Noma se mudará a Japón durante dos meses

El chef danés René Redezepi deslocalizará su espacio de Copenhague a principios de 2015, bajo un formato ‘pop-up’, que implicará el cierre temporal de su sede central (posicionada como segundo mejor restaurante del mundo) y el reto de someter la filosofía culinaria de Noma a la despensa y la cultura japonesa.

Gastroeconomy_ReneRedzepi_Noma2“Dear friends – huge news!! Noma is moving to Japan” [Queridos amigos, buenas noticias! Noma se traslada a Japón]. Es el tweet que hace un par de horas escribió René Redzepi, el cocinero y dueño de Noma, espacio de Copenhague (Dinamarca) posicionado como segundo mejor restaurante del mundo, por detrás de El Celler de Can Roca (), según la última edición de la lista 50 Best Restaurants in The World.

Gastroeconomy_ReneRedzepi_NomaEl mensaje levantó cierto revuelo en las redes sociales, donde algunos usuarios interpretaron el tweet como una mudanza definitiva de Noma, que durante tres años fue líder en el Top 50 del gastrosector mundial. El mensaje de Redzepi, dirigido a “amigos, clientes y colegas”, está acompañado de un link a la web de Noma, en el que el chef reconoce estar cumpliendo un sueño de hace mucho tiempo.

La mudanza de Noma a Japón se realizará a principios de 2015, por un periodo de dos meses (lo que implicará el cierre en Copenhague por ese periodo de tiempo), en una estrategia que puede englobarse en la tendencia ‘pop-up’, en este caso, centrada en la deslocalización temporal de la cocina de un gran chef. Este formato de restaurante ‘ambulante’ y efímero (con sólo dos meses de duración) es una fórmula que Redzepi ya utilizó en el verano de 2012, cuando, con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital británica, mudó Noma al Hotel Claridge’s, en Londres, durante únicamente diez días. En esa ocasión, el cocinero ofreció un menú de 5 platos por 195 libras (236 euros, al cambio actual).

Gastroeconomy_NomaOrigen del proyecto

La idea de trasladar Noma, un restaurante de 45 plazas con un equipo equivalente en número de profesionales, durante dos meses a Japón surgió en un viaje de Redzepi hace cinco años a Japón, país al que fue invitado por Murata, dueño de Kikunoi (http://kikunoi.jp/english/), en Kioto. El chef reconoce que se quedó fascinado entonces por “la riqueza de la cultura gastronómica japonesa. De alguna manera, desde aquella primera visita, he estado planeando en secreto esta reubicación temporal [de Noma]”, admite.

Defensor a ultranza de la despensa y el recetario escandinavos, ¿cuál será la propuesta de Redzepi y su equipo en Japón? “Aunque todo nuestro equipo viajará a Japón, dejaremos nuestros ingredientes en casa”, apunta el cocinero, que someterá la forma de pensar y entender la cocina de Noma a los productos de invierno de Japón, en una experiencia única de la que aún no se conoce su ubicación exacta, ni su precio. Y, sí, el viaje a Japón también está concebido como una experiencia de formación y conocimiento, que “enriquecerá nuestro propio restaurante y nuestra cocina cuando volvamos a Copenhague”.

Está previsto que el equipo de Noma ofrezca los detalles definitivos del ‘pop-up’ de Noma en Japón. Mientras, los interesados pueden suscribirse al newsletter a través del que el restaurante acostumbra a mantener informados a sus clientes.

En su sede ubicada en un almacén rehabilitado de la zona de Christianhavn, en el viejo puerto de Copenhague, Noma sirve un menú único formado por 20 platos, a un precio de 1.600 coronas danesas (unos 214 euros), con IVA y sin bebidas. Con maridaje de vinos, el precio se incrementa en 1.000 coronas (134 euros) más (existe la opción de un menú de zumos para armonizar los platos por 600 coronas).

“Sayonara, from René and the rest of noma”, se despide Redzepi.

DóndeWebPrecios

Noma. Strandgade 93. Copenhague (Dinamarca). Tel: +45 3296 3297

Menú degustación (20 platos): 1.600 coronas danesas (214 euros), con IVA y sin bebidas

Maridaje de vino: 1.000 coronas (134 euros)

Más información sobre René Redzepi en el Directorio de Chefs:

Fuente de las fotos: Gastroeconomy y Noma.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario