Ferran Adrià vuelve a la cocina de elBulli

Ferran Adrià ha vuelto a ‘encender’ la cocina de elBulli. Con el equipo de nuevos ‘bullinianos’, el chef regresó hace unos días a la cocina de elBulli, casi diez años después de su cierre como restaurante. No supone una regreso del restaurante de Cala Montjoi, ni siquiera significa que el chef vaya a volver a cocinar. En su lugar, reflexionará sobre la cocina desde otros puntos de vista, con los 9 profesionales seleccionados en la segunda convocatoria de los periodos de investigación de elBulli 1846. Se trata de que “la cocina de elBulli vuelva a la actividad con una actitud creativa”, con una pregunta clave a la que quieren dar respuesta: ¿Cómo tiene que ser un lab creativo?

Sábado, 17 de abril de 2021. Casi diez años después del cierre del restaurante de Cala Montjoi, la cocina de elBulli vuelve a encenderse. “Un día muy emocionante e importante para elBullifoundation y para elBulli 1846”, anuncia Ferran Adrià. “Será un hito porque la cocina de elBulli lleva 10 años sin funcionar”, había avanzado hace unos meses (aquí puedes leer más información). ¿Volverá a cocinar Ferran Adrià? “Poco a poco me estoy metiendo en cocina; lo que no me apetece son los restaurantes, pero sí trabajar en ella de otro modo”, afirmó entonces.

‘Trabajar de otro modo’ equivale a lo que Adrià arrancó hace justo una semana: “Con el equipo de la segunda convocatoria de elBulli 1846, retomamos la actividad en la cocina con una actitud creativa y el objetivo de comprender cómo tiene que ser un lab creativo, destinado a compartir todos los resultados generados”, detalla el cocinero, que se refiere así a la nueva dinámica de elBulli, cuya reapertura el 1 de agosto como elBulli 1846, implicó que el cocinero comenzó a trabajar con 10 profesionales de distintos perfiles, que era la ‘remesa’ de ‘nuevos bullinianos’ seleccionados en la primera convocatoria lanzada por elBullifoundation. Después, lanzó una segunda convocatoria de los periodos de investigación de elbulli 1846, en la que seleccionó a 9 profesionales. En el espacio que hasta hace 10 años fue restaurante, se ha creado una cocina-laboratorio donde “volveremos a la cocina 10 años después para cuestionarnos todo”, avanza Adrià, que ha seleccionado “a gente buena” para “hacerlos mejores”. En la cocina, se suma a ellos Marc Cuspinera, “un histórico de elBulli”, le define su jefe.

Objetivos de volver a la cocina

Hay que recordar que Ferran Adrià fue el creador del primer taller de I+D o lab creativo de la alta cocina contemporánea, dando lugar así —en su día, en elBulli— a un modelo de creatividad y una forma organizada de trabajar para crear en el contexto de un restaurante (con esa actividad independizada de su día a día), que miles de cocineros aplicaron en el mercado culinario global.

Ahora, el rol del lab creativo se analizará desde otro punto de vista. “Después de 11 años [son 10, en realidad], esta cocina va a volver a la actividad con una actitud creativa”, recalca Adrià. “Yo siempre he dicho que me retiraba de la restauración, de los restaurantes, pero que iba a haber cocina. Y, aquí [en la cocina de elBulli], hay un equipo que es de la segunda convocatoria. Se trata de empezar después de 11 años [10]”, explica el chef. “[Estar de nuevo en la cocina de elBulli] es algo que hasta para mí mismo es extraño”, reconoce.

El regreso a la cocina de elBulli formaba parte de la agenda para 2021, planteada desde el espacio de Cala Montjoi, transformado ahora en ‘think tank’ y con el plan reabrir como museo con el legado de elBulli a partir de 2022.

¿Qué hará Adrià con los 9 nuevos ‘bullinianos’ en la cocina de elBulli? “La actividad que vamos a hacer en estos tres meses se centra cómo tiene que ser un lab creativo”, parece que no con la intención de crear platos, sino que generar conocimiento e información con el fin de compartirlo.

Con todo, el trabajo de estos 9 jóvenes no buscará un análisis general del lab creativo como concepto, sino que la reflexión se ‘superespecializa’ para aplicarse a un ámbito culinario determinado: ¿cómo funciona un lab creativo aplicado al mundo dulce utilizando elementos vegetales?

El chef argumenta esta decisión tan ‘sui generis’, que encierra un reto creativo para los 9 ‘bullinianos’ de la segunda convocatoria: “Vamos a focalizarlo en un estilo que trabajamos mucho en elBulli y que es el minimalismo, que hoy día también se llama esencialismo”, avanza Adrià. “El minimalismo es un término que se ajusta muy bien y vamos a hacerlo [la reflexión] sobre el mundo dulce y donde el elemento principal va a ser vegetal: un melón, una fresa o una berenjena. En el minimalismo, se utilizan muy pocos productos y elaboraciones intermedias. Por eso, no es tan fácil crear cosas mágicas a partir de tan pocos elementos

Para Adrià, el pasado sábado era —como transmitió a través de su cuenta de Twitter— “un día muy emocionante para mí y para todo el equipo. Esperamos poquito a poquito ir aprendiendo para, al final, compartir todo esto. Que sepáis que estamos en la cocina”, insiste.

Por otro lado y 10 años después del cierre de elBulli, el chef volvió a enfatizar que “el proyecto de elBulli 1846 ya tiene un camino claro”. Explicó que ya han comenzado a fabricar el mobiliario del espacio expositivo para que tener los muebles listos a finales de julio.

Fuente de las fotos: Cuenta de Ferran Adrià en Twitter.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario