La agenda de Ferran Adrià en 2021, en 15 puntos

“Quiero lograr que elBullifoundation llegue a un puerto donde funcione sin mí. Tengo una edad en la que ya debo pensar en crear este proyecto y mirar hacia adelante”, afirma Ferran Adrià, en una ‘cita’ con CaixaBank, dentro de ‘Mucho por Hacer’, programa de educación financiera de la entidad. Instalado en Cala Montjoi, el chef avanza sus planes de los próximos meses, que resumimos en 15 puntos.

  • Tras pasar los primeros meses del confinamiento en Barcelona, se mudó el verano a Cala Montjoi para impulsar los planes de elBullifoundation, que incluye la reconversión del restaurante en elBulli 1846 (‘think tank’, centro de investigación y experimentación y espacio expositivo), donde recibió en agosto a los nuevos ‘bullinianos’.
  • El equipo de 9 nuevos ‘bullinianos’, de perfil multidisciplinar, trabajó en Cala Montjoi de agosto a diciembre.
  • De ellos, 3 personas de la primera convocatoria se han quedado trabajando en elBulli 1846, dedicadas a 3 temas, que el cocinero enumera: “El sistema radical de innovación de elBulli como restaurante, la filosofía de elBulli en relación con la innovación y los elementos de una empresa”. 
  • Desde la editorial de elBulli, elBullibooks, se editarán estos 3 estudios y otros libros como “Fisiología del Gusto del siglo XXI”, de Luis Racionero (terminado por su hijo, Alexis), y ‘Sapiens’, una especie de compendio conceptual y metodológico del ‘universo Adrià’.
  • Las 3 misiones de elBullifoundation son, uno, preservar el legado de elBulli para que “no se pierda”, con el objetivo de que “en muchos años, puedas volver y decir: ‘aquí estaba elBulli Quiero que los niños que salen en MasterChef con un sifón sepan cuál es su origen. De eso se trata: de guardar el legado de elBulli”. Dos, “crear un contenido de calidad para el sector hostelero a través de la ‘Bullipedia’”, enciclopedia que ya alcanza los 15 tomos y que podría llegar a los 30-35”. Tres, “compartir nuestra experiencia en innovación, administración y gestión para, sobre todo, las pymes, tanto desde un punto de vista práctico, como teórico”.

  • Sobre su colaboración con CaixaBank (que mantiene desde hace caso seis años), su visión sobre el futuro se puede conocer desde hoy en una intervención dentro de ‘Mucho por Hacer’, nuevo programa de educación financiera de la entidad (donde han participado otros protagonistas como Marc Gasol y Samantha Vallejo-Nágera). “Quiero lograr que esto llegue a un puerto donde funcione sin mí. Tengo una edad en la que ya debo pensar en crear este proyecto y mirar hacia adelante”. Su capítulo-entrevista se centra en el concepto de la jubilación y “la importancia de pensar en el futuro y anticiparse al porvenir”.
  • El chef sigue insistiendo en la necesidad de que el sector hostelero aumente su formación empresarial y financiera. “Es fundamental que le gente joven sepa de números para montar un negocio. Creo que los hosteleros empiezan a comprender ahora más que nunca la importancia de entender un balance. Estos meses, he hablado más de microeconomía con los cocineros que de cualquier otro tema”.
  • El 1 de abril es la fecha fijada para que llegue el equipo de la siguiente convocatoria de nuevos ‘bullinianos’, que, esta vez, serán cocineros. “Estamos a tope, montando una cocina laboratorio. Ahora, ya está casi todo conceptualizado”.
  • ¿Objetivos de ese nuevo equipo? “Empezaremos a cocinar a partir de abril; volvemos a la cocina después de 10 años. Queremos coger a gente buena y hacerlos mejor. La idea no es cocinar recetas como tal, sino, por ejemplo, cuestionarnos qué es un método creativo o analizar qué elaboraciones y herramientas han salido desde que, en 2011, cerramos elBulli”. Es decir, una vuelta a la cocina con objetivo investigador.
  • ¿Volverá a cocinar Ferran Adrià? “Poco a poco me estoy metiendo en cocina; lo que no me apetece son los restaurantes, pero sí trabajar en ella de otro modo”, afirma 
  • Además, con su equipo sigue diseñando y preparando la zona de exposición, que sumará 3.000 metros metros cuadrados. El objetivo es abrirla en abril de 2022. 
  • Por otro lado, se plantea que, en las nuevas convocatorias de profesionales, alguna sea de menor duración. “Por ejemplo, una convocatoria de 5 días con un perfil profesional concreto”, avanza.
  • En su charla con CaixaBank, resalta la importancia del “talento creativo del equipo” y valores como “esfuerzo y constancia”.
  • Además, recuerda que “lo que hicimos mi hermano Albert y yo fue cuestionarnos qué era cocinar y qué era sentarse en una mesa a vivir una experiencia gastronómica, abriendo caminos y buscando los límites que había en lo que hacíamos”.
  • “Empezamos a coger velocidad de crucero ‘bulliniana’”, concluye.

Fuente: CaixaBank.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario