‘50 Best’ lanza la lista ‘50 Next’ de jóvenes que dibujan el futuro de la gastronomía

‘The World’s 50 Best Restaurants’, que no ha presentado ránking mundial con los 50 mejores restaurantes del mundo en 2020, ha lanzado un nuevo proyecto que arranca hoy: la nueva lista ‘50 Next’ con los 50 jóvenes “que están perfilando el futuro de la gastronomía” y que representan “la próxima generación” del sector. Se trata de un proyecto que cuenta con Basque Culinary Center (BCC) como socio académico oficial y con la región de Bizkaia como socio de destino anfitrión oficial. El 22 de febrero de 2021, se presentará online la primera edición de este listado, que no será un ránking, ni el resultado de los votos de un jurado. Los jóvenes deben tener una edad máxima de 35 años y pueden presentar su candidatura al listado ellos mismos, aparte de ser nominados, con fecha límite hasta el 12 de noviembre. La intención es, además, que Guggenheim Bilbao acoja el primer evento en vivo de ‘50 Next’ a finales de 2021. Por otro lado, la organización anunció hoy su plan para presentar la lista global ‘The World’s 50 Best Restaurants 2021’ el 8 de junio del próximo año en Amberes. Hay que recordar que este otoño sí se darán a conocer en eventos online los rankings ‘The World’s 50 Best Bars 2020’ (5 de noviembre) y ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2020’ (3 de diciembre).

Aunque no habrá listado mundial de restaurantes en 2020, la organización de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ lleva meses activa con diversas acciones que tratan de apoyar al sector gastronómico global, al tiempo que buscan mantener el poder de influencia que esta marca se ha ido ganando en casi dos décadas, como un proyecto del grupo editorial británico William Reed Business Media. Por un lado, lanzó ‘50 Best for Recovery’, campaña con líneas como el lanzamiento de ‘50 Best Recovery Fund’, fondo de apoyo a la restauración, y con ‘Bid for Recovery’, subasta julio con lotes ligados a experiencias en espacios top como Mirazur, Central o Atelier Crenn para recaudar fondos; aparte de la publicación del recetario “Home Comforts”, con 50 recetas de ‘50 Best Chefs’ realizadas en sus casas durante el confinamiento. En todo caso, la consecuencia ha sido la creación de ‘World’s 50 Best Recovery CIC’, organización independiente sin ánimo de lucro creada para administrar los fondos recaudados, que ascienden a 1,24 millones de dólares y que se están distribuyendo a restaurantes y bares que necesitan apoyo y a ONG que apoyan al sector. Por cierto, en la lista de seleccionados que recibirán una ayuda (‘Recovery Grant’) de este fondo, no hay ningún restaurante español y sí 6 coctelerías españolas: Stravinsky, Dux, Marlowe Bar, Paradiso, Santos y Desamparados y Two Schmucks.

Por otro lado, desde anteayer y hasta hoy ha celebrado la cita online ‘The 50 Best Recovery Summit’, como una suma de charlas y masterclasses con chefs y hosteleros de diferentes puntos del mundo (entre los que no ha habido ningún español).

Esta tarde, como colofón de este ‘Summit’, ha anunciado el lanzamiento de su próximo cliente: ‘50 Next’, presentada como “una nueva lista anual de jóvenes que están perfilando el futuro de la gastronomía”, es decir, se trata de “buscar la próxima generación” que dibuja el futuro de la gastronomía entendida en un sentido amplio como cadena de valor, según han explicado hoy desde ‘50 Best’ a través de diversas comunicaciones. Se trata de un proyecto que cuenta con Basque Culinary Center (BCC) como socio académico oficial y con la región de Bizkaia como socio de destino anfitrión oficial.

Según la organización, “después de casi 20 años celebrando los restaurantes y bares más sobresalientes del mundo, ‘50 Best’ se embarca en un nuevo y emocionante capítulo”, que “busca presentarle al mundo una nueva generación de talentos que realmente están marcando la diferencia”.

¿Cómo se elaborará la lista ‘50 Next’? En colaboración con BCC, se podrán presentar solicitudes y realizar nominaciones durante las próximas semanas, hasta el 12 de noviembre. Se trata de una convocatoria abierta a candidatos de todo el mundo y de “cualquier parte del ecosistema gastronómico en todos los niveles de la cadena alimentaria”, con la idea de estructurar una lista de 50 personas de menores de 35 años, aunque la organización aclara que “las personas mayores de 35 años que recientemente hayan iniciado una nueva trayectoria profesional también pueden aplicar”. Así, se generará “una investigación y un análisis exhaustivo realizado por ‘50 Best’ en asociación con Basque Culinary Center” para finalmente componer un listado equivalente a “una diversa selección global de mentes jóvenes y brillantes quienes han convertido sus ideas en realidad”. AQUÍ puedes leer más información sobre ‘50 Next’.

En cualquier caso, será una lista y no un ránking con clasificación numérica. “‘50 Next’ busca inspirar, empoderar y conectar a los jóvenes quienes realmente están traspasando fronteras y abordando desafíos desde nuevas perspectivas. Profundizando en el sentido más amplio de la gastronomía, esta lista resaltará a los individuos de todos los niveles de la cadena de alimentos y bebidas, desde agricultores y vinicultores hasta activistas y creadores de aplicaciones”, argumentan. Para más información sobre el proceso de selección y cómo aplicar o nominar, se puede consultar este LINK.

La primera lista anual de jóvenes talentos ‘50 Next’ se anunciará virtualmente el 22 de febrero de 2021, mientras que Guggenheim Bilbao acogerá el primer evento en vivo a finales de 2021, “sujeto a las restricciones de viajes internacionales como resultado de la pandemia del Covid 19”.

Aparte de la visibilidad derivada de figurar en este nuevo listado, los integrantes de este Top 50 de jóvenes talentos recibirán formación y tutoría por parte de los dueños de los restaurantes que forman parte de ‘Best of the Best’, el ‘Hall of Fame’ creado en 2019 con los ex líderes mundiales del listado anual. Algunos de ellos, como los hermanos Roca, Massimo Bottura y Daniel Humm, ofrecerán sus experiencias y consejos vía contenidos digitales, contacto directo y participación en eventos en vivo y virtuales.

Listado anual, en junio de 2021 en Amberes

La nueva lista ‘50 Next’ será, en todo caso, un complemento del ránking anual de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, cuya última edición se presentó en junio de 2019 en Singapur, mientras se optó por cancelar la edición 2020 a raíz del Covid-19. “Utilizando el liderazgo y la pericia de la familia global de ‘50 Best’, esta nueva iniciativa complementará los ránkings anuales de ‘50 Best Restaurants’ y ‘50 Best Bars’ al conectar a los mejores del sector con la próxima generación”, aclaran.

Si en marzo se canceló la gala prevista en junio en Amberes para la edición 2020 del ránking mundial, la organización confía ahora en presentar la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants 2021’ el 8 de junio de 2021 en esta ciudad de Flandes, tras la pausa de un año “si las circunstancias lo permiten”. “El formato de los premios y el programa de eventos se rediseñará para el año 2021 con el fin de reflejar nuestros tiempos cambiantes. El próximo año se darán más detalles sobre cómo se elaborará la lista y se perfilarán los eventos presentados”, avanzan desde la organización, que parece condicionar el evento a la situación mundial respecto a la pandemia. “Este plan estará sujeto a una mayor recuperación post-pandemia, a un aumento de las oportunidades de viajes internacionales y a que todas las evaluaciones adecuadas de salud y seguridad se realicen más cerca a la fecha. Sin embargo, ‘50 Best’ y sus socios de destinos anfitriones se sienten seguros de que podrán organizar un encuentro gastronómico en la región para reconocer los mejores destinos culinarios del planeta y celebrar el poder positivo de la gastronomía”.

Así, ‘50 Best’ ha anunciado hoy sus planes para 2021, centrados en el lanzamiento de la nueva lista ‘50 Next’ para presentarla online en febrero de 2021 (presencial a finales del próximo año en Bilbao) y en la confirmación de lanzar ranking mundial en junio del próximo año en Amberes.

Mientras se decidió posponer la lista anual internacional, la versión regional para Asia se presentó unos días antes de esa decisión en formato virtual (el pasado 24 de marzo), cuando la pandemia ya era realidad. Este otoño, está prevista la presentación online de dos listados más: ‘The World’s 50 Best Bars 2020’, con las mejores coctelerías del mundo, el 5 de noviembre; y ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2020’,  en su octava edición como ranking regional de Latinoamérica, que tendrá lugar el 3 de diciembre en una ceremonia de premios virtual.

Reglas para presentarse como candidato o nominar para la lista ‘50 Next’

  • La presentación de candidaturas está abierta desde hoy hasta el 12 de noviembre de 2020. A diferencia de las listas ‘50 Best’, esta ni es un ránking, ni se basa los votos de un jurado anónimo, sino que “está abierta a solicitantes de todos los países y orígenes para postularse o nominar”. Es decir, el joven se puede presentar o puede ser nominado.
  • Deben ser personas con una edad máxima de 35 años (si tienen más de 35 pero está comenzando una nueva carrera, también puede postularse, siempre que tenga un máximo de tres años de experiencia en el campo elegido). Como regla general, los solicitantes deben tener 35 años o menos el 22 de febrero de 2021, fecha de publicación online del listado.
  • Que trabajan en todos los niveles y en todas las áreas de la gastronomía o en disciplinas que tienen un impacto directo en la gastronomía, incluidos —pero no solo— perfiles como activistas, chefs, consumidores, diseñadores, distribuidores, educadores, emprendedores, agricultores, pescadores, periodistas de alimentación y bebidas, trabajadores de ONG, investigadores, restauradores, científicos, sumilleres, creadores de tecnología o enólogos, entre otros perfiles. O, por ejemplo, “proveedor de su restaurante o bar que merece reconocimiento”, “un compañero de trabajo, gerente, mentor, amigo o incluso, a un miembro de la familia”. Así, la organización aclara que no importa la relación con ellos, “lo que importa es tu nominación”.
  • Que están traspasando las fronteras de la gastronomía y afrontando desafíos desde nuevas perspectivas.
  • Que han logrado resultados o han mostrado un progreso claro a través de su trabajo hacia un objetivo concreto.

Para más información sobre el proceso de selección y cómo aplicar o nominar, se puede consultar este LINK.

DECLARACIONES DE LOS ORGANIZADORES DE ‘50 NEXT’

William Drew, Director de Contenidos de The World’s 50 Best Restaurants, afirma: “Después de muchos años celebrando los mejores restaurantes y bares, estamos emocionados de extender nuestra familia para incluir a la generación más joven y a los responsables de hacer nuestro futuro gastronómico mejor. Ahora más que nunca, sentimos la necesidad y la responsabilidad de invertir en nuestro futuro y de nutrir, apoyar y proporcionar una plataforma para la próxima generación. Con el apoyo de la región de Bizkaia y el Basque Culinary Center, tenemos el gusto de poder conectar a los líderes de la comunidad de ‘50 Best’ con aquellas personas que están moldeando el futuro”. 

Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center: “Para Basque Culinary Center ,la gastronomía conforma un fenómeno integrador en el que intervienen profesionales de diferentes disciplinas. Apoyamos el talento joven, un ingrediente indispensable del sector de la gastronomía. Como socio académico de ‘50 Next’, ponemos en valor y visibilizamos dicho talento. ‘50 Next’ será un evento global para líderes emergentes que servirá de impulso y fuente de inspiración para todo el sector”. 

Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia: “Hace solo dos años por estas mismas fechas todavía sonreíamos ampliamente. Todavía disfrutábamos del éxito de la gala ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en Bizkaia, una de las mejores ediciones de su historia según opiniones cualificadas. Dos años después, la pandemia lo ha cambiado todo. Pero Bizkaia se resiste a cambiar, a rendirse. No podemos cambiar ni vamos a renunciar a nuestros valores. Tenemos que trabajar duro, impulsar nuestra gastronomía, ayudar a las personas con talento, generar actividad económica y empleo, impulsar la colaboración público-privada… y hacerlo en este entorno privilegiado que ofrece Bizkaia, la Bahía de Europa, y en este ecosistema emprendedor que llamamos Biscay Startup Bay. Es un momento para estar juntos, para sumar fuerzas, para ser equipo y, juntos, superar la crisis del Covid-19. Eso es Bizkaia y eso es ‘50 Next’”.

Fuente de las fotos: ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario