“Home Comforts”, el libro con las recetas de chefs ‘50 Best’ durante el confinamiento

‘The World’s 50 Best Restaurants’ lanza el recetario electrónico “Home Comforts: simple lockdown recipes from the world’s best chefs and bartenders”, que contiene 50 recetas de ‘50 Best Chefs’ que han estado cocinando durante el confinamiento, junto con 25 maridajes de cócteles creados por bartenders del ránking ‘The World’s 50 Best Bars’. Con una donación mínima de 10 dólares/8 libras, forma parte del programa ‘50 Best for Recovery’, destinado a ayudar al sector de la hostelería tocado por la crisis del Covid-19. España está presente en el primer libro de recetas de ‘50 Best’ con platos de los chefs Joan Roca y Elena Arzak y las coctelerías Salmón Gurú, Paradiso y Two Schmucks.

Mañana viernes 3 de julio arranca la subasta ‘50 Best Bid for Recovery’, con la que ‘The World’s 50 Best Restaurants’ pondrá a la venta lotes con experiencias gastronómicas en algunos de los mejores restaurantes del mundo. La clientela ‘foodie’ podrá pujar por packs gastronómicos hasta el 12 de julio, a través de esta WEB. Los fondos generados se destinarán a apoyo financiero directo a restaurantes de todo el mundo en la era post Covid-19. Se trata de la acción estrella de ‘50 Best for Recovery’, campaña con líneas como el lanzamiento de ‘50 Best Recovery Fund’, fondo de apoyo a la restauración, y, desde ayer, la publicación de su primer libro de cocina.

Se llama “Home Comforts: simple lockdown recipes from the world’s best chefs and bartenders” y recoge las recetas de los mejores chefs y barmen del mundo. Su objetivo —apoyar al sector gastronómico, tocado por la crisis del Covid-19— se alinea con el perseguido con el resto de acciones puestas en marcha por el editor del ránking anual, del que, a raíz de la pandemia, se decidió no publicar edición 2020, con la idea de retomar el listado en 2021 o cuando la coyuntura económica y hostelera lo permita. 

Recetas caseras hechas durante el confinamiento

En formato electrónico, el primer libro de cocina editado por ‘50 Best’ contiene 50 recetas de chefs (50% mujeres y 50% hombres y de lugares que van de Tokio a San Francisco) al frente de restaurantes que han figurado en las últimas ediciones del listado y 25 maridajes de cócteles creados por bartenders del ránking ‘The World’s 50 Best Bars’.

El trasfondo es, de hecho, recopilar las recetas que los chefs de las listas ‘50 Best’ han estado cocinando durante el confinamiento. “Cualquiera, en cualquier parte del mundo puede donar, descargar una copia y empezar a cocinar como un ‘50 Best Chef’, con ingredientes que se pueden conseguir fácilmente en los supermercados y tiendas locales”, dicen en la organización.

Chefs presentes en listas ‘50 Best’

No se trata de platos sofisticados, sino de recetas caseras que grandes chefs (como Alain Passard, Daniela Soto-Innes, Manu Buffara o Vicky Lau) preparan en sus hogares y que pueden elaborar en casa por cualquier aficionado.

“¿Alguna vez te has preguntado qué cocinan los ‘Chefs 50 Best’ en casa?”, arranca el recetario, prologado por Dominique Crenn (chef francesa afincada en San Francisco) y el barman porteño Renato Giovannoni. Vegetarianas, pescado y marisco, carne y postres son los apartados en los que se estructura el recetario electrónico de ‘50 Best’, con detalle de ingredientes, receta, trucos y tiempo estimado de preparación y cocinado.

En cuanto a los chefs españoles que ofrecen sus recetas, están Joan Roca (El Celler de Can Roca), que propone el Salmorejo con ‘dips’ vegetales; y Elena Arzak (Arzak), que elabora unas Anchoas y panceta de cerdo ibérico; así como cócteles de las coctelerías Salmón Gurú (Madrid), Paradiso y Two Schmucks (Barcelona).

Ayuda al sector

Su precio equivale a una donación mínima de 10 dólares/8 libras. Se puede adquirir a través de la plataforma bid_in en la web de la subasta ‘50 Best Bid for Recovery’, como parte del programa ‘50 Best for Recovery’, lanzado con S.Pellegrino & Acqua Panna. Se trata de “ayudar a la causa del sector de la hostelería a cambio de una colección muy especial de recetas y conocimientos”.

Así, restaurantes y bares independientes podrán solicitar una ayuda directa a finales de julio, al tiempo que los fondos apoyarán con donaciones a ONG como Chefs for Spain (España); Lee Initiative’s Restaurant Reboot Relief Program y Black Urban Growers (EE.UU.); Nosso Prato (Brasil); el Eat Out Restaurant Relief Fund (Sudáfrica); Feed the Needy (India); Horeca Next (Bélgica); Ambasciatori del Gusto (Italia); Singapore Cocktail Bar Association (Singapura) y la organización  mundial Social Gastronomy Movement.

Reto en Instagram

Por otro lado, ‘50 Best’ lanzará un reto en Instagram: #50BestRateMyPlate, con el objetivo de que los aficionados a la cocina creen y publiquen sus platos inspirados en las recetas del libro “Home Comforts”.

A partir del 20 de julio y durante 5 semanas, elegirán sus tres platillos favoritos y los compartirán con los 1,1 millones de seguidores de ‘50 Best’ en Instagram, que podrán votar su preferido. Los platos con más votos cada semana se convertirán en finalista y se someterán al juicio de un panel de ‘50 Best Chefs’ a finales de agosto, de modo que el ganador recibirá dos entradas VIP para la ceremonia de entrega de premios de la edición 2021 de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en Amberes (Flandes).

Fuente de la imagen: ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario