¿Es posible la alta cocina rentable?

Gastrosector 2013, en 5 claves (2/5)

Gastroeconomy_5TendenciasGastrosector_Casa MarceloReaperturaEn Gastroeconomy, ya lo hemos dicho y analizado: ¿cuáles son las vías para rentabilizar la alta gastronomía? ¿Es posible? Desde este portal, defendemos la rentabilidad de la alta cocina bajo una estructura razonable de costes. Si los chefs han demostrado creatividad y talento en los fogones, es hora de rentabilizar su brillante trabajo.

Es posible que esto implique que los cocineros asuman un rol como empresarios al que se resisten, pues su oficio es otro; pero también es posible que los cocineros y, en general, el gastrosector español estén más preparados de lo que aparentan.

Mientras, se detecta una tendencia: hay una cierta informalización de la alta cocina. Puede haber carta en un local gastronómico, menús del día a precios más asequibles que su tícket medio o, simplemente, una mayor versatilidad en la relación con el cliente. Ya hay ejemplos: la incorporación de carta por Dani García en Calima (Marbella) en la temporada 2013; o la división de la oferta gastronómica de la saga Roca en el Hotel OMM (Barcelona), con el nuevo Roca Bar y el adaptado Roca Moo. Son casos que tratamos en nuestro análisis sobre “Alta cocina S.L.”.

GASTROSECTOR 2013, EN 5 CLAVES
Volver al tema principal

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario