Madrid Fusión: diez tendencias, diez pistas

Es una de las grandes citas anuales para el gastrosector y la clientela ‘foodie’. La Cumbre Internacional de Gastronomía se celebró la semana pasada en la capital. Estuvimos allí y hacemos repaso a diez tendencias, que dan diez pistas, con nombres de cocineros y direcciones de restaurantes, para gourmets y profesionales.

Este año, falto el protagonista de las nueve ediciones anteriores: Ferran Adrià. A cambio, la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión celebró su décimo cumpleaños con Corea como país protagonista, un homenaje a Martín Berasategui por once de sus discípulos (Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Diego Guerrero, Rodrigo de la Calle, Dani García, Eneko Atxa, Pepe Rodríguez Rey, Íñigo Lavado, David de Jorge, Erlantz Gorostiza y Antonio Sáez).

Tras la votación de más de 40 periodistas gastronómicos, se designó como Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2012 a Jesús Segura, de Ars Natura (gestionado por Manuel de la Osa en Cuenca); y se dio una mención especial a Javier Aranda, que se incorporó a Piñera (en Madrid) el pasado septiembre.

Además, Madrid Fusión acogió la última semifinal de la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año (CCA) –evento gastronómico organizado por Grupo Caterdata–, en la que se designó al sexto y último finalista: Javier Estévez Ballesteros, de El Mesón de Doña Filo, en Colmenar de Arroyo (Madrid). En segundo lugar, quedó clasificado Ángel Aceituno Rodríguez, de Quixote, Hilton Buenavista de Toledo; y, en tercer lugar, Manuel Domínguez Carrete, de Lúa, en Madrid.

También se hizo público el ránking de los 10 platos del año de la la revista “Vino+Gastronomía”, elegido por un jurado de críticos gastronómicos y liderado este año por una ostra con leche cruda de oveja, esencia de cordero y pesto de hierbas, considerada el mejor plato de 2011 y firmada por el chef Paco Morales, del Hotel Ferrero en Bocairent (Alicante).

Varios restaurantes fueron distinguidos, además, por Madrid Fusión por el mejor servicio de pan: Calima (Marbella), Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Goizeko Wellington (Madrid), Hotel Ferrero (Bocairent, Alicante), Nerua (Bilbao), Ramon Freixa (Madrid), Sagàs (Barcelona) y La finca (Elche).

Tras visitar Madrid Fusión, realizamos un repaso a 10 tendencias, con 10 pistas de cocineros y restaurantes:

Neovegetarianismo en el plato

Siete años de Ángel León

Carnes envejecidas

El británico Heston Blumenthal

Nathan Myhrvold, al artífice de la ‘cocina modernista’

Andoni Luis Aduriz, en siete mensajes

Rasmus Kofoed… o cómo ganar tres veces el Bocuse d’Or

Nace una revista para garantizar el ‘copyright’ de un plato

Pedro Miguel Schiaffino, el chef del Amazonas

Oriol Rovira, un payés en un local urbanita

FOTO DE MADRID FUSIÓN

 

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment

Publicar un comentario