GastroTechDays (III): La visión de una cazatendencias

Ariane Van de Ven trabaja como consultora estratégica en Telefónica. Su misión es identificar tendencias globales en todo el mundo para impulsar la innovación. Ésta es su visión sobre el comportamiento humano ante una pareja de éxito: gastronomía y tecnología. Así llegamos a la tercera entrega de la serie diaria de cuatro capítulos de Gastroeconomy sobre GastroTechDays, la cita organizada por Telefónica y elBullifoundation.

¿Gastrotendencias? No, no tanto esta vez. Hablamos más bien de tendencias globales de comportamiento de la sociedad, que pueden interpretarse en clave ‘gastrotecnológica’. Al menos, éste es el análisis ofrecido por Ariane Van de Ven, consultora estratégica y de tendencias.

Van de Ven está especializada en diferentes aspectos del ‘branding’, algo así como todo lo relacionado con la creación de un producto, desde su desarrollo hasta el posicionamiento de su marca en el mercado, pasando por las estrategias de comunicación y publicidad o los diagnósticos sobre potenciales tendencias. Pero este lenguaje empresarial tiene una traducción antes que nada emocional. “Las tendencias son las manifestaciones de las necesidades emocionales más profundas de las personas”, fue la frase con la que Van de Ven arrancó su exposición en en el encuentro GastroTechDays sobre gastronomía y tecnología, organizado por Telefónica (que mantiene una alianza estratégica con Ferran Adrià desde hace un año) y elBullifoundation hace dos semanas en Barcelona.

Procedente de O2 (la operadora británica adquirida por Telefónica y actual marca comercial de Telefónica para Europa en servicios móviles, fijos y de banda ancha), esta joven consultora ocupa la función de experta en Tendencias Globales en Telefónica Digital. Bajo esta responsabilidad, recorre el mundo en busca de tendencias, que después interpreta y aplica en diferentes ámbitos para dar pistas a Telefónica sobre el diseño de su estrategia en diferentes mercados. Van de Ven es, de hecho, responsable de crear un programa global de tendencias para exponerlo a las principales partes interesadas (los denominados ‘stakeholders’) de la operadora con el objetivo de desarrollar acciones de innovación.

En Gastrotechdays, su ponencia se centró en desgranar las tendencias más directamente relacionadas con comida y tecnología. “Los humanos son especies complejas. He identificado cuatro tendencias que influyen en nuestra relación con la comida”, explica Van de Ven, que añade: “Cada tendencia está relacionada con una necesidad emocional especial: solidaridad, armonía, eficiencia y autonomía”.

¿Qué significan estas cuatro emociones generadoras de ‘gastrotendencias’? Éstas son algunas conclusiones del análisis de Van de Ven:

* Solidaridad. “Se expresa a través de la adaptación de los estilos de vida a la sostenibilidad, lo que tiene un impacto directo en la forma de utilizar la comida y en las experiencias”, señala la consultora, que recuerda “el creciente peso de la sostenibilidad entre los 50 mejores cocineros del mundo”. En su opinión, esta tendencia resulta muy beneficiosa para “los consumidores, los fabricantes y los chefs”.

* Armonía. La necesidad humana de armonía impulsará el enfoque hacia experiencias, productos y alimentos en los que la convivencia y compartir será clave. Van de Ven se refiere a fenómenos como Foursquare, la red social a través de la que se el usuario comparte su ubicación (a través de sistemas de geolocalización) con sus ‘amigos’ o seguidores. Es a priori un modelo con potencial para el gastrosector, ya que los usuarios cuentan literalmente en qué restaurante están, señalando su localización a través del móvil y realizando comentarios en tiempo real sobre el lugar y su oferta gastronómica. “Los restaurantes caminarán hacia cambios muy relevantes”, augura Van de Ven. “En una ciudad como Nueva York, el concepto de restaurante cambia completamente cada mes”.

* Eficiencia. “La necesidad de ganar y retener elevados niveles de eficiencia aumentará el consumo y el interés por la alimentación funcional, que poco a poco está aumentando su oferta en los supermercados”, avanza la consultora de Telefónica Digital.

* Autonomía. Para Van de Ven, “nuestra necesidad de una mayor autonomía cambiará nuestra relación con la comida e impulsará los formatos de ‘hazlo tú mismo’ (el denominado DIY: ‘do it yourself’) y experimentación”. En la práctica, esto supone una globalización de la cocina, ya que cualquiera puede comer recetas o productos procedentes de la otra punta del planeta. “Es increíble lo que ha supuesto la inmigración en la comida en Reino Unido. Por eso, la cultura de la comida en Londres es increíble en cuanto a diversidad frente a otras ciudades del mundo”, apunta Van de Ven, mientras recuerda algunos ejemplos de formatos de restaurantes impensables hasta hace poco tiempo. “¿Cómo es posible que en un museo de Bilbao su restaurante se presente sin nada en las mesas?”, señala en referencia a Nerua, el establecimiento gastronómico de Josean Martínez Alija en Guggenheim Bilbao.

La intervención de Ariane Van de Ven formó parte de la segunda jornada de Gastrotechdays, que, bajo el título “Thought for food”, estuvo co-organizada por Pablo Rodríguez, de Telefónica I+D, y Balachander Krishnamurthy, de AT&T. El objetivo era reunir a expertos tecnológicos para analizar sinergias y potenciales aplicaciones en el gastrosector.

.

TEMAS RELACIONADOS:

Capítulo 1 de la serie sobre Gastrotechdays: “Adrià y la era 2.0”

Capítulo 2 de la serie sobre Gastrotechdays: “¿En qué se diferencian Ferran Adrià y Steve Jobs?”

DEBATE: Lluvia de ideas sobre elBullifoundation

. .

FIRMA DE LAS FOTOS. MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment
  • emilio
    Publicado a las 17:21h, 25 abril Responder

    Hola como economista de formación, periodista de vocación y sociólogo por afición a la hora de explicar el ahora no olvidar que la esferificación es un primer paso en el proceso de «plastigitalización» con origen en la expansión del chopped.

Publicar un comentario