Central, mejor restaurante de Latinoamérica en 2014

El espacio liderado por Virgilio Martínez y Pía León en Lima se convierte en el número uno de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, hecha pública hace unas horas en la capital peruana. Se trata de la segunda edición de este ránking regional, creado en 2013 por la revista británica ‘Restaurant Magazine’. A Central le siguen, por este orden, Astrid y Gastón, sede central de Gastón Acurio (de donde anunció su retirada la semana pasada); los brasileños D.O.M., de Álex Atala, y Maní, de Helena Rizzo y Daniel Redondo; y Boragó, de Rodolfo Guzmán, en Santiago de Chile. Desde España, analizamos los resultados de este listado centrado en una región pujante desde el punto de vista gastronómico y explicamos a través de una guía su funcionamiento.

Gastroeconomy_50BestLatinoAmerica1

Es, desde hace unas horas, el restaurante número uno de Latinoamérica: Central, el espacio de Virgilio Martínez y Pía León en Lima lidera la edición 2014 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, presentada hace unas horas en Perú. Se trata de una de las ediciones regionales (junto con la asiática) de la famosa lista 50 Best Restaurants in the World (ver aquí su edición 2014), publicada por William Reed Business Media (grupo editor británico de la revista ‘Restaurant Magazine’) y patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna.

El Top 5 latinoamericano se completa con Astrid y Gastón, de Gastón Acurio y Diego Muñoz, en Lima, que pierde una posición frente a 2013; D.O.M., de Álex Atala, en Sao Paulo, en tercer lugar (también pierde un puesto); Maní, de Helena Rizzo y Daniel Redondo, también en la capital brasileña, en cuarta posición (avanza un puesto); y Boragó, de Rodolfo Guzmán, en Santiago de Chile (adelanta tres posiciones).

Así queda el Top 10 de 50 Best en Latinoamérica:

1. Central, en Lima (Perú)

2. Astrid y Gastón, en Lima (Perú)

3. D.O.M., en São Paulo (Brasil)

4. Maní, en São Paulo (Brasil)

5. Boragó, en Santiago de Chile (Chile)

6. Pujol, en D.F. (México)

7. Maido, en Lima (Perú)

8. Biko, en D.F. (México)

9. Tegui, en Buenos Aires (Argentina)

10. Quintonil, en D.F. (México)

Aquí puedes consultar el listado completo de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Gastroeconomy_VirgilioMartinez y MariaPiaLeonEl avance de Virgilio Martínez

En la edición 2014 de este listado regional centrado en Latinoamérica, Virgilio Martínez y su equipo ganaron tres puestos, al pasar de la cuarta a la primera posición del ránking, al tiempo que Central también recibió el Premio S.Pellegrino Mejor Restaurante de Perú. Hace un par de semanas, el espacio limeño obtuvo también el Premio Summum al mejor espacio gastronómico de Perú (una distinción concedida anualmente en su país). Además, desde el pasado 29 de abril, Central es el número 15 del ránking mundial, tras avanzar desde el puesto número 50 ocupado en 2013.

Con este posicionamiento de Central, se confirma el imparable avance de Virgilio Martínez en el gastrosector latinoamericano y, ¡ojo!, mundial. Central adelanta así a Astrid y Gastón (número uno en 2013), sede central de Gastón Acurio, que la semana pasada anunció su retirada de este espacio, que deja a cargo de su mano derecha, Diego Muñoz, para dedicarse al resto de los negocios de su grupo (con más de 40 restaurantes) y abordar en 2015 una gira por Perú para apoyar a productos y productores locales. En la edición 2014 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, Astrid y Gastón se situó en el puesto 18, tras retroceder cuatro posiciones frente a 2013, ejercicio en el que había escalado 21 posiciones.

Virgilio Martínez trabajó durante años con Gastón Acurio; fue una de las piezas clave de su equipo y, de hecho, se encargó de la apertura de Astrid y Gastón en Madrid hace ocho años. El cocinero peruano y su mujer Pía León gestionan Central como su casa madre, desde la que desarrollan otros proyectos en Perú; impulsan Mater Iniciativa, centrada en poner en valor los productos de los Andes; y gestionan sus formatos en Londres, donde Martínez cuenta con dos restaurantes, aliado con sus socios Gabriel y José Luis González: Lima London, abierto en julio de 2012 en el barrio de Fitzrovia y que cuenta con una estrella Michelin, y Lima Floral, inaugurado antes del verano en la zona de Covent Garden. Con ocasión de la presentación de la edición 2014 de la lista mundial 50 Best, un día antes, Virgilio Martínez organizó en Lima London un almuerzo a seis manos con María Pía León y su colega limeño Mitsuharu Tsumura, dueño de Maido, ahora en el puesto número 7 del ránking latinoamericano. Hace un año y medio, Acurio y Martínez plantearon la posibilidad de aliarse para abrir juntos un restaurante en Londres.

Gastroeconomy_CocinaPeruana_GastonAcurio_VirgilioMartinezAlgunas curiosidades más: en la última edición de Madrid Fusión, Virgilio Martínez compartió escenario con el chileno Rodolfo Guzmán, ahora en quinto lugar del ránking latinoamericano con Boragó, en Santiago de Chile; y la escandinava Kamila Seidle, que gestiona, junto con Michelengelo CestariGustu, espacio en La Paz (Bolivia), que es un proyecto de Claus Meyer (cofundador de Noma, con René Redzepi) y que ahora ocupa el puesto 32 del listado regional. Martínez mantiene, en todo caso, una estrecha relación con España. el pasado mayo, el chef limeño visitó España para firmar una cena a cuatro manos con Eneko Atxa, en Azurmendi, la casa de su colega en Larrabetzu, a diez minutos de Bilbao; y, de paso, visitó a su amigo Josean Alija y asistió a la cena que el chef de Nerua (en Guggenheim Bilbao) realizó con Daniel Patterson, chef de COI, en San Francisco. En aquel viaje a España, Virgilio Martínez también participó con su amigo el publicista, Gonzalo Figri, en una charla titulada ‘Ceviche ADN’, en El Sol, Festival Publicitario Latinoamericano, que se celebra anualmente en San Sebastián.

Desde la organización de 50 Best, argumentan que “una serie de diversas características han hecho a Central acreedor de este importante reconocimiento: desde la autenticidad de sus aperitivos, como el pisco sour con hojas de coca; o entradas como el tiradito servido con leche de tigre; hasta la decoración del restaurante, que mantiene un huerto urbano que alberga una amplia gama de productos agrícolas y que es escenario de experimentos continuos con nuevas variedades de frutas, hierbas y vegetales”.

Ruta del Cacao: Chazuta, San Martín. Foto Raúl García PereiraGuía para foodies

La lista se dio a conocer el miércoles por la noche (hora peruana) en Lima (en el Country Club Lima Hotel), donde estos días se celebración la feria gastronómica Mistura y en donde, además, los hermanos Roca, dueños de El Celler de Can Roca (número dos del mundo), se encuentran como último destino de su gira de verano por Latinoamérica con BBVA. Es la segunda edición de este ránking regional de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina (leer aquí un post sobre la edición 2013), que centra su atención en una región pujante en lo gastronómico y, además, en lo económico. “Estamos muy satisfechos con el éxito que logramos con los primeros premios de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, el año pasado. Estamos seguros que, como en 2013, comensales de diferentes partes del mundo utilizarán este listado para explorar la diversidad de la cocina de la región”, señaló (a través de un comunicado) William Drew, editor del grupo editor de la revista ‘Restaurant’ y los listados 50 Best.

A través de este listado, la clientela foodie internacional (incluidos los empresarios y ejecutivos europeos con negocios en la región) cuenta con una referencia sobre la situación del gastrosector latinoamericano y sobre los espacios culinarios más influyentes (o, mejor dicho, más ‘hot’ o más en boga) a anotar en sus rutas culinarias.  Ésta es una región en la que, en los últimos años, se están sucedido interesantes aportaciones gastronómicas firmadas por chefs como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Álex Atala, Helena Rizzo, Enrique Olvera, Bruno Oteiza, Mikel Alonso, o Pedro Miguel Schiaffino, entre otras figuras.

Gastroeconomy_AlexAtalaPremios individuales

Junto a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, en la cita limeña, se otorgaron los 17 premios individuales para los chefs y restaurantes de esta región, que se suman como reconocimientos adicionales a sus respectivos posicionamientos en el ránking de 2014.

Así, éstos son los premios otorgados por S.Pellegrino como Mejor Restaurante en cada país:

  • Brasil: D.O.M., en São Paulo (tercero en el listado mundial)
  • México: Pujol, en D.F. (sexto en el ránking)
  • Argentina: Tegui, en Buenos Aires (noveno)
  • Chile: Boragó, en Santiago de Chile (quinto)
  • Uruguay: Parador La Huella, en José Ignacio (en el puesto 17)
  • Venezuela: Alto, en Caracas (número 18)
  • Bolivia: Gustu, en La Paz (32)
  • Colombia: Criterion, en Bogotá (39).

Gastroeconomy_50BestLatinoAmerica_Elena ReygadasEl catálogo de distinciones se completa con los siguientes premios individuales en 2014:

  • Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra: Álex Atala, de D.O.M. (Brasil).
  • Premio a la Elección de los Chefs (patrocinado por Telefónica): Gastón Acurio.
  • Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina: Elena Reygadas, de Rosetta (México).
  • Premio al Restaurante Emergente: Ambrosia (Chile).
  • Premio al Mayor Ascenso (patrocinado por Zacapa): El Baqueano (Argentina).
  • Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista (patrocinado por LesConcierges): Tarquino (Argentina).
  • Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina (patrocinado por Cacao Barry): Osvaldo Gross (Argentina).

Más información en Gastroeconomy sobre Lista 50 Best en Latinoamérica:

Listado completo de 50 Best en Latinoamérica en 2014

Listado completo de 50 Best en Latinoamérica en 2013

Astrid y Gastón, número uno Latinoamérica en 2014

Guía sobre el funcionamiento de 50 Best en Latinoamérica

  • Un jurado integrado por 252 expertos gastronómicos (críticos, chefs, dueños de restaurantes y foodies) de Latinoamérica ha sido el responsable de dictaminar el ránking de los 50 mejores restaurantes de esta región.
  • Cada miembro del jurado emite 7 votos “a favor de los restaurantes donde ellos han tenido su “mejor experiencia” en los últimos 18 meses, antes de la fecha límite de votación”, según explican en la organización. Para la lista de 2013, el periodo de votación fue entre el 22 de noviembre de 2011 hasta el 22 de abril de 2013. “La lista es el resultado de un simple cómputo de los votos emitidos por los votantes latinoamericanos por los restaurantes de América Latina”, añaden. Al menos 3 de los 7 votos emitidos por cada experto deben ser para locales fuera de su país de origen.
  • América Latina se divide en cuatro academias regionales compuestas por , distribuidas en México, Centroamérica y Caribe; Brasil; América del Sur (Cono Norte) y América del Sur (Cono Sur), con unas “divisiones diseñadas para representar de la forma más justa posible el panorama culinario en Latinoamérica, en el momento actual, en conformidad con los presidentes de la Academia”.
  • Cada región tiene su propio panel de 63 miembros liderados por un presidente e integrado por críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y  “respetados foodies”. “Cada miembro del panel debe lanzar siete votos, de los cuales al menos tres deben ser utilizados pare restaurantes fuera de su país de origen”, explican en la organización de 50 Best.
  • Los presidentes de estas cuatro academias son periodistas gastronómicos de prestigio: la porteña Raquel Rosemberg, presidenta de la Academia para las Regiones América del Sur (Conos norte y sur); el brasileño Josimar Melo, al frente de Región de Brasil; y el mexicano Pablo Banos, presidente de para las Regiones de Centroamérica, México y Caribe.
  • Las votaciones abarcan restaurantes de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
  • La organización aclara que “el sistema de votación para Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es regional y no es el sistema global que se utiliza para Los 50 mejores restaurantes del Mundo y la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de Asia”. Con todo, se basa en la misma estructura.
  • Más información sobre Lista 50 Best en América Latina aquí

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • SIMON
    Publicado a las 19:50h, 04 septiembre Responder

    Felicitaciones a los cocineros peruanos; nuestra comida ya tiene un posicionamiento globa hay que seguir trabajando para consolidarlo..
    saludos y abrazos ..

Publicar un comentario