
25 Ene 2014 Porto Muiños, el proveedor de algas de los chefs top
El empresario gallego Antonio Muiños fue pionero en comercializar algas, dando a conocer las numerosas propiedades nutritivas de esta familia de vegetales. Será uno de los ponentes que contará su experiencia en el Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía, que organiza Basque Culinary Center el 3 y el 4 de febrero, en San Sebastián.
Antonio Muiños fue uno de los primeros en España en pensar que en el mundo las algas había un mercado interesante. Bajo este argumento, decidió realizar una apuesta segura por estos vegetales, dedicando su tiempo al estudio y a la divulgación de las propiedades de este alimento, a través de su empresa Porto Muiños (www.portomuinos.com).
Junto a su mujer, Rosa Mirás, Muiños comenzó a comercializar con las algas en 1998, procesándolas en deshidratado y en conserva. Hoy, sus productos se pueden encontrar en polvo, en salazón y en fresco en países de todo el mundo. Mejillones con algas, infusión de rooibos con algas marinas o tartar de algas son algunos de los productos estrella de esta empresa gallega. Su famosa salsa ‘chimichurri de algas’ obtuvo el Premio Biocultura 2012 al Mejor Producto Bio.
Lo que empezó como una empresa familiar en Cerceda (A Coruña), pronto alcanzó el éxito gracias a las propiedades nutritivas de las algas, ricas en vitaminas A, C y vitaminas del grupo B, así como en minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el fósforo y el potasio. Porto Muiños se convirtió en proveedor de elBulli de Ferran Adrià y, más tarde, de múltiples espacios de alta cocina en todo el mundo.
Además de algas, la empresa Porto Muiños comercializa productos de las rías gallegas, como conservas de huevas de erizo de mar o hígado de rape.
Porto Muiños ha sido galardonada con numerosos premios de innovación e I+D durante sus 15 años de trayectoria. Entre ellos, el Premio Nacional Aecoc como Empresa Innovadora; el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales o el Premio Fundación Biodiversidad, en la categoría Emprendedores.
Antonio Muiños expondrá la experiencia de Porto Muiños en el I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía, que celebra Basque Culinary Center el 3 y el 4 de febrero, en San Sebastián.
Más información:
Gianola Nonino, la emprendedora de la grappa italiana
Sibarit.us, las cajas con la esencia de los chefs
Andoni Luis Aduriz, el chef de la innovación
Fraser Doherty, de la cocina de su abuela a los grandes supermercados
Porto Muiños, el proveedor de algas de los chefs top
El Mercado de San Miguel, un enclave gastronómico en Madrid
No hay comentarios