El abecedario de novedades gastronómicas en 2018

Aperturas, mudanzas y reformas, previstas para este ejercicio, contadas de la A a la Z. Información actualizada el 2 de marzo de 2018.

99 KŌ Sushi Bar

Es el último proyecto de Grupo Bambú, dueño de 99 Sushi Bar (con 4 sedes en Madrid, una en Barcelona y una en Abu Dhabi) y 19 Sushi Bar (un local en la capital). Parece que 99 KŌ Sushi Bar será su concepto más elitista, que nace como resultado del “trabajo desarrollado durante todos estos años en la constante búsqueda de la perfección en la utilización de productos selectos empleados en el amplio universo de la gastronomía nipona”, que dará lugar a un espacio para “un número reducido de comensales, que pondrán degustar productos exclusivos traídos de diferentes partes del mundo”, avanzan en esta firma hostelera.

Alameda

José Ángel Castro y Evangelía Chalatsakos, dueños de un restaurante y un catering en Granada, estrenaron a principios de 2018 Alameda, en el local ocupado en el pasado por Alkalde, en la calle Jorge Juan. Con una carta diseñada por José Ángel Castro y con Fernando Mario Coradazzi como chef ejecutivo, el restaurante aúna recetas clásicas y globales.

Andoni Luis Aduriz

En el ejercicio en el que se cumplen 20 años de Mugaritz, considerado uno de los restaurantes más vanguardistas del globo, Andoni Luis Aduriz y su equipo no solo trabajan en el arranque de la temporada 2018 (en abril), sino que están a la vez centrados en tres proyectos más: uno en Dubai, donde llevan tiempo preparando un espacio que, previsiblemente, podría abrir este año; otro en España, por ahora, sin definir; y un formato de ‘sherry bar’, creado por Aduriz y su equipo, con la idea de abrir un primer local este año, en una ubicación todavía por decidir, con carta de vinos de Jerez y oferta basada en productos de la despensa española, en la que estará presente su alianza con Arturo Sánchez).

Amicalia

Con una estrella Michelin en Alborada (La Coruña) y con otros negocios como Alabaster (Madrid) y Arallo (con dos sedes de este formato de taberna en la capital y en La Coruña), Grupo Amicalia planea abrir en los primeros meses de 2018 un multiconcepto en Palma de Mallorca. Situados en un edificio de reciente construcción en el Moll Vell, en el Puerto de Palma, contará con una sed de Arallo en el bajo (con una barra para 32 clientes y una terraza para 100); una barra japonesa en la primera planta para 18 personas; y una terraza en la cubierta del edificio, con vistas a los yates y a Catedral, con oferta para beber y picar algo y con una capacidad para 140 plazas. Desde el grupo, se espera que la terraza de la cubierta abra antes de Semana Santa; Arallo, a mediados de abril; y el japonés, en mayo. Por otro lado, Amicalia, que cerró Ánima el pasado octubre en la capital, prepara nuevos proyectos en Madrid, donde cuenta con Alabaster.

Arima Hotel

Este nuevo alojamiento sostenible en San Sebastián acoge desde hace escasos días un restaurante dirigido por Xavier Pellicer, que, además de mano derecha de Santi Santamaria y jefe de cocina en Abac, que lució recientemente una estrella en Celeri, su último negocio en Barcelona, cerrado el pasado verano para buscar nueva ubicación, tras un par de años en funcionamiento. En Arima Hotel, el chef catalán propone una cocina basada en cultivos biodinámicos, con dos formatos de restaurante (Misura, en la imagen de arriba; con horario de martes a sábado a mediodía y viernes y sábado por la noche) y cafetería (Tilia). A la vez, el cocinero vuelve al mercado de Barcelona en 2018, con la apertura de Restaurant Xavier Pellicer, en el número 310 de la calle Provenza.

Arrea!

Edorta Lamo y su hermana, Amaia García de Albizu, innovaron en el mercado de los locales de pintxos en la parte vieja de San Sebastián con A Fuego Negro, garito que reinventaba esta típica ‘tapa’ vasca. Ahora, Lamo vuelve a emprender, esta vez por su cuenta y alejado de la gran ciudad, con Arrea!, proyecto que abrirá en el verano de 2018 en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo.

Canalla Bistro Valencia

La primera sede de este concepto de Ricard Camarena, abierta hace cinco años en el barrio de Ruzafa, en Valencia, acaba de reestrenarse ganando el espacio que el chef dejó libre el pasado verano al mudar su espacio de alta cocina a su nueva sede en Bombas Gens. Así, Canalla Bistro se trasladó durante dos meses al Mercado de Colón, bajo un formato ‘pop-up’ instalado al lado de Habitual, otro de los locales de Camarena. Mientras, el espacio de la calle Maestro José Serrano fue sometido a una reforma para incorporar el antiguo Ricard Camarena Restaurant, hasta sumar 400 metros cuadrados y capacidad para 160 comensales, con dos salas unidas por un pasillo, en un establecimiento reabierto a finales de febrero. 

Capritx

Artur Martínez abordará tres proyectos en 2018: mudar Capritx (una estrella Michelin) de Tarrasa a Barcelona; la apertura de Taberna del Ciri, concepto de comida tradicional, en el antiguo restaurante Les Graelles (en la localidad barcelonesa); y Barietés, local de tapas creativas, aliado con el chef Marc Ribas, en el Paralelo barcelonés.

Las Carboneras de Lu

Espacio abierto a finales de 2017, en el local que, durante años, albergó Dassa Bassa (propiedad del fallecido Darío Barrio), en la calle Villalar, en Madrid. Las Carboneras de Lu es un restaurante-vinoteca, que es el proyecto del matrimonio formado por Lourdes Poveda y Carlos Romero, bajo un formato que se apoya en una bodega de más de 200 referencias nacionales e internacionales y una cocina basada en “producto de estación, elaboraciones 100% caseras y servicio de alta escuela”.

Casa Alicia

El local ocupado durante años por El Borbollón, en el número 7 de la calle Recoletos (Madrid), reabrirá en breve [se ha inaugurado el 1 de febrero] para albergar Casa Alicia, una casa de comidas actualizada, con una carta de guisos de temporada y algunos de los platos clásicos de la casa anterior, como la tortilla y los torreznos. Suma restaurante, barra y club, con cocina ininterrumpida de 11 a 00.00.

Casa Cacao

Casa Cacao es el nuevo proyecto en el que la saga Roca (El Celler de Can Roca, número 3 del mundo y 3 estrellas Michelin) trabaja en la actualidad: Casa Cacao sumará fábrica de chocolate, liderada por Jordi Roca (a partir de una selección de cacaos realizada en Perú, México, Venezuela, Colombia o Ecuador, a través de la gira internacional de los Roca con BBVA); y un nuevo hotel boutique de 15 habitaciones, que gestionará Anna Payet (en la imagen de arriba), mujer de Joan Roca. Situado en un edificio histórico del centro de Gerona y bajo un proyecto de Tarruella Trenchs Studio, sumará obrador de chocolate, hotel boutique, tienda y espacio de degustación. Su apertura está prevista para finales de 2018.

‘Casa Marcial InResidence’

Para celebrar los 25 años de la etapa más reciente de Casa Marcial, espacio con doble estrella Michelin en Arriondas (Asturias), Nacho Manzano se instalará con un equipo de 20 profesionales en Madrid. Así, firmará una edición especial de ‘InResidence’, espacio gastronómico ‘cambiante’ en NH Collection Eurobuilding, que contó con Grant Achatz y su equipo del triestrellado Alinea (Chicago) en 2016 y con 4 chefs colombianos (entre los mejores de la lista ‘50 Best’ de América Latina) en 2017. Del 27 de febrero al 9 de marzo, ‘Casa Marcial InResidence’ funcionará 9 días, de martes a sábado en horario de mediodía y noche, en un comedor con entre 35 y 40 plazas y bajo un menú degustación por 150 euros (con IVA y sin bebidas), de 16 pases, con platos icónicos de los 25 años del restaurante asturiano. En el proyecto, impulsado por NH Hotel Group y Mateo & Co., colaboran Kitchen Consult, Sidra Gaiteiro o Makro y son patrocinadores Turismo de Asturias y Alimentos del Paraíso Natural. Las reservas se realizan online en la web de ‘InResidence’, comprando el tícket equivalente al pago del menú.

La Cebichería de Trafalgar

Un grupo de empresarios y el chef peruano Jaime Monzón (Dos Cielos, El Corral de la Morería, Alcocer 42 y La Gloria) han estrenado La Cebichería de Trafalgar, con una oferta en torno al cebiche con guiños a la cocina nikkei (japoperuana) y otros bocados como las causas. Precio medio de 25 euros y menú degustación por 27,5 euros.

Cilindro

El cocinero peruano Mario Céspedes y su mujer, la asturiana Conchi Álvarez, dueños de Ronda 14, con sedes en Avilés y Madrid, repiten experiencia en la capital, con la apertura de Cilindro. Su nombre se deriva de un horno tradicional de leña empleado en la cocina criolla para ahumar y brasear carne y pescado, lo que caracteriza, de hecho, la oferta de este nuevo negocio, basado en una carta de recetas ahumadas.

Clos

Clos es, desde finales de diciembre de 2017, la sede en Madrid de Marcos Granda, propietario de Skina, espacio de solo 16 plazas abierto en Marbella en diciembre de 2004 y con una estrella desde 2008. Ambicioso proyecto en cocina, bodega (300 referencias) y sala, en la calle Raimundo Fernández Vilaverde.

El Club Allard

El pasado 9 de enero, El Club Allard, espacio de Madrid con doble estrella, anunció cambio de jefe de cocina: José Carlos Fuentes, procedente de Tierra (Hotel Valdepalacios, en Torrico, Toledo), ha reemplazado a María Marte, que, según comunicó El Club Allard, “inicia su proyección internacional comenzando con la República Dominicana para poner en marcha un ambicioso proyecto de formación gastronómica, conservación y sostenibilidad”. Fuentes asume el reto de mantener la doble estrella, que, a su vez, logró mantener Marte, que relevó a Diego Guerrero, hoy dueño de DSTAgE y que, en su día, obtuvo la doble distinción en El Club Allard.

Cocinandos

Cocinandos es el único establecimiento con estrella Michelin en León, propiedad del matrimonio integrado por Yolanda León y Juanjo Pérez. En 2018, se trasladará a un nuevo espacio en la Casa del Peregrino, situada junto a la iglesia de San Marcos en León.

Continental / Yayo Daporta

Continental / Yayo Daporta. Con una estrella Michelin en su restaurante de Cambados, en donde trabaja con su hermana Esther (al frente de la sala), Yayo Daporta (que da nombre a su ‘casa madre’) prepara nuevo proyecto. Comunicado vía redes sociales, se llamará Continental y parece que ocupará el local de Café Continental, al lado del espacio de alta cocina del chef (en el número 7 de Rúa Hospital, en esta localidad de Pontevedra).

Cooking TheBox

Cooking, la tienda de menaje, estrenó a finales de 2017 su quinta tienda en España y segunda en Madrid, optando por el barrio de Malasaña, en el que añade el espacio de cocina TheBox.

Eneko Atxa

Euskalduna Jauregia Bilbao será la tercera sede en Vizcaya de Eneko Atxa (tres estrellas en Azurmendi y una en Eneko, ambos en Larrabetzu). En primavera, abrirá nuevo restaurante en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con un formato de “cocina de Vizcaya que pone en valor recetas tradicionales de la gastronomía local”. El proyecto es consecuencia de haber ganado en concurso público en 2017 este espacio, en el que sustituye a Fernando Canales (Etxanobe) en este Palacio de Congresos y de la Música. El nuevo restaurante se llamará Eneko Bilbao y será el cuarto abierto con su nombre al que añade la localización como apellido (Eneko Londres, Eneko Larrabetzu y Eneko Tokyo).

Fismuler Barcelona

En unas semanas, abrirá la sede en Barcelona de Fismuler, concepto abierto en mayo de 2016 por Nino Redruello y Patxi Zumárraga. Con unos negocios centrados hasta ahora en Madrid (donde Grupo La Ancha suma dos sedes de este clásico local, Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca y Fismuler), Redruello se atreve ahora con Barcelona. Será un local en el barrio del Born, cerca del Arco del Triunfo, como “una réplica del local de Madrid en cuanto a concepto, tipo de cocina y decoración”, señalan desde Fismuler. Con la apertura prevista para finales de febrero, el proyecto materializa la alianza de Redruello y Zumárraga con Jaime Santianes como socio. Abrió la última semana de febrero y ocupa el bajo del Hotel Rec (muy cerca del Arco de Triunfo).

La Flecha

El antiguo local de La Flecha, clásico espacio de la calle Juan Bravo, acogerá un nuevo proyecto, en el que estarán implicados socios de varios grupos madrileños (como Larrumba, que, en este caso, abordarán este negocio “en una sociedad diferente, con la que se crea un nuevo modelo gastronómico con una apuesta muy ambiciosa, en el local de La Flecha y en otro en el local en el Paseo de la Castellana, justo enfrente de BiBo”).

Gunea

Pablo Montero fue socio fundador de Recreo (Madrid) –proyecto con el que conserva vinculación–, aparte de haber conseguido una estrella en Refectorio, cuando este espacio del Hotel Abadía Retuerta estaba gestionado por Mugaritz. El pasado otoño, se mudó de Madrid a Asturias, con su pareja, la cocinera Begoña Martínez, con quien abrirá en breve Gunea. Ocupará un espacio ubicado en la localidad de Castrillón, que antes acogió el restaurante de Koldo Miranda (con quien Montero había trabajado). “Gunea significa el sitio, el lugar o el punto al que retornamos tras 10 años con el propósito de crear un espacio para el disfrute”, avanzan desde este proyecto, cuya apertura está prevista el 31 de enero.

Hetta

Con interiorismo de Sandra Tarruella, es el nuevo proyecto del Grupo Tribu Woki (dueño de Barraca o Woki Organic Market, entre otros conceptos). Situado en Pasaje Marimón, ocupa el espacio que hasta el verano de 2017 albergó Celerí (con la cocina de Xavier Pellicer y con un estrella Michelin). Bautizado como Hetta (‘calor’, en sueco) se basa en una “carta viva” de 9 productos de temporada (orgánicos y biodinámicos), para los que el cliente elige la temperatura de cocción y que son cocinados por 4 chefs: Olof Johansson (38 años), David Morera (26), Alberto Sambinelli (38) y Paola Pisciotti (34), que suman experiencia en espacios como Els Tinars (1 estrella Michelin), Abac (3 estrellas Michelin), Pakta (1 estrella Michelin), Dos Palillos (1 estrella Michelin), La Tante Claire (2 estrellas Michelin) o Gusto. Vinos naturales de España, Francia e Italia como aliados líquidos.

El Invernadero

La web del restaurante de Rodrigo de la Calle, El Invernadero, con una estrella Michelin en el Hotel La Torre Box-Art (Collado Mediano, en la sierra madrileña), avanza cambios, con una posible mudanza a nuevo emplazamiento todavía aún por definir: “Hemos cerrado durante el invierno. Posiblemente, volvamos con la primavera. El Invernadero ha germinado y ya estamos listos para ser trasplantados. La primavera nos dirá dónde”. Mientras, La Torre Box-Art ha estrenado en enero Koma, gestionado por Fernando Limón (chef y dueño de La Sopa Boba, en Alpedrete), al frente de este nuevo restaurante del hotel (en un único espacio; en la etapa anterior con De la Calle, había doble concepto). Con información hecha pública por el cocinero el 5 de febrero, el nuevo destino de El Invernadero y Rodrigo de la Calle es el número 85 de la calle Ponzano, antiguo local de Sudestada, al que el cocinero se muda en mayo de 2018. “Se trata de un traslado por la rentabilidad del proyecto, pero también por la comodidad de trabajar más y mejor”, se explica mediante nota de prensa. “Llega el momento en que los medios se quedan pequeños, hemos estado haciendo magia en un sitio minúsculo, en una cocina que hace tiempo se nos quedó pequeña, pese a ello, ha sido una época bonita donde hemos aprendido mucho durante estos años y hemos creado equipo y familia. En esta etapa hemos forjado el estilo que tenemos de ver, entender, sentir y ejecutar la gastronomía”, señala Rodrigo de la Calle, vía nota de prensa. En su sede de Collado Mediano, El Invernadero contaba con capacidad de 4 mesas y 12 comensales. “Nos daba mucha pena no poder ofrecer nuestro trabajo a todo el público que nos solicitaba reservas”, añade.

Kabuki Wellington

En 2000, Ricardo Sanz y José Antonio Aparicio abrieron su primer local con la marca y filosofía Kabuki, en la Plaza de Presidente Carmona (Madrid). Después, llegó la apertura en Hotel Wellington, convertida en su sede de alta cocina con una estrella Michelin, que también luce el primer local, así como sus espacios en Hotel Abama (Guía de Isora, Tenerife) y en Finca Cortesín (Málaga), con la marca Kabuki Raw. Grupo Kabuki también suma Komori (Valencia); Zela (Ibiza); Kuenko (‘foodtruck’ en Miami); y la enseña Kirei, formato ‘casual’ abierto en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y que ha crecido con locales en laT1; Kirei Las Cortes (Hotel Double Tree by Hilton Madrid Prado); Kirei Aspen (La Moraleja) y Kirei Valeria (Hotel Room Mate Valeria, en Málaga); catering y ‘Experiencia Kirei’, concepto de comida para casa. En 2018, habrá una novedad: la reforma de Kabuki Wellington, que, en el bajo del hotel, ganará metros en el comedor, y que creará una terraza cubierta en la entrada (con oferta para picar y ‘afterwork’).

Koma

Se trata de una apertura ya comentada en el apartado de la mudanza de El Invernadero de Rodrigo de la Calle, que ha dejado su espacio en el Hotel La Torre Box-Art, en Collado Mediano, en la sierra madrileña. Ahora, le toma el relevo Fernando Limón, cocinero y dueño de La Sopa Boba (en Alpedrete). Koma es el nuevo restaurante de este hotel, con un horario de apertura de miércoles a domingo. Una oferta basada en una carta suma platos de cuchara como las Alubias de La Granja en caldo infusionado, berberechos y taco de bacalao a baja temperatura; que conviven con recetas como el Pollo de corral a baja temperatura.

Larrumba

Liderado por Chiqui Calleja, Fernando Nicolás y Carlos Saiz, Grupo Larrumba sumará a su extensa colección de restaurantes [Pipa & Co. (2013), Marieta (2014); Juanita Cruz, Frida y Perrachica (2015); Habanera (2016); y Peyote San, Caramba, La Sabina y Rumbo Aravaca (2017)] nuevos proyectos como Botania, en el nuevo Hotel VP Plaza de España, donde también contarán con un skybar; Kamikaze, concepto de streetfood asiático el local donde estaba Dray Martina (negocio cuyo traspaso asumió Larrrumba en 2016 y antes propiedad de Grupo El Escondite); y Teje y Maneje, doble formato en los números 14 y 16 de esta movida calle, en este último caso aliados con Grupo Lalala (al que ya se habían asociado en varios conceptos de Rumbo Aravaca y en donde es socio –con Luis Torremocha– Miguel Nicolás, hermano de Fernando Nicolás).

Lobsterie

El francés Arnaud Keres ha trabajado en los últimos años en el Grupo Abastos y, en concreto, de noviembre de 2015 a diciembre de 2017, en la sala de Barra Atlántica, concepto que los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro cerraron justo antes de Navidad. Keres se ha quedado el local de Barra Atlántica a un paso de la Plaza de Chueca, donde abrirá el 23 de enero Lobsterie, asociado con el cocinero Clément de La Jonquière (que había trabajado en Recreo, durante los últimos meses). El proyecto de estos emprendedores veinteañeros será un formato de cocina francesa, con el subtítulo “Manger et Boire”, con una carta en torno a la langosta, servida asada (entera o media) y en ‘bocadillo’ (‘lobster roll’), junto con otros platos, como un bocadillo de pastrami.

Luma

A través de un asesoramiento inicial del chef peruano Jaime Pesaque, Omar Malpartida llegó a Tiradito, donde se quedó finalmente firmando su propia propuesta. Fue el germen de la creación de Grupo Malpartida, que suma Tiradito, /M y Chambí, y alianzas como las existentes con Quique Dacosta, con barras peruanas en Vuelve Carolina y Mercatbar (Valencia); y con la familia propietaria de Hevia, en Astrolabius, local con cara peruana creada por el chef peruano. En 2018, llegará su proyecto más potente: la apertura de un espacio gastronómico en el local ocupado en el pasado por Meating y Le Garage, en un antiguo garaje a un paso de El Retiro. Se iba a llamar Restaurante Malpartida, pero, finalmente, se bautizará como Luma.

Martín Berasategui

Martín Berasategui, el chef español con el récord de estrellas Michelin (un total de 8 en 3 restaurantes), se instalará este año en Madrid, ciudad a la que el vasco estuvo vinculado en el pasado, a través de El Amparo (hace 25 años) o de proyectos como Txoko (en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Goya). Su llegada a la capital un doble proyecto: por un lado, abrirá un restaurante en el remodelado Hotel Velázquez y, por otro, un espacio en el Estadio Santiago Bernabeu, Ball All By Martín Berasategui, doble concepto de restaurante y local de tapas y cócteles, reemplazando al Real Café Bernabéu (accesible desde la puerta 30 del estadio, con entrada por la Avenida de Concha Espina).

Misión Café

En el contexto de la fiebre de locales cafeteros, parece que Misión Café cuenta con todas las credenciales de seriedad e inversión para posicionarse en el mejor ‘tramo’ de la oferta de buen café en Madrid. Abierto a finales de 2017 en la zona de Noviciado, cuenta con la implicación de los dueños de Hola Coffee (Nolo Botana y Pablo Caballero).

Muna

Es el proyecto en Ponferrada (León) del joven cocinero Samuel Naveira, que, tras trabajar en El Ermitaño (Zamora); Kena, Sergi Arola Gastro, La Candela Restro, Albora y A’Barra (Madrid); o Kori (Francia), arranca su propio local. La propuesta de Muna se basa en una oferta de cocina contemporánea de mercado.

El Muelle del Centro Botín

El restaurante del Centro Botín, con vistas a los Jardines de Pereda y a la bahía de Santander, es el nuevo proyecto gastronómico de Jesús Sánchez (dos estrellas Michelin en Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria). Con horario continuado, que arranca en el desayuno y se extiende hasta la noche, El Muelle del Centro Botín asume el formato de una taberna marinera, con oferta que alía “productos de Cantabria, vanguardia y sostenibilidad”.

Okasan Sushi & Robata Grill

Gourmet Experience de Gran Vía de El Corte Inglés de Callao estrena Okasan Sushi & Robata Grill, un restaurante de “cocina japonesa tradicional, sushi y robata grill con un toque de fusión”, bajo un concepto ideado por Julián Mármol (dueño de Yugo Sushi & Kobe y Yugo The Bunker). Suma comedor y servicio ‘take away’. Okasan arrancó con un espacio precio e Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana, a principios de 2015.

Pomme Sucre

La presencia en Madrid del pastelero asturiano Julio Blanco, conocido por sus cruasanes y sus panettones, se amplió a finales de febrero a una nueva sede de Pomme Sucre en la calle Jerónimo de la Quintana, esquina con Fuencarral. Un mostrador atiende la venta de pastelería y bollería para llevar o para disfrutar en el café-comedor de este nuevo local en esta zona, casi minidistrito, de cines del barrio de Chamberí.

El Portal de Echaurren

El Portal de Echaurren, sede con doble estrella Michelin de Francis Paniego, ubicada en el hotel familiar Echaurren en Ezcaray (La Rioja), estrenará interiorismo en primavera. Bajo un proyecto del estudio Picado de Blas (responsable de la remodelación de todos los negocios de la saga Paniego), este espacio quedará estructurado en solo 7 mesas, distribuidas en ‘habitáculos’ independientes, al tiempo que contará con una nueva área de bienvenida.

Quispe

Quispe acaba de abrir en la madrileña calle Orellana, en un local que, en el pasado, ha acogido negocios como Mejillón,  Rita & Champagne o La Taverna Siciliana (que, en la misma calle, conserva La Tavernetta). Materializa una propuesta de cocina peruana o, mejor dicho, comida fusión o nikei, aliada con coctelería. “Concepto que empezó en Formentera el verano de 2017”, señalan en este espacio, con una carta firmada por el cocinero Álex Vargas y con un capítulo de tapas de autor firmadas por conocidos chefs de Perú. “Tapeo peruano y pisco bar”, sintetizan.

Sa Brisa

Con una sede en Ibiza, Sa Brisa llegará a Madrid, a la zona de Retiro, con el objetivo de “trasladar la cocina ibicenca fusión a la capital, con la brisa del Mediterráneo, y su particular visión de cocina de autor internacional como hilo conductor”. Es el proyecto de Pere Vendrell y Esther Bonet, que dicen haber “realizado un exhaustivo estudio de mercado a lo largo de dos años para lanzar este proyecto”, basado en una carta con algunos de los platos más representativos de Sa Brisa en Ibiza. Estos hosteleros, además, suman en 2018 Sa Brisa Catering & Lab, espacio que canaliza la línea de catering.

Santos y Desamparados

Nuevo proyecto impulsado por los dueños de 1862 Dry Bar. Abierta el 1 de marzo, Santos y Desamparados en el Barrio de Las Letras (en la calle Costanilla de los desamparados, 4).

Run Run Run

Run Run Run. Fundado en 1996 en el barrio de Malasaña, Grupo La Musa suma, por ahora, 4 locales en Madrid (dos con la marca de la cabecera del grupo, Ojalá y HD). Ahora, ultima un quinto local en la Plaza de Juan Zorrilla (en la confluencia de Bravo Murillo e Islas Filipinas), bajo el nombre de Run Run Run.

Sandro Silva y Marta Seco

Sandro Silva y Marta Seco, dueños de Grupo El Paraguas (que, desde hace un año, cuenta con el conglomerado turco Dogus Group como socio, con una participación del 40%), preparan nuevo proyecto en Madrid: un gran espacio en la Plaza de la Independencia. Así, contarán con 6 locales en la capital: el nuevo se unirá a El Paraguas (abierto en 2004), Tenconten (2011), Quintín (2014), Amazónico (2016) y Numa Pompilio (2017) –en la imagen de arriba–. Además, con Dogus Group, preparan su internacionalización.

Silabario

Hace un año y medio, Alberto Fernández cerró Silabario (que lucía una estrella Michelin en Tui, donde conserva La Pizarra de Silabario –en la imagen de arriba–, en el bajo del Hotel Colón, propiedad de su familiar) con la idea de mudar el restaurante a La Coruña, un proyecto que, finalmente, se frustró. Ahora, parece que ya ha tiene destino, con una ubicación en la sede del club de fútbol Celta de Vigo.

Tapas 24 Diagonal

El local en la Diagonal de la conocida cervecería José Luis, hasta hace unos meses sede en Barcelona de la mítica firma hostelera madrileña, acoge desde el pasado 21 de diciembre un nueva sede de Tapas 24, formato de tapeo de Carles Abellán (que cuenta con otros dos locales, en Paseo de Gracia y en el Camp Nou). En la esquina de Diagonal con calle Tuset, suma barra, comedor y terraza. Fue una operación asesorada por la consultora inmobiliaria Cat Real Estate, que señala que “los grupos de restauración también se pelean por estar en este corredor comercial […]. Es una operación que sin duda nos ha costado cerrar ya que habían diversas firmas de restauración que también estaban interesadas en el local. Esto sin duda confirma que existe una demanda más que importante de estas marcas que siguen apostando por la Diagonal para abrir sus negocios, a pesar de las caídas de las rentas de los locales de hace unos año”.

Tierra

Tierra. El espacio de alta cocina con estrella Michelin, ubicado en el Hotel Valdepalacios (Torrico, Toledo), acaba de fichar a Roberto Terradillos, que sustituye a José Carlos Fuentes (recién incorporado en El Club Allard, reemplazando a María Marte). A Terradillos (con experiencia en El Serbal, en Santander, con una estrella Michelin; El Celler de Can Roca, El Ermitaño, Akelarre y Nerua) le acompaña Jesús Hernández Muñoz, como nuevo jefe de cocina.

La Trastienda

Can Dani, conocido espacio gastronómico de Formentera, cuenta con un nuevo ‘hermano’. La Trastienda es el proyecto de tres socios: Dani Serra (dueño de Can Dani), Cristian (chef de Can Dani) y Sabrina (de la tienda Comoda). Situado en Sant Fernando, está concebido como una taberna que abrirá todo el año, al tiempo el bistró de Can Dani solo funcionará en verano.

Tres por Cuatro

Tres por Cuatro. Es el proyecto de Álex Marugán, que, con solo 25 años, se estrena como emprendedor con un pequeño local abierto en el Mercado de Torrijos, en Madrid. En Tres por Cuatro, apenas ocho mesas están atendidas desde una cocina de tres metros, por este cocinero y un compañero (más un extra en fin de semana), que, a la vez, actúan como camareros. Cocina sujeta al producto, con visión moderna y precios asequibles, en un proyecto más interesante y apetecible que otros de mucha mayor inversión inaugurados en Madrid.

Universo Santi

Aunque arrancó en octubre de 2017, Universo Santi forma parte de la agenda 2018, ejercicio completo en el que funcionará. Es el resultado de un proyecto promovido por la Fundación Universo Accesible, junto con los discípulos de Santi Santamaría (fallecido en febrero de 2011) y con el apoyo de su viuda (Angels Serra) y sus dos hijos (Regina y Pau Santamaría). El resultado es Universo Santi, restaurante ubicado en El Altillo, finca en Jerez de la Frontera.

Viandas

The Haciendas Company compró recientemente Viandas, tiendas especializadas en ibéricos, marca con la que acaba de estrenar un local en la calle Mayor de Madrid, bajo un formato de restaurante (con la cocina del chef de WareHouse y con productos del Organic Farm Hacienda Zorita). Además, abrirá un gran local en Gran Vía, que reemplazará una antigua tienda de Women Secret’s. Este grupo ya suma 30 establecimientos en España.

Yakiniku Rikyu

Se ubica en el local donde, en los últimos años, funcionaron Nikei 225 y Enzo Sushi. Yakiniku Rikyu apuesta por una oferta de gastronomía japonesa, aunque su nombre (‘yakiniku’) hace referencia a una técnica para “quemar carne, barbacoa que se hace uno mismo”, o, mejor dicho, el comensal, que puede probar carnes como el ‘wagyu’ aliadas de elaboraciones coreanas como kimchis y Namur.

Otras novedades registradas entre finales de 2017 y en 2018

Açaí Bar / Beleeza. La ‘start-up’ española Beleeza lanzó a principios de 2018 su primer Açaí Bar en Madrid (en la calle Velázquez), tras dedicar 6 meses a comercializar este fruto.

Arado, Grocery & Restaurant. El remodelado hotel Meliá Madrid Serrano abrió en enero su nuevo espacio gastronómico: Arado, Grocery & Restaurant, como suma de un colmado de productos gourmet, una barra de cócteles y una terraza interior. Su propuesta se basa en recetas de libros icónicos de la cocina española (Marquesa de Parabere, Simone Ortega, Mayte Commodore o La Enciclopedia Salvat de la Cocina).

Antoinette. Cocina francesa conceptualizada como una ‘brasserie’ y situada a un paso de la Plaza de Callao, en Madrid. Abrió en el otoño de 2017. La carta corre a cargo del chef Jean-Jacques Payel, que actualiza parcialmente algunas elaboraciones en este local de horario continuado.

BLoved. Situado en el Hotel Catalonia, en Gran Vía 9, abrió a mediados de febrero tras una reforma. Es un proyecto del sello gastronómico Eboca Restaurants (con 15 establecimientos en Madrid, Barcelona, Ibiza, Ronda y Santo Domingo), con la cocina del cocinero portugués Elvio Magno de Castro, con una propuesta ligada a productos de proximidad. Además, el hotel cuenta con Nnueve, como  un gastrobar inspirado en un café americano de los años veinte, con cien referencias vinícolas y carta de cócteles diseñada por el barman Héctor Henche.

La Colmada. Abrió a finales de 2017 como tienda-ultramarinos y bar, en la calle Espíritu Santo, en el barrio de Malasaña (Madrid).

Embolao. Concepto ‘take away’ de perritos, gofres y crepes, impulsado por Grupo Embolao y situado en el barrio de Chueca, en Madrid.

Gemelos Torres. Los televisivos Sergio y Javier Torres compraron en 2017 una nave en Barcelona, en donde instalarán una especie de taller con I+D, aula de formación, pastelería y varias partidas de cocina, como informa ‘La Vanguardia’.

Gracias Padre. Nueva taquería mexicana abierta en Madrid a finales de 2017, en la calle Ortega y Gasset.

Hielo y Carbón. Es el restaurante del nuevo Hyatt Centric Gran Vía Madrid, primer hotel Hyatt Centric existente en España. Cuenta con una carta que suma cocina peruana y española. además, el hotel tiene La Gintonería, con oferta de coctelería; Ondas, como vermutería y ‘lounge’, concebido como “un estudio de música inspirado La Movida Madrileña”.

Kiki Market y Mama Campo. Las dos firmas ligadas a formatos basados en productos ecológicos se aliaron en febrero para abrir una tercera tienda de Kiki Market, que, en realidad, reemplaza el espacio de la de Mama Campo, junto a la Plaza de Olavide (donde cuenta con restaurante y cantina).

Lambuzo. Bajo un formato de abacería y bar de tapas gaditanas, Lambuzo estrena nueva sede en la zona de Retiro; así, en cinco años, el proyecto de la familia García Moreno suma ya 3 establecimientos en Madrid.

Misska, Este local de la madrileña calle Preciados propone una oferta de ‘Asian street food’, como un proyecto del empresario taiwanés Pedro Lee. Con horario ‘non stop’, la propuesta ha sido diseñada por Jianhong JIang, chef ejecutivo de Grupo Café Saigón.

Negresco. Situado en el hotel del mismo nombre, en Barcelona, arranca el restaurante Negresco, como un espacio multifuncional que aúna oferta de comida (con el chef Jon García al frente), maridajes enomusicales, proyecciones de documentales, series o música en vivo.

Ohanasana. Situado en la calle Barquillo (Madrid), su propuesta se centra en una cocina saludable, basada en el formato de bol, con una carta de ‘smoothiebowls’, ‘smoothies’, ‘pokebowls’ o ‘salad bowls’.

Palau Alameda. Asume el nombre del edificio en el que se encuentra en La Alameda de Valencia. Palau Alameda. suma Àtic, restaurante panorámico; La Sala, espacio para eventos; y Azza, definido como “grand boîte del siglo XXI”.

Pintxaki. Nuevo restaurante en Boadilla del Monte, bajo un formato de taberna-restaurante que nació en Navalcarnero y ahora crece a esta otra localidad madrileña. David Cardeña Izquierdo, máximo responsable y cocinero en Pintxaki, lo define como “comida rica y moderna para todos los bolsillos y para todas las edades”.

Saona. Con 11 restaurantes en la Comunidad Valenciana, Grupo Saona, cadena de restauración fundada por Gonzalo Calvo, arranca este año su expansión nacional con la apertura de su primer restaurante Saona en Madrid a finales de febrero, bajo un concepto de cocina mediterránea.

Taquería Puebla. Local abierto en Alcalá de Henares, que materializa el nuevo concepto de Grupo Monio, como suma de cocina mexicana, española y asiática.

Fuente de las fotos: los restaurantes y cocineros.

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Mario Cañizal
    Publicado a las 20:00h, 28 enero Responder

    Inconmesurable reportaje !
    Gracias por esa labor de investigacion y síntesis.Nos ayudas mucho.
    Me atrevo a preguntarte/sugerirte si estás siguiendo a Teoric en barcelona.
    Oriol estudio en el Basque y con su socio Teo está progresando espectacularmente.
    Saludos
    Mario

Publicar un comentario