¿Qué jóvenes españoles están en la lista ‘50 Next’?

No es un ránking, pero sí una lista de 50 futuros líderes de la gastronomía. Es ‘50 Next’, nuevo proyecto del listado ‘The World’s 50 Best Restaurants’, elaborado en colaboración con el Basque Culinary Center y Diputación de Bizkaia. Entre los 50 jóvenes seleccionados que dibujan el futuro de la gastronomía, hay 5 españoles que, en realidad, ocupan 4 lugares del listado ligados a las categorías de productores y ciencia: Clara Díez (Formaje) Mikel e Ion Zapiain (Zapiain), Marc Coloma (Heura) y la estudiante de medicina vasca Maitane Alonso, que, con 20 años, es la más joven de la lista ‘50 Next’. Además, explicamos el proyecto y su funcionamiento y publicamos el listado completo. ¿Llega la próxima generación de líderes gastronómicos?

¿Quiénes son los 50 jóvenes que están dibujando el futuro de la gastronomía? A esta compleja pregunta trata de dar respuesta ‘50 Next 2021’, un nuevo listado lanzado por los editores de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ (y ‘50 Best Bars’), en colaboración con el Basque Culinary Center y Diputación de Bizkaia, con el fin de “reconocer en una lista (que no ranking) a los 50 jóvenes que están dibujando el futuro de la gastronomía”.

Hoy se ha presentado la primera edición de este listado, que, sin una clasificación numérica, selecciona a 50 jóvenes de menos de 35 años que destacan en sus respectivos campos por desarrollar un rol creativo e innovador, que rompe esquemas y que abre nuevos caminos para dibujar el futuro de la gastronomía.

A partir de 700 candidatos (“solicitudes, nominaciones y talentos seleccionados por BCC”), se han seleccionado 50 nombres (24 mujeres y 19 hombres), distribuidos en 7 categorías: producción (‘Gamechanging Producers’), tecnología (‘Tech Disruptors’), educación (‘Empowering Educators’), industrias creativas (‘Entrepreneurial Creatives’), ciencia (‘Science Innovators’), hostelería (‘Hospitality Pioneers’, apartado patrocinado por S.Pellegrino Young Chef Academy) y activismo (‘Trailblazing Activists’). “Cada categoría comprende un amplio espectro de profesiones”, sin que, por lo tanto, dentro de, por ejemplo, productores exista un perfil común a todos los jóvenes que componen ese apartado.

En su primera edición, ‘50 Next’ se presenta como “una lista de jóvenes que dan forma al futuro de la gastronomía”, que está “diseñada para inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes, ‘50 Next’ rinde homenaje a las personas de 35 años o menos de todo el panorama de gastronomía, desde productores y educadores hasta creadores de tecnología y activistas”, bajo un enfoque amplio de la gastronomía. “Los integrantes de la lista son reconocidos por su contribución general a la gastronomía, así como por su potencial continuo para impulsar un cambio positivo significativo”.

Jóvenes españoles en el listado

¿Quiénes son los españoles entre los 50 jóvenes que dibujan el futuro de la gastronomía según la lista ‘50 Next’? Son 5 que, en realidad, ocupan 4 lugares del listado, entre los que destacan productores y profesionales ligados a la ciencia (en cuanto a la creación de nuevos productos o máquinas), sin que, en cambio, existan cocineros o profesionales de la hostelería española en el listado (que corresponderían a la categoría de ‘Hospitality Pioneers’), ni representantes de apartados como tecnología (‘Tech Disruptors’), educación (‘Empowering Educators’), industrias creativas (‘Entrepreneurial Creatives’) o activismo (‘Trailblazing Activists’).

En la categoría de productores (‘Gamechanging Producers’) que ‘están cambiando las reglas de juego’, están Clara Díez, que, con 29 años, abrió en la primavera de 2020 Formaje, una tienda de quesos en Madrid; y los hermanos Mikel Zapiain (33 años) e Ion Zapiain (30), al frente de Zapiain, en Astigarra (muy cerca de San Sebastián), donde han modernizado el formato tradicional de sidrería.

En el apartado de ciencia (‘Science Innovators’), está el catalán Marc Coloma (29 años), emprendedor del entorno ‘startup’ con Foods for Tomorrow, firma a través de la que ha desarrollado con su socios Bernat Añaños Heura, producto de base vegetal que simula una textura de carne, con el trasfondo de “crear soluciones” para el sistema alimentario.

En esta misma categoría de ciencia, está la estudiante de medicina vasca Maitane Alonso Monasterio, que, con 20 años, ha inventado una máquina para conservar alimentos; es, además, la más joven de la lista ‘50 Next’.

Distribución geográfica

Los 50 jóvenes elegidos proceden de 34 países, con un matiz: están en 29 países de residencia, ya que “muchos jóvenes innovadores han dejado sus países de origen para establecerse en centros tecnológicos, comerciales o educativos como Reino Unido y los EEUU”. La distribución geográfica queda así: 5 personas de África, 6 de Asia, 1 del Caribe, 18 de Europa, 7 Latinoamérica, 2 de Medio Oriente, 3 de Australasia y 8 de Estados Unidos.

Calificados como “líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico”, con edades comprendidas entre 20 y 35 años y sin clasificación numérica (ni dentro del listado global, ni de cada categoría), los 50 jóvenes elegidos representan “la diversidad de la escena gastronómica mundial”.

A través de la cuenta en Instagram de ‘The World’s 50 Best’, se puede acceder a más información sobre la lista y los jóvenes seleccionados.

Sistema de selección

“Una lista, pero no un ranking”, recalcan desde la organización, donde parecen visualizar ‘50 Next’ como un complemento de las clasificaciones anuales ‘The World’s 50 Best Restaurants’ y ‘The World’s 50 Best Bars’.

¿Cómo se han elegido a los 50 jóvenes? Primero, se lanzó el proyecto en octubre (aquí puedes leer más información), abriéndose el plazo para presentar candidaturas (incluso por los propios jóvenes), con “una respuesta abrumadora a las convocatorias abiertas para solicitudes y nominaciones”. Además, se completó con “un proceso proactivo de ‘scouting’ e identificación de candidaturas”. Después, , con “las postulaciones directas, nominaciones de terceros y talentos seleccionados por el equipo de expertos de Basque Culinary Center”, se desarrolló una labor de investigación y análisis de las candidaturas por parte de ‘50 Next’ y BCC. Una vez elegidos los potenciales finalistas, tuvieron que realizar entrevistas en profundidad.

Como hecho destacable, hay que tener en cuenta que esta lista rompe con el modelo tradicional de votación anónima que suele aplicar ‘50 Best’ para elaborar sus listados de restaurantes y coctelerías.

Socios

“A medida que el mundo de la gastronomía se esfuerza por recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, para nosotros es más importante que nunca apoyar, empoderar y reconocer a quienes se encuentran en todos los niveles de la cadena de alimentos y bebidas. Al reunir esta lista verdaderamente diversa de jóvenes, nos comprometemos a nutrir, elevar y proporcionar una plataforma para quienes luchan por un futuro mejor para la gastronomía. ‘50 Next’ nos permite conectar a los líderes de hoy con la próxima generación”, argumenta William Drew, director de Contenidos de ’50 Best’, organización que ha contado con Basque Culinary Center como socio académico. “Desde su origen, hace ya 10 años, Basque Culinary Center ha entendido que la gastronomía abarca múltiples sectores y con una visión de gastronomía 360º, ha desarrollado una amplia actividad interdisciplinar. Los 50 perfiles seleccionados por nuestro equipo de expertos representan esta visión multidisciplinar, integradora y contemporánea”, sostiene Joxe Mari Aizega, director general de BCC. “Los integrantes de ‘50 Next’ componen un mosaico diverso que conformará la visión presente y futura del sector”, añade.

Por su parte, S.Pellegrino Young Chef Academy, lanzada a finales de noviembre de 2020, es socio del proyecto, de modo que a los jóvenes seleccionados en la categoría de hostelería les implicará en su programa educativo de 2021/22 como profesores.

Evento presencial

La organización tenía previsto realizar un acto presencial de presentación de ‘50 Next’ a finales de 2021, que se ha propuesto a comienzos de 2022, “una vez que las restricciones de viaje lo permitan”. Tendrá lugar en Bilbao, en el contexto del acuerdo con la Diputación de Bizkaia, que ya acogió en 2018 la gala de presentación de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants”.

Está previsto un programa inaugural de eventos en Bilbao y Vizcaya “para reconocer y homenajear a los integrantes que figuran en las listas de 2021 y 2022, y para fomentar la conversación e incentivar nuevas relaciones dentro de la comunidad gastronómica”, con la participación de representantes de restaurantes ex líderes minerales que forman parte del grupo ‘Best of the Best’.

 

LISTA 50 NEXT’ 2021

(Cada miembro de la lista va acompañado de indicación de su edad y país; si el país de origen es distinto del de residencia, se indica entre paréntesis. En negrita, los españoles)

PRODUCTORES (‘Gamechanging Producers’)

  • Manuel Choqque, 33 – Cusco, Perú
  • Clara Diez, 29 – Madrid, España
  • Marianne Eaves, 34 – Lexington, EE. UU.
  • Mark Emil Hermansen, 35 – Copenhague, Dinamarca
  • Louise Mabulo, 22 – San Fernando, Filipinas
  • Josh Niland, 32 – Sídney, Australia
  • Jennifer Rodriguez, 34 – Mesitas del Colegio, Colombia
  • Gian Marco Viano, 34 – Carema, Italia
  • Mikel Zapiain, 33 e Ion Zapiain, 30 – San Sebastián, País Vasco, España

TECNOLOGÍA (‘Tech Disruptors’)

  • Katerina Axelsson, 29 – San Luis Obispo, EE. UU. (Rusia)
  • Matias Muchnick, 32 – Nueva York, EE. UU. (Chile)
  • Jonathan Ng, 30 – Singapur
  • Solveiga Pakštaitė, 28 – Londres, Reino Unido (Lituania)
  • Abby Rose, 33 – Londres, Reino Unido
  • Isaac Sesi, 28 – Kumasi, Ghana

EDUCACIÓN (‘Empowering Educators’)

  • Mariana Aleixo, 33 – Rio de Janeiro, Brasil
  • Cherrie Atilano, 35 – Makati, Filipinas
  • Josh Gilbert, 29 – Gloucester, Australia
  • Siddhi Karnani, 30 y Anurag Agarwal, 34 – Siliguri, India
  • Ievgen Klopotenko, 34 – Kiev, Ucrania
  • Dieuveil Malonga, 29 – Kigali, Ruanda (Congo)
  • Maureen Muketha, 25 – Nairobi, Kenya
  • Edward Mukiibi, 34 – Mukono Town, Uganda
  • Ted Rosner, 33 y Max Dubiel, 33 – Londres, Reino Unido (Reino Unido y Alemania, respectivamente) 

INDUSTRIAS CREATIVAS (‘Entrepreneurial Creatives’)

  • Ata Cengiz, 28 – Estambul, Turquía
  • Jon Gray, 35 – Nueva York, EE. UU.
  • Sana Javeri Kaori, 27 – Oakland, EE. UU. (India)
  • Adelaide Lala Tam, 27 – Rotterdam, Países Bajos (Hong Kong)
  • Divya Mohan, 29 – Lund, Suecia (India)
  • Natsuko Shoji, 31 – Tokio, Japón
  • Thiago Vinícius De Paula Da Silva, 32 – São Paulo, Brasil

CIENCIA (‘Science Innovators’)

  • Maitane Alonso Monasterio, 20 – Sodupe, País Vasco, España
  • Leah Bessa, 30 – Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  • Kisum Chan, 22 (Hong Kong) y Lincoln Lee, 23 (Malasia) –Londres, Reino Unido– y Zheyi Chia, 22, and Jonathan Ong, 24 – Kuala Lumpur, Malasia
  • Marc Coloma, 29 – Barcelona, España
  • Kiara Nirghin, 21 – Stanford, EE. UU. (Sudáfrica)
  • Leo Wezelius, 23, Angelo Demeter, 28 y Fredrik Åkerman, 24 – Estocolmo, Suecia (Suecia, Rumania y Suecia, respectivamente)

HOSTELERÍA (‘Hospitality Pioneers’)

  • Jo Barrett, 32, y Matt Stone, 34 – Melbourne, Australia
  • Ashtin Berry, 33 – Chicago, EE. UU.
  • Douglas McMaster, 34 – Londres, Reino Unido
  • Diego Prado, 35 – Copenhague, Dinamarca (Chile)
  • Claudia Albertina Ruiz, 33 – San Cristóbal de las Casas, México
  • Marsia Taha, 32 – La Paz, Bolivia (Bulgaria)
  • David Zilber, 35 – Copenhague, Dinamarca (Canadá)

ACTIVISMO (‘Trailblazing Activists’)

  • Jamie Crummie, 29 y Lucie Basch, 29 – Londres, Reino Unido y Nueva York, EE. UU. (Londres y Paris, respectivamente)
  • Friederike Gaedke, 29 – Berlín, Alemania
  • Bibi La Luz Gonzalez, 33 – Ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Matt Jozwiak, 33 – Nueva York, EE. UU.
  • Maya Terro, 34 – Beirut, Líbano (Ucrania)
  • Jhannel Tomlinson, 29 – Kingston, Jamaica 

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Laura Malagón
    Publicado a las 17:07h, 29 noviembre Responder

    El apoyo es de las herramientas mas importantes para salir adelante y mas cuando uno es joven y se esta redireccionando

Publicar un comentario