Llega Bodega 1900, la vermutería de Albert Adrià

Ya está funcionando en pruebas y, en breve, pondrá en marcha su sistema de reservas. Es el nuevo formato de negocio ideado en torno al vermú por el cocinero Albert Adrià, que, con este espacio y junto a Tickets, 41º y Pakta, suma ya cuatro locales en la zona del Paralelo en Barcelona, a través del grupo empresarial BCN 5.0. Aceitunas, jamones y embutidos Joselito, conservas y salazones conforman la oferta de Bodega 1900.

Gastroeconomy_Bodega1900_6

Albert Adrià llevaba tiempo dándole vueltas a abrir un espacio dedicado a una bebida imprescindible en el aperitivo de ciudades como Barcelona o Madrid: el vermú. Era, además, un complemento de Tickets, su restaurante de tapas en Barcelona. Y, sí, esta vermutería, supone dar un paso más: el cuarto formato de negocio lanzado por el dueño de Tickets, 41º y Pakta, con sus socios Ferran Adrià y los hermanos Borja, Juan Carlos y Pedro Iglesias (propietarios de la marisquería Rías de Galicia y otros locales en Barcelona).

Estos cinco gastroempresarios son socios en BCN 5.0, el grupo empresarial que aglutina todos sus conceptos (por ahora, Tickets, 41º, Pakta y Bodega 1900) y a los que se sumará en unos meses el mexicano Yauarcan y una ampliación de 41º, presentada por ahora como ‘Enigma’. Por último, un rasgo más de esta vermutería: está ubicada en la zona del Paralelo barcelonés, el mismo barrio en el que se encuentran sus tres espacios ‘hermanos’.

Gastroeconomy_Bodega1900_9Hace meses, Albert Adrià barajó nombres como La Vermutería (de) Tickets o La Original. Finalmente, esta vermutería ha sido bautizada como Bodega 1900. A finales de julio, arrancó en pruebas en la calle Tamarit (la misma en la que Albert Adrià emprendió su primer negocio, Inopia, hoy sustituido por Lolita Tapería y del que el chef lleva tres años desvinculado) y, desde principios de septiembre, está abierta al público sin reserva previa, hasta que en breve se ponga en marcha su sistema de reservas a través de su web (iba a lanzarse el 16 de septiembre, pero, por ahora, se ha retrasado la fecha de estreno del sistema de reservas). Ésta es otra seña de identidad de los locales de BCN 5.0: Internet como único medio posible para realizar reservas.

Gastroeconomy_Bodega1900_1¿Su oferta? A falta de definir al cien por cien detalles como el horario, los días de cierre (por ahora, funciona de martes a sábado, de 13.00 a 20.00 horas) y la carta definitiva, sí se sabe que Bodega 1900 optará por una propuesta de, por supuesto, vermú, jamón y embutidos Joselito, salazones, conservas, algunas versiones de olivas ‘sferificadas’ y tapas o algunas recetas con cortes ibéricos.

A través de las redes sociales

Mientras se visita o se reserva en este nuevo local, un buena vía para ir conociéndolo es seguirlo a través de sus cuentas en redes sociales: su página en Facebook, su cuenta en Twitter (@bodega1900) su perfil en Instagram (@bodega1900). “Queremos recuperar la tradicional hora del vermut. Pide tu aperitivo y elige entre los clásicos acompañamientos, embutidos, salazones, conservas artesanas, aceitunas”, es la autopresentación de Bodega 1900 en Facebook. “Recuperamos el momento del vermut, acompañándolo con jamones y embutidos Joselito, aceitunas, salazones y conservas caseras. *by Albert Adrià”, definen las cuentas de Twitter e Instagram.

Gastroeconomy_Bodega1900_10La presencia de Bodega 1900 en Internet se enmarca en la estrategia online puesta en marcha hace unos meses por BCN 5.0. Primero, estrenó su web, en la que aglutina todos sus negocios y de la que dependen una página para cada local abierto (Tickets, 41º, Pakta y Bodega 1900) o en proyecto (el mexicano Yauarcan, que abrirá en unos meses, y Enigma, como una ampliación de 41º). Y, después, BCN 5.0 lanzó la presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest) de Tickets (el 10 de junio, con este mensaje: “¡Ya estamos aquí! Desde hoy, podéis encontrarnos también en #twitter y #facebook 🙂 #tickets #barcelona); más tarde, de 41º y Pakta; y, el pasado agosto, Bodega 1900.

Gastroeconomy_Bodega1900_5¿Tendencia a la vista?

Con Bodega 1900, se puede estar atisbando una nueva tendencia gastronómica absolutamente enraizada en la tradición. En los últimos meses, ¿ha renacido el vermú? Es cierto que en locales de nueva creación empieza a ser una bebida protagonista; es el caso, por ejemplo, de La Carmencita, una taberna madrileña reabierta con éxito la pasada primavera. Mientras, una marca como Casa Mariol, empresa familiar de Tarragona, apuesta por reeditar el vermú con una presentación contemporánea y con la idea de impulsar su expansión internacional (ver aquí post en Gastroeconomy sobre Casa Mariol). Al mismo tiempo, locales como La Juana, en el madrileño barrio de Chamberí, hacen girar su oferta en torno al vermú. Así que, en este contexto y con Albert Adrià lanzando Bodega 1900, es más que probable que esté renaciendo el formato de negocio de la vermutería.

DóndeWebHorarioRedes sociales

Bodega 1900. Tamarit, 91. Barcelona

Abre de martes a sábado, de 13.00 a 20.00 horas

[wzslider]

Fuente de las fotos: Página en Facebook y web de Bodega 1900.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

4 Comentarios
  • eduard lleonart
    Publicado a las 10:24h, 09 septiembre Responder

    Me ha complacido. que personas tan arraigadas, en el mundo gastrunomico, ayuden a revivir una costumbre, tan nuestra,. que desde hace años se iba perdiendo.
    Personalmente,tengo 75 años y mi padre ya nos llevaba los domingos a «fe el vermut» a la
    PUBILLA, del pueblo nuevo,especialista en vermut de «bota am almejas., sigo con este habito y tomo un vermut antes de comer y cenar. y lo busco de la casa MIRO de Reus, donde encuentro sabores que me recuerdan a los mi niñez, Cosa que ahora seria prohibido, por las nuevas reglamentaciones, sobre el alcohol .Estimo que,solo poder acceder con reserva previa, puede perjudicar a familias como nosotros que vivimos fuera de Barcelona.
    Mis felicitaciones po su iniciativa.Eduard

  • Montserrat Muñoz Fonoll
    Publicado a las 23:05h, 21 noviembre Responder

    Us felicito per promociona el «vermut», amb recorda la meva joventut quant anava amb la «colla a fer el vermut», que axis o anomenarem..Ara tinc 87 anys i amb continua agradant aquest costum…

  • Pere Serrat
    Publicado a las 12:48h, 16 diciembre Responder

    Brillante idea y mejor realización. Sois muy competentes. Felicidades.

  • Academia de la Tapa de Madrid
    Publicado a las 20:14h, 30 diciembre Responder

    El tapeo, una manera de vivir. El Arte del Slow Food.

Publicar un comentario