Así es Mercado Little Spain, el proyecto de José Andrés y los Adrià en Nueva York

Será la gran embajada de la gastronomía española en Nueva York: arranca Mercado Little Spain, el multiespacio de 3 restaurantes y 15 quioscos de comida, en Hudson Yards, con el que José Andrés y los Adrià en Nueva York llevarán la cocina y la cultura ‘made in Spain’ a la Gran Manzana.

Es el último proyecto de ThinkFoodGroup, grupo liderado el asturiano José Andrés, que estrena hoy su primera sede en Nueva York. A lo grande, desde luego. Mercado Little Spain no solo implica la llegada de este chef-empresario a Manhattan, sino mucho más: un imponente multiespacio o ‘food hall’, en el que se alía con los hermanos Ferran y Albert Adrià (como asesores de un concepto de mercado gastronómico), dentro del complejo de Hudson Yards, ubicado en el West (en una antigua zona industrial, al lado del High Line)  y considerado el mayor desarrollo inmobiliario privado de la historia de Estados Unidos.

El concepto Mercado Little Spain, en datos

  • Muchos hablan de un Eataly a la española, pero para ‘Mercado’, como lo llama Andrés, se espera mucho más que para el espacio de cocina italiana fundado por Oscar Farinetti: no es un mero ‘food hall’ para comer y comprar gastronomía española, sino la construcción de una plaza contemporánea con varios restaurantes y puestos de comida, en una superficie de entre 3.200 y 4.000 metros cuadrados, con capacidad para unos 1.200 clientes (la previsión es dar de comer a unas 5.000 personas al día) y un equipo de 400 empleados.
  • Su aspiración es “vender la comida española a través de la comida. Es un homenaje a la cocina española, a los sabores e ingredientes”, detalla Andrés.
  • Se trata de una ‘joint venture’ entre ThinkFoodGroup, Related Companies (grupo inmobiliario que ha desarrollado Hudson Yards) y Oxford Properties Group y supone una inversión inicial de entre 30 y 41 millones de dólares (26,5-36 millones de euros). “Me juego mi dinero”, decía Andrés, el pasado octubre. “Mercado Little Spain trae a Nueva York un nuevo tipo de experiencia culinaria, un vibrante mercado donde puedes explorar y descubrir las maravillas de la cocina española”, ha señalado (en nota de prensa) Kenneth A. Himmel, restaurador, presidente y jefe ejecutivo de Related Urban, pieza clave en Related Companies. “Si estás buscando un lugar de celebración, un lugar para quedar con los amigos, para tomar una copa de vino o comprar comida para llevar, Mercado Little Spain es tu lugar”, añadió.
  • Andrés, apoyado en los hermanos Ferran y Albert Adrià (con los que trabajó en elBulli y que aquí asumen un papel de consultores, no socios ni inversores), han diseñado el concepto global de Mercado Little Spain, así como los diferentes formatos de 15 puestos o quioscos y 3 restaurantes situados dentro de este macroespacio, que funcionará con horario continuado. “All-day destination for #Spanish food, drinks & culture”, definen. “Mercado Little Spain es un sueño desde hace 30 años, en el que estuviéramos los tres juntos en un proyecto en Nueva York”, ha señalado Ferran Adrià.

  • * Para Andrés, es su primer proyecto en Nueva York, donde chefs españoles como Dani García intentaron instalarse sin éxito (Manzanilla solo funcionó un año) y como Manuel Berganza obtuvieron una estrella en su etapa en Andanada 141 (ahora, acaba de fichar por Grupo Azotea tras su paso por Singapur)
  • Su ubicación es Hudson Yards, una zona de Nueva York rehabilitada (es el mayor desarrollo inmobiliario privado de la historia de Estados Unidos, con una inversión de 25.000 millones de dólares), donde Mercado Little Spain convivirá con zona comercial en la que se sucederán tiendas (incluida alguna de Inditex), hoteles y con otros restaurantes independientes de colegas de Andrés, como los cocineros David Chang, Thomas Keller o Michael Lomonaco y hosteleros como Danny Meyer.

  • El interiorismo de Mercado Little Spain ha sido desarrollado por Capella García Arquitectura, ICrave y estudio neoyorkino Anthony Mrkic Architect; y cuenta con diseños de carteles de artistas españoles como Mikel Urmeneta o Javier Mariscal.
  • Pese a que hoy es la inauguración oficial, se prevé que la apertura completa de todos los restaurantes y quioscos de Mercado Little Spain esté en abril. Mañana, abren el ‘cocktail bar’ Bar Celona y la tienda El Colmado. El resto de restaurantes y quioscos arrancarán en las próximas semanas.
  • Andrés ve Mercado Little Spain como unas posible fórmula para crecer. “El ‘Mercado’ es un lugar de aprendizaje para otras cosas. Este año, cumplo 50 años y abro los 2 negocios más grandes en volumen de inversión en el mismo año [Mercado Little Spain y Jaleo en Disney]. Tengo un equipo bastante amplio que me permite hacer eso. Con Mercado, estamos muy ilusionados, habrá que analizarlo en 2 o 3 años, que creo que van a pasar muy rápidos. Espero que vaya bien y que sea el inicio de muchos más ‘Mercados’; de ahí sacaré lecciones y también será un sitio de ver y aprender sobre la cocina española”, avanzaba José Andrés, hace tres semanas, en una visita a Madrid. “Siempre que haces algo nuevo y con una inversión, la lógica te dice que hay que hacer más, pero primero vamos a hacer el primero y, después, ya veremos”, señalaba. Y, el pasado octubre, admitía que “más que pensar en la apertura, estoy soñando lo que puede llegar a ser de aquí a 10 años”.

Así son los restaurantes y puestos de Mercado Little Spain

Mercado Little Spain tiene previsto abrir 3 restaurantes:

  • Leña, concepto de paellas, carnes a la brasa, cochinillo asado y otras recetas a parrilla en la que se prepararán carnes, pescados y verduras, cocinadas con madera de naranjo.
  • Mar, restaurante más “intimista” con barra del chef, centrado en pescado y marisco llegados de España, con recetas ligadas al mar y barra de sushi a la española, aparte de una pequeña pescadería.
  • Spanish Diner, ‘diner’ a la española abierto desde el desayuno a la noche, con una variada carta que sumará tortilla, huevos revueltos o a la Cubana y platos combinados.

Además, cuenta con 15 puestos o quioscos por especialidades (“Cada restaurante tiene su propio enfoque culinario, diseño e identidad gráfica”: La Barra, bajo un formato de tapas, que suman bombas de La Barceloneta, una versión de la famosa ‘tortilla vaga’ de Sacha, ensaladilla rusa, patatas bravas y mejillones ‘tigre’; otro de bocadillos, incluido el de calamares; otro de recetas con patatas y huevos, como la tortilla española; un quiosco de cocas; uno de ensaladas; un puesto de churros y uno con postres con el toque de Albert Adrià (desde crema catalana, arroz con leche, tarta de Santiago, tarta de queso al estilo de La Viña o flan de huevo al ‘brazo de gitano’ o el ‘pijama’); sin olvidar ‘grandes’ de la gastronomía como pescaito frito, un ‘bikini’ o jamón ibérico, embutidos y quesos. También existe El Colmado, tienda de productos secos, enlatados y libros de cocina.

LOS 15 PUESTOS DE COMIDA DE MERCADO LITTLE SPAIN

La Barra: bar de tapas con asientos en la barra.

Bocatas & Empanadas: panes, bocadillos y tostas.

Bravas: patatas fritas con una variedad de salsas.

Churros: chocolate con churros.

Cocas: cocas catalanas.

La Granja-cafetería: pastelería y bocadillos ligeros.

Huevos, Frituras & Pulpo: huevos y pescado frito.

Jamón & Queso: jamón ibérico, queso y embutidos.

Paella & Carnes: paellas, carnicería y carnes asadas.

Pasteles & Helados: tartas, pasteles, caramelos y helados.

Colmado: tienda de productos secos, enlatados y libros de cocina.

Flores: flores del día y por encargo.

Frutas & Verduras: productos frescos de frutería y huerta, sopas, ensaladas, zumos y gazpacho.

Kiosko: libros, camisetas y regalos.

Pescados: pescado fresco y marisco.

Tiene 2 bares con oferta para beber: Bar Celona, para cocteles; y Vinos, con vinos españoles, jarras de sangrías, vermú de grifo, porrones y cerveza de barril.

Lo último de ThinkFoodGroup

Así, Mercado Little Spain será el último proyecto de ThinkFoodGroup, grupo liderado por José Andrés (donde cuenta con socios españoles llegados del mundo empresarial), que suma más de una treintena de restaurantes bajo 18 conceptos diferentes y 2.000 empleados, con locales en Washington, D.C., Las Vegas, Los Angeles, Miami, Texas o Bahamas. Este espacio neoyorquino parece una especie de gran logro para este cocinero, que, tras formarse en elBulli, se instaló en Estados Unidos, donde se estrenó con Jaleo, en Washington D.C., formato que hoy suma 5 sedes en Bethesda (Maryland), Las Vegas, Crystal City (Arlington) y México D.F. Ese conglomerado suma así conceptos con marcas como Oyamel, Zaytinya, China Poblano, Tres by José Andrés, America Eats Tavern, Pepe, Hyde Beach, Mi Casa, BeefSteak, Fish, Frisco, Hyde Beach, Catering José Andrés y los gastronómicos Minibar by José Andrés, The Bazaar, é by José Andrés y Somni, con Aitor Zabala (persona clave en el grupo, junto con Rubén García) al frente.


En cartera, varios proyectos, como 2 sedes más de Jaleo: una, en Disney, en Orlando (casi 600 plazas), que será el primer restaurante de comida española que operará en este complejo de ocio; y otra reflejará su su primer proyecto en Asia y, en realidad, fuera de Estados Unidos (salvo su implicación como “socio en la sombra” en Bulevar de Ibiza, en Madrid), una sucursal de Jaleo en The Royal Atlantis Resort, en Dubai, que abrirá en el otoño de 2019.

Y, como trasfondo, el rol social de José Andrés canalizado vía World Central Kitchen.

[title=»Dónde«]

Mercado Little Spain. 501 West 30th  Stn. Planta Baja de 10 Hudson Yards. Nueva York

[/tab]

[/tabs]

Fuente de las fotos: Gastroeconomy (fotos de la fachada), ThinkFoodGroup e Instagram de Mercado Little Spain.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • JOAQUIN roman
    Publicado a las 21:59h, 24 julio Responder

    Casi llore después de una semana en new York y encontrar este restaurante después de preguntar si tenían mahou y me dijeron que si . Y su rabo de torro su ensaladilla
    Unos de mis días más felices , gracias jose andres

Publicar un comentario