Agenda de novedades gastronómicas en el otoño 2016

Si, de enero a agosto de este año, se han sucedido las aperturas (en esta lista, seleccionamos 30), el último cuatrimestre del ejercicio continuará siendo una etapa movida para el mercado gastronómico español. Identificamos aperturas y proyectos para la temporada de otoño 2016. Por un lado, Madrid acogerá la llegada de dos cocinas manchegas (Las Rejas y Amparito Roca); el ‘revival’ de espacios icónicos como Florida Park, Maite Commodore, Edificio Grassy o Corral de la Morería; el lanzamiento de nuevos formatos en hoteles y el avance en la ciudad de exitosos conceptos llegados de otras regiones de España (como el cántabro La Maruca-La Bien Aparecia y el gallegos Alborada-Alabaster). Por otro lado, el sector sumará potentes proyectos firmados por dos de los mejores cocineros nacionales (y, según ‘50 Best’, del globo): Andoni Luis Aduriz, con Topa Sukaldería, en San Sebastián; y Albert Adrià, con el esperado Enigma, en Barcelona.  

MADRID

Adunia

Gastroeconomy_Adunia_ManolodelaOsa_FotodeLuisGaspar

Supone la mudanza a Madrid del concepto gastronómico del conquense Manolo de la Osa, que viaja desde Las Rejas a la capital para instalarse en el número 56 de la calle General Pardiñas (en el local que ocuparon antes Lovnis –cerrado el pasado junio por los dueños de Arzábal– y Tartan). El nuevo Adunia (palabra que significa abundancia, un término manchego empelado en “El Quijote”), que abre a finales de octubre, sumará un doble formato, con zona informal para tapeo en el piso de arriba y restaurante gastronómico en el sótano, con un hilo común: “cocina de raíces manchegas abierta al mundo”. Madrid espera su morteruelo, sopa de ajo, migas o pisto. Con todo, De la Osa mantendrá la taberna gastronómica en su sede de Las Pedroñeras, donde en Las Rejas el cocinero contaba con una estrella Michelin desde hace veintidós años.

ADUNIA

Dónde | General Pardiñas, 56. Madrid

Amparito Roca

Gastroeconomy_AmparitoRocaMadrid1

Manolo de la Osa no es el único gran cocinero de Castilla-La Mancha que se instala este otoño en Madrid. Su colega Jesús Velasco Moreno estrena estos días en la capital sede de Amparito Roca, el restaurante que lidera en Guadalajara. Este nuevo espacio gastronómico se ubicará en el local ocupado antes por el desaparecido Higinio’s, en cuyas cristaleras a la calle Juan Bravo ya destaca el nombre ‘Amparito’. Este chef alcarreño de ascendencia soriana firma un menú de temporada en su casa madre de Guadalajara por un precio de 46 euros.

AMPARITO ROCA

Dónde | Juan Bravo, 12. Madrid. Tel. 91 348 33 04

Ánima

gastroeconomy_anima1

La firma gallega Amicalia, grupo gestor de Anxo García y su familia, prepara nuevos proyectos en Madrid. Este grupo hostelero, propietario de Alborada (con estrella Michelin en A Coruña) y Alabaster (auténtico éxito entre la clientela madrileña en sus dos años y medio de funcionamiento), arrancará dos nuevos conceptos en la capital, liderados por el chef gallego Iván Domínguez, como jefe de cocina y director gastronómico. Por un lado, los dueños de Amicalia instalarán un concepto de cocina clásica en el local ocupado hasta antes del verano por Aldaba (en la calle Alberto Alcocer, junto a la Plaza de Cuzco); y, por otro, planean abrir una sede de Arallo Taberna en el entorno de la calle de la Reina. Este último es el formato de taberna estrenado a principios de agosto en la Plaza de María Pita, en A Coruña, con una oferta de cocina fusión gallega-global.

ÁNIMA

Dónde | Alberto Alcocer, 5. Madrid

Casa de Cocidos Carmen / La Santpere

gastroeconomy_tabernapedraza_casadecocidoscarmen_lasantpere

Taberna Pedraza (fundada y liderada por Carmen Carro y Santiago Pedraza), famoso por su tortilla y sus croquetas, se mudó a un nuevo espacio a finales de 2015, en la misma calle Ibiza en la que estaba su primer local. Aquella antigua sede se reconvertirá a mediados de septiembre en un doble concepto, que mudará su oferta en función de la franja horaria. Por un lado, será Casa de Cocidos Carmen a mediodía, con una fórmula monográfica llevada al extremo del plato único, ya que este espacio únicamente cocido despachará cocido madrileño. La noche traerá un cambio de formato de negocio, con La Santpere, nombre que homenajea a la actriz y vedette catalana Mary Santpere y que funcionará bajo una propuesta de cocina catalana (canelones, fricandó, esqueixada, albóndigas con sepia, bacalao ‘a la llauna’, gambas de Palamós, rape al horno, anchoas de L’Escala o escalibada). El establecimiento (con interiorismo de Lázaro Rosa Violán) mudará el cartel de la fachada del mediodía a la noche, además de la vajilla o el uniforme del personal. Además, el grupo tiene previsto realizar “en los próximos doce meses, una o dos nuevas aperturas del grupo, con distinto concepto, pero como siempre, un nexo en común: la mejor materia prima y el buceo en las recetas más auténticas”, según avanzan.

CASA DE COCIDOS CARMEN / LA SANTPERE

Dónde | Ibiza, 40. Madrid. Tel. 91 060 72 60

WebCasa de Cocidos Carmen / La Santpere

Casa José: reforma y Atelier

 

gastroeconomy_casajose_atelier

Después de dos meses de reformas, Casa José ha reabierto con una novedad: a su restaurante gastronómico del piso superior, se suma ahora el Atelier, ubicado en la planta baja (donde operaba antes una barra). Así, la familia Del Cerro (Fernando como jefe de cocina y Armando como sumiller y director de sala) apuesta por un doble formato en este negocio de Aranjuez, en el que ahora conviven la propuesta de alta cocina con estrella Michelin (con lo vegetal como eje) y un concepto ‘casual’ ideado para compartir en torno a una barra de 30 metros cuadrados. Además, en el Atelier, se impartirán talleres de formación.

CASA JOSÉ

Dónde | Abastos, 32. Aranjuez (Madrid). Tel. 91 891 14 88

Web | http://www.casajose.es/

Coque (mudanza)

Gastroeconomy_Coque

Tras conseguir su segunda estrella Michelin en la última edición de la guía francesa, Coque, el negocio de los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval, tiene previsto mudarse de Humanes a Madrid, probablemente, en torno a Navidades. Será en una céntrica localización de la capital, tras barajar varias ubicaciones (con algún proyecto truncado) para acoger su apuesta de alta cocina. En principio, su casa de Humanes podría seguir funcionando con una oferta tradicional o, incluso, como espacio de formación de jóvenes chefs.

Corral de la Morería

Bernardo Corces

Calificado como “el mejor tablao flamenco del mundo” por el Festival Internacional del Cante de Las Minas e incluido por ‘The New York Times’ en el libro “1000 places to see before you die”, Corral de la Morería acaba de fichar al chef vasco David García (formado en Martín Berasategui y ex Álbora). Ahora, estrena un doble concepto: Corral de la Morería, nuevo formato de solo cuatro mesas; y Tablao, espacio actual ubicado junto al escenario. En los últimos tres años, este emblemático espacio, negocio de la familia Del Rey situado en Las Vistillas, ha ido desarrollando su actualización gastronómica, con el asesoramiento de José Luis Estevan, Salvador Brugués y Jordi Puigvert. En 2016, está cumpliendo sesenta años.

CORRAL DE LA MORERÍA

Dónde | Morería, 17. Madrid. Tel. 91 365 84 46

Web | http://www.corraldelamoreria.com/

El Jardín de La Máquina

gastroeconomy_eljardindelamaquina

Con 33 años de experiencia y 14 locales en Madrid, Grupo La Máquina (perteneciente a la familia Tejedor) acaba de inaugurar El Jardín de La Máquina, en una antigua casa de campo, que suma varias estancias, una barra, un porche, el jardín y una zona de recreo para niños. Rige la oferta habitual de este grupo, con pescados, mariscos, arroces y platos emblemáticos de esta casa como la ensaladilla, junto con alguna receta creada ‘ad hoc’ para este proyecto recién estrenado en septiembre.

EL JARDÍN DE LA MÁQUINA

Dónde | Avda. Victoria, s/n. Madrid. Tel. 91 299 82 47

Web | http://grupolamaquina.es/

Precio | De 30 a 40 euros

Espacio Commodore

Gastroeconomy_EspacioCommodore

El antiguo local del en su día icónico Maite Commodore, restaurante fundado por Teresa del Carmen Aguado y destino clave en el mapa capitalino entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado, reabrió a finales del pasado junio, bajo un nuevo proyecto gestionado por la firma de catering La Cococha-Rocío Gandarias, con más de treinta años de experiencia sectorial. Renace como Espacio Commodore, concebido como un lugar de eventos en una céntrica localización en la conocida como Plaza de los Delfines, a un paso de El Viso, en un edificio obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto (autor de Museo Chicote o Teatro Barceló, entre otros proyectos). Con 1.500 metros cuadrados y capacidad para 700 personas en eventos tipo cóctel y 350 personas en banquete, este establecimiento puede acoger eventos corporativos o familiares. Con el atractivo de ganar una localización en el centro de la ciudad, La Cococha-Rocío Gandarias suma el espacio a otros propios (como Finca Las Jarillas y Convento del Carmen) y a la gestión de la oferta de eventos en lugares singulares de Madrid como Museo Thyssen, Teatros del Canal, COAM o Palacio Neptuno.

ESPACIO COMMODORE

Dónde | Plaza de la República Argentina, 5. Madrid. Tel. 91 475 67 70 / 659 450 496

Web | http://maytecommodore.es/

Florida Retiro
Gastroeconomy_FloridaRetiroSu apertura estaba prevista para el pasado mayo (incluso antes, ya que las obras se han prolongado el último año y medio), pero finalmente, será el 24 de septiembre. Resurge así un espacio que allá por los años ochenta y como la mítica sala de fiestas Florida Park, fue todo un ‘must’ en la capital (en el pasado, pabellón de caza del Rey Felipe IV, salón de té y balneario). En su nueva etapa, como Florida Retiro, planteará una propuesta gastronómica firmada por Joaquín Felipe (ex Europa Decó-Hotel Urban y ex Aspen), aliada con fórmula cultural, en un local situado en ubicación privilegiada: el Parque de El Retiro. Se trata de una concesión municipal adjudicada a la empresa Mercado de Fuencarral por un periodo de 25 años. Con un equipo de 200 personas, el espacio aunará restaurante gastronómico, concepto de tapas y zona exterior e interior concebida como un mercado con ‘puestos’ de comida. (Más info en este reportaje de ‘El Mundo’).

FLORIDA RETIRO

Dónde | Parque de El Retiro. Paseo República de Panamá, 1. Madrid. Tel. 91 521 41 52

Web | http://www.floridaretiro.com/

Hermosos y Malditos

gastroeconomy_hermososymalditos_bypablogomezogando

Hermosos y Malditos (que toma su nombre del libro de F. Scott Fitzgerald) es el concepto de restaurante y coctelería, que estrena ahora Better (artífices de The Table, que en junio finalizó sus dos temporadas en el Hotel Urso), con la colaboración de Alejandra Ansón y Miguel Bonet, en el nuevo Hotel Tótem, abierto justo antes del verano en el número 23 de la calle Hermosilla e integrado en la gestora de hoteles Marugal (bajo la que también se engloba Urso.) Su formato de horario ‘non stop’ arranca con una carta de desayunos, mientras está concebido como un bistró mediterráneo, con Rodolfo de Bernardi y Nacho Tirado como jefes de cocina; y con una barra de coctelería, con el barman Fran Camino al frente.

HERMOSOS Y MALDITOS

Dónde | Hotel Totem. Hermosilla, 23. Tel. 91 109 14 41

Web | www.hermososymalditosmadrid.com

Precios | Restaurante: 35 euros / Cócteles: 10 euros

Hoteles en Madrid

gastroeconomy_santceloni

Aparte del Hotel Tótem (con Hermosos y Malditos), varios hoteles de Madrid sumarán nuevos destinos gastronómicos:

* Un grupo de socios ha abierto un espacio de cocina de mercado con toques italianos (con Gianni Pinto, procedente de Sinfonia Rossini) en Caray, restaurante del Hotel Meliá Fenix.

* Santceloni, con doble estrella en NH Hesperia Madrid, estrena reforma (imagen de arriba) en su 15 aniversario, con la cocina Óscar Velasco, que, a su vez, ha creado (con Meating) el concepto La Atrevida, que arrancará en NH Lagasca.  Además, Velasco se ha incorporado como socio y director gastronómico en Meating, aliado con su fundador, Vicente Lorente; mientras el restaurante potencia la zona de bar con coctelería y amplía horarios (con desayunos de lunes a viernes y horario continuado en el bar).

* Alejandro Montes estrenará nueva sede de su pastelería Mamá Framboise en el Hotel Only You Atocha.

* El Hotel Iberostar Las Letras estrenará nueva propuesta, tras la salida de Paco Morales con su concepto de Al Trapo.

Zahara es el nuevo concepto de cocina gaditana creado por Osborne, con un local ubicado en la Plaza de Santa Ana, que suma barra, zona de mesas altas, varios comedores y terraza.

Kappo

Gastroeconomy_MarioPayan

Abierto a mediados de agosto en la calle Bretón de los Herreros, es el proyecto personal de Mario Payán, cocinero que hasta hace dos años trabajó en Kabuki. Tras un paso por KBK Aravaka y por el formato de cocina japonesa de Ramsés, algún otro plan de apertura en la capital que no se llegó a materializar y proyectos en Málaga, llega este espacio, en el que se estrena como propietario. Kappo (que significa ‘cocinar’) parece plantear una propuesta de cocina japonesa revisada bajo una óptica moderna.

KAPPO

Dónde | Bretón de los Herreros, 54. Madrid

La Primera

Gastroeconony_EdificioGrassy

Están ‘coleccionando’ aproximadamente cada par de años o, ahora, cada año. Tras estrenar Cañadío en el otoño de 2011 como la sede en Madrid de la casa madre de Paco Quirós en Santander, este cocinero se asoció con Carlos Crespo para abrir La Maruca en 2013. Dos años después, en el otoño de 2015, arrancó La Bien Aparecida, como proyecto de estos dos socios, que ahora preparan la apertura de La Primera, su nuevo concepto en un precioso local del emblemático Edificio Grassy. Este chaflán entre Gran Vía y Caballero de Gracia, que durante años ocupó Gula Gula y, durante aproximadamente un año, Atalanta (espacio ya desaparecido al que corresponde la foto adjunta), acogerá ahora la nueva propuesta de Quirós y Crespo. Este espacio ocupa la segunda planta (acristalada) del número 1 de Gran Vía. Será la primera vez que este dúo hostelero explore un distrito alejado de sus ‘dominios’: el barrio de Salamanca.

Larrumba (nuevo proyecto)

Gastroeconomy_Habanera_GrupoLarrumba

El grupo, liderado por los jóvenes empresarios Chiqui Calleja, Fernando Nicolás y Carlos Saiz, sigue creciendo. Tras abrir en 2013 Pipa&Co.; un año después, Marieta; en 2015, Juanita Cruz, Frida y Perrachica; y el nuevo Habanera (en la foto de arriba), el pasado mayo (además de asumir el traspado de Dray Martina), cuenta ya con 7 restaurantes, en los que dice “priorizar el perfecto equilibrio entre calidad y precio, en las mejores ubicaciones, decoración impactante y el cuidado de los detalles”. Para este otoño (en torno a noviembre), Grupo Larrumba prepara un par de aperturas: un bistró mexicano en el espacio ocupado por Oh Bla Bla, justo al lado de Habanera, de forma que se queda con la totalidad del antiguo espacio del desaparecido Riofrío; y otro restaurante en el Hotel Regina, en el número 19 de la calle Alcalá. Además, los socios de Larrumba trabajan en su primer proyecto internacional, en La Habana.

GRUPO LARRUMBA

Web | http://www.larrumba.com/

NuBel

gastroeconomy_nubel_reinasofia2

El restaurante de la zona de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (firmada por el arquitecto Jean Nouvel) se convierte en NuBel, bajo un nuevo concepto firmado por Grupo Azotea y Javier Muñoz Calero. Tras desvincularse de Muñoca y cerrar Perrito Faldero, el chef se ha centrado en este grupo empresarial, a través del que ya lleva tres años gestionando la oferta de Azotea del Círculo de Bellas Artes (a través de Tartan) y con el que ha ideado una oferta de cocina saludable para Azotea Forus Barceló, en el Mercado de Barceló. Ahora, estrena NuBel, con doble espacio (suma mil metros cuadrados, capacidad para 150 comensales y equipo de 80 profesionales): restaurante (que estrenó Sergi Arola en 2005, cuando se inauguró la ampliación del museo) y terraza en el patio interior del museo. Con horario continuado (de 9 de la mañana a 2.30 horas), rigen cartas de desayuno y merienda, formato de bistró a mediodía (tícket medio de 22 a 25 euros y menú del día por 14 euros) y fórmula más gastronómica por la noche (precio de 35 a 40 euros), en el contexto de una propuesta definida por sus artífices como “gastrocultural”. Además, el domingo ofrecerá una propuesta de ‘late breakfast’. Puede acoger eventos. Dos barras (una de día y otra de noche) completan el espacio bajo la gran cúpula roja (ahora, con interiorismo del estudio More-co, de Paula Rosales), en el que todas las noches habrá DJ o música en directo. Arranca el fin de semana del 24 de septiembre.

NUBEL

Dónde | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel. Ronda de Atocha (esquina Plaza del Emperador Carlos V). Madrid

Web | http://www.museoreinasofia.es/visita/servicios/cafeteria-restaurante-nubel

Precios | Desayuno: Desde 3-3,50 euros / Mediodía (bistró): De 22 a 25 euros y menú del día por 14 euros / Noche: De 35 a 40 euros

Y, además, en Madrid…

Gastroeconomy_TheRhumBar

TriCiclo (casa de comidas abierta hace tres años por los cocineros Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso) estrena restaurante en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana (entrada por Raimundo Fernández Villaverde), que funcionará con la marca TriCiclo Market, bajo un formato de “cocina sencilla de producto”, en un espacio con barra, mesas y terraza.

* A los dos años de su apertura, Rooster se acaba de reinventar como Materia: misma ubicación (Juan Bravo, 25), mismo cocinero y dueño (Alfonso Castellano), sin barra, menos mesas y la insistencia en la filosofía de defender la materia prima de una selección de proveedores, en torno al mensaje “sabores en extinción”.

* Abraham García, cocinero y dueño de Viridiana y desvinculado desde hace un año de Comala, ha abierto Luz de Luna, como una segunda marca informal, en el número 54 de la calle General Pardiñas. “Fusión mexicana a precios razonables, un sitio con gracia”, definió el hostelero, en esta entrevista con Guía Repsol.

* The Rhum Bar (en la imagen de arriba) abrirá en el palacete La Quinta del Marqués de la Concordia (María de Molina, 25) como una coctelería con 50 rones “de producción limitada”.

* Álvaro Castellanos e Iván Morales, socios en Arzábal, preparan nuevo proyecto gastronómico (tras cerrar Lovnis) para abrir a finales de octubre en el renovado NH Chamberí, en Bretón de los Herreros, esquina con Fernández de la Hoz.

* Grupo El Escondite (propietario El Escondite de Villanueva y Lady Madonna) trabaja en la reapertura de Café Comercial, emblemático espacio de la Glorieta de Bilbao (cerrado en julio de 2015 por la familia fundadora), con la idea de instalar un doble concepto de zona de tapas abajo y restaurante arriba, previsiblemente en 2017.

* Grupo The Sexto, con los hermanos Santiago y Javier Orejana y Javier Fernández y David Zafra como socios (dueños de Mercado de Ibiza y Sexto), ha abierto Boca, formato de cocina fusión y coctelería, con barra y 8 mesas, en la calle Luchana.

* Javier Bonet, artífice de la renovación de la calle Ponzano (en el tramo entre Santa Engracia y José Abascal) –a través de Sala de Despiece, Academia del Despiece y Muta-Smoking Club–, prepara proyectos nuevos para final de año.

* Wagamama, la cadena británica de cocina japonesa-panasiática, llegará a España a través de un acuerdo con Grupo Vips, con una primera apertura prevista en Madrid para el primer trimestre de 2017.

BARCELONA

Dos Pebrots

Gastroeconomy_DosPebrets1

Es el nuevo proyecto de Albert Raurich en Barcelona. El dueño de Dos Palillos (formato de cocina fusión oriental-ibérica, con estrella Michelin) abre nuevo local en El Raval. Dos Pebrots (‘dos pimientos’) materializa concepto de “bar mediterráneo”, que recupera los valores de las barras más clásicas de este barrio, en un proyecto en el que no faltan las sinergias derivadas de la relación de este chef ex Bulli y los trabajos de elBullifoundation (en concreto, investigaciones históricas sobre la cocina). “Tapas y cocina mediterránea contemporánea de origen”, avanzan para dar a luz elaboraciones actuales sujetas a sus raíces: de recetas con cerdo a la crema catalana, pasando por encurtidos o salazones. Bar, restaurante o bodega, tiene una barra en su entrada (al estilo Dos Palillos). En el espacio, los camareros cocinan y los cocineros sirven en las mesas, liderados por dos piezas clave de Dos Palillos: Borja García Ordoño, como jefe de cocina; y Mario Torres, al frente de la sala.

DOS PEBROTS

Dónde | Carrer del Doctor Dou, 19. Barcelona. Tel. 93 853 95 98

Web | http://www.dospebrots.com/

Enigma

Gastroeconomy_Enigma_AlbertAdria

El proyecto más esperado de Albert Adrià se hace esperar, pero está a punto de su estreno. Con nueva fecha de apertura todavía por definir (esperada en torno a octubre), Enigma será un espacio de alta cocina que aunará comida y coctelería. Es una alianza que recupera en parte el espíritu de 41º, cerrado en agosto de 2014 y espacio integrado después en Tickets, uno de los restaurantes del menor de los Adrià dentro de elBarri, grupo empresarial (en el que es scio de su hermano Ferran y de la saga Iglesias) que también suma el japoperuano Pakta, la vermutería Bodega 1900, el gastronómico peruano Hoja Santa y la taquería Niño Viejo. Este conjunto de conceptos conforma un auténtico ‘distrito Adrià en la zona del Paralelo barcelonés. En suma, elBarri, al que ahora Enigma se sumará. En la lista global ‘The World’s 50 Best Restaurants’, Tickets ocupa el puesto 29, mientras luce una estrella Michelin (igual que Pakta). Con varias zonas diferenciadas, contará con zona de coctelería, bodega, plancha o sala, entre otras. Y, por cierto, el antiguo 41º ha sido trasladado pieza a pieza al nuevo local de la calle Sepúlveda en el que arrancará Enigma. Aunque tuvo abierto su sistema de prereserva, se encuentra cerrado por el momento. Se prevé un menú a un precio de 200 euros.

ENIGMA

Dónde | Sepúlveda, 38-40. Barcelona

Web | http://www.enigmaconcept.es/

Marea Alta

gastroeconomy_mareaalta

Es el último proyecto de Quique Valenti, cocinero madrileño afincado desde hace años vive en Barcelona, en donde ha trabajado y ha sido socio de espacios como Chez Cocó y Casa Paloma, aparte de trabajar como asesor gastronómico, en conceptos como BarBas. Ahora, estrena este septiembre Marea Alta, con la oferta marina como eje. “Restaurante especializado en pescado a la parrilla y ahumados”, situado en la planta 24 de Torre Colón, lo que garantiza una literal “panorámica 360º” de Barcelona (sus vistas, en la imagen adjunta).

MAREA ALTA

Dónde | Torre Colón. Piso 24. Barcelona

Web | http://restaurantemareaalta.com/

Mercer Hotel Barcelona

Gastroeconomy_MercerHotel

En apenas dos años, este cinco estrellas gran lujo barcelonés ha vivido una etapa cambiante, al haber contado con cuatro chefs. Primero, el repentino fallecimiento de Jean Luc Figueras en septiembre de 2014 exigió el relevo en Xavier Lahuerta, que había sido su mano derecha. Después, Hotel Mercer Barcelona fichó al chef italiano Giuseppe Iannotti, que abrió Kresios en este espacio, en enero de 2016. A principios de agosto, se anunció el fichaje de Harry Wieding (procedente de Sant Pere del Bosc) para hacerse cargo de la doble la oferta: Mercer Restaurant y el gastrobar Le Bouchon.

MERCER HOTEL

Dónde | Calle dels Lledó, 7. Barcelona. Tel. 93 310 74 80

Web | www.mercerhoteles.com

Please Don’t Tell (coctelería ‘pop-up’)

Gastroeconomy_PleaseDontTell

Desde el 1 de septiembre y solo durante un mes, esta coctelería neoyorquina se instala en Banker’s Bar, en el Hotel Mandarin Oriental Barcelona, un pequeño gran hito para el sector de la mixología en España. Please Don’t Tell (PDT) se gestionará únicamente con reserva propia, como la sede en Nueva York de este club de aire clandestino, al que se accede a través de una cabina de teléfono, que se recreará en la Ciudad Condal, en donde contará con tres de sus bartenders (en la imagen): Jim Meehan, fundador de la coctelería; Jeff Bell, actual director general; y Adam Schmidt. Se trata de un proyecto que llega de la mano de World Class (por eso, en su estancia en España, esta coctelería ‘pop-up’ se bautiza como Please Don’t Tell by World Class). Como aliada, el proyecto contará con una oferta gastronómica de corte ‘casual’, a través de un formato de ‘hot dogs’ firmados por Albert Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Ángel León y Gastón Acurio. Estos últimos son los tres chefs residentes en este hotel de lujo, a través del espacio de alta cocina Moments (gestionado con su hijo Raül Balam y con dos estrellas Michelin), el formato marino BistrEAU y la propuesta peruana despachada en las terrazas Jardín Mimosa y Terrat, respectivamente.

Por otra parte, la ciudad tendrá una novedad en su oferta en mixologíaNarciso Bermejo, artífice de Macera Taller (coctelería madrileña basada en una propuesta de macerados), prepara un proyecto en Barcelona.

Please Don’t Tell by World Class

Dónde | Hotel Mandarin Oriental Barcelona. Paseo de Gracia 38-40. Barcelona. Tel. 610 726 449 (Reservas, de 10.00 a 18.00)

Web | http://www.mandarinoriental.es/barcelona/fine-dining/bankers-bar/please-dont-tell-pdt/

Precio | Cócteles: XX euros / Hot dogs: 16 euros

SAN SEBASTIÁN

Topa Sukaldería

Gastroeconomy_Mugaritz

Supondrá la llegada de Andoni Luis Aduriz a San Sebastián (donde IXO Grupo, en el que es socio, cuenta con Ni Neu, en elKursaal), con un innovador concepto. El dueño de Mugaritz, su casa madre en Rentería (Guipúzcoa) –en la imagen adjunta–, posicionada como séptimo mejor restaurante del mundo, abrirá Topa Sukaldería, bajo un concepto de corte ‘casual’ basado en el vínculo de la cocina vasca con Latinoamérica. Así, se anuncia, por un lado, como el recetario derivado de los emigrantes vascos, tras vivir en aquel continente; y, por otro, como la consecuencia de los múltiples viajes de Aduriz a diferentes puntos del globo. En realidad, será la visión en torno a la cocina fusión de este gran chef contemporáneo. Situado en el barrio de Gros, el proyecto, cuya apertura se ha retrasado varias veces, parece que recibe ahora un impulso en las obras con la intención de inaugurar el espacio a finales de noviembre.

GALICIA

Bido

Gastroeconomy_Bido_JuanCrujeiras

Juan Manuel Crujeiras, cocinero y socio de Bea Sotelo en A Estación de Cambre (una estrella Michelin), estrena este otoño (en principio, a finales de septiembre) su primer proyecto propio en solitario. Se llamará Bido y estará ubicado en A Coruña. “El nombre es Bido y pronto lo podremos disfrutar”, anunció hace unos días en sus redes sociales, mientras ha dejado claro mantiene su vinculación y funciones en A Estación de Cambre. En su nuevo local coruñés, situado en el espacio ocupado antes por Le Bon, regirá un formato casual en medias raciones, vinos por copas y cócteles. 

BIDO

Dónde | Marcial de Adalid, 2-4. A Coruña

Santiago Bidea

Gastroeconomy_Arzak

Es conocido entre los vecinos de Negreira, por su afición a visita la zona y, en concreto, Casa Barqueiro, negocio familiar de los hermanos Javier y Rogelio Rial. Juan Mari Arzak lleva años visitando Galicia, en donde este sábado 4 de septiembre inaugurará un restaurante y casa rural. Situado en una aldea de Negreira (en la parroquia de San Pedro de Gonte), Santiago Bidea (‘Camino de Santiago’, en euskera) ofrecerá su propuesta de “cocina vasca con producto gallego de temporada”, según informa “La Voz de Galicia”. “Menú sencillo y a precio asequible”, avanza. En el proyecto, el chef vasco (tres estrellas Michelin en Arzak, su casa madre de San Sebastián) se ha asociado con Luis Mariano Chico (empresario vitoriano del sector del vino), a quien conoció a través de los hermanos Rial. El día a día del espacio correrá a cargo de Oihana Chico, hija de Luis Mariano y discípula de Arzak; y de Julen Lizartza, con experiencia en el restaurante Europa (Pamplona).

VALENCIA

Sucede

Gastroeconomy_CaroJHotel_Sucede

Caro Hotel estrenará etapa gastronómica, con la apertura de nuevo restaurante a finales de septiembre. Sucede contará con el chef Miguel Ángel Mayor (ex Bulli y ex Sergi Arola Barcelona). El establecimiento valenciano opta así por nueva marca y buena fórmula gastronómica, bajo un concepto de cocina creativa, en parte basada en la interacción con el cliente en la sala. Funcionará con un menú degustación cambiante.

Por otra parte, en este hotel valenciano, Ricard Camarena (que fue socio de sus propietarios) tuvo ubicado Arrop, entre 2009 y febrero de 2012, antes de emprender su etapa actual como chef-empresario y propietario, con sus diferentes conceptos: su espacio de alta cocina y los formatos ‘casual’ Central Bar, Canalla Bistro y Habitual. En 2017, Valencia contará con un gran proyecto: Camarena mudará su restaurante gastronómico al nuevo centro cultural Bomba Gens, en la primavera de 2017.

SUCEDE

Dónde | Caro Hotel. Carrer de l’Almirall, 14. Valencia. Tel. 963 05 90 00

Web | https://www.carohotel.com/

Precio | Menú degustación: 60 euros

Fuente de las fotos: Los restaurantes (foto de Arallo Taberna, de Miss Luthier; y de Manuel de la Osa, de Luis Gaspar) y MFG-Gastroeconomy.

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • ÁNGEL CANAL RODRÍGUEZ
    Publicado a las 14:38h, 09 septiembre Responder

    Hamburguesería gourmet en Ourense, os sigo porque me parece apasionante la difusión que hacéis sobre nuestra grande gastronomía!!

Publicar un comentario