Cómo ven los hosteleros de menos de 30 años la crisis del Covid-19: un taller de Culinary Action

La visión de la generación más joven de la gastronomía frente a las incertidumbres derivadas del Coronavirus, recogida en el taller “Estrategias de jóvenes emprendedores en la crisis del Covid-19”, que organiza Culinary Action! el miércoles 6 de Mayo a las 17.30 (a través de un directo en su cuenta en Instagram), con las opiniones de Javi Rivero (AMA Taberna), la joven ganadera Almudena Menéndez, Iñaki Azkue (Vaskito) y Martina Puigvert Puigdevall (Les Cols). Los cuatro forman parte de la lista de los  “100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía”, menores de 30 años, elaborada por Basque Culinary Center el pasado febrero.

Estrategias de jóvenes emprendedores en la crisis del Covid-19”

Cómo las nuevas generaciones ‘under 30’ imaginan el futuro de la gastronomía.

Fecha: Miércoles 6 Mayo 2020, de 17.30 a 18.30, vía Instagram Live de @culinaryaction

Organizadores: Basque Culinary Center / Culinary Action!

Más información Culinary Action! Estrategias de jóvenes emprendedores en la crisis del Covid-19” AQUÍ

En febrero de 2019, Culinary Action! celebró su foro anual como una cita con “Jóvenes Talentos de la Gastronomía”, en la que Basque Culinary Center (BCC) reunió a 100 jóvenes menores de 30 años representativos del talento sectorial de toda la cadena de valor de la gastronomía.

Ahora, reúne a 4 de estos jóvenes en un Taller online Culinary Action!, dentro del ciclo que el programa de emprendedores de BCC está desarrollando para visibilizar estrategias de hosteleros españoles e internacionales para afrontar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector gastronómico.

Para esta cita, que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo, de 17.30 a 18.30, vía Instagram Live de @culinaryaction, el objetivo es, por un lado, mostrar las acciones y decisiones adoptadas por estos jóvenes durante esos casi dos meses de estado de alarma y, por otro, recoger sus opiniones y visión sobre el futuro del sector gastronómico y, en concreto, de la era postCovid-19.

Con este perfil ‘Under 30’, dos emprendedores gastronómicos que han optado por entrar en el negocio de la comida a domicilio (delivery y/o take away), una cocinera que forma parte de la generación más joven de un negocio de alta cocina y una productora expondrán sus puntos de vista y proyectos.

Se trata de un taller que da continuidad a los encuentros de emprendedores gastronómicos que periódicamente organiza Basque Culinary Center con su programa Culinary Action!, a través de BCC Innovation, con la colaboración de Gastroeconomy y el patrocinio de Mahou y Araven, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba, Alicante, Santander, Logroño, Palma de Mallorca o San Sebastián.

En el contexto de la crisis del Covid-19, Culinary Action! ha celebrado talleres online sobre delivery y estrategias frente al Covid-19 con casos de España, Colombia, México y Ecuador.

Desde el comienzo del confinamiento a raíz de la pandemia del coronavirus, Culinary Action! ha organizado varios talleres online sobre delivery y estrategias frente a la crisis del Covid-19 con hosteleros de diferentes países:

Delivery, por qué y cómo lanzar un negocio comida a domicilio a través de 6 casos prácticos

Delivery en el mercado colombiano a raíz del Covid-19

Delivery en el mercado mexicano

El ‘abc’ en la innovación en restaurantes en la crisis del Covid-19

TALLER CA! JÓVENES TALENTOS DE LA GASTRONOMÍA FRENTE AL COVID-19

Más información Culinary Action! “Estrategias de jóvenes emprendedores en la crisis del Covid-19” AQUÍ

17.30. Introducción. Anaïs Iglesias. BCC Innovation / Culinary Action!

17.35-17.45. AMA Taberna. Javi Rivero

17.45-17.55. Almudena Menéndez. Productora de ternera asturiana

17.55-18.05. Vaskito. Iñaki Azkue

18.05-18.15. Les Cols. Martina Puigvert Puigdevall

LOS CASOS

AMA / Javi Rivero

Tras cursar estudios de ingeniería de sonido y estudiar el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de BCC, Javi Rivero (29 años) emprendió asociado con Gorka Rico con la apertura de AMA, una taberna de 12 metros cuadrados en Tolosa donde defienden la trazabilidad del producto llegado de sus productores de confianza. En 2019, AMA Taberna fue reconocida con el premio a la mejor barra de pinchos 2019, mientras les otorgan un reconocimiento al impulso, utilización y promoción del euskera. En la actualidad, trabajan en su segundo proyecto en Tolosa: Magala, “restaurante con la misma filosofía que AMA Taberna en cuanto a producto, personas y entorno”. Hace apenas 10 días, lanzó un servicio de delivery.

Almudena Menéndez (productora de ternera asturiana)

Nacida en un pequeño pueblo llamado Villamor, en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, pertenece a una familia de trashumantes. Almudena Menéndez (21 años) lleva toda su vida viviendo la ganadería como el medio de vida de su familia y, en los últimos años, dedicada plenamente a esta actividad. En octubre de 2019, le fue concedida la ayuda como Joven Agricultor para incorporarse a la actividad de ganadería de carne, basada en la continua cría principalmente de ternera de la raza Asturiana de los Valles, entre otras. “Detrás de un filete, está el esfuerzo y el sacrificio de un ganadero”, recalca, mientras ahora llama la atención sobre el impacto de la crisis en la ganadería, que atraviesa una dura situación por el efecto del cierre de la hostelería en su actividad.

Vaskito / Iñaki Azkue

Tras estudiar el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de BCC y participar en varios proyectos familiares, como La Borda del Vaskito (donde se encargó de la redefinición de un concepto de parrilla, pescados y cocina vasca en Baqueira), Iñaki Azkue abrió Vaskito a principios de 2018 en San Sebastián. Se trata de un formato de cocina vasca a precios asequibles, con menú del día y barra de pintxos. En las últimas semanas, ha puesto en marcha un formato de comida a domicilio con reparto propio.

Les Cols / Martina Puigvert Puigdevall

Graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por BCC, cuenta que su vocación “se ha visto favorecida por el entorno familiar donde he crecido” (sus padres, Fina Puigdevall y Manel Puigvert, son los dueños de Les Cols). Tras realizar ‘stages’ en varios restaurantes de diferentes lugares del mundo, asumió en 2016 el cargo de jefa de cocina en el restaurante Les Cols (dos estrellas Michelin), trabajando conjuntamente con Fina Puigdevall para dar continuidad al proyecto iniciado en 1990, en el que también trabajan sus hermanas Clara y Carlota. Además, ha impulsado en los últimos tiempos la producción propia en la huerta del restaurante.

Fuente de las fotos: los cocineros.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario