Chifa en versión ‘street food’

Los chicos de Sudestada ofrecen una pizarra de platos de cocina callejera en durante estos días Beefeater London District, un ‘pop-up’ de emprendedores en Madrid.

Gastroeconomy_BeefeaterLondonDistrict_Chifa4

Como concepto de negocio y como local, arrancó en agosto de 2012. Chifa nacía como la segunda marca de Sudestada, en el Barrio de Chamberí, bajo la estrategia de insistir en globalizar el paladar madrileño, a golpe de fusión asiático-ibérica y, en el caso del nuevo negocio, con un guiño más claro hacia la gastronomía peruana en su combinación china (es decir, chifa). Era el segundo proyecto lanzado en Madrid por el dúo argentino Estanis Carenzo y Pablo Giudice. En las mesas de Chifa, por un precio medio de 30 a 40 euros se puede comer, frente a un tícket de 60 a 70 euros en Sudestada, convertida ya en sede central de un grupo gastroempresarial (aquí puedes leer un reportaje sobre sus negocios).

Chifa asumió, además, desde el principio, un rol como incubadora de nuevos formatos gastronómicos: allí se estrenó La Virgen, fruto de una microcervecería creada por unos jóvenes emprendedores y donde se aplica la receta de Carenzo y Giudice; y allí se empezó a incubar fórmulas de ‘street food’ basadas en diferentes bocados de comida callejera asiática, que se ha servido en la propia fábrica de La Virgen o en eventos ‘pop’.

Gastroeconomy_BeefeaterLondonDistrict_Chifa1Beefeater London District

Estos días, desde el jueves y hasta mañana, se puede probar Chifa en versión ‘street food’ en Beefeater London District, un barrio que durante cuatro días ha montado la casa londinense de ginebra en la antigua Estación del Norte (Madrid), para mostrar proyectos de emprendedores metidos en ‘containers’ de 15 metros cuadrados.

Una pizarra anuncia la carta callejera de Chifa: Dumpling con maní, Chirasi de vaca vieja, Perrito Hanoi, Gazpacho japonés y Pastel tres leches (precio medio de 5 euros por plato). En las recetas de cocina callejera de Chifa, hay autenticidad, sabor, mix asiático-español, personalidad y muy buena relación calidad-precio. Y, como compañero del ‘equipo Sudestada’, los chicos Toma Café, que desde su casa de cafés de Malasaña, se resisten a ser considerados un superficial fenómeno hipsteriano y trabajan por defender la cultura cafetera a base de una colección de elaboraciones, orígenes y mezclas. En Beefeater London District, tienen una pizarra de cafés (de 1,50 a 2 euros); hay que probar su ‘cold brew’, una infusión fría de café, que, si no fuera por la cafeína, podría ser la bebida del verano.

Gastroeconomy_BeefeaterLondonDistrict_Chifa3Los chicos de Sudestada y Toma Café son ‘aliados’ en innovación, receta básica de sus negocios que seguirá dando mucho que hablar y generando frutos.

3, 2, 1…. ¿Auténtico ‘street food’? ¿Nos lo creemos y pensamos que puede existir un formato interesante y, sobre todo, rico de cocina callejera en España? Evitar la burbuja derivada de los excesos de un concepto es clave para que un formato culinario triunfe en un mercado como el español, en el que hay terreno abonado para la innovación y la creatividad, pero aún hay campo para desarrollar formatos nuevos, que, de verdad, diviertan y den bien de comer al comensal. Y, para idear ‘street food’ de calidad, hace faltan formatos como el que Chifa ofrece estos días, pero no todo vale; ni es admisible el exceso de apartados o cartas de cocina callejera  que no lo es, ni cualquier ‘foodtruck’ puede funcionar, más allá de su atractivo por su apariencia ‘cool’. Porque, para eso, nos quedamos felices con algunos bares de mercados o con un buen pulpo ‘a feira’ (eso sí, solamente el bueno).

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Belen Feres
    Publicado a las 00:21h, 08 junio Responder

    Un súper proyecto!! Enhorabuena por «Street food» para CocinandoEmociones es un sueño participar en un mercado de comida callejera. Me dedico en cuerpo y alma a la gastronomía libanesa, gastronomía Gourmet de especias.
    Paladar sin fronteras, personalidad culinaria.
    «Donde el alma no trabaja junto con las manos, allí no hay arte» (Leonardo Da Vinci)

    Apasionada por la gastronomía y los sentidos, por compartir y complacer, ciudadana del mundo, incansable viajera gastrónoma y criada entre cocinas y aromas de todo un abanico de países que han ido creando los Sabores de Mi Mundo; con estos ingredientes de mi alma y mis emociones, a fuego lento, nace cocinandoEmociones, un marco plural y multicultural en el que degustar una gastronomía de mestizaje fundamentada en mis incondicionales compañeras de viaje, las especias.
    Con Alma Mestiza descubro sabores de distintos rincones del mundo, colores atrevidos, contrastes de texturas, presentación sibarita y perfumes que invitaban a viajar con el paladar.
    Una pizca de especias, un puñadito de alma y mucho que contar.
    Ir preparando vuestro paladar para probar un tabouleh de excepción, los indiscutibles crujientes de ternera a la canela, tajine de pollo con ciruelas y almendra tostada, falafel con su crema de yogur, tahine y cilantro, sambousek de calabaza y cominos tostados…baklava…y otras sorpresas igual o más sugerentes que despertarán vuestros sentidos.
    Sería un gratísimo placer conoceros y compartir mis sabores.

Publicar un comentario