La lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2021 se presentará el 5 de octubre en Amberes

“Un hito clave en el actual resurgimiento del sector de la restauración”, define la organización del ránking mundial, que ha anunciado la fecha definitiva de la presentación de la edición 2021 de ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Será el martes 5 de octubre de 2021 en Amberes. El listado 2021 será resultado de “una combinación de los votos emitidos en enero de 2020 y una ‘actualización de la votación’ hecha en marzo de 2021”.

A la tercera, va a vencida. Ya hay fecha definitiva —vacuna mediante— para la presentación de la edición 2021 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Si hace 13 meses el grupo editorial británico William Reed Business Media anunció que, debido a la emergencia sanitaria, posponía la gala anual, cuya celebración estaba prevista para junio de 2020, debido a la pandemia, y, después, el pasado octubre, fijó el 8 de junio de 2021 como fecha de lanzamiento del listado, hoy ha hecho pública una nueva fecha para su presentación: el 5 de octubre de 2021. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que se mantiene Amberes como ciudad anfitriona (y, en concreto, Flandes como región ‘host’ del evento), que iba a acoger el evento en junio del pasado año y lo hará finalmente en octubre de este año. Y, además, hay que recordar que se trata de la vuelta ‘oficial’ del ránking de los mejores restaurantes del mundo, ya que la organización, tras descartar publicarlo en 2020 debido a la pandemia, hará pública la edición 2021.

El nuevo listado reemplazará al presentado en Singapur en junio de 2019, con el francés Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, como número uno mundial, que ahora pasará a ‘Best of the Best’, ‘club’ donde los ex líderes globales (como El Celler de Can Roca u Osteria Francescana) tienen un puesto vitalicio, a cambio de dejar de competir por seguir apareciendo en la lista. 

Salvo que la evolución de la pandemia lo impidiera y con la previsión de que las restricciones de viaje se vayan flexibilizando gracias al aumento de la población inmunizada por la vacuna, Amberes acogerá una gala presencial el martes 5 de octubre de 2021, dentro de una previsible programación de eventos organizador por Flandes, región flamenca, situada al norte de Bélgica. “Tras un descanso de un año en 2020 debido a la pandemia mundial —durante el cual ‘50 Best’ dedicó sus recursos al proyecto de recaudación de fondos 50 Best for Recovery—, un extenso programa de eventos organizado en Flandes, incluido el foro ‘50 Best Talks’, culminará con la ceremonia de entrega de premios en Amberes, lo que representa un hito clave en el actual resurgimiento del sector de la restauración”, ha dicho hoy la organización a través de un comunicado.

“Seguimos siendo optimistas en cuanto a que el despliegue de vacunas que se está llevando a cabo permitirá que el mayor número posible de personas se una a nosotros de forma segura en Amberes. El programa de eventos permitirá a la comunidad gastronómica mundial volver a conectarse en persona, compartir experiencias, celebrar la resistencia y la brillantez y, en última instancia, ayudará a impulsar el sector de la restauración cuando más necesita nuestro apoyo”, ha dicho William Drew, director de Contenidos de The World’s 50 Best Restaurants. En todo caso, los eventos clave se retransmitirán vía online desde Amberes, bajo un formato híbrido, incluida la ceremonia de entrega de premios.

Lista ‘50 Best’ 2021, combinación de dos votaciones

¿Qué cambios se han resalido en el sistema de votación para crear la lista de 2021? El jurado integrado por más de mil expertos (periodistas, chefs, restauradores y ‘foodies’, con un equilibrio de género de 50/50). Cada uno vota 10 restaurantes, de los que al menos 4 tienen que encontrarse fuera de su región. Antes de la pandemia en febrero-marzo de 2020, ya habían emitido sus votos, que ahora han sido parcialmente revisados: cada votante pudo actualizar los votos correspondientes a las experiencias en los restaurantes de su región en los 14 meses transcurridos desde la anterior ronda de votaciones, para así “reflejar la creciente importancia de los restaurantes locales”. Además, los negocios cerrados definitivamente o con un cambio fundamental de su concepto desde la votación “serán retirados de la clasificación, aunque seguirán siendo reconocidos y celebrados como parte del evento y de los premios The World’s 50 Best Restaurants”. Entre estos últimos, se incluirían en el caso de España a Tickets y Enigma, de Albert Adrià, cerrados igual que todo el Grupo elBarri.

Por lo tanto, la edición 2021 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants 2021’ “se creará a partir de una combinación de los votos emitidos en enero de 2020 (que nunca llegaron a publicarse) y una ‘actualización de la votación’ hecha en marzo de 2021”, con el fin de “contrarrestar las restricciones a los viajes internacionales y las limitadas oportunidades de cenar en restaurantes durante el año pasado”. Es decir, se basa en “una combinación de experiencias más amplias anteriores a la pandemia y, cuando sea posible, de actualizaciones locales más recientes”.

La consultora de servicios profesionales Deloitte sigue siendo el socio oficial de adjudicación independiente para garantizar “la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de The World’s 50 Best Restaurants 2021”.

‘Champions of Change’, novedad

Por otro lado, la edición 2021 prevé una serie de premios especiales, que se anunciarán de junio a septiembre, incluida una novedad: ‘Champions of Change’, presentado en alianza con S.Pellegrino y Acqua Panna, destacará a “un pequeño número de héroes anónimos que han utilizado los extraordinarios acontecimientos del último año como trampolín para acciones positivas”. Los premiados recibirán .”una importante donación monetaria” para su causa, con la idea de “apoyar el progreso a largo plazo en el ámbito de la restauración y la alimentación, ya sea mediante la ayuda a los demás, el desarrollo de proyectos inspiradores o la creación de un planeta más sano.

Si ‘50 Best for Recovery’ supuso la recaudación de 1,29 millones de dólares con el apoyo de sus socios /entre ellos S.Pellegrino y Acqua Panna) y la distribución ayudas a más de 200 restaurantes y bares, el pasado año, este programa seguirá ahora adelante, con “la revisión de una selección de beneficiarios de subvenciones para destacar sus historias”.

En todo caso, “el papel de la organización 50 Best en la promoción de los restaurantes y la exhibición del talento culinario es más importante que nunca”, pues sostienen que “puede apoyar mejor la recuperación del sector de la restauración inspirando a los comensales a buscar de nuevo experiencias gastronómicas emocionantes, ya sea cerca o lejos”.

La semana pasada, la organización presentó la nueva lista ‘50 Next’ con los 50 jóvenes “que están perfilando el futuro de la gastronomía” y que representan “la próxima generación” del sector, un proyecto con Basque Culinary Center como socio académico oficial y con la región de Bizkaia como socio de destino anfitrión oficial. Bilbao acogerá a principios de 2022 un acto presencial de presentación de ‘50 Next’.

Los eventos presenciales en Flandes “se prepararán teniendo como prioridad la seguridad y la salud de los asistentes y estarán sujetos a los protocolos de viaje internacionales y a las directrices gubernamentales”.

Fuente de las fotos: ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario