10 restaurantes por menos de 35 euros, según Michelin

Michelin ha lanzado la guía ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’, con 420 establecimientos que se ajustan a este tícket medio. A partir de esta selección realizada por los inspectores de la firma francesa, GASTROECONOMY ha elegido una decena de locales.

Guía anticrisis o ‘low cost’ de locales ‘casual’ y para todos los públicos. Lleva la firma de Michelin, pero, en este caso, no se refiere a ningún reparto de sus anheladas estrellas, sino a locales identificados como gastronómicamente interesantes con un precio inferior a 35 euros. La Guía Michelin ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’, que se acaba de presentar esta semana, identifica 420 establecimientos de la Península Ibérica (341 en España y 79 en Portugal) que ofrecen “una cocina de calidad a un precio moderado”. Y ese precio moderado está fijado en un máximo de 35 euros, lo que supone que por este tícket medio el comensal debe poder hacer “una comida completa con entrada, plato principal y postre”.

La selección de establecimientos es realizada por los inspectores de Michelin, que, en algunos casos, incluye un ‘Bib Gourmand’ con el símbolo de cara de Bibendum, el muñeco de la empresa francesa y como señal de restaurante que destaca por su buena relación calidad-precio. Además, la guía, con un precio de 17,90 euros, califica los locales con uno o dos cubiertos.

En esta edición, Cataluña es la autonomía que lidera el ránking de restaurantes seleccionados, con un total de 57. Mientras, Andalucía registra el mayor número de novedades, con 13 nuevos locales catalogados como asequibles con un precio menor de 35 euros. Una advertencia: la edición 2012 de esta guía incluye algún local cerrado hace ya algunos meses, como Agar Agar (en O Burgo, A Coruña) y La Galerna de Pablo (Madrid).

GASTROECONOMY ha elegido 10 establecimientos incluidos en la edición 2012 de la guía ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’.

.

Ávalon, la cocina de Ramon Freixa en Barcelona

Ubicado en el Grand Hotel Central, a un paso del Barrio del Born, Ávalon es una de los espacios con apellido Freixa en Barcelona. La casa paterna Freixa Tradició mantiene una cocina con recetario catalán tradicional, mientras Ramón Freixa asesora Ávalon y lidera un restaurante de alta cocina en el Hotel Único en Madrid, donde luce dos estrellas Michelin. La carta de Ávalon combina platos catalanes como los Canelones de tres carnes gratinados con propuestas perfectas para compartir como una ‘versión Freixa’ de la ensaladilla. Michelin fija en 28 euros el menú de Àvalon y entre 24 y 35 euros el precio medio a la carta; además, le distingue con un ‘Bib Gourmand’ por su interesante relación calidad-precio.

DÓNDE. Grand Hotel Central. Vía Laietana, 20. Barcelona. Tel. 93 295 79 00 / 05

Web: www.avalonrestaurant.es

.

Senyor Parellada, encanto en el Born

Está situado en un hotel repleto de encanto, que en el siglo XIX nació como una casa de viajeros. Senyor Parellada forma parte del Hotel Banys Orientals, una dirección absolutamente recomendable para dormir en Barcelona. En este pequeño establecimiento del Barrio del Born, podría desarrollarse alguna de las novelas de Eduardo Mendoza o alguna historia costumbrista de la época de la Revolución Industrial en Cataluña. El restaurante opta por una cocina catalana tradicional con algún arroz, canelones y platos como el Cordero del Montseny con cabezas de ajo. A mediodía, se pueden ver clientes de negocios y políticos catalanes sentados en sus mesas. En una zona del restaurante, se sirven por la mañana los sencillos desayunos del Hotel Banys Orientals. La guía Michelin de los locales asequibles apunta un precio medio a la carta de entre 26 y 35 euros. Además, ‘premia’ a Senyor Parellada por su buena relación calidad-precio con un ‘Bib Gourmand’. Según señala la guía, los propietarios aseguran ser la familia más antigua de Cataluña inmersa en el negocio de la restauración, un dato que no sabemos si es real o ficción, pero que eleva, sin duda, el atractivo de este local. Merece la pena visitar su página web.

DÓNDE. Senyor Parellada. Argenteria, 37. Barcelona. Tel. 93 268 84 60

Web: www.senyorparellada.com

.

Can Ravell, almuerzo en un colmado

Materia prima excelente, recetas sencillas y preparaciones muy sólidas son los ingredientes de Can Ravell. Si visitas el local de Josep Ravell, comerás en un negocio familiar que, en realidad, es un colmado organizado en mesas con superficie de mármol. Te espera una aventura interesante: atravesarás la cocina para subir a la sala por una escalera de caracol. Se trata de un negocio familiar creado en 1929 por Ignasi Ravell que arrancó como una tienda de ultramarinos (Mantequería Ravell) y que evolucionó después hacia un colmado de delicatessen, que hoy se sigue compatibilizando con el restaurante. Su oferta se basa en una cocina tradicional catalana. En la tienda se puede encontrar una estupenda charcutería regional. Michelin incluye Can Ravell en su guía ‘low cost’ y fija su precio en una horquilla de 35 a 68 euros; en la práctica, es posible que su tícket medio tienda más hacia los 60 euros. Además, tiene una oferta interesante de platos preparados.

Dónde. Can Ravel. Aragón, 313. Barcelona. Tel. 93 457 51 1

Web: www.ravell.com

.

Croquetas y tortilla en Vivanda

Con el buen tiempo, su terraza-patio es uno de sus atractivos. Pero el auténtico ‘sex-appeal’ de Vivanda, ubicado en el Barrio de Sarriá (Barcelona) es su cocina. Jordi Vilà, con una estrella Michelin en Alkimia (también en la Ciudad Condal), se hizo cargo de la gestión de este establecimiento en 2009, a través de un acuerdo con su propietario, Gabriel Calzada. Bajo su supervisión, Sergi Campos se encarga de los fogones en los que practica una cocina moderna en parte basada en la reedición de recetas catalanas, otros platos más globalizados como el tartar de atún y, además, algunos auténticos ‘grandes éxitos’ como las croquetas de jamón y la tortilla de patatas. La guía anticrisis Michelin fija entre 22 y 35 euros el precio medio de Vivanda.

DÓNDE. Vivanda. Major de Sarrià, 134. Barcelona. Tel. 93 203 19 18

.

Sal Gorda, carnes en Madrid

El punto fuerte de Sal Gorda (Madrid) son las carnes. Desde que abrió sus puertas en 1993, se ha ido ganando la confianza de la clientela, a través de un servicio esmerado y amable que es cercano con el comensal al que sirve como apoyo para realizar la elección de los platos. Aunque no tiene una oferta exclusivamente carnívora, no hay que dejar de probar platos como el lomo de buey ‘a la sal gorda’, servido de unas espectaculares patatas suflé. La oferta se completa con hamburguesas, ‘steak tartar’ y guisos de temporada. Tampoco hay que perder de vista las verduras, muy bien tratadas en este local. De postre, hay varios dulces apetecibles como la tarta fina de manzana. Hay un menú degustación por 35 euros. En su guía, Michelin establece un precio medio de 29 a 35 euros. Para los inspectores de la firma francesa, Sal Gorda merece, además, un ‘Bib Gourmand’ por su relación calidad-precio.

DÓNDE. Sal Gorda. Beatriz de Bobadilla, 9. Madrid. Tel. 91 553 95 06

Web: www.restaurantesalgorda.es

.

Las Tortillas de Gabino, la última generación de La Ancha

Nino y Santi Redruello abrieron en 2005 Las Tortillas de Gabino, en el madrileño barrio de Chamberí. Eran jóvenes pero contaban con la herencia familiar en cuanto a conocimiento del negocio hostelero. Su abuelo, Santiago, fue el artífice de La Ancha, un restaurante que tiene dos sedes en la capital (en las calles Príncipe de Vergara y Zorilla) con una fidelizada clientela gracias a platos como su mítico y gigantesco Escalope Armando. En Las Tortillas de Gabino, los Redruello practican una propuesta de “joven cocina tradicional”, en la que las tortillas protagonizan la oferta bajo varias recetas. Entre ellas, brilla la Velazqueña, inspirada en la receta que el cocinero Gabino preparaba en los años sesenta en La Ancha. Pero hay más como la de patatas con pulpo a la gallega, la guisada con callos o la negra (con calamares en su tinta). Michelin sitúa entre 26 y 35 euros el precio medio de Las Tortillas de Gabino. En 2009, los hermanos Redruello abrieron, aliados con Hussi Istambuli, La Gabinoteca, en la calle Fernández de la Hoz (Madrid) con una divertida fórmula de platos “en pequeñas dosis”.

DÓNDE. Las Tortillas de Gabino. Rafael Calvo, 20. Madrid. Tel. 91 319 75 05

Web. www.lastortillasdegabino.com

.

La Bola, el cocido madrileño en clave histórica

Nació en 1870. La Bola protagoniza un capítulo clave de la ‘gastrohistoria’ castiza. La Bola, liderado hoy por la familia Verdasco, es una casa de comidas tradicional o, como reza su subtítulo, una taberna que tiene el cocido madrileño como su plato estrella. Lo preparan con carbón de encina y en cazuelas individuales de barro. En sus mesas se mezclan turistas con un fiel público local. Además, se puede comer callos, cordero asado, pisto manchego, chuletitas de cordero lechal o arroz de cocido (bautizado como ‘Arroz madrileño’ y elaborado al horno), entre otros platos. El equipo de Michelin, que distingue el local con un ‘Bib Gourmand’ (buena relación calidad-precio), establece en unos 35 euros el tícket medio para comer a la carta en La Bola.

DÓNDE. La Bola. Calle de la Bola, 5. Madrid. Tel. 91 547 69 30

Web: www.labola.es

.

Bolívar, cocina de mercado en Malasaña

Este local es una excepción en el Barrio de Malasaña, donde lo castizo y lo (ultra)moderno se mezclan de forma natural. En el caso de Bolívar, ubicado en este barrio madrileño, se trata de un restaurante sencillo, de cocina de mercado, buen producto e interiorismo funcional. Se pueden comer platos como las croquetas de langostinos, las alcachofas a la parrilla, las verduras de la huerta en tempura, los huevos de corral fritos con jamón ibérico o la hamburguesa de solomillo con trufa y ‘foie’. Según la Guía Michelin ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’, Bolívar tiene un tícket medio de 25 a 45 euros y un menú por 38 euros. Cuenta con un menú degustación maridaje (con diferentes vinos en cada plato) por un precio de 38 euros.

DÓNDE. Bolívar. Manuela Malasaña, 28. Madrid. Tel. 91 445 12 74

Web: www.restaurantebolivar.com

.

Domus, gastronomía con vistas a la bahía coruñesa

Domus es el nombre del Museo Casa del Hombre y del restaurante que alberga este centro cultual asomado a la bahía coruñesa y al mar del Orzán. Cuenta con el aval de una familia gallega con una larga experiencia en la cocina: la saga Pardo Gago. Es la última generación, personificada en Eduardo Pardo Gago (hijo de Ana Gago y Eduardo Pardo Pereira) quien se encarga de la gestión de Domus. El chef reedita con respeto el recetario gallego, con referencias de la casa matriz de esta familia: la mítica Casa Pardo. Bereberechos XXL, pulpo ‘a feira’, rape frito o ‘sanmartiño’ al horno con pistas de verduras son ejemplos de los platos de este establecimiento. Al final, funciona la combinación de productos excelentes, reformulación de recetas tradicionales y puntos perfectos en los pescados. “Cocina gallega renovada a precios asequibles, con un local y una carta más informales que Casa Pardo”, presentan sus creadores. Michelin establece entre 28 y 37 euros el precio medio de Domus.

DÓNDE. Domus. Casa del Hombre-Domus. Ángel Rebollo, s/n. A Coruña. Tel. 981 20 11 36

Web: www.casapardo-domus.com

.

La Almadraba, pescados del Estrecho

La sencilla cocina es uno de los atractivos del también sencillo Hotel Almadraba, ubicado en Zahara de los Atunes (Cádiz). Combina menús asequibles con una carta que tiene el pescado de las aguas del Estrecho y el atún rojo de almadraba como especialidades. El nombre del establecimiento hace referencia, de hecho, al arte de pesca para la captura de los atunes en esta costa andaluza. Se pueden probar platos como los calamares rellenos en su salsa o los rollitos de rape con salsa de carabinero. Cuenta con un agradable patio comedor para comer y cenar con buen tiempo. La Guía Michelin ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’ fija entre 32 y 49 euros el tícket medio para comer en La Almadraba y se refiere a la existencia de menús por 15 y 20 euros.

DÓNDE. La Almadraba. Hotel Restaurante Almadraba. María Luisa, 15. Zahara de los Atunes (Cádiz). Tel. 956 43 93 32

Web: www.hotelesalmadraba.es

……

Más pistas:

Madrid Fusión: 10 tendencias, 10 pistas”

“Adrià, a pie de calle en 5 planes culturales”

“Diez pistas de bocadillos”

“12 pistas para un ruta ‘foodie’ en Barcelona”

“5 novedades para una ruta ‘foodie’ en Madrid”

“Galicia ‘foodie’ en 10 planes”

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

7 Comentarios
  • Claudio
    Publicado a las 14:49h, 14 marzo Responder

    Muy interesante todo. Digo, la iniciativa de catalogar estos restaurantes, de los restaurantes en el trabajo de ajustar sus costos sin dejar de ofrecer una buena mesa y un buen servicio, de quienes como en este caso Gastroeconomy comparten esta informacion.

    Escribo desde Buenos Aires y tengo por objetivo conocer algunas ciudades de España en Diciembre 2012, y es me interesa que pronto se solucionen los avatares socio-económicos por los cuales están atravesando. Este artículo da alguna señal de que al menos un sector de la sociedad gastronómica se está moviendo hacia adelante. Que bueno!

    Cordiales saludos.
    Claudio.

  • Apa
    Publicado a las 14:21h, 16 marzo Responder

    Acertado el comentario respecto al precio medio en Can Ravel. Todavía me duele la “puñalada”: dos rosados y unas croquetas 20 euros.

  • Fernando Escolano
    Publicado a las 21:54h, 19 marzo Responder

    Hola , he estado este sabado en el Restaurante Le Domaine , en la Abadia Retuerta de Sardon de Duero y la verdad es que me ha dejado sin habla. La Calidad estupenda , la atencion inmejorable , pero yo si salgo de un restaurante con hambre y he pagado 75 – 90 € por cubierto , ya no lo puedo aconsejar , y claro vino aparte. Y no soy de mucho comer , pero sali de alli con hambre , asi de simple , pues no procede que me ande con eufemismos. La Bodega genial , la cata de sus vinos inmejorable , magico , espirutual y maravilloso , pero insisto , el Restaurante deja mucho que desear y las cantidades son infimas , vamos para mantener la linea.

    • Jose Antonio
      Publicado a las 11:42h, 04 octubre Responder

      Hola efectivamente, te doy toda la razón, es un Restaurante Precioso pero…… si quieres saciar tu hambre esto no es lo que buscas.
      Un saludo

  • juan jose
    Publicado a las 17:12h, 24 marzo Responder

    Mi familia y yo regentamos un restaurante en cazorla jaen llamado
    La Sarga tenemos de media por persona con menu 18 euros y tenemos un degustacion por 27 euros con 2 aperitivos 5 platos 2 postres.
    Estamos recomendados por bid gourmad desde 2007 y todos los siguientes recomendado por la guia michelin.

    Nos encontramos en plaza del mercado n°11
    Cazorla Jaen 23470
    953721507
    http://Www.lasarga.com
    facebook restaurante la sarga

    muchas gracias os lo recomiendo

  • Marta
    Publicado a las 22:33h, 31 marzo Responder

    Conozco casi todos los madrileños que aparecen y mi favorito es, sin duda, el Bolívar. Muy tranquilo, excelente trato y todo riquísimo. Me temo que no siempre está por debajo de los 35 (sobre todo si pides vino) pero de verdad que merece la pena.

  • Jose
    Publicado a las 20:08h, 13 septiembre Responder

    Tengo un pequeño restaurante y
    Quería contactar con la guia
    Michelin

Publicar un comentario