Agenda de aperturas gastronómicas en 2020

Nuestra agenda gastronómica para 2020: una recopilación de las aperturas de restaurantes, mudanzas y nuevos proyectos del mercado hostelero español previstas para el ejercicio 2020, con novedades como Casa Cacao, Coquetto, la llegada de Quique Dacosta a Mandarin Oriental Ritz, Dani’s y el resto de proyectos de Grupo Dani García, Molino de Pez, Manero o El Jardí del Sant Pau.

AMELIA

El chef argentino Paulo Airaudo culminó 2019 con la transformación del local de Amelia, su espacio de alta cocina en San Sebastián, en Da Filippo, formato de ‘trattoria’ moderna inaugurado como un comedor para 45 comensales el pasado 4 de diciembre. El cierre de Amelia en ese espacio en la calle Prim responde a su mudanza al Hotel Villa Favorita, en el Paseo de la Concha. Con orígenes familiares italianos y experiencia en México, Perú y Europa (obtuvo una estrella Michelin en La Bottega, en Ginebra), el cocinero se instaló en San Sebastián en la primavera de 2017 con la apertura de Amelia, espacio de alta cocina que en apenas siete meses se hizo con una distinción de la guía francesa. En el mercado donostiarra y mientras prepara el estreno de nueva sede de Amelia, Airaudo ha reforzado su presencia no solo con Da Filippo, sino con la apertura el pasado octubre del formato ‘casual’ 1985 Cantina Argentina. Además, cuenta con Da Terra, en Londres, con una estrella, y con una sede de Amelia en Hong Kong.

ASKUABARRA ALICANTE

Askua, restaurante y ya marca gastronómica de la familia Gadea, es un consolidado restaurante ligado al uso de un producto de alta calidad. Sus hijos, Nacho y Jorge Gadea, abrieron Askuabarra en el otoño de 2014 en Madrid. Ahora, preparan la inauguración de una sede de Askuabarra en Alicante, como el proyecto de Nacho, Jorge e Irene Gadea. Con barra y una carta de ‘hits’ de la saga, Askuabarra Alicante estará ubicado en el número 56 de la calle Susana Llaneras, como publicó en diciembre Jesús Terrés, en Guía Hedonista-Valencia Plaza.

ATRIO

Las obras se iniciaron en febrero y la previsión es que durarían unos 15 meses; el resultado serán las 11 suites de lujo (con servicio de mayordomo personalizado) en la casa-palacio de los Paredes Saavedra, nuevo proyecto de Toño Pérez y José Polo, dueños del biestrellado Atrio. Es su nuevo proyecto en Cáceres,  en un inmueble que estos hosteleros compraron a principios de 2017, a pocos metros de Atrio. Con una inversión de 6 millones de euros en este nuevo espacio, las ‘suites’ ocuparán un edificio construido entre los siglos XIV y XV y reformado en el XVI.

CARLOS MORENO

Hay un proyecto más por parte de los fundadores de Larrumba y, a su vez, socios en Experience Group: una coctelería a la medida de Carlos ‘Charlie’ Moreno. El barman, que dirige la oferta de coctelería de ambos grupos y lidera Catarsis en Ponzano, abrirá con el apoyo de estos socios un potente y espacioso espacio de 300 metros cuadrados, en el número 16 de la calle Recoletos (esquina con Villalar). “La idea es hacer una ‘super coctelería’ versión 3.0 para Carlos Moreno, que tiene una creatividad y un ingenio brutal; es increíble el talento que atesora. Es un local que hemos cogido y que le damos a Carlos para que diseñe un concepto nuevo de coctelería. Le encantan los retos y está hermanado con nosotros”, explica Chiqui Calleja, socio de Larrumba y Experience Group.

CASA CACAO

Es una de las aperturas más potentes de 2020. Una chocolatada solidaria sirvió como preestreno a principios de diciembre de una de las ‘patas’ de Casa Cacao. Se trata del nuevo proyecto de la familia Roca en Gerona, que, en realidad, aúna dos espacios en uno, en el centro de la ciudad. Por un lado, Jordi Roca hará realidad su plan de abrir su propia ‘fábrica de chocolate’, con obrador del que saldrán tabletas y bombones, elaborados con cacaos de pequeños productores que fue conociendo en sus viajes por Latinoamérica con BBVA (y que, en parte, están reflejados en el libro “Casa Cacao”). Será un obrador acristalado, tienda y espacio de degustación. Por otro lado, Casa Cacao será un hotel boutique de 15 habitaciones, apoyado en un equipo de 23 profesionales, que materializará el proyecto hotelero de Anna Payet, casada con Joan Roca.

COBO ESTRATOS

Es el nuevo proyecto del cocinero Miguel Cobo, que obtuvo una estrella en Cobo Vintage, abierto hace cuatro años en Burgos. En realidad, se trata de una mudanza a un espacio de 1.480 metros cuadrados (un edificio comprado por Grupo Cobo), en el que convivirán dos formatos, con cocinas independientes y entrada común: Cobo Evolución, restaurante gastronómico del chef, plantado como “un recorrido por los distintos procesos de la alimentación que ha ido experimentando el ser humano a lo largo de la historia”; y Cobo Tradición, definido como “tasca evolucionada”, con sus platos más clásicos. Situado en la Plaza de la Libertad, en el centro de Burgos, la apertura de Cobo Estratos está prevista en marzo de 2020.

CONSENTIDO

Es el proyecto de Carlos Hernández del Río, joven cocinero que hasta hace unos meses ha formado parte del equipo de Cataria, sede gaditana de Elkano. ConSentido será su restaurante en Salamanca, con un anunciado subtítulo de “recetando el entorno” y la intención de “trabajar el entorno que siempre he sentido como parte de mi ADN. Entender más nuestra cultura arraigada a una tierra que tiene mucho que decir, repleta de gentes. Cultivadores, recolectores, trabajadores que tienen voz”. Algo así como trasladar la filosofía del “paisaje culinario” defendida por la ‘saga Elkano’ al lenguaje salmantino o, en general, castellano.

COQUETTO

Es una de las aperturas más esperadas del primer trimestre del año en el mercado madrileño. Con la previsión de arrancar en febrero, Coquetto es el nuevo proyecto de los hermanos Sandoval en Madrid. Mario, Diego y Rafael Sandoval  ‘casualizarán’ su filosofía, sin buscar ofrecer una ‘segunda marca’ de Coque, en un local (el antiguo El 2 de Fortuny) muy cerca de su casa madre biestrellada, bajo el formato de casa de comidas modernizada. Con ‘horario non stop’, la carta recuperará recetas olvidadas de la culinaria madrileña e incluirá escabeches, guisos, brasa o asados, con el famoso Cochinillo lechón lacado. El tícket medio se estima entre 35 y 55 euros. El proyecto se guiará por criterios de sostenibilidad. En sus 120 metros cuadrados, Coquetto sumará 38 plazas en mesas y 10 más en barra; tendrá oferta coctelería (de 15 a 20 euros). Aquí puedes leer más información sobre Coquetto.

CHINACROWN

Arrancó hace tres décadas como uno de los restaurantes pioneros de cocina china en Madrid. Ahora, es una marca cabecera de un grupo con varios locales. Grupo Chinacrown suma una sede de ChinaCrown, abierta la pasada primavera en Casa Calvet, en Barcelona; seis locales del concepto Shanghaimama en Madrid (abre uno este mes en Pozuelo y en marzo otro en Toledo); y el ‘foodtruck’ Funkybao. Ahora, prepara la vuelta de ChinaCrown en Madrid, donde a finales de este mes de enero abrirá un espacio gastronómico (casi de lujo), en el número 6 de Don Ramón de la Cruz.

DANI’S (Four Seasons Madrid) / GRUPO DANI GARCÍA

Si se cumplen sus planes, 2020 será el año del crecimiento más potente de Grupo Dani García. Tras el cierre el pasado noviembre de su triestrellado en Hotel Puente Romano, Dani García arranca un año en el que el chef llegó a calcular una decena de aperturas. Por ahora, están claras las aperturas de una sede de su bistró BiBo en Doha (que arrancará de forma inminente); Leña, ‘steak house’ que ocupará el espacio que ha dejado vacante en el hotel marbellí; BiBo (que ya cuenta con locales en Marbella, Madrid y Tarifa) en el aeropuerto de Málaga; y Dani’s, que abrirá esta primavera en el Hotel Four Seasons, en Madrid, donde así refuerza su presencia en la capital. Será una ‘braserie’ pensada para responder a las demandas del huésped del hotel y del cliente no alojado. Pero tanto con BiBo, como con Lobito de Mar (concepto marinero con sedes en Marbella y Madrid), y, a la vez, con nuevos formatos y enseñas (como Casa Dani), García espera crecer en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York y Miami, Bahamas, Londres y París, casi siempre a través de un acuerdo con un grupo hotelero internacional. Además, no es descartable una apertura más en el centro de Madrid, al margen de Dani’s en Four Seasons.

EXPERIENCE GROUP

En mayo de 2018, abrió Carbón Negro, un formato de parrilla urbana, situado en el antiguo local de unos 1.500 metros cuadrados de La Flecha, en la calle Juan Bravo. Era el primer proyecto de un grupo de ‘nuevos’ hosteleros madrileños que se unían para comenzar este proyecto. Fue el germen de Experience Group, que hoy ya suma 2 locales más: UMO, casa de comidas japonesa, y A Brasa, en La Moraleja. Entre otros, socios socios en Experience Group nombres como Chiqui Calleja, Charlie Saiz y Fernando Nicolás (Grupo Larrumba); y Alejandro Pérez Alburquerque (Grupo El Escondite). Para 2020, este grupo prepara dos potentes aperturas. Por un lado, el local de Génova 27 (360 metros más una terraza de 110 en un patio), donde antes se ubicaba Wagamama, se convertirá en “un concepto de cocina tradicional española”, con barra de aperitivo, champán por copas y cócteles, “con ticket medio no muy elevado” e interiorismo de Cousi. Ahora mismo, están todavía analizando ‘branding’ y ‘naming’, con la previsión de inaugurar en mayo. Por otro lado, Experience Group se ha quedado con el local de Francisco de Rojas esquina Sagasta (donde en el pasado estaba la tienda-estudio Diedro, un espacio de 650 metros en dos plantas), con “un concepto todavía por definir” y la idea de abrir en septiembre. 

GRAN CAFETERÍA SANTANDER

Es el proyecto previsto para febrero de 2020 en Madrid por Grupo Cañadío, empresa de los hosteleros cántabros Paco Quirós y Carlos Crespo (socios en La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera). Cerrada en 2018, Cafetería Santander, en la esquina de Sagasta con la. Plaza de Santa Bárbara, se reconvertiría en Gran Cafetería Santander, con la idea de plantear un formato cafetería puesto al día, con horario continuado y restaurante como formato añadido. Aquí puedes leer más información sobre Gran Cafetería Santander.

HIT MALLORCA

Es el nuevo proyecto de Martín Berasategui en Mallorca, con la previsión de arrancar en torno a abril. “Significa fuerza, coraje, trabajo, inconformismo”, ha definido el cocinero vasco, que aumenta así su ‘colección’ de restaurantes que ya casi alcanza la veintena y que tiene el récord de 12 estrellas Michelin. En el ejercicio en el que Berasategui cumple 60 años, se hará cargo del “servicio de restauración de alta cocina” en HIT, un espacio de 30.000 metros cuadrados, que juntará gastronomía, show, actuaciones en directo y opción de eventos corporativos y celebraciones. Situado cerca de la Playa de Palma y con zonas cubiertas y al aire libre, cuenta con interiorismo del arquitecto David Alayeto, de Estudio IN (autor de proyectos como Destino Hotel Pacha y Lío en Ibiza).

EL JARDÍ DEL SANT PAU

La casa que ocupó hasta el otoño de 2018 Sant Pau, que fue el triestrellado de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona), prepara su reapertura como el nuevo proyecto de su hija Mercè Balam y su yerno, Albert Rovira: El Jardí del Sant Pau. Según se anunció cuando en julio de 2018 se comunicó el cierre del espacio de Ruscalleda, la idea es crear un concepto de bar con oferta catalana informal.

LARRUMBA

Grupo Larrumba, en el que en agosto de 2018 entró Aurica (fondo de Sabadell) con un 30% del capital y que suma una docena de conceptos y más de una veintena de locales en Madrid, prevé seguir creciendo en 2020. Al menos, con la apertura en torno a la primera quincena de abril de un tercer local de Pipa & Co. Estará ubicado en el barrio de Salamanca, en la esquina de General Díaz Porlier con Don Ramón de la Cruz, un espacio de 200 metros cuadrados. Es el primer formato de negocio con el que Chiqui Calleja, Charlie Saiz y Fernando Nicolás se estrenaron como emprendedores hosteleros en 2013, con la apertura de Pipa & Co., en Paseo de la Habana, bajo “un concepto muy versátil, con una carta muy abierta que permite desayunar, comer o merendar”, definen sus artífices. Hace unos meses, abrió la segunda sede de Pipa & Co.., en Rumbo Aravaca. Además, Grupo Larrumba lanzará una línea de marcas de ‘delivery’ de pokes, ‘burgers’, tacos o pizzas. “Se puede experimentar en conceptos nuevos y líneas de negocio que nos parecen interesantes”, explica Chiqui Calleja, para quien 2019 fue un año de auditorías y número para poner oíd en orden y 2020 y 2021 serán años de expansión. Con el fondo, no dejamos nada establecido ni en número de restaurantes, ni ciudades concretas, pero la intención del fondo y la nuestra era la misma: estamos alineados en seguir creciendo”, añade.

MAGALA

Los jóvenes cocineros Javi Rivero y Gorka Rico se estrenaron como emprendedores hace un año y medio con la apertura de AMA a mediados de 2018, una taberna de 12 metros cuadrados en Tolosa. Su filosofía de trazabilidad del producto ligada a su red de productores de confianza, plasmada en una taberna definida como “un escaparate de proveedores”, encontrará continuidad en su segundo proyecto en la localidad guipuzcoana: Magala. Con un tamaño similar no mucho mayor AMA, “la diferencia es que Magala será un restaurante. Nace de la necesidad de poder trasladar las ideas que queríamos plasmar en AMA de una forma más eficaz y fina esa filosofía del escaparate de proveedores, de lo que nos rodea, la gente y los productos que tenemos a mano; es una representación de la cultura, historia y gastronomía. Es lo que hacemos en AMA desde hace tiempo: trabajamos con ‘las 3 P’: personas, productos y platos”, detalla Javi Rivero, que, con su socio, conceptualiza así AMA como taberna y Magala como restaurante. El cocinero, graduado en Basque Culinary Center, añade que “se suman dos cosas, en las que llevamos trabajando en AMA desde hace tiempo y que son la cultura y la gastronomía. Queremos dividir entre los dos negocios, haciendo el énfasis en la cultura y la gastronomía de nuestro entorno en AMA y darle mucha más importancia a los productos y las personas en Magala, con una comida sencilla o simple en estética para trasladar las ideas muy claras de los productos en los que se está trabajando en cada momento. La temporalidad va a ser la seña más fuerte de la oferta”. A la vez, conciben Magala como “un espacio cultural; la temática va a ser la tradición, la cultura y la historia vasca, por ejemplo, dando importancia a la parrilla, muy relevante en Tolosa, pero también a los productos y productores que nos rodean, que son de verduras, leche, carne de cerdo y gallinas y pollos. Hay un camino de investigación muy interesante”, comenta Rivero. La fecha calculada de apertura de Magala es mayo o junio.

MANERO

El hostelero alicantino Carlos Bosch, al frente del grupo Gastro Portal S.L. que lleva años llenando El Portal en Alicante, se instala en Madrid con Manero, concepto de “bar boutique”, que abrió hace poco más de dos años en su ciudad de origen (donde suma, además, El Singular como su tercer formato). Situado en el número 3 de la calle Claudio Coello (muy cerca de El Retiro) y con interiorismo de Lázaro Rosa-Violán, Manero Madrid o Bar Manero Claudio Coello será “una taberna renovada”, con una oferta “apta para todos los bolsillos”, según avanzan. Una carta de “tapas tradicionales españolas con un giro gourmet” (junto con mariscos, conservas, embutidos, jamones, quesos, ‘crudos’, ensaladas o platos vegetarianos) y una selección de vinos por copas y cócteles regirán para materializar la idea de “un bar que es muchos bares”, que aúna varios conceptos: vermutería, espacio clandestino, ‘boite’, ultramarinos (Manero tiene marca propia gourmet), bar de copas y “tasca a la antigua”, en un espacio con la barra como protagonista, con mesas altas y comedor. Con horario continuado de 13.00 a 1 de la madrugada, se prevé un tícket medio de 29 euros.

MOLINO DE PEZ

Es el nuevo proyecto de Nino Redruello (Grupo La Ancha), Patxi Zumárraga y Jaime Santianes, en Barcelona, donde abrieron en febrero de 2018 una sede de Fismuler en Hotel Rec. Los tres cocineros se vuelven a aliar con el mismo grupo hotelero (Núñez y Navarro) para abrir Molino de Pez, en Seventy, nuevo hotel del grupo en la calle Córcega (al lado de la intersección de Diagonal con Paseo de gracia). “Un concepto muy tradicional, muy de mercado, basado en la tradición familiar de lo que significa La Ancha para nosotros, actualizada por Patxi y por mí, con cosas que nos gusten. Serán formato de cocina de producto, austera, con cero florituras, sin decoración en los platos, con reflexiones bonitas en torno al producto, nos basaremos bastante en productos del Cantábrico y usaremos horno de leña para dar un toque de cuchara, junto con el punto divertido que hemos aprendido con Fismuler durante tres años”, detalla Nino Redruello, de padre asturiano y madre vasca. Es decir, una especie de La Ancha en clave moderna. “Es La Ancha que haríamos hoy Patxi y yo”, define este cocinero, cuarta generación de La Ancha. “En el horno de leña, vamos a proponer ‘cuchara’ en Barcelona; llevo toda la vida atendiendo a clientes catalanes en La Ancha Zorrilla (Madrid) que piden platos como lentejas o cocido; por eso, vamos a cocinar por las noches recetas de cuchara en el horno de leña”, añade. En dos plantas, con 7 metros de altura, tendrá una capacidad de 140 clientes sentados. El tícket medio se estima entre 45 y 50 euros. El asturiano Jaime Santianes, a quien Redruello y Zumárraga conocieron trabajando en elBulli, será el responsable de Molino de Pez. La previsión es iniciar las obras a mediados de enero con la idea de abrir en torno a junio-julio de 2020. El nombre viene del comentario de un cliente extranjero que dijo que Fismuler significa ‘molino de pez’ en alemán (‘fischmühle’). “Estamos invirtiendo en personas del equipo; eso nos da tranquilidad para meternos en jaleos”, dice Nino Redruello.

QUIQUE DACOSTA (Mandarin Oriental Ritz)

Una de las inauguraciones hoteleras más potentes en Madrid será Mandarin Oriental Ritz, que implicará la reapertura del emblemático hotel madrileño. Situado a un paso de la Bolsa de Madrid y el Retiro y dentro del conocido como ‘Triángulo del Arte’, Mandarin Oriental Ritz ha fichado a Quique Dacosta como director gastronómico. Con 5 estrellas Michelin (tres en su casa madre de Denia y dos en El Poblet, en Valencia), el chef dirigirá y supervisará toda la operativa culinaria del hotel de lujo, en distintos espacios y bajo diferentes conceptos: un “restaurante gastronómico” (“signature gastronomic restaurant”) con vistas al jardín del hotel, planteado como “un destino culinario por derecho propio”, que contará con una mesa del chef ‘escondida’; un propuesta ‘casual’ y ‘non stop’, para comer a cualquier hora del día (‘all-day dining offer’) o tomar el té de la tarde, en la zona de The Palm Court, bajo la cúpula de cristal del hotel; The Ritz Bar, con oferta de coctelería; El Jardín del Ritz, con un nuevo bar con oferta al aire libre (“al fresco dining”); y un Champagne Bar, con una variada selección de champanes y un menú de aperitivos (“amuse-bouche tapas menu”). Dacosta, sin duda, un perfil que encaja con la apuesta por la gastronomía defendida por Mandarin Oriental, que incluye en su oferta conceptos como Dinner, en Mandarin Oriental Hyde Park, London; Bar Boulud, en Londres y Boston; La Mar by Gastón Acurio, en Miami; o Amber, en The Landmark Mandarin Oriental, Hong Kong; aparte de Carme Ruscalleda y Raül Balam, en el biestrellado, Moments, en Mandarin Oriental Barcelona.

SALVAJE MADRID

El concepto de “fusión de gastronomía japonesa-mediterránea”, originario de Panamá y con sedes en Bogotá, prepara apertura en Madrid. Situado en el número 96 de la calle Velázquez, Fermín Azkue, director gastronómico del grupo, firmará una carta similar a la existente en las otras ubicaciones, con una zona dedicada a la ‘Experiencia Omakase’ para 14 comensales.

APERTURAS DE FINALES DE 2019

KALEJA. Es el nuevo proyecto de Dani Carnero, dueño de La Cosmopolita, en Málaga. Abierto el pasado 10 de diciembre en un callejón de la antigua judería malagueña, la idea de este cocinero es insistir en su “cocina libre y sin etiquetas” a través de tres menús, en un espacio estructurado en sala y cocina (en la foto de arriba).

LARADIOPEPESOLLA. La Radio ha funcionado durante décadas como un emblemático local de Santiago de Compostela, como cafetería, bar y club de música. Cerró hace un año y medio y, desde entonces, Pepe Solla (una estrella Michelin en Solla, su espacio de alta cocina en Poio, Pontevedra) ha trabajado en su reapertura. LaRadioPepeSolla (en la foto de abajo) abrió el pasado 6 de diciembre como un formato ‘casual’, al lado del Mercado de Abastos. Con cocina vista, barra y mesa, su oferta gira en torno a dos productos: merluza y cerdo. Varios platos se despachan en un listado al son de su lista de música en Spotify.

LETTERA TRATTORIA. Nueva dirección de cocina italiana abierta a principios de diciembre en Madrid. Lettera es el proyecto del joven cocinero Francesco Ingargiola, bajo un formato de “trattoria moderna”, en la calle de La Reina, en el barrio de Chueca.

OVILLO. A finales de noviembre, Javier Muñoz-Calero estrenó Ovillo en una antigua nave industrial de la zona de Ciudad Jardín. Bajo una propuesta de “cocina clásica internacional”, el cocinero madrileño aborda su primer proyecto sin socios, en un espacio gastronómico que suma barra, comedor y opción de eventos. Más información sobre Ovillo aquí.

SANTERRA NEOTABERNA. Nuevo proyecto de Miguel Carretero y sus socios, dueños de Santerra, en la esquina de Ponzano con Ríos Rosas. Mientras mantienen su doble concepto de restaurante y barra en el barrio de Salamanca, estrenaron en diciembre Santerra Neotaberna en Chamberí, como versión más ‘casual’, con zona de barra y comedor.

ERRE & Urrechu. Nuevo restaurante abierto el pasado noviembre en el Hotel Don Pepe de Marbella por el cocinero vasco Íñigo Urrechu, dueño de El Cielo de Urrechu o Urrechu Velázquez, en Madrid. Se ubica en el espacio ocupado antes por T- BONE (concepto creado por Víctor Carracedo y que continúa al frente como chef ejecutivo). Concebido como “un asador de lujo basado en el producto”, tiene un ticket medio de 50 euros.

Otras novedades previstas en 2020

Coca Loka, que nació como un proyecto ‘pop-up’ el pasado agosto en el Mercado de Colón (Valencia), impulsado por Ricard Camarena (dos estrella Michelin en su sede central de Bombas Gens y dueño de Canalla Bistro, Central Bar y Habitual), podría convertirse en sede permanente, tras funcionar como ‘banco de pruebas’ en Ricard Camarena Lab.

Grupo Paraguas. Tras abrir en 2019 Aarde y Origen en la Plaza de la Independencia y Amazónico en Londres y Dubai, Grupo Paraguas, propiedad de Sandro Silva y Marta Seco con Dogus Group como socio, ¿volverá a abordar algún proyecto en Madrid? Silva señaló hace unos meses que su macroapertura en la Puerta de Alcalá era la última de un restaurante suyo en Madrid, donde, sin embargo, podría aguardar otro ambicioso proyecto en un edifico emblemático del centro de la ciudad, que se alinearía con lo comentado por este hostelero: “No será un restaurante, sino otro proyecto hostelero”, dijo Silva hace unos meses.

Rubén Zubiri. Este chef de 29 años, hasta ahora mano derecha de Albert Adrià en Grup elBarri, se independiza para abrir su propio proyecto, tras años trabajando en elBarri y Heart Ibiza.

Fuente de las fotos: los restaurantes y sus perfiles en redes sociales.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario