Gastón Acurio se retira de su sede central

Tras veinte años y después mudar su espacio a Casa Moreyra el pasado febrero, el chef peruano anuncia por sorpresa que deja Astrid y Gastón en manos de su equipo liderado por Diego Muñoz. El espacio, que ocupa el puesto 18 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, funciona como su restaurante principal y casa madre de sus negocios, que seguirá gestionando en primera persona y que ya suman 44 restaurantes en América y Europa.

Gastroeconomy_GastonAcurio

Hace una hora y a través de su página en Facebook, Gastón Acurio ha anunciado por sorpresa su retirada de su sede central: Astrid y Gastón. Este espacio, abierto hace veinte años en Lima con su mujer Astrid Gutsche, fue su primer proyecto y, en realidad, el arranque de un movimiento: el chef posicionó la gastronomía peruana en el ámbito de la alta cocina, en un momento en el que este sector en el país andino parecía reservado sólo a las propuestas franceses. Desde Astrid y Gastón, Acurio tejió su estilo y maquinó ideas que fueron dando lugar a diferentes conceptos de negocio, que componen en la actualidad uno de los principales grupos hosteleros de la región andina (que, además, suma negocios con socios locales en países como Estados Unidos o España), con un total de 44 restaurantes.

El pasado febrero, Astrid y Gastón se mudó a una nueva ubicación, Casa Moreyra, un gran emplazamiento, en el que el chef prometió impulsar su apoyo a pequeños productores. Con motivo del traslado a su nuevo espacio, Acurio convocó a algunos de los mejores cocineros del mundo (como los españoles Ferran Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz) a un gran encuentro, que, entre otros posibles efectos, prometía impulsar el posicionamiento del restaurante, erigido en casa madre de los negocios del cocinero, entre los mejores restaurantes del mundo.

El pasado 29 de abril, Astrid y Gastón se colocó en el puesto 18 de la lista 50 Best Restaurants in the World, lo que supuso retroceder cuatro posiciones frente a 2013, año en el que había escalado 21 posiciones. Mientras, Central, espacio en Lima de Virgilio Martínez (que trabajó hacer años con Acurio y, por ejemplo, se encargó de la apertura de Astrid y Gastón en Madrid), se colocó en el número 15 de este ránking mundial, tras avanzar desde el puesto número 50 el año anterior.

Durante los últimos dos años, Diego Muñoz se ha convertido en la mano derecha, como jefe de cocina de Astrid y Gastón. Nada parecía apuntar este retiro, anunciado vía Facebook, y, según el cual, coloca a Muñoz como responsable máximo del negocio ubicado en Casa Moreyra.

Gastroeconomy_AstridyGaston1Tras una reflexión sobre el paso del tiempo y, quizás, el cambio de prioridades, Acurio lanza la noticia: “Hoy, Astrid y Gastón inicia una nueva etapa. En realidad, una etapa que se inicio hace dos años con la llegada de Diego Muñoz, en un saludable proceso de transición en el que juntos fuimos imaginando el futuro de lo que seria la nueva sede y la nueva etapa Astrid y Gastón Casa Moreyra bajo su liderazgo. Y hoy puedo afirmar que ese futuro es ya una realidad. Hoy Astrid y Gastón Casa Moreyra es liderada por uno de los mas talentosos, apasionados y comprometidos cocineros del mundo: Diego Muñoz (en la imagen de la derecha)”.

Sorpresa. Hace un par de días, Acurio seguía hablando de este espacio como su casa madre, por ejemplo, a través de un tweet dirigido a Jordi Roca, que, con sus hermanos Joan y Josep, visitarán Lima desde este sábado, dentro de la gira mundial que los dueños de El Celler de Can Roca (segundo mejor restaurante del mundo) están realizando en alianza con BBVA y que culmina en Perú. “Ya llegan mis amigos @jordirocasan Cuándo? Los estamos esperando en casa moreyra. pic.twitter.com/LPWut5Wi7a”, señaló Acurio, en un tweet dirigido a Jordi Roca y acompañado de una foto de Joan Roca.

Gastroeconomy_AstridyGaston3En todo caso, el anuncio tiene lugar una semana después de que Central se erigiera por tercer año consecutivo en mejor restaurante de Perú, según los Premios Summum de Gastronomía, creados por María Rosa Arrarte, que argumentaba así el avance de Central frente a Astrid y Gastón, en la web Eltrinche.com: “Teníamos la esperanza de que este año los votantes valorarán la estupenda propuesta del Menú Degustación del Astrid y Gastón, que es lo que lo encumbró dentro de los mejores 20 del mundo en los dos últimos años en el 50 Best, pero resulta que el público peruano no ha terminado de entender los cambios producidos en el restaurante más emblemático para los visitantes extranjeros. Es importante comprender que el nuevo Astrid y Gastón en Casa Moreyra tiene tres variantes. Una es la gran experiencia que inició con un óptimo menú llamado Virú de 29 pasos, y que ahora sigue con Memorias, no dudo que con la misma calidad; y que es sobre la que juzgan los votantes de los 50 Best. Mientras tanto, la mayoría de peruanos va por la segunda opción, que es La Barra, un concepto y una propuesta culinaria totalmente distinta, más casual, o a los salones privados con menús degustación mas cortos”.

El anuncio de la retirada de Acurio se registra, además, una semana antes de que se anuncie en Lima el listado de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, que en 2013 colocó Astrid y Gastón como líder, en un ránking con Central en cuarta posición. El 3 de septiembre, se hace publica la lista 2014 de los mejores restaurantes del mercado latinoamericano, en un acto en Lima, que coincide, además, con la celebración de Mistura, gran cita gastronómica creada por Acurio hace varios años.

Gastroeconomy_AstridyGaston2En todo caso, habrá que estar pendiente de la evolución de Acurio durante los próximos meses ¿Chefs que optan por estrategias al margen del día a día de un restaurante? El caso más evidente es el de Ferran Adrià, que cerró elBulli el 30 de julio de 2011 y ahora está dedicado a la creación de elBullifoundation y el lanzamiento de la Bullipedia, una gran enciclopedia culinaria global.

Acurio avanza que “en 2015, daré el inicio a una nueva etapa que esperamos dure algunos años. Iniciaremos el recorrido de una nueva expedición. La expedición Perú 2015 que nos llevara a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas. Luego lo haremos por el resto de Sudamérica”. En Twitter, el chef dijo: “Mi 2015 es viajar por el país, dirigir los otros 44 restaurantes a mi cargo, nuevos conceptos, no política”. De paso, con este tweet, volvió a insistir en que no está interesado en hacer carrera política, ya que se ha rumoreado en varias ocasiones en los últimos tiempos la posibilidad de que Acurio presente su candidatura a las Elecciones Presidenciales de Perú, algo que el cocinero ha negado reiteradamente.

Según publica en su edición digital el diario peruano ‘El Comercio’, junto con Diego Muñoz, permanecerá al frente de Astrid y Gastón, Astrid Gutsche, cofundadora del lugar y mujer de Gastón Acurio.

Éste es el comunicado íntegro publicado por Gastón Acurio en su página en Facebook y que, además, acompaña de fotos de los principales miembros de Astrid y Gastón en Casa Moreyra: Diego Muñoz, “lider de Astrid y Gastón Casa Moreyra; Aaron, imaginando la coctelería; Emilio, marcando el ritmo del menú degustación; Rubén, asegurando día a día los sabores de la barra; y Julio Barlunega (español que trabajó en elBulli) explorando el mundo del vino”.

“Comunicado. Retiro oficial. Una nueva etapa”

“El tiempo pasa……

El rol del cocinero en América latina sigue siendo el mismo: Las contradicciones de su tiempo lo obligan a volcarse en cuerpo y alma a la causa de contribuir en su trabajo al desarrollo económico y social de nuestra región.
No es ni mas ni menos importante que el rol del cocinero en Europa o Estados unidos. Es simplemente distinto. Responde a su tiempo, a lo que ve y lo agita.
Y lo hace sin chauvinismo ni nacionalismos, con elevado espíritu autocritico, pero también con la curiosidad del eterno aprendiz, con la travesura del niño que habita dentro, con la libertad que anima a nuestra generación. Pero eso si, cocinando. Dejando que sea la cocina y sus consecuencias la que hable por los cocineros de América Latina.

Han pasado muchos años desde que pude sumarme a este movimiento. Cuan agradecido me siento por ello.
Algunas pequeñas batallas se han ganado: Recuperar productos olvidados, el agradecimiento al productor del campo, al pescador. Un comensal cada vez mas consciente, un mundo que nos descubre, una comunidad gastronómica unida en principios y valores comunes.

Han pasado los años y hoy toca en lo personal enfrentar nuevos desafíos. El rol y los retos siguen siendo los mismos. Lo que cambia son las oportunidades, las historias.

Durante el 2015 daré el inicio a una nueva etapa que esperamos dure algunos años.
Iniciaremos el recorrido de una nueva expedición. La expedición Perú 2015 que nos llevara a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas. Luego lo haremos por el resto de Sudamérica.
Haremos una fundación que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad, una pagina que conectara a pequeños productores con consumidores, proyectos relacionados con las alianzas cocinero campesina, cocinero pescador, juntos para transformar, la promoción de la cocina peruana en el mundo, el diseñar nuevos libros, documentales, productos y conceptos propios de su tiempo, que pongan en valor lo nuestro. Como pueden ver, mucho por delante.

Es así como llego a esta nueva etapa, que me lleva al anuncio de mi retiro oficial del restaurante Astrid y Gastón.
Un retiro muy necesario que da paso a una nueva generación que podrá dedicarle cuerpo y alma a su conducción, mientras en lo personal me permitirá dedicarme de manera total a todos los próximos desafíos con la responsabilidad y el compromiso que ellos demandaran.

Así hoy Astrid y Gastón inicia una nueva etapa. En realidad una etapa que se inicio hace dos años con la llegada de Diego Muñoz, en un saludable proceso de transición en el que juntos fuimos imaginando el futuro de lo que seria la nueva sede y la nueva etapa Astrid y Gastón Casa Moreyra bajo su liderazgo.

Y hoy puedo afirmar que ese futuro es ya una realidad. Hoy Astrid y Gastón casa Moreyra es liderada por uno de los mas talentosos, apasionados y comprometidos cocineros del mundo: Diego Muñoz.
Hoy, acompañado por esa banda hermosa de personajes locos y geniales que el agita día a día en busca de la perfección, la libertad creativa y el compromiso con los valores en los que creen, Diego da vida día tras día a experiencias culinarias mágicas, en todos los espacios que alberga la casa Moreyra. En el restaurante y su menú degustación, en la carta del restaurante la barra, en los menús hechos a medida en los privados, en la filosofía del huerto y del taller de investigación. Gracias a el y su equipo, hoy la nueva sede camina hacia el futuro cargada de renovadas energías, ilusiones y desafíos.

Hoy me despido de Astrid y Gastón agradeciendo a todos aquellos que me acompañaron en esta historia de 20 años entregados a un sueño. Y por sobretodo, un agradecimiento eterno a Astrid, que sigue hoy en la nueva sede, recibiendo a cada persona que nos visita con la dulzura y naturalidad del primer día. Un agradecimiento a ella no solo porque fue el pilar que le dio magia, sentido y contenido al restaurante durante todo este tiempo, sino por lo mas importante: Por haberme enseñado a ser cada día una mejor persona.

Hoy me despido de Astrid y Gastón. Mi presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana, continuara hasta el final de mis días.

Gracias a todos por permitirme ser parte de esta historia.
De esta hermosa historia”.

Fuente: Página de Gastón Acurio en Facebook.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Once películas que no necesitan palomitas | Pan del día
    Publicado a las 11:46h, 17 septiembre Responder

    […] gastronómico que cuenta con 44 restaurantes, para lanzarse a una expedición por el Perú que, se lee en el comunicado oficial, “nos llevará a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas”. No es […]

  • Once películas que no necesitan palomitas - Pan del día
    Publicado a las 22:23h, 03 diciembre Responder

    […] gastronómico que cuenta con 44 restaurantes, para lanzarse a una expedición por el Perú que, se lee en el comunicado oficial, “nos llevará a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas”. No es […]

Publicar un comentario