Así es ‘Hacer de Comer’, el nuevo programa de cocina de Dani García

El chef marbellí estrena ‘Hacer de Comer’ este lunes 4 de marzo a las 13.25 horas en La 1. Esta mañana, lo ha presentado en los estudios donde graba un par de días a la semana en Madrid y que visitamos hace un par de semanas.

Se dirige a la cámara y lanza, con acento andaluz, claves para cocinar en casa platos ‘para todos los públicos’. Es 12 de febrero de 2019 y Dani García recibe en su nueva ‘casa’ a Ramón Freixa y Marcos Morán. Son sus invitados en su nuevo programa ‘Hacer de Comer’ (producido por Shine Iberia) y, durante 15 minutos, aliados para cocinar ‘a 4 manos’; en realidad, ‘a 6’, ya que al dúo García-Freixa o García-Morán, se suma un pinche: Antonio Romero, ex concursante de ‘MasterChef 3’ (Shine Iberia).

Grabaciones de ‘Hacer de Comer’

Son las grabaciones de ‘Hacer de Comer’, un programa con el que TVE reemplaza a los hermanos Sergio y Javier Torres, que llevaban 4 años con ‘Torres en la cocina’, ocupando media hora del mediodía en La 1. Y con el que, de paso, un chef triple estrella Michelin (6 estrellas en el conjunto de su carrera) se la juega. Dani García se pone a prueba a sí mismo para ‘medir’ si es capaz de llevar su ‘know how’ de alta cocina y raíces populares a una propuesta democratizada en un formato televisivo con el que tendrá que lograr cuota de pantalla y con el que competirá con Karlos Arguiñano.

“Me apetecía enseñar recetas tradicionales y trucos para cocinar en casa y, ahora, me voy cuenta de que yo también estoy aprendiendo”, señala García, cocinero que el pasado diciembre anunció sus planes de centrarse en formatos ‘casual’ y de cerrar en octubre de 2019 su casa madre de alta cocina de Marbella, recién triestrellada.

Cómo es el programa de cocina de Dani García

La visita hace dos semanas al estudio de La Ciudad de la Imagen en donde se realizan las grabaciones sirve para conocer cómo es el día a día actual de una parte de la agenda semanal del chef marbellí y, a la vez, cómo será ‘Hacer de Comer’, que se estrena este lunes 4 de marzo a las 13.25 horas en La 1 y que se emitirá de lunes a viernes.

Varios datos. Dani García suele grabar en lunes y viernes, aunque, en función de su agenda, mueve moverlo al miércoles. De primera hora de la mañana a avanzada la tarde para grabar de 2 a 4 programas por día.

Sus invitados

El programa tendrá una duración de media hora, repartida en dos partes: aproximadamente 15 minutos en los que García realiza una receta, acompañado de su ‘pinche’ Antonio Romero; y el mismo tiempo en el que prepara otra receta con un invitado, que puede ser un colega cocinero (como Freixa o Morán), un productor o un proveedor, un personaje conocido (por ejemplo, Fernando Romay o Jorge Blass) o, por ejemplo, un ex concursante de ‘MasterChef’; aparte de los presentadores de este concurso de Shine Iberia: Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera o Jordi Cruz.

Además, los espectadores podrán optar a ser invitados. Con 2 recetas por programa, se graban por separado. Al final, García y Romero se sientan en la mesa de su cocina para compartir las 2 recetas con el invitado del día. El chef invitará a los espectadores a compartir sus recetas vía redes sociales con el hashtag #hacerdecomertve. “Los elegidos le acompañarán para demostrar sus dotes culinarias”, avanzan. La parte de RRSS será relevante en el programa: por ejemplo, vía Instagram, se aportarán detalles para elaborar las recetas en casa y se recordarán anécdotas de las grabaciones

Recetas “tradicionales, sencillas y saludables”

“Recetas para todos, tradicionales, sencillas y saludables, con ingredientes sencillos que cualquiera podrá hacer en casa”, definen la fórmula culinaria por la que se decantará el programa. “Cocina casera y saludable, el aprovechamiento y los productos de temporada y de cercanía serán los pilares de este programa diario”, añaden. Pero a esa vocación tradicional se suma un ‘twist’ ‘made in García’: quizás, un truco; puede que un consejo o un emplatado especial.

Su recetario

Con filosofía “dieta saludable y cuidarse cocinando en casa todos los días con recetas”, se pondrá el énfasis en emplear productos temporada y adquiridos en mercados, así como usar “ingredientes alternativos para que puedan saborearlo personas con intolerancias alimentarias o que siguen una dieta vegana o vegetariana”.

Cocido, lentejas vegetarianas, crema de alcachofas, escalivada con salsa romesco, patatas con costillas, trucha a la riojana, merluza en salsa verde, arroz meloso con sepia y carabineros, cordero asado, solomillo ibérico, flamenquines o milhojas de foie, manzana y champiñones o, quizás, canelones o fabes con almejas son platos que componen el recetario que Dani García que prepara para ‘Hacer de Comer’. De postre, rosquillas, tarta tatín con higos, bizcocho de cereza, tiramisú o tarta de queso.

El chef adelanta detalles: “Hemos hecho un programa de fritura con Pablo [Sánchez] de Los Marinos José (Fuengirola). Vamos a desmontar muchos mitos que hacemos en casa, como que no hay que secar el pescado antes de freírlo o que puede que el tipo de harina no influya tanto”. Y sigue: “vamos a desmontar lo que todo el mundo creemos saber sobre los sofritos”.

La cocina de Dani García

El plató, en el se grabó en el pasado “Un, Dos, ¡Chef!” (emitido en Disney Channel) y donde se cuenta un equipo de unas 40 personas, está concebido como su casa: una gran cocina central, mesa y un patio con hierbas aromáticas, con interiorismo acogedor propio de un hogar tradicional. “Solo usaremos las máquinas típicas que pueden estár en cualquier casa”, dice el cocinero.

¿Cómo se pasa de la alta cocina a la televisión? “Ha sido un reto; el primer día, llegué a pensar que no valía para esto. Hay una parte en la que te tienes que acostumbrar a que te estén hablando por el ‘pinganillo’ y hay otra en la que tienes que coger soltura”, reconoce Dani García entre grabaciones. “Pero voy cogiéndole el tranquillo y estoy muy ilusionado. Creo que vamos a hacer una cocina sabrosa y útil, que podemos compartir muchos trucos y que a la gente le puede interesar”.

Un día cualquiera de grabación

“Programa 16, bloque 2, canelones con Ramón Freixa”, arranca la grabación. Dani García y Ramón Freixa son naturales, igual que su dúo (¿un ‘a 4 manos’ doméstico?) con Marcos Morán. Parece una charla entre amigos mientras cocinan en casa y comparten trucos mutuamente. Paran para corregir y mejorar.“Repetimos. Retomamos”, se escucha en el plató. García para y espera. “¿Me espero al 3,2,1?”, señala García, que ese día apenas lleva grabando un par de semanas. La idea es emitir 60 y tantos capítulos de marzo al verano. Llegan a la mesa García, Romero (convertido ya en natural y simpático pinche) y su invitado. Comen y charlan. “Y recordad: haz la comida y mejora tu vida”, se despide Dani García al final de cada programa. 

Consejos

“Hay mucho que contar para la cocina de casa, muchos secretos y muchos consejos que contar. Esa es la intención. Aprendo aquí cada día”, reconoce García, que, mientras, suma planes empresariales: en abril, abre sede de BiBo adaptada a aeropuertos en el de Málaga; BiBo Summer House en Tarifa, en mayo; sucursal de BiBo en Qatar, en su salida al exterior; Lobito de Mar, en Jorge Juan 10, en Madrid; y, a final de año, Iris, en el primer Four Seasons que arrocinará en España.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario