Delivery en el mercado ecuatoriano

Un posible retrato del mercado gastronómico ecuatoriano y su respuesta frente a la crisis del Covid-19, a través de los casos de Somos, Dos Sucres, Urko, Searchchef y El Salnés, aparte de Íkaro, liderado por la chef cuencana Carolina Sánchez, en España. Se expondrán en el taller online del jueves 30 de abril, organizado por Basque Culinary Center, a través de Culinary Action! Más información sobre Culinary Action! Ecuador AQUÍ.

Iniciativas de la hostelería de Ecuador para hacer frente a la crisis del Covid-19 centradas en modelos de delivery y take away y en apoyar la identidad de la gastronomía local.

Fecha: Jueves 30 Abril 2020, de 10.30 a 11.30 a.m. hora de Ecuador / 17.30 hora española, vía Instagram Live de @culinaryaction (https://www.instagram.com/culinaryaction/)

Organizadores: Basque Culinary Center / Culinary Action!

Más información sobre Culinary Action! Ecuador AQUÍ.

Basque Culinary Center, a través de Culinary Action!, analiza el mercado hostelero de Ecuador en plena crisis del Covid-19 en un taller online que recogerá la visión de varios hosteleros y cocineros ecuatorianos y sus estrategias para afrontar las incertidumbres actuales.

En muchos casos, los hosteleros locales han recurrido al lanzamiento de modelos de delivery y take away, planteados para generar ingresos mientras sus locales están cerrados y casi siempre ligados a la identidad de la gastronomía local.

Culinary Action! Ecuador partirá de la visión de una joven chef-emprendedora ecuatoriana que está instalada en España: Carolina Sánchez, BCC Alumni y dueña con Iñaki Murúa de Íkaro, espacio de alta cocina de Logroño que obtuvo una estrella Michelin en noviembre de 2018. A continuación, cinco hosteleros expondrán sus casos: Alejandra Espinoza (Somos), Daniel Contreras (Dos Sucres), Daniel Maldonado (Urko), José Luis Egas (Searchchef) y Mauricio Acuña (El Salnés).

Dirigido a cualquier perfil profesional del sector hostelero, el taller Culinary Action! Ecuador, que se celebrará el Jueves 30 de Abril de 2020, de 10.30 a 11.30 a.m. hora de Ecuador / 17.30 hora española; tendrá un hora de duración y se organizará vía Instagram Live de @culinaryaction (https://www.instagram.com/culinaryaction/).

Culinary Action! Ecuador se plantea como un taller que da continuidad a los encuentros de emprendedores gastronómicos que periódicamente organiza Basque Culinary Center en España con su programa Culinary Action!, a través de BCC Innovation, Gastroeconomy y la colaboración de Mahou, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba, Alicante, Santander, Logroño, Palma de Mallorca o San Sebastián.

Más información sobre Culinary Action! Ecuador AQUÍ.

Desde el comienzo del confinamiento a raíz de la pandemia del coronavirus, Culinary Action! ha organizado varios talleres online sobre delivery y estrategias frente a la crisis del Covid-19 con hosteleros de diferentes países:

Delivery, por qué y cómo lanzar un negocio comida a domicilio a través de 6 casos prácticos

Delivery en el mercado colombiano a raíz del Covid-19

Delivery en el mercado mexicano

El ‘abc’ en la innovación en restaurantes en la crisis del Covid-19

TALLER CA! ECUADOR: DELIVERY EN EL MERCADO ECUATORIANO

10.30. Introducción. Anaïs Iglesias. BCC Innovation / Culinary Action!

10.35. Dinamizadora. Ana Carolina Maldonado. Blog La Comilona

10.35-10.40. Carolina Sánchez. Íkaro (Logroño, España)

10.40-10.50. Alejandra Espinoza. Somos

10.50-11.00. Daniel Contreras. Dos Sucres

11.00-11.10. Daniel Maldonado. Urko

11.10-11.20. José Luis Egas. Searchef

11.20-11.30. Mauricio Acuña. El Salnés

LOS CASOS

ÍKARO

Con su marido, el vasco (de Laguardia) Iñaki Murúa, la joven chef cuencana Carolina Sánchez es fundadora de Íkaro, concepto de cocina contemporánea abierto en Logroño en la primavera de 2017 y que obtuvo una estrella Michelin en noviembre de 2018. Ambos se conocieron cuando cursaban estudios en Basque Culinary Center (en la segunda promoción del Máster en Cocina, Técnica y Producto) y, tras trabajar en varios espacios (como El Celler de Can Roca o Venta Moncalvillo), optaron por emprender con la apertura de Íkaro, donde el reto es aunar sus culturas para generar una personal cocina en la que aúnan sus respectivas raíces culinarias, en un formato que aúna carta y 2 menús degustación. Carolina Sánchez explicará su visión de la crisis como emprendedora desde España.

SOMOS

Tras formarse en restaurantes de París y San Francisco la chef Alejandra Espinoza fundó en junio de 2019 Somos, ubicado en el sector Bellavista de la ciudad de Quito. Se trata de un formato de cocina ecuatoriana contemporánea, que tras de actualizar e innovar sobre la herencia culinaria local y la despensa del Ecuador. A los pocos días del comienzo de la cuarentena, lanzaron el servicio delivery y to-go con platos de Somos y canastas de productos orgánicos y recetas de comida casera. Para apoyar al equipo y restaurante, tienen la opción de bonos prepago. Además, Somos se unió a la campaña de donaciones para el personal de salud de Sear Chef, entidad con la que se ha unido en el proyecto ‘Comida para Héroes’.

DOS SUCRES

Daniel Contreras es el fundador de Dos Sucres, concepto de cocina ecuatoriana situado en Cuenca, que este emprendedor abrió en 2015. Daniel Contreras, BCC Alumni, lanzó un servicio de delivery a raíz del cierre por el Covid-19 con una fórmula de ‘menú especial’ a domicilio, basado en platos llegados exclusivamente de productos ecuatorianos, filosofía que marca el restaurante desde su apertura.

URKO

Daniel Maldonado es el fundador y cocinero de Urko, espacio gastronómico en Quito. Cambia su menú 4 veces al año en función de las estaciones agrícolas representadas por la fiesta de los 4 Raymis (solsticios y equinoccios), componiendo un menú de degustación ligado a ingredientes de los Andes, la costa, la amazonía y Galápagos. Con comedor y barra del chef, el espacio de Daniel Maldonado es uno de los restaurantes incluidos en ‘50 Best Discovery’, guía lanzada el pasado otoño por el ránking ‘The World’s 50 Best Restaurants’ con pistas de espacios gastronómicos recogidas a través de los votos del jurado internacional que da lugar al listado. La semana pasada, lanzó su formato de “delivery” a domicilio: ‘Urko en casa’ que plantea una fórmula de menú semanal en función de la disponibilidad del productor. En su restaurante de Galápagos, ANKER, implementó un sistema de delivery de canastas comunitarias vinculando a la comunidad local.

SEARCHEF

Es el proyecto de José Luis Egas y Ramiro Ochoa: Searchef, una plataforma web para contratar cocineros para eventos específicos, como cenas en casa o clases privadas. El pasado 25 de marzo, esta plataforma lanzó una campaña para delivery de comida para personal sanitario, a través de asociar a restaurantes de Quito (como Somos) y con monetarias particulares que funcionen como contribuciones para comprar productos y sostener el esquema creando este círculo de beneficios. Además, están apoyando con clases para cocineros que no tienen ingresos.

EL SALNÉS

Es el espacio gastronómico de Mauricio Acuña en Quito. El Salnés “es una picantería puesta al día”, de modo que actualiza un formato de negocio por el que apostó en 1947 Rosa Gordillo de Acuña, abuela del chef, cuya madre —de origen cuencano— siguió en la siguiente generación esta saga hostelera a partir de 1978. Formado en la Escuela de Cocina de Sevilla en España, Mauricio Acuña prosiguió la historia con El Salnés, con “una propuesta gastronómica que conjuga la tradición con la innovación”. A raíz de la Crisis del Covid-19, Mauricio Acuña ha reformulado su concepto para ofrecer delivery desde el 28 de abril.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario