Quiénes son los 9 nuevos ‘bullinianos’ que volverán a ‘cocinar’ con Ferran Adrià en elBulli 1846

El 1 de abril, se incorpora a elBulli 1846 la segunda hornada de nuevos ‘bullinianos’. Son los seleccionados por Ferran Adrià en la segunda convocatoria lanzada desde elBullifoundation para los periodos de investigación en elBulli 1846, espacio de Cala Montjoi  que albergó el restaurante y que está operativo desde el pasado verano. Transformado ahora en ‘think tank’ y con el reto de abrir como museo con el legado de elBulli a partir de 2021, esta icónica sede, situada cerca de Rosas (Gerona), acogió de agosto a diciembre a 10 nuevos ‘bullinianos’ de la primera convocatoria (AQUÍ puedes leer quiénes eran), que con un perfil multidisciplinar trabajaron codo con codo con el chef. De ellos, tres se han quedado para concluir su investigación en 3 temas: “El sistema radical de innovación de elBulli como restaurante, la filosofía de elBulli en relación con la innovación y los elementos de una empresa”, lo que se traducirá en libros editados por elBullibooks. La segunda convocatoria lanzada del 2020 ha dado como resultado la selección de 9 nuevos ‘bullinianos’, que se incorporarán el 1 de abril a elBulli 1846. Es el ‘Equipo Lab Sapiens: 2ª convocatoria / 2021’, como se titula el documento con los 9 nombres, que ahora sí tienen perfil de cocina. En el espacio que hasta hace 10 años fue restaurante, se ha creado una cocina-laboratorio donde “volveremos a la cocina 10 años después para cuestionarnos todo”, avanza Adrià, que ha seleccionado “a gente buena” para “hacerlos mejores”. Estos son los 9 nuevos ‘bullinianos’ que volverán a cocinar con Ferran Adrià o a pensar en torno a la cocina en elBulli.

Los 9 ‘bullinianos’ de la 2ª convocatoria de elBulli 1846

BORJA SÁNCHEZ

Científico culinario egresado de Basque Culinary Center. Especializado en microbiología alimentaria, actualmente divide su tiempo entre la investigación y la consultoría gastronómica desde su lugar de residencia habitual, en Shanghai. En su última etapa como director de I+D en Gallery by Chele, (Filipinas), Borja ha dirigido y desarrollado diversos proyectos de investigación y divulgación científica relativos a la antropología culinaria, la sostenibilidad y a la ecología alimentaria. Se declara un apasionado de la ciencia y del conocimiento, así como de la cultura y la tradición japonesa.

 

 

 

PEDRO BERJA

Su andadura en la cocina empieza para complementar unos estudios no finalizados de nutrición. Al adentrarse en ellos, Pedro descubre la necesidad de cuestionarse el porqué de las cosas. El ansia por saber le lleva a complementar su formación en gastronomía y dirección de cocina, con el análisis de multitud de libros aplicables a la misma. Su trayectoria profesional le ha permitido adentrarse en distintos modelos, desde su primera experiencia en un McDonald hasta restaurantes como “L’antic Molí” o “Martin Berasategui”.

 

 

 

 

MAGALI ORTIZ

Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra. Especializada en Historia de la Gastronomía, ha realizado varios trabajos de investigación sobre cultura gastronómica y recetarios de la Edad Moderna. Participó en la Partida de Historia de elBulliLab y ha colaborado con el equipo de comunicación de IXO grupo en San Sebastián y con el de “Food and Beverage” delhotel Six Senses Douro Valley en Portugal.

 

 

 

 

CRISTIAN DOMÍNGUEZ

Formado en Science & Cooking por la Universidad de Harvard y Máster de Management Culinario elBarri & Gasma por la CEU, Universidad Cardenal Herrera. Cristian se confiesa una persona muy curiosa y perseverante y un apasionado por la fusión creativa de la cocina dulce y salada. Motivado por su afán de autosuperación, ha llegado a trabajar en algunos de los mejores restaurantes y pastelerías de España, Australia y Reino Unido.

 

 

 

 

DAVID HIMELFARB

Es un periodista de Barcelona que ha encontrado la manera aunar sus tres pasiones: la comunicación, la gastronomía y la historia. Trabaja informando sobre eventos gastronómicos, escribiendo sobre alimentación y descubriendo a los visitantes dónde comer en Barcelona y, sobre todo, la historia que hay detrás de lo que comerán, ya que considera que la gastronomía es una forma de cultura tan relevante como cualquier otra para explicarnos como sociedad. Su manera de perder el tiempo, cuando no habla de comida, es prepararla él mismo en la cocina.

 

 

 

PATRICIA JURADO

Patricia se graduó en ciencias gastronómicas y actualmente es investigadora y profesora adjunta en la Universidad de Harvard en el curso de Science and Cooking. Empezó su viaje en Boston con un proyecto que mezclaba distintas disciplinas: antropología, ciencia, cocina e historia, con el objetivo de reinterpretar las recetas más antiguas de la historia de la humanidad. Considera que el trabajo multidisciplinar es esencial para entender la gastronomía y el mundo que nos rodea.

 

 

 

 

INÉS CASTAÑEDA

De ascendencia mexicana y portuguesa, aunque nacida en España, Inés se graduó a los 21 años en el Basque Culinary Center, punto de inicio de un viaje que acaba de empezar. Ha viajado y trabajado en restaurantes de diferentes partes del mundo como Japón, Australia o Perú, como parte de una búsqueda de lo que implica ser cocinero en el contexto actual. Durante los últimos años, se ha alejado de la cocina del restaurante movida por la curiosidad y la búsqueda de aprendizaje interdisciplinario y las ganas continuas de seguir viviendo aventuras. Confiesa que este viaje le ha hecho entender la gastronomía como un lenguaje y herramienta capaz de cambiar el mundo.

 

 

 

ROXANA GONZÁLEZ

Es cocinera graduada en Le Cordón Bleu de Canadá. Se confiesa una apasionada de la gastronomía, lo que le ha llevado a explorar la cocina tanto en el mundo salado como en el dulce y, ahora, da un paso más allá para abrirse camino en el mundo del servicio en sala. Se formó en Barcelona dentro de la cocina de Carles Abellán en el restaurante Bravo 24 y con Albert Adria como segunda de sala en Hoja Santa del grupo elBarri. Uno de sus grandes hobbies es viajar por todo el mundo para conocer personas y culturas diferentes.

 

 

 

 

POL CONTRERAS

Sus primeros pasos en la restauración fueron a la edad de 15 años y desde entonces no ha parado de evolucionar, formándose como pastelero y cocinero en restaurantes y pastelerías de distintos países de Europa. Ha sido ganador del Premio Revelación a Mejor Pastelero de Restaurante 2019 MadridFusión y finalista del The Best Dessert 2014 en Mesamérica, México D.F. Actualmente, se encarga del taller creativo de Echaurren en Ezcaray, tiene su propia marca de chocolates, Chocolates Pol Contreras y ha elaborado un nuevo chocolate con pulpa y sin semilla del fruto del cacao. También tiene un podcast llamado «Oído» en YouTube en el que habla con personajes del mundo de la gastronomía o de los que puede aprender e imitar procesos para ser adaptados a su trabajo.

Fuente de las fotos y la información: elBullifoundation.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario