Estrenamos debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?

Os invitamos a participar en este ‘gastrobrainstorming’. Ferran Adrià y Telefónica han retado a los alumnos de 5 escuelas de negocios internacionales para que aporten proyectos sobre la transformación del restaurante en una fundación. En GASTROECONOMY, queremos generar una lluvia de ideas para tener la opinión de los profesionales del ‘gastrosector’ y de la clientela ‘foodie’ sobre el futuro de elBullifoundation.

Ferran Adrià y Telefónica han puesto en marcha esta semana un concurso internacional entre los alumnos de MBA de cinco escuelas de negocios (la española Esade, la británica London Business School y las estadounidenses Harvard, Columbia y Berkeley) con el objetivo de recabar ideas para la transformación de elBulli, que cerró como restaurante el pasado 30 de julio, en una fundación en 2014. Los estudiantes, que deben presentar sus proyectos en abril del próximo año, tienen como reto dar ideas en torno a varios asuntos clave:

– Cómo poner en marcha un proyecto de esta magnitud con un enfoque global.

– De qué forma se pueden divulgar las innovaciones generadas en elBullifoundation y con qué herramientas.

– Mecanismos para estimular la creatividad.

– Vías para fichar el mejor talento en el mundo y atraerlo a la fundación.

– Cómo se puede medir el éxito de Ferran Adriá y su fundación.

– Potenciales colaboraciones adicionales entre Telefónica y Adrià.

Serán las ideas de jóvenes estudiantes de las mejores escuelas de negocios del mundo, que competirán con las ideas del propio Adriá y su equipo.

GASTROECONOMY quiere conocer las ideas que puedan aportar colegas de profesión, profesionales del ‘gastrosector’ y la clientela ‘foodie’. Por eso, hemos decidido lanzar un debate de ideas entre nuestros lectores. ¿En qué te gustaría que se convirtiera elBullifoundation? ¿Qué funciones debería desempeñar? ¿Cómo puede resultarte útil? ¿Cómo organizarías esta fundación?¿Cómo tendría que financiarse? ¿Te gustaría visitarlo cuando abra en 2014?

Se trata de compartir ideas a través de un ‘gastrobrainstorming’ al que os invitamos a participar. Éste es el reto: lluvia de ideas sobre el proyecto de elBullifoundation. Aceptamos Ideas, sugerencias, comentarios, pensamientos…

Os invitamos a aportar vuestras ideas. Esperamos vuestra participación. Muchas gracias.

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

35 Comentarios
  • Carmen
    Publicado a las 10:47h, 06 octubre Responder

    Ufffffff, este tema da para hacer todo un estudio y, además, me parece hasta presuntuoso intentar decir algo, considerando que no soy nadie para decir a Ferrán qué hacer, sino que él tendría que enseñarme a mí tantísimas cosas…Intentando modestamente aportar algo de lo que se pueda sacar un mínimo provecho y desde mi opinión como conocedora de la problemática en la gestión de fundaciones, alejadas de la gastronomía pero enfocadas a la investigación, el mayor problema siempre es el económico. Está claro que una fundación nace para hacer algo a lo que el sector privado no llega y, como tal, difícilmente financiable. Una fundación nunca va a ser rentable, porque va a hacer algo que está fuera del mercado, al menos en el corto plazo.
    Esto obliga a muchas fundaciones a convertirse en competidores de las empresas privadas para poder vender lo que sea con el fin de equilibrar un poco sus finanzas y termina dejando como una actividad residual lo que comenzó siendo su objeto principal. O, en el peor de los casos, mueren, como está sucediendo últimamente con muchas que sólo se nutrieron del dinero público.
    Puestos a lanzar ideas , creo que debe buscar un apoyo financiero privado estable en el tiempo, empresas (la presencia de Teléfonica es vital y muchas más que se quieran sumar) que se comprometan con el proyecto a largo plazo. Además, tienen que huir de la subvención, quiero decir, de la idea de ser sostenidos por cualquier tipo de administración pública. Eso está siendo el cáncer de muchas instituciones que, con los mejores fines del mundo y con carteras de actividades impresionantes, ahora mismo están condenadas.
    Que fijen su objetivo en la investigación y la innovación, pero añádanle algo más: que sea productiva. Que haya una investigación para el deleite de los sentidos en este caso es su piedra angular pero, ¿quién ha dicho que eso no puede ser base de un futuro negocio?. Hay que saber unir los resultados a un emprendimiento empresarial y esto es lo más difícil (lamentablemente hasta ahora no se han descubierto recetas para esto, nunca mejor dicho). Pero si existe un Silicon Valley en el mundo de las TICs que ha convertido en oro todo lo que ha tocado, ¿por qué no puede hacerse aquí desde el punto de vista gastronómico?. Que impliquen a todos los que se encuentran en la cadena de valor de ese negocio, por tangencial que sea la relación, porque es posible que alguien vea euros donde otros sólo ver arte. Quizá no sea el que cocina, sino el que fabrique nuevos utensilios revolucionarios, o el que se encarga del diseño de mobiliario, o el que aplica las tecnologías de la comunicación…Generación de nuevas empresas, pequeñas pero de gran valor añadido, implicación de los alumnos en la creación de estos negocios. Sé que esto parece casi una utopía, pero si no se tiene presente aunque sea como un sueño, nunca se podrá conseguir. Crear riqueza (que no sólo dinero) impulsará el desarrollo de la fundación, del sector y, ¿por qué no?, incluso de la economía del país.
    Por otro lado, que no dejen las puertas cerradas, por favor. Que haya la posibilidad de acudir a disfrutar de esta fundación, no sé en qué formato, puede haber miles, rompedores y distintos. Debe contarse siempre con el usuario final: el cliente y su opinión, sin necesidad de ser un restaurante al uso. Pero esa vía de comunicación y feedback debe estar siempre abierta.
    Muchísimas gracias a Gastroeconomy por abrir esta vía de debate, me parece una idea genial y ayuda a sentir muy cercano a un genio como Ferrán Adriá.

  • Angelines
    Publicado a las 13:33h, 06 octubre Responder

    Me parece un buen punto de partir abrir el debate y escuchar distintas opiniones al respecto. No sé si puedo aportar algo definitivo, aunque me gustaría. Para mi esta fundación tiene que ser el gran laboratorio de la cocina española, un laboratorio que investigue, innove y divulgue su trabajo y, por lo tanto, que sea accesible a todos los interesados en el sector. Es una oportunidad para convertir la gastronomía en un sector estratégico para nuestra economía… por eso la innovación debe trasladarse a todas las dimensiones (producto, utensilios, recetas, formación, publicaciones, etc). No sé si aquí cabe la posibilidad de espacios en los que se pueda comer, comprar, beber, formarse, curiosear… Puede ser un atractivo turístico más… Ojalá este proyecto salga perfecto y cualquiera podamos acercarnos a esta experiencia, con más o menos intensidad.

  • Cyrano
    Publicado a las 16:59h, 06 octubre Responder

    ¿Y qué tal sería crear una fundación tipo “Fundación amigos de elBulli”?

    La idea no es nueva lo sé, existe este tipo de Fundación para museos tipo el Prado y demás que creo funcionan muy bien.

    La idea es que lo que hace elBulli llegue a la mayor cantidad de gente posible y que mundialmente se relacione o conecte a elBulli con España, con lo “made in Spain”.

    Si se creara un espacio fijo destinado a la Fundación, un Museo, gente de todas partes podría visitarlo y aprender de lo que hacen Ferrán y su equipo. Una parte del edificio contaría la historia y evolución de elBulli (recetas, fabricación de artilugios y demás que muestren cómo se originó y en qué se ha convertido), otro espacio se podría dedicar a las conferencias, presentaciones audiovisuales, demostración a tiempo real de distintas cocinas en restaurantes de diferentes países del mundo… ¿Por qué no conseguir que mandatarios, famosos, turistas en definitiva del mundo entero visiten su Museo igual que van al Thyssen?

    Finalmente, sería buena idea dar a conocer sus actividades solidarias a mayor escala. Y si nos ponemos a soñar, ¿por qué no crear un sistema que permita hacer llegar la comida a todo el mundo?

  • Cocinando
    Publicado a las 21:31h, 06 octubre Responder

    ¿Y si la Fundación se convirtiese en un centro de investigación en todos los ámbitos relacionados con la alimentación? Además de una cocina creativa, restaurantes de prestigio, un negocio rentable… necesitamos resolver un gran problema que es la hambruna. Seguro que todos los profesionales que quieren trabajar con Adriá, no me refiero a los chefs, sino a investigadores de la industria agroalimentaria o de otras áreas que puedan conseguir potenciar la investigación dirigida a esa tarea. Sería un punto muy importante si se alcanzasen logros que minimizaran el impacto del hambre en cualquier parte del mundo. Ya sé que esa no es la idea de la fundación, pero sería una forma de comprometerse con un gran problema mundial. Además, se me ocurre que la Fundación podría abrirse a cursos de formación para niños y mayores en los que se enseñase a comer, no sólo para luchar contra la obesidad, sino también para educar el gusto y el respeto por la buena cocina, sana y variada. Se podrían enseñar técnicas de cultivo para huertos urbanos y domésticos… Cosas que están ahora mismo en auge y en las que es complicado encontrar profesionales serios que se hagan cargo de esta necesidad. Seguro que hay miles de cosas que gente tan especializada puede hacer.

  • Santiago Orts
    Publicado a las 22:46h, 06 octubre Responder

    Pues, leo esta noticia y de repente es como si me pidieran que escribiera la carta a los ReyesMagos que van apasar esta noche por mi casa,… ¿Que les pediría?

    Dado que soy botánico, (al margen de la Gastrobotanica se ha convertido mi proyecto vital) les pediría:

    A Melchor.. que en El Bulli Foundation hubiera un área dedicada en exclusiva al estudio de los vegetales, su comestibilidad y su aplicación y usos en cocina. Especies o variedades desconocidas u olvidadas… nuevas formas de cocinarlas o de extraer lo mejor de ellas. ¿Sabéis cuantas especies vegetales son comestibles? miles, ¿cuantas conocemos y usamos ? ¿algunas decenas? ¿donde están? donde consultar un catálogo que recoja las especies vegetales comestibles del mundo?? no existe

    A Gaspar… le pediría que en el Bulli Foundation hubiera otra área, también relacionada con el mundo vegetal, que sirviese para diseñar o crear útiles o sistemas para que las personas pudieran trabajar con los vegetales de una manera directa, doméstica…
    Por ejemplo ¿que tal si se investigara o desarrollara un sistema casero y sencillo para la extracción de aceites esenciales de las plantas? ¿os imagináis a la gente comprando limones, naranjas, macetas de hierbabuena o lavandas para crear sus propias fragancias o aromatizar los cocteles o sus Gin-tonics? o..¿porque no crear algún utensilio tipo prensa casera -en pequeño- para hacernos el aceite de oliva de nuestros propios olivos ?

    A Baltasar… le pediría que en el Bulli Foundation se enseñase a la gente a cultivar sus hortalizas de una manera real y práctica en cada casa, cada balcón o cada terraza pero cultivarlo de verdad. Aproximaría la huerta a las casas .

    Bueno pues esta es la carta a los reyes Magos, para cuando pasen por aquí…
    Buen viaje… )

    • gloria
      Publicado a las 12:55h, 09 octubre Responder

      Estupendo. Muy interesante.

  • Estrella
    Publicado a las 18:38h, 09 octubre Responder

    Partiendo de la base de que me impone simplemente el hecho de escribir aquí un comentario sobre lo que Ferran Adrià debería hacer con elBullifoundation, yo voy por la línea de Cocinando y Cyrano: un gran laboratorio de investigación centrado en la alimentación desde diferentes ámbitos – desde la formación a la degustación, pasando, por supuesto, por la investigación- pero, al mismo tiempo, una institución accesible que aspire a llegar al máximo posible de gente y con un toque “made in Spain”.

  • Alejandra Feldman
    Publicado a las 14:42h, 10 octubre Responder

    Como persona responsable del curso de Especialización Gastronómica de Verano y de las redes sociales de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela, considero muy interesante lo que nos ofreces Marta desde aquí. Estoy segura que muchos de nuestros fans, estarán encantados de dar su opinión, y que mejor lugar para hacer un Brainstorming aquí mismo, de manera que este todo junto.
    Desde mi humilde opinión le pediría a la fundación que ofrezca las mismas posibilidades de conocer todo lo que se realiza a quienes estén deseosos de saberlo. Poder ir a visitarlos y conocer de primera mano todo lo que este ocurriendo para beneficio de todos.
    Muchas gracias Marta y demás compañeros. Y gracias por mantenernos tan al día de todo lo que ocurre por aquí y por allí. Un abrazo

  • Flavia
    Publicado a las 15:45h, 10 octubre Responder

    Hay que pensar que un centro de investigación dirigido por Ferran ya existe y se llama Fundación Alicia. Se necesita algo nuevo. Que vaya mas allá de Alicia.

  • Elena
    Publicado a las 09:56h, 11 octubre Responder

    Creo que como ya se ha mencionado, se podría aprovechar la Fundación para intentar hacer del concepto “El Bulli” algo más cercano a la gente, más “de a pie”, ya que creo que mucha gente se ha creado un concepto muy “estratosférico” de lo que el Bulli es y representa, aparte de muy elitista y solo asequible a unos pocos.
    Además en muchos casos el Bulli y Adrià están rodeados de clichés propiciados precisamente por el desconocimiento y la imagen más superficial que a veces han transmitido los medios.
    Gran oportunidad esta para acercarse a todo el mundo que tiene inquietudes por la gastronomía, la innovación aplicada a este campo, sus posibles relaciones con otros campos, etc etc. y también para los que simplemente saben disfrutar de una buena comida y valorarla.
    Becas, jornadas, visitas, buena comunicación y difusión de sus actividades, colaboraciones varias, por qué no llegar incluso a las escuelas de alguna forma, al restaurante de barrio o a las sociedades gastronómicas tan arraigadas en nuestro país..

  • Paqui Doblas
    Publicado a las 01:20h, 13 octubre Responder

    Varias ideas:
    Alta gastronomía de bajo presupuesto
    El ahorro energético aplicado al proceso culinario
    Arte y cocina . Aplicación de las distintas manifestaciones artísticas(escultura, pintura, música a la cocina
    Estudios desde las ciencias de como intervienen los sentidos en el placer de comer
    Bueno a lo mejor parecen simplonas pero son las que tengo

  • Isaac Agüero
    Publicado a las 18:04h, 15 octubre Responder

    Marta, comparto mi análisis sobre tus preguntas. Simplemente son opiniones de un fan de la gastronomía, y una persona que disfruta mucho comiendo, y que nunca pudo disfrutar de EL bulli.

    ¿En qué te gustaría que se convirtiera elBullifoundation?
    En un entorno de innovación que además de ser una fuente de información e inspiración para el sector (recetas, utensilios,…) , sea también un referente hacia el público masivo de cómo adoptar hábitos sanos de consumo culinario, cómo cocinar, cómo saber escoger los productos, cómo disfrutar comiendo, cómo preparar el entorno….
    Que el “espíritu bulli” pueda y llegue a tener un público tremendamente más amplio; no solo a un público gastronómico. Para ello, además de la utilización de nuevas tecnologías para poder compartir, creo que parte del equipo de la Fundación debería tener un enfoque más de calle, más común, no tan relacionado con la vanguardia gastronómica. Si se pretende acercarse a un público mas masivo, El Bulli tiene que salir más de El Bulli
    ¿Qué funciones debería desempeñar?
    Fundamentalmente un espacio de innovación, creatividad, de libertad, generosidad desde el punto de vista de compartición, Estas funciones a nivel general.
    A un nivel más particular resultaría muy provechoso que la Fundación estuviera en boca de todos, para que desde un punto de vista gastronómico y alimenticio, España siga mejorando su posición. No solo hablamos de un turismo gastronómico elitista, sino también del aumento de las exportaciones de nuestros productos por la consolidación de la marca española.
    También considero que todavía España tiene recorrido en “adueñarse” del concepto de la tapa a nivel internacional y que esto ayude a empresarios a abrir aventuras fuera de nuestras fronteras. Los restaurantes españoles fuera de España comparado con italianos, asiáticos, argentinos, franceses, árabes,…sigue siendo un número tremendamente reducido.
    ¿Cómo organizarías esta fundación?
    Con financiación privada y a través de socios que pretenden vincular su marca a de la fundación y a la de Ferrán Adriá.
    A cambio de esa financiación, la fundación debería otorgar una serie de servicios a sus patronos, entre los que podrían destacar:
    – Cursos: Necesariamente no relacionados con cocina, de EL Bulli es digno de análisis el proceso de Innovación que puede aplicarse a cualquier sector. Creo que muchas empresas estarían interesadas en jornadas a sus directivos para que respiraran por unos días ese espíritu Bulli de innovación, libertas, compañerismo, trabajo duro,..

    – Visitas/Jornadas: Es decir cada patrono tendría 1 ó 2 jornadas al año para llevar a sus mejores clientes a conocer la fundación; de forma similar a los patronos de museos que suelen tener jornadas con visitas exclusivas, la capacidad de realizar eventos,..
    De alguna forma a cambio de jornadas de libertad y creatividad, debería haber jornadas dedicadas a sus patronos.
    Siguiendo con la financiación, aumentaría el número de potenciales conferenciantes dentro del equipo actual (es decir, no solo Ferrán Adríá) y los honorarios de las conferencias seguirían un ingreso más de la fundación.
    ¿Te gustaría visitarlo cuando abra en 2014?
    Por supuesto

    • mfguada
      Publicado a las 18:48h, 15 octubre Responder

      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La intención de este debate es dar ideas libremente; no hace falta ni ser experto, ni cocinero… sino aportar opiniones sobre el futuro de elBullifoundation. Gracias por seguirnos y por participar. Un abrazo a todos

    • Pedro Sánchez
      Publicado a las 13:48h, 09 diciembre Responder

      Hola. Pues si bien la mayoría de los comentarios han ido en la linea de hacer elBulli más “cercano”, de potenciar la imagen “España” (sin acepciones políticas), y de hacer de la fundación un centro de investigación y desarrollo que gire en torno al mundo de la gastronomía y de la alimentación, creo que la aportación más acertada es la que hace Isaac Agüero en su conjunto
      Por otro lado, y potenciando la idea ya propuesta por Isaac, comentar que si en los últimos tiempos se ha asociado la dupla “empresa-deporte”, de forma que viene incidiéndose en los valores que el deporte puede aportar al mundo de la empresa, también creo que desde esta fundación, y a través de sus cursos, ponencias, conferencias y conferenciantes, puede hacerse llegar a las empresas, a las personas, los valores que la gastronomía en general, y el estilo de trabajo “Ferrán Adriá” dentro de su cocina en particular, han desarrollado, ya que esos valores, como ya hacen con la asociación deporte-empresa, pueden ser muy útiles para el desarrollo personal y profesional de todas las personas que de alguna manera puedan acceder al trabajo de la fundación elBulli

  • Alvaro
    Publicado a las 18:55h, 15 octubre Responder

    Creo que para que elBullifoundation sea creíble es fundamental que se cumpla algo que Ferran Adria comento hace tiempo: contar en tiempo casi real en su web los avances, trabajos, proyectos…. En los que participe la Fundacion.
    Ademas, seria magnifico que hubiera participación de expertos y no expertos de diferentes ámbitos en grupos de trabajo que llegarnan a conclusiones útiles para el mundo de la cocina.
    Y ojalá se pueda comer allí!!!

  • elen grau
    Publicado a las 14:44h, 17 octubre Responder

    Ideal como punto de encuentro entre consumidores, profesionales de la cocina, tecnólogos , universidades y empresas de todo el mundo .
    Para compartir necesidades ,nuevos descubrimientos y avances tecnológicos . Para aprovechar sinergias y marcar tendencias en el futuro de la gastronomía . Una gran oportunidad para nuestro pais para liderar tendencias a nivel mundial y aupar la dieta Mediterranea hasta lo más alto.

  • Jose I Parrilla
    Publicado a las 20:44h, 19 octubre Responder

    SOS Para la juventud estudiada y desmoralizada. Quisiera poder preguntar si hubiera oportunidad para un cheff que esta empleado para la cadena Marriott y Ritz Carlton de apenas 27 anos que ha perdido su espiritu de cocinar trabajando 14 horas diarias acabado de graduar de cheff del Cordon Blue College en Miami Fla pero se ve sin ningun porvenir (como si Huviera estudiado en vano) estando empleado si esta foundation pudira darle un rayo de esperanza y significado a su vida ya que creyo que al hacerce cheff tendria su vida tendria significado. como dijo el Cheff Jose companero de sr Ferran que el no tenia alma hasta que tuvo la oportunidad de trabajar con el sr Cheff Adria (tengo un cheff sin alma que creo que elBullifoundation lo pudira ayudar Mucho! Gracias por dejarme opinar sobre la fundacion ya que creo que esta puede recivir mucho a cambio de darle alma a todos esos cheff Sin esta
    atentamente: Jose Parrilla Miami florida

  • Tres meses en un ‘gastroentorno’ cambiante
    Publicado a las 03:58h, 30 octubre Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • GastroTechDays (I): Adrià y la era 2.0
    Publicado a las 23:02h, 03 noviembre Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • GastroTechDays (II): ¿En qué se diferencian Ferran Adrià y Steve Jobs?
    Publicado a las 23:10h, 03 noviembre Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • GastroTechDays (III): La visión de una cazatendencias
    Publicado a las 10:47h, 04 noviembre Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • El selecto ‘club’ que conoce el ‘código Bulli’
    Publicado a las 07:30h, 28 marzo Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • Diez claves para entender elBullifoundation
    Publicado a las 07:32h, 30 marzo Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • Joan Miquel
    Publicado a las 20:53h, 09 abril Responder

    Tras la huella del elBulli, con todo lo que ha representado su existencia en el mundo de la Gastronomia y yo diria en el Mundo en general, elBulli Foundation es un lugar donde, espero, que se hagan realidad los sueños de todos aquellos que hace años supimos (a veces sin creer en ello lo suficiente) que la gastronomia podia ser mucho más de lo que era, un mundo limitado por convencionalismos y ese eterno miedo en ir más allá. La Foundation será, sin duda alguna el espacio donde ingenieros de profesion como yo y muchas cosas más de vocación, podremos seguir soñando y con un poco de suerte, participar en proyectos cada vez más interrelacionados con un punto común (el amor por la cocina y la alimentación), donde de una vez por todas divisemos un cambio de paradigma (aplicable a cualquier sector) y donde sociedad responsable, cultura y humanismo sean premisas indisolubles de una misma cosa.

  • Juan Antonio
    Publicado a las 14:55h, 12 abril Responder

    Me parece que debían acercar la alta cocina al público en general, de que sirven esos super inventos si sólo lo pueden probar 4. Hacer “bocados”, tapas o minitapas, por precios de 1 o 2 €.

  • Ferran Adrià: “No arriesgar era vender todo y vivir del cuento”
    Publicado a las 01:57h, 16 abril Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • Ferran Adrià da clase en el Basque Culinary Center
    Publicado a las 11:28h, 27 abril Responder

    […] Hazte Fan de Gastroeconomy Lluvia de ideas sobre elBullifoundation Gastroeconomy lanza un debate: ¿Qué harías para transformar elBulli en una fundación?… […]

  • Emma
    Publicado a las 12:40h, 17 diciembre Responder

    Pienso que sería interesante, que de la misma forma que está previsto la redacción de la Bullipedia y conocer la evolución que ha tenido la gastronomía, sus descubrimientos…., sería bueno también disponer de herramientas para conocer la evolución des del punto de vista del consumidor. Como va cambiando su forma de comer, sus gustos,…..
    Así podríamos disponer de conclusiones que tuvieran en cuenta la evolución de la oferta y de la demanda.
    Mediante alguna metodología de investigación de mercados y la disposición de una mesa donde poder degustar elaboraciones se podría conseguir ingresos y a su vez investigar el consumidor.

  • Los negocios de Ferran Adrià | Gastroeconomy
    Publicado a las 02:15h, 09 enero Responder

    […] Debate de Gastroeconomy sobre elBullifoundation […]

  • javier
    Publicado a las 16:56h, 12 enero Responder

    GRACIAS POR DARME LA POSIBILIDAD DE DECIR LO QUE A SIDO PARA MI EL BULLI. Yo quiero aportar ,que para mi elbulli, me a dado otra forma de VER la cocina yo estudie 2 años de cocinero pero la necesidad de tener que trabajar para poder vivir.me llevo a tenerlo que dejar, ya que creia que estaba todo inventado,que es lo que la gente decia.
    pero despues de los años vi las noticias de los nuevos cocineros ferran adria azkar y a otros cocineros ,y me di cuenta de que la cocina era lo que yo siempre crei pero nunca me habia atrevido por que la cocina segun la veo yo es como el estar con una persona que quieres te dara amor,pasion,enfados,noches sin dormir pero al final la miras y dices a valido la pena.
    y en ese momento y con la crisis decidi montar mi propio restaurante.Cada dia leo,busco por internet todo lo que hacen o dicen esos grandes cocineros y les sigo con pasion.Pero el unico problema que donde estoy es dificil localizar muchos ingredientes,y maquinaria que no es muy normal,e buscado por internet pero no me fio y si luego de pagar te llega el producto en malas calidades.pero esto era una introduccion a lo que os queria decir.
    Y PARA ACABAR QUIERO APORTAR QUE LA FUNDACION :
    PUDIERA SER COMO A SIDO PARA MI EL BULLI UN BUDA DE LA COCINA.
    PODRIA DAR ALGUN TIPO DE VIA DE ESTUDIOS TIPO VIDEOCONFERENCIA PARA AQUELLOS QUE QUEREMOS APRENDER Y NO PODEMOS POR LOS HORARIOS Y NO DISPONER DE DINERO PARA VOLVER A ESTUDIAR.
    PUDIENDO PAGAR UNA CUOTA AL MES COMO LOS SERVICIOS DE TELEFONOS POR EJEMPLO.Y QUE TUBIERAS UNA TIENDA DONDE COMPRAR LOS UTENSILIOS Y QUE SEAN BUENOS.
    Y PODRIAN PUBLICITAR DENTRO DE ESOS CURSOS LAS MARCAS QUE LES DIERAN UN RAPEL DE VENTA.

  • mercedes
    Publicado a las 14:45h, 16 febrero Responder

    Hola!

    Quizás ya esté fuera de plazo pero como acabo de conocer esta web……qué os parece dejaros de tonterias (bueeeeeeno…no todas) y utilizar el poder del estupendo trabajo realizado desde el bulli para terminar con el hambre especulativa en el mundo y que este sea un mejor sitio donde vivir? Sí, ya sé que suena tonto y también se que si no se hace es porque no se quiere. Queréis vosotros? Yo sí.

    • josepa
      Publicado a las 17:43h, 18 marzo Responder

      estoy totalmente de acuerdo con mercedes,,lo realmente revolucionario seria una lluvia de croquetas donde carecen de todo,los ricos provocan la especulacion de los alimentos tradicionales ,que les den bocabits¡¡¡

  • Mª Carmen García
    Publicado a las 14:53h, 06 marzo Responder

    Jornadas gastronómicas sobre alimentación saludable e investigación alimentaria. Talleres culinarios promocionando productos de D.O., accesible a todo tipo de público.

  • Manuel Ferré
    Publicado a las 16:01h, 15 junio Responder

    Hola, escribo desde una pequeña ciudad del sur de Argentina, Bahia Blanca, m dedico desde hace unos 3 años al desarrollo gastronomico y anteriormente exclusivamente en areas de Publicidad, desde mi experiencia en diferentes desarrollos, aprendi que sobretodo lo mas importante es tener absoluta sinceridad en los proyectos, y esto deberia ser algo obvio, pero en el mas del 90% de los casos no lo es, esta mayoria siempre busca y prentende alcanzar proyectos q no hablan de su esencia, queriendo hacer algo que s parezca a otro, simultaneamente tambien hay otros que copian a la copia, sin duda q es muy dificil el inventar o crear algo de cero, pero si es posible filtrar de aca y de alla, y tomar con un buen analisis, esos puntos q logren rescatar esa naturalidad y pura esencia que lo haga originial y diferente, esa honestidad y esa pasion con la q s encara el proyecto y se presenta a la sociedad es el impulso necesario para q en raiz funcione por lo menos en una primera instancia provocando curiosidad, no muchas veces lo mas lindo es lo mejor, lo mas destacado tampoco, hoy en Argentina estan de moda los bares y restaurantes a puerta cerrada, lo que provoca cierto misterio a descubrir lo oculto claro que luego esa ansiedad de sorpresa debera ser cubierta, particularmente no m gustan las modas, siempre insisto sobre la absoluta sinceridad, como seguramente saben los argentinos tenemos esa fama de ser agrandados y considerar q lo sabemos todo, y es muy cierto, es asi q la mayoria se la cree, para luego qebrar y hundirse en su propio ego argentino, por otro lado, tambien es una persona picara extrovertida y desprejuiciada lo cual lo lleva muchas veces a ser un gran estafador o trucho como se dice en mi pais, pero sin duda q el q sabe graduar todos estos defectos los podra transformar en virtudes, sin duda q el bulli transforma un concepto y llevo a la cocina a un mundo hasta el momento desconocido, el de la alquimia profunda la ciencia viva de los alimentos, sorprendiendo al mundo con este nuevo tratamiento, tambien sin duda q esto se transformo en una moda y una curiosidad donde el mundo le dio mas alla de su esencia un sentido de glamour, mi aprecicion con respecto a la fundacion es q deberia sobretodo rescatar la esencia de esas personas q quizas sin titulos pero si con una tremenda pasion sienten por la cocina tal atraccion q es una fuerza de sensaciones q produce lo q sin duda Adrian Ferra ha sentido o siente, la aventura de descubrir es la vitalidad con la q sin duda deberia fundarse, integrando estilos y cocinas de todo el mundo, yo particularmente aprendi de mi madre q como buena siciliana inmigrante de la guerra, su cocina es de supervivencia con una fuerza y naturalidad total, por otro lado mi genetica catalana m ha hecho considerar que mi sandwich de tortilla era algo q m pertencia nunca supe bien de donde salia, hasta q un dia m dijeron eso lo hacian los catalanes, es decir que lo tenia incorporado geneticamente, debo reconocer que no m siento atraido por la cocina del bulli, pero si d esa aventura culinaria, estuve viendo tambien los nuevos proyectos de los directores q tenia y m asombro el ver espacios clasicos y tradicionales como si fueran cualquier restaurante en cualquier lugar, sin pretensiones y m gusto! habla de personas por lo menos en lo q vi q no s la creen cuando tranquilamente podrian ser pretensiosos y aparentar de sus antecedentes, eso habla de personas que sienten una real pasion por la cocina, y por ultimo no m gusta el diseño de la imagen por lo menos del logo con el q s presenta a la fundacion, y ya para terminar voy tambien a decirles q soy admirador de Messi el cual nos deleita con su destreza increible, el es el ejemplo de la gran naturalidad y frescura con la q s debe jugar mientras que otros estan mas interesados en comprarse el ultimo modelo de auto 🙂 , un gran saludo desde Argentina! Manu

  • Arantxa
    Publicado a las 16:41h, 21 julio Responder

    En mi opinion todas las odeas que se han presentado en esta pagina me parecen estupendas y creo que el exito de los grandes proyectos esta en un equipo multidisciplinar, por ello yo intentare aportaros algunas ideas desde el campo de nutricion y dietetica (que en este caso es mi campo) en mi opinion uno de los pilares de la fundacion podria ser la educacion gastronomica de la poblacion, desde ninos a adultos y concienciar de que la gastronomia es algo mas que alta cocina y que existen muchas formas de explorarla y, por supuesto que la gastronomia es la llave a un estilo de saludable. Esto se podria realizar medianye programas de formacion de duracion algo mas larga que los ralleres. De esta forma las indeas calaran mas hondamente en la poblacion y esta nueva forma de rntender la gastronomia se convierta en un habito. Por otra parte, ya que se pretende un enfoque glibal del proyecyo (y en mi opinion en la union esta el poder) me pareceria una buena idea que la findacion se uniera con otras fundaciones que compartan la musma filosofia en otros paises y/o ciudadss y que sayas sirvas como difusoras del mensajes a nivel mas local, creamdo asi una red “virtual” por la cual se podra estar presente en un gran numero de ciudades y se permitira la difusion de ideas con mayor facilidad.
    Gracias a todo el equipo de gastroeconomy y elBulli foundation por ddjarnos aportar nuestras pequenas ideas a este proyecto.

Publicar un comentario