El Celler de Can Roca, restaurante número uno del mundo en 2015

Así son las principales conclusiones de la edición 2015 de The World’s 50 Best Restaurants, junto con nuestro análisis de un año muy positivo para España y los mensajes de los hermanos Roca en la rueda de prensa posterior a la ceremonia en Londres.

Gastroeconomy - Can Roca_3Esta mañana (lunes 1 de junio de 2015), parte de la prensa internacional y española presente en Londres por la presentación de 50 Best asistió al desayuno de los hermanos Roca. Sólo parte; llamaba la atención la menor presencia de periodistas frente a convocatorias en años anteriores. Entre el anuncio del cambio de sede (de Londres a Nueva York, en 2016) para presentar el listado anual y el rumor de un neoyorquino como nuevo número uno, parecía que el sector (chefs, empresarios y periodistas) daban (dábamos) por perdido quizás no sólo el primer puesto del ránking mundial, sino algo más: ¿Y si El Celler de Can Roca ya no era segundo y perdía posiciones? ¿Y si ocurría lo mismo con Mugaritz? ¿Hubiera sido el fin de una era?

No importa. La organización de 50 Best vuelve a demostrar su capacidad para esclavizarnos, incluso generar rumores y crear expectativas. Aceptamos encantados el juego. Más cuando hace unas horas descubrimos que la gastronomía ‘made in Spain’ goza de una potente salud, porque El Celler de Can Roca vuelve al número uno mundial, después de escuchar hace justo un año que “todo lo que sube baja”. Así es en esta lista asesina, en donde, al mismo tiempo, todo es posible, porque también todo lo que baja sube.

Gastroeconomy - Can Roca_2

España sigue sumando 10 restaurantes en el contexto global del Top 100, ve progresar no sólo a El Celler de Can Roca, que repite el liderazgo mundial que lució en 2013, sino también a Etxebarri, que con su discreción ha materializado la mayor subida del ránking en 2015, Azurmendi, Quique Dacosta Restaurante y Tickets, que, además, se lleva el premio al Mejor Pastelero del Mundo para Albert Adrià, que lo mereció hace quince años y recibe ahora un justísimo reconocimiento. Sólo queda el mal sabor de boca del retroceso de Arzak, que exigirá una necesaria reflexión.

Puede que los españoles no hablemos perfecto inglés, ni creemos citas gastronómicas cool, ni nuestros chefs hayan sido como portada de grandes revistas internacionales en los últimos años porque parecía que llegaba la hora de una nueva etapa gastronómica liderada por otros colegas. Todo eso es cierto, pero también lo es que el posicionamiento español en la lista 50 Best en 2015 confirma el largo potencial de un país y reconoce la constancia, la humildad y la generosidad como piezas clave de éxito profesional en “la sociedad desprovista de sentimientos”, a la que Josep Roca se refería esta mañana ante un auditorio que ya les daba como perdedores. Por cierto, más que nunca, es real que los rumores ‘made in 50 Best’ (genialmente generados) ya quedan para siempre como infundados; nunca más nos los creeremos, porque, además, parece que siempre van en contra de España. Y algo más: genial (y merecido) estreno para Roser Torras como presidenta (chair) del jurado para España y Portugal de 50 Best.

Gastroeconomy - Can Roca2

En la cita anual de la gastronomía global, así quedan las principales conclusiones de la edición 2015 de The World’s 50 Best Restaurants, el ránking publicado por la revista británica ‘Restaurant’:

El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca en Girona, sube de segunda posición en 2014 al primer puesto. Le sigue el italiano Osteria Francescana, que pasa del tercero al segundo, mientras en tercer puesto queda Noma, de René Redzepi en Copenhague (Dinamarca), que pierde el liderazgo, en el baile cruzado registrado en el Top 3.

– Mugaritz, de Andoni Luis Adúriz en Rentería (Guipúzcoa), se mantiene en sexto lugar.

– La subida más potente del listado mundial la protagoniza Asador Etxebarri (en Atxondo), que sube del número 34 al 13.

Azurmendi, de Eneko Atxa (Vizcaya), gana 7 puestos hasta el 19, desde el lugar 26 en 2014.

Quique Dacosta Restaurante, sede de este chef en Denia, avanza dos puestos hasta el lugar 39 desde el 41.

– Tickets, de Albert Adrià en Barcelona, entra en el Top 50, en el lugar 42, tras subir desde el 57 en 2015. Como excepción, este año, no hay puesto 43, porque en el 42 Tickets empata con el chileno Boragó. Albert Adrià también gana el premio al Mejor Pastelero del Mundo.

Biko, en DF, liderado por equipo español (los vascos Mikel Alonso y Bruno Oteiza) entra en el Top 50, en puesto 37.

– La mala noticia para España es que Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak en San Sebastián, baja del octavo lugar en 2014 al 17 este año.

En conjunto, España tiene 7 restaurantes en el Top 50 y 10 en el Top 100 en 2014, el mismo balance que en 2015. Por cierto, este año, la firma Deloitte ha actuado como auditor en el proceso de recopilación de votos y emisión del veredicto final.

Gastroeconomy - Can Roca_1

Como novedad, la organización ha anunciado la mudanza de su ceremonia anual de Londres a Nueva York, ciudad donde tendrá lugar la gala en 2016, “como parte de una estrategia de localización global”, anunció ayer por la mañana la organización.

La semana pasada, ya se conoció el listado en el tramo del 51 al 100, con las siguientes conclusiones: DiverXO se sitúa en el puesto 59, escalando 35 posiciones frente al lugar 94 el año pasado; Martín Berasategui, en el número 61, pierde 26 puestos frente al 35 (y, por lo tanto, salir del listado de los 50); y, como gran novedad, brilla la entrada de Nerua, que entra directamente en el puesto 68. Como diferencias frente a 2014, en esta lista ‘50 Best’ del 51 al 100, salen 41º (antes, en el número 74), por su cierre el pasado agosto (para transformarse en Enigma), y Tickets, también de Albert Adrià, que el pasado ejercicio ocupaba el puesto 57 y que ahora ya está en el Top 50.

Sus primeras reacciones

… y éstos son los primeros los mensajes de los hermanos Roca en la rueda de prensa posterior a la ceremonia en Londres:

* Joan Roca: “Tenemos claro que asumimos una responsabilidad importante con este reconocimiento”.

* Josep Roca: “Hoy, el foco importante de la gastronomía nos ilumina; aprovechémoslo”.

* Jordi Roca: “La nueva tendencia es que el cocinero este en el restaurante”.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario