Astrid y Gastón, mejor restaurante de Latinoamérica en 2013

La sede central del chef peruano Gastón Acurio en Lima lidera el ránking de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, seguido –por este orden– del brasileño D.O.M., de Alex Atala; el mexicano Pujol, de Enrique Olvera; el limeño Central, de Virgilio Martínez; el brasileño Maní, de Helena Rizzo y Daniel Redondo; Biko, el espacio mexicano liderado por Bruno Oteiza y Mikel Alonso, cocineros españoles afincados en D.F.; y el peruano Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino. Forman parte del primer Top 50 dedicado a esta región impulsado desde la organización de 50 Best Restaurants in The World. El ránking, que fue presentado en Lima en la noche del miércoles, se convierte en una herramienta para foodies sobre los establecimientos más influyentes de países como Brasil, Perú, México o Argentina, entre otros.

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica_GastonAcurio1_Foto de InesMenachoDesde hoy, está posicionado como el mejor restaurante de Latinoamérica: Astrid y Gastón. Es la casa madre en Lima de Gastón Acurio, el cocinero y gastroempresario peruano creador de un imperio gastronómico en la región andina y líder como consecuencia de la revolución social desarrollada a través de la cocina en su país. Desde hoy, es, además, el líder de un nuevo ránking para foodies: la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, cuya primera edición fue lanzada hoy desde la organización del ránking mundial 50 Best Restaurants in the World (este último liderado por El Celler de Can Roca dese el pasado 29 de abril). Es el resultado de la votación de un jurado de 252 expertos de Latinoamérica, que eligen a sus 50 establecimientos favoritos.

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica_AlexAtala_Foto de Cassio VasconcellosAstrid y Gastón se coloca en el primer lugar de un ránking, en el que D.O.M., el espacio gastronómico, del brasileño Alex Atala en Sao Paulo, ocupa el segundo lugar; seguido de Pujol, del mexicano Enrique Olvera, en D.F.; Central, de Virgilio Martínez, en Lima; y Maní, de Helena Rizzo y Daniel Redondo, en la capital brasileña.

 

50best restaurantsAsí queda el Top 10 en Latinoamérica:

1. Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, en Lima (Perú)
2. D.O.M., de Alex Atala, en Sao Paulo (Brasil)
3. Pujol, de Enrique Olvera, en D.F. (México)
4. Central, de Virgilio Martínez, en Lima (Perú)
5. Maní, de Helena Rizzo y Daniel Redondo, en Sao Paulo (Brasil)
6. Biko, de Bruno Oteiza y Mikel Alonso, en D.F. (México)
7. Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino, en Lima (Perú)
8. Boragó, de Rodolfo Guzmán, en Santiago de Chile (Chile)
9. Tegui, de Germán Martitegui, en Buenos Aires (Argentina)
10. Roberta Sudbrack, de Roberta Sudbrack, en Río de Janeiro (Brasil)

Aquí puedes consultar el listado completo de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica_EnriqueOlveraUna nueva ‘agenda’ para foodies

La lista se dio a conocer el miércoles por la noche (hora peruana) en Lima, coincidiendo con la celebración estos días de la feria gastronómica Mistura. Se trata de la primera edición de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y, además, constituye el segundo ránking regional impulsado desde la organización de 50 Best Restaurants in the World. “Inspirándose en el interés mundial que despiertan las listas de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y Los 50 Mejores Restaurantes de Asia, Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina proporcionará una guía creíble y fiable de restaurantes en Latinoamérica, elegidos por colegas de la profesión gastronómica dentro de la región”, señalan desde la organización (liderada por William Reed Business Media, editor de la revista británica ‘Restaurant’ y con la empresa cervecera peruana Cusqueña como patrocinador oficial de este listado regional).

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica_HelenaRizzoA través de este nuevo listado, los foodies de todo el mundo podrán tener una referencia sobre la situación del gastrosector latinoamericano y sobre los restaurantes más influyentes a tener en cuenta en sus rutas culinarias por una región en la que, en los últimos años, se están registrando potentes aportaciones gastronómicas gracias a figuras como Gastón Acurio, Alex Atala, Enrique Olvera, Helena Rizzo, Bruno Oteiza, Mikel Alonso, Virgilio Martínez o Pedro Miguel Schiaffino, entre otras figuras.

Como primer síntoma de este avance latinoamericano, nada mejor que echar un vistazo al posicionamiento de los restaurantes de esta región en el último ránking mundial 50 Best: el brasileño D.O.M., de Alex Atala, en el sexto lugar; el peruano Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, en el puesto número 14; el mexicano Pujol, de Enrique Olvera, en el 17; Biko, el espacio de los españoles Bruno Oteiza y Mikel Alonso en México D.F., en el lugar 31; y el limeño Central, de Virgilio Martínez, en el puesto 50 del listado internacional. Aunque la organización ya había explicado que eran votaciones diferentes las realizadas para la edición mundial y la latinoamericana de 50 Best Restaurants, es llamativo que Astrid y Gastón adelante a D.O.M. en la lista de América Latina, cuando el espacio brasileño supera en ocho puestos al limeño en el ránking global.

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica_VirgilioMartinezPremios por países

Además del ránking regional, hay premios al mejor restaurante en algunos países. Así, D.O.M., además de ser el número 2 del ránking regional, gana el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en Brasil. Mientras, Pujol, en el tercer puesto y liderado por Enrique Olvera, fue reconocido con el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en México, además de ser galardonado por sus colegas latinoamericanos con el Premio la Elección de los Chefs, patrocinado por Telefónica.

Así quedan los premios en otros países: Tegui, Mejor Restaurante en Argentina, patrocinado por Argentina Gourmet; Criterión, Mejor Restaurante en Colombia, esponsorizado por Zacapa; Parador La Huella, Mejor Restaurante en Uruguay, patrocinado por LesConcierges; Alto, Mejor Restaurante en Venezuela, patrocinado por LesConcierges; y Boragó, Mejor Restaurante en Chile, patrocinado por Fundación Imagen de Chile.

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica_Biko EquipoPor número de restaurantes en el ránking regional, Argentina ‘gana’ contra todo pronóstico, con 15 restaurantes en el listado; seguido de México, con 10 locales;  Brasil, con 9; y Perú, con 7. En el caso peruano, hay que tener en cuenta que el avance de su cocina ha sido rápido y potente en los últimos años, gracias sin duda al liderazgo de Gastón Acurio, que ha convertido la cocina en motor de crecimiento económico y aspiración profesional de muchos jóvenes peruanos; y, a raíz del movimiento culinario-social liderado por este chef, la estrategia desarrollada en torno a la gastronomía por PromPerú, como oficina de promoción de Perú.

Asimismo, hay que tener en cuenta la obtención por Gastón Acurio del Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra en Latinoamérica a Gastón Acurio, y que, en 2013, además de colocarse el pasado abril en el puesto número 14 mundial, recibió la distinción Highest Climber Award (Premio al Mayor Ascenso), patrocinado por Gaggenau, al escalar 21 puestos en el listado mundial, en el que, en realidad, tiene una presencia bastante reciente, ya que entró por primera vez en el Top 50 en 2011.

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica_GastonAcurio1Gastón Acurio (más información sobre el cocinero limeño en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy) abrió (tras formarse en la escuela Le Cordon Bleu, en París) Astrid y Gastón en 1994 en Lima, junto con su mujer, la alemana Astrid Gutsche). Fue el germen de la creación de un grupo gastroempresarial, que suma 40 locales en 13 países (en Latinoamérica, Estados Unidos y España), bajo 9 conceptos gastronómicos diferentes, con una facturación aproximada de unos 100 millones de dólares (unos 76 millones de euros), y un equipo de unos 3.500 empleados (con datos de 2012). Acurio tiene en la actualidad un proyecto para abrir con Virgilio Martínez un restaurante en Londres.

Premios especiales

También se han concedido algunos premios especiales. Dos ya fueron anunciados hace unas semanas: el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina, otorgado a la brasileña Helena Rizzo, ex modelo y que regenta Maní (Sao Paulo) con su marido, Daniel Redondo (a quien conoció cuando ambos trabajaban en El Celler de Can Roca); y el Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra en Latinoamérica a Gastón Acurio, máximo ganador de esta primera edición regional de 50 Best Restaurants.

Por otra parte, Remanso do Bosque, de Thiago y Felipe Castanho, en Belém (Brasil), ha sido distinguido con el Premio al Restaurante con Más Potencial de América Latina, patrocinado por BBVA.

El acto de presentación del ránking regional arrancó a las 20.30 hora de Lima y podía seguirse en directo a través de la web de 50 Best para Latinoamérica, su perfil en Facebook y su cuenta en Twitter. Una curiosidad: la organización explicó que esta retransmisión en tiempo real fue posible gracias a Telefónica, ‘partner’ tecnológico del evento. A partir del seguimiento por estos medios y de la información obtenida directamente de la organización de 50 Best Restaurants, Gastroeconomy ha elaborado desde España la información recogida en este post.

Hoy, 5 de septiembre, está prevista la celebración en Lima una cena de chefs con los máximos protagonistas de la gastronomía latinoamericana.

RANKINGS EN ZONAS PUJANTES EN LO CULINARIO... Y LO ECONÓMICO

Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica1Para la organización de 50 Best, los listados regionales constituyen, además, herramientas para impulsar su influencia y negocio en zonas geográficas efervescentes desde el punto de vista gastronómico y, en muchos casos, económico. “En los últimos años, el número de restaurantes latinoamericanos en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ha ido aumentando. La escena gastronómica de esta región es rica en diversidad, sin embargo, es relativamente desconocida. La decisión de lanzar los 50 Mejores Restaurantes de América Latina nos permite destacar aún más el talento, mejor de lo que podemos hacer con la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”, argumentan desde la organización.

En el caso de la lista latinoamericana, hay una curiosidad a destacar: existen tres sponsors españoles, dos de los cuales (Telefónica y BBVA) no son patrocinadores de la lista 50 Best global y que sí lo son de la regional de Latinoamérica dada su potente presencia empresarial en esta región. El tercer español es Silestone, que también es patrocinador en el listado mundial 50 Best.

Entre los sponsors de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, se encuentran la compañía cervecera peruana Cusqueña (que, además de patrocinador oficial, apoya el premio al Mejor Restaurante en América Latina y al Mejor Restaurante en Perú), el grupo de medios de pago Diners Club (Premio por el Conjunto de su Obra en esta región), la casa de champán Veuve Clicquot (distinción a la Mejor Chef Femenina), la operadora española de telecomunicaciones Telefónica (con el premio ‘La elección de los chefs’, es decir, el cocinero elegido por sus propios colegas), el grupo bancario español BBVA (distinción al Restaurante con más potencial) –a través de BBVA Continental–, el firma de agua mineral S. Pellegrino / Acqua Panna (con los premios al Mejor Restaurante en Brasil y en México), la marca de ron Zacapa (Mejor Restaurante en Colombia), Les Concierges (Mejor Restaurante en Uruguay y en Venezuela), Argentina Gourmet (Mejor Restaurante en Argentina), Fundación Imagen de Chile (Mejor Restaurante en Chile). 

Guía para entender cómo se vota el Top 50 de América Latina

  • Gastroeconomy_50BestRestaurantsLatinoamerica2Un jurado integrado por 252 expertos gastronómicos (críticos, chefs, dueños de restaurantes y foodies) de Latinoamérica ha sido el responsable de dictaminar el ránking de los 50 mejores restaurantes de esta región. Cada miembro del jurado emite 7 votos “a favor de los restaurantes donde ellos han tenido su “mejor experiencia” en los últimos 18 meses, antes de la fecha límite de votación”, según explican en la organización. Para la lista de 2013, el periodo de votación fue entre el 22 de noviembre de 2011 hasta el 22 de abril de 2013. “La lista es el resultado de un simple cómputo de los votos emitidos por los votantes latinoamericanos por los restaurantes de América Latina”, añaden. Al menos 3 de los 7 votos emitidos por cada experto deben ser para locales fuera de su país de origen.
  • Las votaciones abarcan restaurantes de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
  • Para conformar este jurado, América Latina se divide en cuatro academias regionales compuestas por 63 votantes cada una, distribuidas en México, Centroamérica y Caribe; Brasil; América del Sur (Cono Norte) y América del Sur (Cono Sur), con unas “divisiones diseñadas para representar de la forma más justa posible el panorama culinario en Latinoamérica, en el momento actual, en conformidad con los presidentes de la Academia”.
  • Los presidentes de estas cuatro academias son periodistas gastronómicos de prestigio: la porteña Raquel Rosemberg, presidenta de la Academia para las Regiones América del Sur (Conos norte y sur); el brasileño Josimar Melo, al frente de Región de Brasil; y el mexicano Pablo Banos, presidente de para las Regiones de Centroamérica, México y Caribe.
  • La organización aclara que “el sistema de votación para Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es regional y no es el sistema global que se utiliza para Los 50 mejores restaurantes del Mundo y la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de Asia”. Con todo, se basa en la misma estructura.
  • En cuanto al rol de los sponsors, se asegura que “ni Cusqueña [como patrocinador oficial], ni el resto de socios comerciales, tienen participación alguna en los resultados, ni en los premios”.

[wzslider]

Fuente de las fotos: 50 Best Restaurants in Latinoamerica, Gastroeconomy, Inés Menacho, Cassio Vasconcellos y los restaurantes.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • JOHN
    Publicado a las 14:27h, 21 septiembre Responder

    Con todo entusiasmo fuimos invitados al restaurante Astrid y Gastón mi esposa y 2 parejas más, alentados por la publicidad sin medida. Era un aniversario de bodas y habiendo recorrido buenos restaurantes en el extranjero, pensamos que este era uno de los mejores. Fuimos vestidos de manera formal. Para empezar el estacionamiento es terrible.
    Craso error, al ver que era una casona vieja, con una pequeña puerta, mas nos parecíó un bar donde había pizarras escritas con tizas de colores diciendo los tragos que ofrecían.
    Habíamos hecho reservaciones pero igual esperamos 30 minutos, le reclamamos a la señorita que atendía y nos dijo que ya iba a terminar de cenar una mesa.
    Gente fumando en el area del bar y el humo entraba al lado donde comían, la gran esperada noche resultó una de las peores de todas.
    Disculpen, pero la comida no era lo que decían, tal vez quizás sea porque habíamos comido en mejores lugares, pero creo que este lugar está super valorado para lo que ofrecen.
    Lo cierto es que aún ahora no comprendo como pueden decir que este es uno de los mejores restaurantes del mundo, quizás los peruanos están acostumbrados a comer así y no conocen otros lugares de comida en el mundo.
    Es necesario mencionar que acabo de enterarme que Gastón cerró su local en Estados Unidos debido a la falta de calidad e higiene, lo dicho en países desarrollados donde valorizan a buenos restaurantes, el de Gastón no aprueba.
    Para terminar, diré que solo una vez me engañan y a este local no regresaré y definitivamente no lo recomendaré entre mis colegas.

  • Luna de miel, promociones, restaurantes, viajes y mas
    Publicado a las 22:46h, 11 noviembre Responder

    Excelente noticia, como para todo peruano, es un orgullo el reconocimiento que tiene y se merece la comida peruana a través de estos grandes restaurantes.

Publicar un comentario