Ibai, producto top en un sótano donostiarra

Ocho mesas conforman este comedor de San Sebastián, regido por la materia prima de temporada, en el que su trilogía de cocochas convive con una oferta diaria de verduras de cada estación.

Gastroeconomy_Ibai3
Este peculiar espacio tiene, sin duda, algo de semiclandestino: sin web, este restaurante de San Sebastián parece planteado como una tasca ilustrada, ubicada en un sótano al que se accede por una escalera y en la que los fieles clientes se cuentan por decenas, incluido algún cocinero como David de Jorge (que llegó a escribir que “en el Ibai no guisan por dinero, cocinan para sus amigos”), para llenar un comedor de unas ocho mesas. De hecho, algunos de sus más ‘creyentes’ comensales sostienen que los dueños de Ibai no aspiran a multiplicar la clientela, sino a defender la ganada por esta casa durante años.

Liderado por el cocinero Alicio Garro y su familia, este negocio se rige por una oferta absolutamente esclava de la temporada y del producto top. Sin una carta fija, aunque con una propuesta basada en grandes éxitos, Garro canta a diario la carta mesa por mesa.

Gastroeconomy_Ibai2

Por el lado marino, son casi célebres sus cocochas (bajo tres recetas: en salsa verde, confitadas o rebozadas), las angulas en ensalada, las almejas con arroz caldoso o pescados del día como los imponentes lenguados o meros, aparte del bacalao al ajoarriero o de la merluza a la koskera o de marisco, como las ostras y los percebes; y, por la vertiente carnívora, la chuleta de vaca es top o algún contundente plato de cuchara, como los Callos con pata y morro estofado o, en ocasiones, una Becada asada.

Gastroeconomy_ObservacionGastronomica2

En paralelo, la verdura copa parte de la oferta, con diferentes opciones que van tomándose el relevo entre sí en función de la temporada de cada una: desde unos Guisantes con espárragos o con habitas a unas alcachofas, cardo o borraja, con huevos escalfados como frecuente aliado; además de la colección de setas (como sisas o ‘perretxikos’) y de platos como el Revuelto de patata con trufa. Y el aperitivo de la casa es todo un emblema de la casa: unas rodajas de chistorra.

El tícket medio para comer en Ibai, que no abre en servicio de cena, se puede situar entre 60 y 100 euros. No es fácil acceder a este restaurante si no se ha hecho reserva previa; si se consigue, el destino es el comedor del sótano, en el que atiende Juantxo Garro (hermano de Alicio) y aguarda una buena bodega.

DóndePrecio medioHorario

Ibai. Getaria, 15. San Sebastián. Tel. 943 428 764

De 60 a 100 euros

Cierra todos los días por la noche

Fuente de las fotos: Blog Observación Gastronómica e Ibai.

Lista Gastroeconomy de restaurantes especializados en cocina con verduras

  • El 38 de Larumbe, la huerta navarra en Madrid [leer aquí]
  • Nerua, la cocina vegetal de Josean Alija en Guggenheim Bilbao [leer aquí]
  • Enekorri, cocina con verduras en Pamplona [leer aquí]
  • Echaurren Tradición, cocina ‘madre’ riojana [leer aquí]
  • Casa José, la cocina de la huerta [leer aquí]
  • Alameda, la alianza entre la verdura de la Ribera del Ebro y la parrilla [leer aquí]
  • Alhambra, verdura navarra entre el clasicismo y la innovación [leer aquí]
  • Sacha, el bistró top imprescindible de Madrid [leer aquí]
  • Túbal, el destino de la verdura en Tafalla [leer aquí]

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario