El balance 2013 de Quique Dacosta Restaurante

El espacio del chef extremeño instalado en el Mediterráneo arrancará su ejercicio 2014 el próximo 29 de enero, tras haber cerrado su último año el pasado 24 de noviembre. Así fue en concepto e imágenes la temporada 2013 de la casa madre de Quique Dacosta, posicionado como el restaurante número 26 de la lista 50 Best Restaurants in the World.

Gastroeconomy_QuiqueDacosta2

Será el cierre más breve de la temporada de invierno de los últimos años. El 29 de enero, arrancará el ejercicio 2014, dos meses después de cerrar el año 2013 el pasado 24 de noviembre. Es el calendario que Quique Dacosta ha decidido aplicar en su sede central de Denia (Alicante), donde en años anteriores el cierre invernal duraba tres o cuatro meses. ¿Razones? “Ha sido un muy buen año, en el que la tercera estrella [obtenida en noviembre de 2012 para la edición 2013 de la Guía Michelin] se unió a nuestro posicionamiento [desde el pasado 29 de abril] como restaurante número 26 de la lista 50 Best Restaurants in the World. Hemos notado un aumento de las reservas en los últimos meses, además de un verano con un balance muy positivo de clientela”, comenta el dueño de Quique Dacosta Restaurante.

QUIQUE DACOSTAEste espacio cuenta con una capacidad para entre 25 y 35 comensales, a los que este año ha atendido un equipo formado por unas 46 personas (25 en cocina, 12 en sala y unos 10-12 ‘stagiers’ en prácticas). “Por nuestro buen momento, puede ser interesante aprovechar este tirón. Creemos que tiene sentido ampliar el número de meses en los que tenemos el restaurante abierto”, prosigue el chef.

Dacosta lidera un grupo empresarial (ver aquí su papel como gastroempresario en 10 puntos), que da empleo a 85 personas y que suma tres negocios situados en Valencia, además de su sede central: el concepto de tapas Mercatbar; el formato informal Vuelve Carolina y el espacio gastronómico El Poblet, situado dentro del anterior y con una propuesta de platos históricos de la casa madre en Denia, ejecutados por la pareja formada por Germán Carrizo y Carito Lourenço. Este último local obtuvo el pasado noviembre su primera estrella Michelin (correspondiente a la edición 2014 de la guía francesa), lo que permite a Quique Dacosta y su equipo acumular un total de cuatro estrellas.

TENDENCIA: LOS CHEFS SE RETIRAN A SUS CUARTELES DE INVIERNO

Gastroeconomy_QuiqueDacosta4Balance 2013

Quique Dacosta hace balance del ejercicio 2013: “Estamos muy satisfechos. Ha sido un gran año desde el punto de vista creativo, también en cuanto al feedback positivo que nos ha llegado por parte del cliente y, por supuesto, en cuanto a reconocimientos”, desgrana el cocinero. “No nos podemos quejar, aunque sigue siendo muy duro defender nuestro compromiso con la cocina de vanguardia desde un lugar como Denia”. Con todo, el chef no tiene dudas de que éste es su sitio. “Nuestra cocina está ligada al Mediterráneo y a nuestro territorio, que tiene tantas posibilidades que es imposible abarcarlas aunque tuviéramos varias vidas. Aquí estamos a gusto”.

A principios de 2013, Dacosta anunció sus planes para abrir restaurante en Madrid, “apoyado en un equipo de confianza que conoce mi forma de trabajar”. Los planes siguen adelante en un contexto de prudencia. “Seguimos viendo opciones y locales; Madrid es interesante para nosotros, pero el proyecto que decidamos tiene que tener sentido”, sostiene.

Gastroeconomy_QuiqueDacosta3Dos menús

Para tener registrado el balance 2013 de Quique Dacosta Restaurante, hay que saber que el espacio de Denia funciona sin carta y con dos menús degustación, como en las temporadas anteriores. La luna fue el argumento elegido por el cocinero para dar forma a su menú del último año, bautizado como ‘Made in the Moon’ (‘Hecho en la Luna’) y que, con el subtítulo de “Cocina de vanguardia española”, estuvo formado por unos 42-45 platos, distribuidos en seis actos: Snacks, servidos en la terraza o el pabellón exterior del restaurante; Tapas, con brillantes ideas como el Helado caliente de vainilla, el Taco mediterráneo o el Tuétano de cerdo y migas; Platos, con creaciones como la Proteína de ostra o la Gamba hervida-te de bledas; la Carne, con el Garrofó de conejo o el Pichón con raíces de malta; Postres, con opciones como ‘Leche’; y, como sexto acto, La Caja Mágica, con una colección de chocolates y dulces equivalentes a los ‘Petit Fours’. Este menú ‘Made in the Moon’, representativo de la creatividad de la temporada 2013, tiene un precio de 165 euros (sin incluir el 10% de IVA) y se pofía acompañar de un maridaje de vino por 85 euros.

Gastroeconomy_QuiqueDacostaLa otra opción ha sido ‘Universo Local’, un “Menú de Tradiciones, Clásicos e Históricos”, que, por 135 euros (sin IVA; 65 euros más con vinos), suma también seis actos, en los que se mantienen los mismos Snacks que en el otro menú, antes de dar paso a la Mesa de Salazones; Tapas de los años 2010 a 2013; creaciones en el acto bautizado como ‘Nuestra Mesa’, con platos de los años 2003, 2008 y 2011; dos Postres y La Caja Mágica.

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_WebAlgo a anotar en la agenda foodie 2014: el 29 de enero de 2014, Quique Dacosta da comienzo a la próxima temporada de su sede central en Denia. Mientras, basta seguirle en sus perfiles en Instagram y Twitter y en su página en Facebook, para saber a qué dedica el tiempo el chef este hiperactivo mes de diciembre: viaje a Moscú con Basque Culinary Center y escalas de la ‘Gira #madeinthemoon’ en países como Bélgica; al tiempo que cuelga fotos de platos icono o históricos y cuenta su afición al ‘running’ con el hashtag #runquiquerun, a través del que se pueden seguir sus kilómetros diarios. “No paramos porque no podemos; tenemos que defender nuestra propuesta y darla a conocer en todo el mundo. Nos llegan muchos proyectos y analizamos cuáles encajan mejor en nuestra estrategia”, comenta Quique Dacosta.

Gastroeconomy realiza un repaso a algunos de los platos del menú ‘Made in the Moon’ correspondiente a la temporada 2013 en Quique Dacosta Restaurante (corresponde a un menú probado por Gastroeconomy el 23 de noviembre de 2013. El nombre de cada plato aparece encima de cada fotografía, con la indicación del acto del menú al que corresponde):

Snacks: Pétalos de Rosa

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Snacks_PetalosdeRosa

 Snacks: Otoño

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Snacks_Otoño

Snacks: Tomate encurtido

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Snacks_Tomate encurtido

Tapas: Tiradito de corvina 

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Tapas_Tiradito de corvina

Tapas: Rompepiedra

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Tapas_Rompepiedra Tapas: Helado caliente de vainilla

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Tapas_Helado caliente de vainilla Tapas: Taco Mediterráneo

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Tapas_Taco Mediterraneo Tapas: Bomba ibérica y Tuétano de cerdo y migas

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Tapas_BombaIbericayTuetanoCerdoMigas Carne: Garrofó de conejo

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Carne_Garrofo de conejo Platos: Picos que acompañan a la Proteína de ostra

Gastroeconomy_QuiqueDacosta_2013_Platos_PicosProteínaOstra

DóndeWeb

Quique Dacosta. Carretera Las Marinas, km.3. Rascassa, 1 (Urbanización El Poblet). Denia (Alicante). Tel. 965 784 179

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y página en Facebook de Quique Dacosta.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario