Agenda de aperturas gastronómicas en 2023

Cuatro mil palabras para recopilar unos 60 nuevos proyectos, entre aperturas de restaurantes y mudanzas, que llenarán el mercado gastronómico español durante el año 2023.

ABYA. Materializa la vuelta de Aurelio Morales, chef que recibió una estrella en Cebo (restaurante del Hotel Urban, de Grupo Derby, que dejó en primavera y que, desde octubre, dirigen los jóvenes Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite). Abya https://www.gastroeconomy.com/2022/12/aurelio-morales-dirigira-el-nuevo-restaurante-abya-en-un-palacio-en-ortega-y-gasset/ocupa el Palacio de Saldaña —en la alle  Ortega y Gasset, bajo un ambicioso proyecto impulsado por el empresario latinoamericano Manuel González. Varios espacios, horario ‘non stop’, coctelería como complemento de la comida y la posibilidad de abrir más adelante una zona dedicada a un pequeño restaurante gastronómico, son ingredientes de este proyecto que está arrancando estos días.

AMA. Llega en breve —en torno a primavera— el nuevo proyecto Javi Rivero y Gorka Rico —graduados en Basque Culinary Center—, que mantendrán la sede actual de AMA en el centro de Tolosa, mientras abrirán un restaurante más grande con el mismo nombre con su apuesta por visibilizar a sus productores. El antiguo AMA podría reconvertirse en “un restaurante super-super tradicional, estilo las casas de comidas que ya no quedan, con platos clásicos y bien ejecutados y servicio desenfadado”, dice Rivero.

ARIMA. Aunque su nombre está por decidir —y seguro no será Arima—, los dueños de este concepto de la calle Ponzano, Nagore Irazuegi y Rodrigo García, llevan meses trabajando en la apertura de su segundo espacio en Madrid. Estará en Paseo de La Habana 33 y la idea es abrir en torno a mediados de abril, en una superficie de 180 metros cuadrados, con aforo para unas 50 plazas, aportes de terraza de 60 metros y un anexo que tendrá su entrada independiente (capacidad para 8-10 comensales) para probar un ‘menú cerrado’. Por ahora, estos hosteleros vascos afincados en Madrid auguran un concepto de “producto de temporada y mucha raíz vasca”, con una oferta basada en una carta de unos 24 platos —y puede que también un menú de 8-9 pases, con medias raciones de esos platos—. La carta se dividirá en Entrantes, Verduras, Pescados-Carnes y Postres. “Vizcaína, Pilpil, Salsa Verde y Salsa de Tinta negra marcarán el ADN”, detallan. Tícket medio a partir de unos 80 euros. Mientras, Arima, en Ponzano, ha recuperado el formato original de barra. La arquitecta es Lorna de Santos y el constructor es su socio en KEA Basque Fine Food, su otro proyecto en Vitoria.

BAR H EMBLEMÁTICO. Es el nuevo proyecto los hermanos Ismael y Fernando Hevia —tercera generación—, que, a partir de la filosofía del icónico local que es la ‘casa madre’ de la familia, han puesto en marcha un formato de bar en torno a una barra, con horario ininterrumpido del desayuno a la cena. En Bar H Emblemático, en Castelló 83, rige una oferta tradicional de pinchos, raciones y plato, como Torreznos o Ensaladilla. Hace un año, ya habían dado pasos para el crecimiento del grupo familiar con un puesto en el Mercado de San Antón. En Hevia, han estrenado un reservado.

BRABO. Rafa Panatieri y Jorge Sastre emprendieron juntos hace cuatro años  con la apertura de pizzería Sartoria Panatieri, formato basado en el uso de ingredientes locales, que cuenta con dos sedes en Barcelona. Antes, habían trabajado con la saga Roca, en su equipo de Roca Moo —dentro del Hotel Omm, de Grupo Tragazluz—. Esta semana, esta pareja de chefs y emprendedores estrenan su segundo concepto: Brabo, en la calle Séneca, “asador sin pretensiones, donde todo lo que se cocina, ahúma o asa son ingredientes locales”. A la técnica de brasa —aplicada a carnes, pescados y verduras—, se suman curados y encurtidos. “La identidad de un restaurante gastronómico se fusiona con la de un asador a través de una carta repleta de productos de temporada”, avanzan. Precio medio de 50 a 60 euros —si se sigue la recomendación de pedir 4 platos para compartir entre 2 personas—. Los clientes pueden disfrutar del directo del fuego en la sala. Cuenta con un privado en su planta superior.

CARNE. En principio, está prevista la legada a Madrid del concepto de hamburguesería de Mauro Colagreco, dueño de Mirazur (tres estrellas y uno de los mejores restaurantes del mundo en ‘Best of The Best’). Se trata de un proyecto que el chef argentino creó hace años con su hermana Carolina Colagreco y su cuñado Rafael Lima, como socios. A los 5 locales en Argentina y uno más en Bruselas, lo siguiente es crecer en Europa con empezando por la apertura en Madrid, donde Colagreco se ha asociado con el chef Nino Redruello (Grupo La Ancha) y la consultora Patricia Mateo. Productores locales llenarán la despensa de Carne.

COLMADO WILMOT. Es el nuevo proyecto de Eugeni de Diego, que, tras trabajar en elBulli y elBullifoundation, emprendió con el asador de pollos Apluma (que traspasó a un fondo en 2022), para después aliarse con Albert Raurich (Dos Palillos) en Tamae Bar y abrir el pasado otoño el italiano Bar Lombo. Vía su estudio Ático by Eugeni de Diego, llega su próximo proyecto: Colmado Wilmot, “bar, colmado, bodega y conservas con entrega a domicilio”, situado en la calle Calvet, con tícket medio previsto a partir de 30 euros.

DANI GARCÍA. Es el protagonista del plan de expansión más potente de un chef español en el mercado nacional y global. Socio de los hermanos Javier y Laura Gutiérrez en el grupo que lleva su nombre y que engloba 17 restaurantes, Dani García contempla dos aperturas inminentes dentro de una estrategia que añade más inauguraciones en diversos mercados en 2013. Por un lado, en apenas un mes, García llega a París para estrenar concepto La Chambre Bleue; por otro, en unas semanas, abre la sede madrileña de Tragabuches, formato de cocina andaluza que lanzó en otoño en Marbella y que ocupará el local de Ortega y Gasset que fue Combarro-Sanxenxo —marisquería cerrada en la pandemia—. Su agenda para este año añade aperturas en Dubai, Budapest, Ámsterdam o Miami, con el fin de convertir Grupo Dani García en “seguir abriendo puertas para crear una gran compañía de ‘food & beverage’”. Pero hay novedades, como acompañar a chefs españoles en su expansión y traer a España marcas internacionales bajo licencia. Por otro lado, acaba de firmar un ‘camino de ida y vuelta’, al volver a convertir en BiBO el local donde estrenó en abril Babette, concepto de cocina francesa, que antes ocupaba este bistró para el que García promete un ‘BiBo 3.0’ en este emplazamiento.

ESTIMAR Y MONTAÑA. Es solo una denominación provisional con un concepto con el que Rafa Zafra pasará del mundo marino al carnívoro. Desde Estimar, su ‘marisquería de autor’ con locales en Madrid y Barcelona, ha ido tejiendo un grupo asociado con Anna Gotanegra y Ricardo Acquista, con restaurantes como Casa Jondal (Ibiza), Amar Barcelona (en el Hotel El Palace), Mareantes (Sevilla, en Hotel Tayko), el ‘pool restaurant’ de Belmond La Residencia (Mallorca) o Per Feina (formato de menú del día estrenado el pasado otoño). Si, hasta ahora, ha sido el producto marino el eje de sus conceptos, ‘Estimar y Montaña’ trasladará —en un local al lado de la sede de Estimar en Madrid— sigue apostando por una filosofía de máximo respeto al producto pero aplicado a carnes. Para este proyecto, Zafra hace socios al joven cocinero Alberto Pacheco y al sumiller Juanma Galán. Hay un proyecto más sobre la mesa para 2023: un Estimar atlántico que abrirá en unos meses en  un hotel de Comporta.

FLAMA. Es el nuevo proyecto de Eduardo Espejo —antes, en Honôo—, en Valencia, con un formato de “cocina con fuego”, que arrancó en los últimos días de 2023. Su aliado en la sala es Ricardo Espíritu. Abierto en el antiguo local de Baalbec—, la carta hace pasar por la ‘llama’ pescados, carnes y verduras, con precio medio desde 50 euros.

GRUPOS / ENSEÑAS INTERNACIONALES: Nobu, Hakassan, Coya, Roka, Cipriani y La Cabrera

Es una realidad el tirón del mercado español y, en concreto, de Madrid para atraer inversores y grupos extranjeros del sector hostelero. A la llegada en los últimos años de la enseña de origen londinense Zuma, el grupo francés Big Mamma (Bel Mondo y Villa Capri) o los mexicanos Costeño (que abrió a finales de 2022 el japonés Hotaru) y RosaNegra (Chambao, concepto que planean implantar en Marbella e Ibiza), se sumará el crecimiento y desembarco de varias marcas de la restauración global.¿Qué viene en 2023?:

  • Nobu, formato de cocina fusión de Nobu Matsuhisa y el actor Robert De Niro, añadirá a los hoteles y restaurantes en Marbella, Ibiza, Barcelona y San Sebastián, una sede en Madrid, en la calle Alcalá.
  • Hakassan, concepto de ‘fine dining’ de cocina china moderna creado en Londres, llegará a España, con posibles localizaciones en Madrid y Marbella.
  • Coya, concepto de cocina peruana nacido en 2012 en Londres, se instalará en Marbella, en Puente Romano, en torno a Semana Santa; ocupará el Supper Club (en la foto de arriba).
  • Cipriani, formato italiano fundado hace 90 años hace cuatro generaciones por la familia Cipriani, se instalará también en este mismo hotel de lujo marbellí (en el que una pequeña parte es Nobu Hotel con restaurante), donde estaba Les Jardins du Liban.
  • Grupo Quispe. Propiedad de los emprendedores peruanos César Figari y Constanza Rey, suma conceptos como el que da nombre al grupo, Ponja Nikkei y Sillao. Como novedad, sale por primera vez en 2023 del barrio de Salesas para abrir una sede de Quispe, en la calle Conde de Aranda.
  • Grupo Jhosef Arias. Con el nombre del chef peruano que es un propietario, comprende restaurantes como Piscomar, Callao 24, el más reciente Hasaku —concepto peruano-japoneés— y Humo, especializado en pollo a la brasa que, como novedad, acaba de mudarse desde Vallecas a la calle Hermosilla.
  • El grupo mexicano Puntarena ha convertido —a finales de año— el segundo espacio que abrió en la calle Alberto Aguilera —antes era Porco Rosso, especializado en parrilla y ahumados— en La Chocolata (este último al margen de Puntarena), definen. Además, 60 Balconies Iconic, nuevo concepto de de alojamiento turístico en la calle Cedaceros 6, ha firmado una alianza con Grupo Puntarena, que ha abierto el restaurante Ticuí, en la planta baja del edificio.
  • El argentino La Cabrera, casa de carnes de Gastón Riveira que abrió en Málaga en 2021, llegó a Barcelona a finales del pasado año; para 2023, está prevista la apertura en Madrid, en Velázquez 61.
  • Roka, perteneciente a Azumi Limited —grupo propietario de Zuma—, abrirá en Mallorca en 2024 —en la isla fue un ‘pop-up’ el pasado verano—, sin descartar que aborde otras localizaciones.

GRUPOS ESPAÑOLES

Varios conglomerados hosteleros nacionales tienen en marcha planes de crecimiento para 2023:

  • Azotea Grupo. Por ahora, el grupo de Cristina Lasvignes y José Manuel García —que suma espacios como Azotea del Círculo o Picalagartos—, ha anunciado un proyecto: Valhalla, ‘beach club’ en la playa de El Palmar, en 10.000 metros cuadrados.
  • Gastroportal. El grupo de Carlos Bosch seguirá creciendo en Madrid, donde cuenta con Bar Manero y Marmía (en el Hotel Ocean Drive). El plan es abrir un nuevo restaurante en la calle Marqués de Cubas, que será, en palabras de este hostelero, “un super-Manero”. A punto de comenzar las obras, la previsión es abrir hacia noviembre.
  • Grupo Carbón. Prosigue con su plan de expansión de la cadena de restaurantes Castizo, que a las localizaciones de Velázquez, Serrano, Canalejas, Sagasta y Plaza del Ángel, ha añadido Aravaca y Alcalá-Goya.
  • Grupo La Ancha. Liderado por Nino Redruello y con una movida agenda de aperturas en 2022, todavía queda alguna pendiente: tras lanzar la coctelería Hijos de Tomás en Thompson Madrid (en la foto de arriba), añadirá a su restaurante-obrador The Omar un concepto más gastronómico en su azotea llamado Tama.
  • Grupo Pescaderías Coruñesas. Con 5 restaurantes en Madrid (O’Pazo, El Pescador, Filandón, Lhardy y Desde 1911), el grupo de la familia García Azpiroz tiene prevista la inauguración de un hotel en Madrid, en la Plaza de Canalejas.
  • Grupo Pimiento Verde, propiedad de David Lecanda, tiene previsto abrir Gran Asador Lecanda.
  • Tomás Nofre, fundador de Miss Sushi y Bump Green —según informa ‘La Gastrónoma’, con una nueva sede de Salutteria, en la calle Luchana; este concepto de “taberna italiana inspirada en las ‘trattorias’ y las ‘salumerias’” contaba ya con locales en Velázquez y Corazón de María.

HARANITA. Es una novedad de los últimos días de 2022. Se trata del segundo local de los dueños de Nakeima, en clave más ‘casual’, más asequible (tícket desde 30 euros) y con oferta de “baos, siumais y un montón de cosas más”, de nuevo bajo un formato de barra. Luis Gómez Búa y Gonzalo García, cofundadores de la ‘casa madre’, incorporan como socio Haranita al cocinero Fernando Moreno en este formato con una barra como protagonista-

HIU. Es el proyecto personal de Sergio Palacín, en Cambrils. Este joven chef se estrena así como emprendedor, bajo un formato que define como “cocina inquieta creativa”. Eso se traduce en esta filosofía: “Creemos en una cocina sostenible y de economía circular. Siempre trabajamos con pequeños productores de la zona y uno de nuestros objetivos para 2023 es convertirnos en un restaurante ‘zero waste’”, define el cocinero.

MARCOS GRANDA. El sumiller y hostelero asturiano, como negocios en Marbella, Madrid y Asturias (con restaurantes como Skina, Clos, Nintai y Ayalga, con un total de 5 estrellas Michelin), prepara tres proyectos para 2023: Marcos, restaurante de “cocina asturiana bajo una visión de alta gastronomía”, espacio de 5 mesas y 12 plazas en Gijón, aliado Marcos Mistry, jefe de I+D del grupo; Toki, barra japonesa con 6 plazas en la calle Sagasta, en Madrid, con el chef nipón Tadayoshi Motoa; e In-Formal, en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga.

MARMURIO DO RIO. Es el nuevo proyecto en la provincia de Orense de Luis Moreno, que fue cofundador y socio del primer local de Montia, en San Lorenzo de El Escorial, hasta que, en 2021, se planteó su mudanza a un nuevo espacio en este pueblo de la sierra madrileña, que ya abrió en solitario su antiguo socio, Dani Ochoa. Ahora, Moreno se ha instalado en Galicia, donde, hace apenas tres semanas, el cocinero ha abierto Marmurio do Rio, en Allariz. En colaboración con artesanos locales, el espacio se alía con una oferta gastronómica basada en tres menús degustación: ‘Río’, por 48 euros; ‘Marmurio’, por 62; y ‘Elementos’, con la elección de 4 platos (9 euros cada uno) de los apartados Tierra, Agua, Fuego y Aire. “Nuestro menú es variable como el río. A veces bravo, a veces manso, pero  siempre en sintonía con los elementos que lo rodean. Estos elementos dibujan el entorno y el caudal del río y, asimismo, los utilizamos en el restaurante para dar forma y coherencia a un menú degustación estacional y con cambios prácticamente diarios”, avanza su web. La carta líquida lleva el sello de Orly Lumbreras, con apuesta por los vinos naturales.

EDIFICIO METRÓPOLIS / Grupo Paraguas. Fundado por Sandro Silva y Marta Seco y participado por el conglomerado turco Dogus (a su vez, socio en Azumi Limited, dueño de Zuma), Grupo Paraguas suma los restaurantes El Paraguas, Tenconten, Quintín, Amazónico, Numa Pompilio, Aarde y Origen, además de sedes de Amazónico en Londres y Dubai. En unos meses, volverá a crecer en Madrid, con un hotel con oferta gastronomía, en el Edificio Metrópolis, en Alcalá 39. La apertura se materializará, en realidad, en la primavera de 2024, según prevén fuentes de Grupo Paraguas, que explican que se trata de “un proceso largo por las licencias”. Su plan es, en principio, gestionar directamente el mismo hotel, que tendrá unas 18-20 habitaciones, con la aspiración de ser “un proyecto muy diferencial”. La oferta gastronómica se basará en “diferentes espacios dentro de un todo”, para los que Sandro Silva está creando diferentes conceptos para comer y sus cartas.

ONÍRICA. Novedad en Burgos. Planteado como un multiespacio en cinco plantas con 5 propuestas diferentes, con zonas como Gastro-Lounge en la planta baja y Clásico en el primer piso. A favor, Elsa Gutiérrez, procedente de Annua y Ment, está a cargo de la dirección de sala.

PLAYING SOLO. Nuevo proyecto de Luis Caballero, en la calle Manuela Malasaña, en Madrid. Se trata de su primer proyecto en solitario, bajo “una carta con platos inspirados principalmente en la cocina nórdica y japonesa y también con influencia francesa en muchos de ingredientes y elaboraciones”. Arrancó a mediados de enero con  el menú de degustación ‘Primeros Andares’, 11 pases con un precio de 105 euros (tiene versión para vegetarianos).

QÚ BY MARIO SANDOVAL. Abrirá en torno a finales de febrero como el restaurante del nuevo hotel JW Marriott en Plaza de Canalejas. Será un proyecto de los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval, dueños del biestrellado Coque, que aquí apuestan por “dar un paso más frente al concepto Coquetto” —que abrieron en 2020—. Funcionará con carta y menú degustación, con ticket medio de 80 a 120 euros.

RARO. Otro joven proyecto, impulsado por Sergio Rozas —que fue ‘manager’ en Ricard Camarena Restaurante— e Ibai Bengoechea —ambos graduados en Basque Culinary Center—, que tras estrenarse como emprendedores con el proyecto ‘delivery’ Mamua, ahora han optado por abrir un restaurante físico. Abierto a principios de enero, Raro plantea una oferta ‘casual’ con platos para compartir y ‘el plato del día. A los dos jóvenes chefs les acompaña Sara Folgado en la sala.

ROCA SANT JULIÀ. Es un macroproyecto que prepara la familia de El Celler de Can Roca para crear un centro gastronómico y cultural en Castell de Sant Julià de Ramis. Sumará hotel con restaurante, con la oferta de ‘clásicos’ de El Celler —lanzada en 2020 en Espai Mas Marroch—; espacio de eventos; la destilería Esperit Roca; el espacio ‘CCR Cocina Conciencia R+ Investigación’; el centro de formación Roca Academia y espacio de Roca Recicla. Por otro lado, si los Roca abrieron su primer sede en el exterior el pasado año, con Rocambolesc Houston, el siguiente paso fue la apertura de una sede de la boutique chocolatera Casa Cacao el hotel JW Marriott Hotel Riyadh. De hecho, la familia vislumbra las marcas Rocambolesc y Casa Cacao como únicos vías para crecer en el exterior.

ROMERÍA. Será el sucesor de Bodega 1900, la vermutería que formaba parte de elBarri y que, tras una breve reapertura como Bodega Lito, tiene previsto ‘resucitar’ como Romería. Será un proyecto de Toni Romero, chef y dueño de Suculent, con el apoyo de Pace Gastro y el propio Albert Adrià. La idea es“mantener su esencia”, con carta de embutidos, conservas, salazones, escabeches caseros y “oferta de cocina tradicional con algún matiz personal, como los ‘Callos Romería’, hechos con crestas de gallo y piparra ahumada”, comenta Romero.

STREETXO. Dabiz Muñoz acaba de estrenar la nueva sede de StreetXO en la última planta de El Corte Inglés de Serrano 47, al que se traslada desde el 52 de esta calle donde estuvo abierto hasta julio (el grupo de distribución vendió el edificio). El chef con 4 estrellas Michelin —tres en DiverXO y una en RavioXO— cuenta con un espacio de 560 metros cuadrados, con una gran barra, sin mesas, una terraza que abrirá más adelante, dos privados —que, cuando se estrenen, sí aceptarán reservas—, como un aforo equivalente al anterior de unas 80 plazas. Además de algunos platos nuevos, hay una redoblada apuesta por la coctelería con una nueva zona de bar para que los clientes esperen por orden de llegada. Dentro de su grupo UniverXO, hay más proyectos en camino, como una sede de StreetXO en Dubai, en un hotel One & Only, y la mudanza de DiverXO en 2024 a un espacio construido ‘ad hoc’, en un bosque al lado del club de golf de La Finca, en Pozuelo, gracias a la alianza del cocinero con la empresa de la familia García Cereceda.

TRAMO. Nuevo proyecto de los dueños de MO de Movimiento: Felipe Turell (que fue gerente del Hotel Urban) y Javier Antequera (cofundador de la cadena de restaurantes Lateral). El espacio gastronómico abierto en 2020 en la calle Espronceda, en Madrid, aúna un imponente proyecto arquitectónico, pautas de sostenibilidad y oferta ‘casual’ —con pizzas y otras masas como protagonistas de la carta—, para crear —en palabras de sus dueños— “un nuevo concepto de ocio urbano y consumo consciente”. Su próximo paso es Espacio Tramo, que abrirá —según han anunciado en sus redes sociales— en la primavera de 2023. En el proceso de rehabilitación del espacio, participan el estudio de arquitectura Selgascano y el diseñador Andreu Carulla —colaborador de cabecera de la familia Roca, en diversos proyectos de El Celler de Can Roca—. “Queremos que TRAMO sea un punto de encuentro y un centro de divulgación de un ecosistema de actores comprometidos con el cambio. Un espacio de agitación desde donde alimentar un movimiento consciente cuyo planteamiento gastronómico pondrá el foco en el trabajo directo con los pequeños productores, la ganadería y la pesca regenerativa y la protección de los ecosistemas salvajes”, avanzan.

OTROS CHEFS Y HOSTELEROS ESPAÑOLES:

  • Albert Adrià podría abordar nuevos proyectos, tras la reapertura de Enigma en junio de 2022, mientras baraja recuperar la marca Tickets un plan de expansión internacional —sin descartar Madrid—.
  • Nacho Manzano, dos estrellas en Casa Marcial, cerró 2022 con la apertura de NM, restaurante gastronómico dentro de Nastura, multiespacio gastronómico abierto unos meses antes en El Vasco, en Oviedo.
  • Paco Morales, dueño del biestrellado Noor, acaba de abatir restaurante en Balthazar Down Town, creado por Allegra Gucci y su marido, Enrico Barbieri en St. Moritz. Además, prevé abrir Qabú, en un hotel One & Only en Dubai.
  • Paulo Airaudo, con tres estrellas Michelin entre Amelia y Aleia, prepara nuevas aperturas en San Sebastián, donde Paulo Airaudo Group suma negocios como la trattoria Da Filippo, la tienda La Bottega di Filippo, la parrilla argentina 1985 Cantina Argentina o la coctelería The Bling Pig, además de tener negocios en Hong Kong.
  • Javier Sanz y Juan Sahuquillo, al frente de Grupo Cañitas y con sede en Madrid gracias a Cebo, trabajan en la creación de un restaurante en una finca a las afueras de Casas Ibáñez para su apertura a medio o largo plazo.
  • Los jóvenes Aaron Ortiz y Jaione Aizpurua están preparado el cambia de ubicación para Kabo, en Pamplona.
  • Juan Viu, que cerró el pasado año su restaurante en Barbate, podría abrir negocio en Madrid.
  • Colósimo abre Menudeo, justo enfrente con una carta de tapeo y raciones.
  • Soy Kitchen, de Julio Zhang, abre Zuji, concepto de ‘streetfood’ chino.
  • Grupo Paipai inaugurará Rubato, con el “mismo estilo de cocina fusión pero más refinado”.
  • Manolita Chen tiene previsto lanzar Yum House, en el hotel Letoh Letoh.
  • José Luis Estevan, establecido por su cuenta con catering y consultoría propias —además de ser cofundador de La Fonda de la Confianza—, ha asesorado en la reciente apertura de Gatopardo Café, en Madrid.

Algunas aperturas de finales de 2022 a tener en cuenta:

  • Ta-kumi, concepto de cocina japonesa de Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui con locales en Málaga y Marbella, que abrió sede en Madrid a finales del pasado año.
  • Café de la March. O cómo comer en en la Fundación Juan March, en Madrid. “La cafetería, diseñada por el arquitecto José Luis Picardo en 1975, acaba de ser renovada, manteniendo su aspecto original de coctelería”, con menú del día por 14,50 euros y carta de desayunos (tícket medio de 4,5-8 euros) y comida.
  • Lucía Grávalos regresó a finales de año a Madrid, aliada con Albert Jubany, con la apertura de Amicitia, en la calle Génova.
  • En noviembre, Ignazio Deias reabrió Boccondivino, restaurante de cocina sarda, ubicado ahora en Poeta Joan Maragall 19 (antigua calle Capitán Haya).
  • Acid Cafe abrió a finales de año una nueva sede en la calle Barquillo, que suma venta de productos de su ‘bakehouse’ con la opción de sentarse a tomar café y comer algo. Sus dueños, Fede Graciano y Sasha Zavgorodniaia, vuelven a apostar por el barrio de Salesas, donde unos meses antes abrieron el Gota Wine.
  • Casa Neutrale, propiedad de Nacho Aragón, Jaime Gil y Rodrigo Fernández —fundadores de la marca de ropa que dio origen a este concepto gastronómico—, abrió en noviembre segunda sede en Plaza de Cataluña, que se suma a la anterior en la calle Regueros. El nuevo local da un paso más frente al café inicial, al apostar por un formato ‘all day’ que amplía la oferta para comer (“small plates, coffee and drinks”), en un espacio mucho más grande.

Fuente de las fotos: los restaurantes (foto de apertura de Raro Valencia).

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario