Noma abrirá un restaurante ‘pop-up’ en Londres durante las Olimpiadas

René Redzepi contará con un espacio temporal en el Hotel Claridge’s de la ciudad británica durante sólo diez días el próximo verano, con un menú de cinco platos a un precio de 238 euros, según informa la agencia de noticias Blooomberg. Gracias a este ‘comedor’ efímero, será la primera vez que el chef danés sirva su comida fuera de Dinamarca.

En abril de 2010, fue proclamado mejor restaurante del mundo, tres meses después de que Ferran Adrià anunciara el cierre de elBulli. Se llama Noma y es un local instalado en un almacén rehabilitado de la zona de Christianhavn, en el viejo puerto de Copenhague (Dinamarca). Su artífice es René Redzepi (Copenhague, 1977), un chef empeñado en reeditar la cocina danesa sometiendo sus platos a la despensa de la región escandinava. La votación para elegir la Lista S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo (publicada por la revista británica ‘Restaurant’) se había realizado en el otoño de 2009, antes de que se hiciera pública la decisión del chef español. Con todo, eran meses de indudable cambio para el gastrosector mundial. En abril de 2011, Noma revalidaba su título como número uno del planeta. ¿Qué pasará en 2012? El veredicto se emitirá el próximo 30 de abril, día en el que se celebra la gran gala de S. Pellegrino para hace público el Top 50 mundial de 2012.

Cocineros como Juan Mari Arzak auguran un nuevo liderazgo de Noma por tercer año consecutivo, mientras Ferran Adrià lleva meses defendiendo el avance de establecimientos españoles como El Celler de Can Roca (segundo mejor restaurante del mundo en la actualidad), liderado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca; y Mugaritz (número tres mundial), de Andoni Luis Aduriz.

Pase lo que pase el 30 de abril, René Redzepi estará en la ceremonia de ‘Restaurant’ en Londres, una ciudad que, además, contará con su presencia el próximo verano a través de una oferta ‘pop-up’, denominación con la que se conocen los espacios con fecha de caducidad. El chef danés tiene previsto abrir un establecimiento temporal en el Hotel Claridge’s, ubicado en el barrio de Mayfair en la capital británica, durante la celebración de las Olimpiadas de este año, según informa la agencia de noticias Blooomberg.

El ‘comedor’ efímero con el sello de Redzepi en este hotel de lujo se llamará ‘A Taste of Noma at Claridge’s’. Su oferta se basará en un menú de 5 platos, a un precio de 195 libras (238 euros). El espacio sólo funcionará durante diez días, del 28 de julio al 6 de agosto, en horario de almuerzo y cena (los Juegos Olímpicos se celebran entre el 27 de julio y el 12 de agosto).

En la web del Hotel Claridge’s, ya se pueden realizar reservas previas para los diez días del verano con Redzepi. Aunque hasta el miércoles 9 de mayo no saldrán a la venta los tickets para los almuerzos y comidas con el cocinero danés, la página del hotel en Internet contiene un impreso que permite “beneficiarse del acceso a una reserva con antelación” a través del registro del cliente “en este evento único y sin precedentes”, según señala la web.

El menú de Redzepi “reflejará su firma con sabores y platos de Noma” basados en “la utilización de ingredientes británicos locales y de estación”. La web indica que ‘A Taste of Noma at Claridge’s’ se apoya en “una colaboración única entre Claridge’s, Noma y Taste Festivals (organización internacional dedicada a la celebración de eventos gastronómicos)”.

Chef ‘in situ’

El establecimiento aclara que entre el 28 de julio y el 6 de agosto, René Redzepi estará presente en este espacio todos los días junto con su equipo de chefs de Noma. En una entrevista telefónica con Bloomberg, René Redzepi destacó que el ‘timing’ de este espacio temporal en Londres es “perfecto”, ya que Noma estará cerrado por reforma del 20 de julio al 15 de agosto. Además, el danés señaló el interés que tiene para él y su equipo poner un pie en otro país “para ver lo que podemos crear”. El pasado marzo, Redzepi fue portada de la revista ‘Time’, que, además, le acaba de incluir entre los cien personajes más influyentes en el mundo, en una lista en la que sólo ha habido un español, que es el chef afincado en Estados Unidos, José Andrés.

En cualquier caso, ésta es la primera vez que Redzepi ‘trasladará’ su cocina fuera de Dinamarca bajo este formato. El danés será el tercer cocinero que abra un restaurante ‘pop-up’ en Londres en los últimos tres años. En octubre de 2009, Pierre Koffmann abrió un espacio temporal en el tejado de los grandes almacenes Selfridges. En 2011, Thomas Keller instaló una versión de The French Laundry en Harrods, según informa Bloomberg.

.

LA RADIOGRAFÍA DE NOMA
En 2006, Noma se posicionó como el restaurante número 33 del mundo según la lista S.Pellegrino, publicada por la revista británica ’Restaurant’. En 2009, avanzó hasta la tercera posición. En 2010 y 2011, ha ocupado el primer puesto mundial. Además, cuenta con dos estrellas Michelin (la guía francesa volvió a negarle la tercera el pasado mes de marzo).
Con una capacidad para 45 personas y un equipo de unos 40 profesionales (en torno a la mitad en su cocina), Noma (nombre derivado de la contracción entre ‘no’ y ‘mad’ y que significa ‘comida nórdica’ en danés) cuenta, en la actualidad, con una de las mesas más demandadas en el mundo para la que acumula extensas listas de espera. Redzepi admite abiertamente que  su paso por elBuli en 1993-1994 fue determinante para su estilo culinario y para perfilar la filosofía de su proyecto para Noma.
Para conseguir una reserva en el restaurante danés, es necesario llamar con varios meses o hasta un año de antelación. Según publica Bloomberg, Noma recibe unas 100.000 peticiones de reservas al mes (suele atender unas 450 mesas en ese periodo). Su web anuncia que el establecimiento ya no acepta reservas más alá del próximo 21 de julio. El lunes 7 de mayo a las 10 de la mañana, el equipo de Noma empezará a realizar reservas para agosto de 2012 (eso sí, a partir del 13 de agosto que es cuando se prevé que hayan finalizado las reformas del restaurante. Además, aconseja al cliente que si trata de realizar una reservar en una fecha que resulta imposible, puede apuntarse en la lista de espera, ya que Noma a diario tiene cancelaciones.
Noma ofrece un menú a un precio de 1.500 coronas danesas (unos 202 euros), sin incluir IVA y formado por unos 20 platos. Se quiere añadir el maridaje de vinos, hay un precio extra por 950 coronas danesas.

.

Dónde. NOMA. Strandgade 93. Copenhague (Dinamarca). Tel: +45 3296 3297

Web: www.noma.dk

.

LA OFERTA GASTRONÓMICA DEL HOTEL CLARIDGE’S
El Hotel Claridge’s cuenta con una amplia y variada oferta gastronómica, que incluye espacios como el clásico Foyer, The Reading Room, el Claridge’s Bar, Fumoir y, además, el restaurante liderado por el conocido cocinero Gordon Ramsay (con la posibilidad de celebrar almuerzos privados). Este hotel es, además, conocido por su servicio de ‘afternoon tea’ (té de las cinco).

.

Dónde. HOTEL CLARIDGE’S. Brook Street. Mayfair. London W1K 4HR. Tel. +44 (0) 20 7629 8860

Web: www.claridges.co.uk

Reservas para ‘A Taste of Noma at Claridge’s’ 

 .

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios
  • Noma en versión londinense | Gastroeconomy
    Publicado a las 01:10h, 14 enero Responder

    […] Noma, restaurante posicionado como número uno del mundo según la Lista S. Pellegrino, tendrá su versión ‘pop-up’ en Londres este verano durante las Olimpiadas. Será un ‘comedor’ efímero con el sello del chef danés René Redzepi, que moverá su […]

  • Misanplas | NOMA Y SU RESTAURANTE POP-UP PARA LAS OLIMPÍADAS
    Publicado a las 01:25h, 06 marzo Responder

    […] Keller instaló una versión de The French Laundry en Harrods, según informa Bloomberg. FUENTE: Gastroeconomy Nota de Misanplás: los establecimientos Pop-up son temporarios, pueden durar desde una noche […]

Publicar un comentario