Quique Dacosta, su papel como empresario en 2016

CASOS PRÁCTICOS DE EMPRENDEDORES / El chef extremeño, a quien el Mediterráneo adoptó hace tres décadas, siempre ha defendido su vocación de “cocinero por encima de empresario”. Autor de una de las cocinas de vanguardia de referencia en España, se afianza en su apuesta por Quique Dacosta Restaurante su casa madre en Denia, con tres estrellas Michelin y número 49 del ránking global ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Mientras, “rentabiliza y democratiza” su conocimiento de la alta gastronomía en sus proyectos en Valencia: Mercatbar y Vuelve Carolina y El Poblet, restaurante gastronómico extensión de su central de Denia en la capital valenciana con una estrella. Sin estrategia previa, dice, ha creado una empresa y cuatro restaurantes, con una plantilla de más de 100 personas, que atiende “las vertientes de la transversalidad que tiene hoy la gastronomía”. Y todo, subraya, “para seguir cocinando”. Según señaló Dacosta en el taller Culinary Action! Valencia 2016, “las sinergias entre un restaurante de innovación y uno de tapas tradicionales son muy positivas”.

gastroeconomy_quiquedacosta_byalfonsocalza1“No estaba en el guión ser empresario. Nunca lo pretendí, pero lo soy”, afirmaba el cocinero Quique Dacosta en el taller Culinary Action! Valencia 2016, celebrado el pasado septiembre, organizado por Basque Culinary Center, en el que diseccionó su biografía de más de tres décadas en la restauración, recorriendo todos los ‘estamentos’ del oficio a golpe de esfuerzo. “¿Por qué de un restaurante como Quique Dacosta en Denia nos vemos abocados a abrir otro proyecto empresarial con las mismas inquietudes creativas en Valencia, mi ciudad más próxima?”, se planteó el chef.

“Empecé en Valencia con Mercatbar en 2010, lo opuesto a lo que estaba haciendo en Denia: una cocina de producto, de mercado, de tradición. Tres meses después, comienzo un proyecto mucho más grande en dimensión, en metros cuadrados, que es Vuelve Carolina, y que representa lo contrario: tendencias del mundo. Y dos cosas claras: la democratización del concepto de Denia, de un tres estrellas Michelin, y el acercamiento a una sociedad que no se desplazaba a Denia por el tema de la distancia y de la coyuntura socioeconómica”, desgrana Dacosta, en una entrevista con Gastroeconomy. A estos proyectos se sumó El Poblet, restaurante gastronómico con una estrella Michelin, que comparte espacio en el local de Vuelve Carolina en la capital valenciana; en este espacio, se ofrecen los clásicos de la casa madre en Denia (toma incluso el nombre que esta tuvo hasta 2009) y, cada vez más, una oferta propia.

“Cuando decidí el paso de abrir conceptos en Valencia, había un escalón muy grande entre restaurante gastronómico con grandes montajes y el siguiente escalón. Quise encontrar un nicho de mercado en ese punto medio, donde yo entendía que podía ganarme la vida usando ‘tips’ que venían implícitos desde Denia”, argumenta.

gastroeconomy_quiquedacosta_bypelutipelat2

Ejes comunes de los negocios

En la actualidad, Quique Dacosta es propietario sin socios, lo que le aporta “libertad creativa”, en sus cuatro proyectos canalizados a través de la firma Daco & Co. “Todos son estructuras independizadas, pero siempre hay un cordón umbilical que los une: el talento, el conocimiento y la innovación”. Dacosta insiste en que “hay un continuo análisis de las diferentes personas y capacidades que tenemos en el grupo en beneficio de todos, porque las sinergias que hay entre un restaurante de innovación hacia un restaurante que elabora tapas tradicionales son muy positivas”. Manuela Romeralo es la persona de confianza que dirige sus proyectos en Valencia, en conexión con el equipo de Denia. El cocinero puntualiza: “No sé si somos un grupo, pero sí hay al final entre los cuatro restaurantes un hilo conductor, que soy yo, y mucha ilusión y muchas ganas de hacer bien las cosas”.

gastroeconomy_quiquedacosta_bypelutipelat4

Ofrecer un escenario para el crecimiento profesional de su plantilla es una prioridad para un emprendedor que llegó a Denia con apenas 15 años y que ha llegado gastronómicamente donde quería. “Quiero tener el mejor equipo del mundo”, subraya un Dacosta, que defiende la creación una escuela de hostelería propia para formar talentos para posibles negocios futuros.

gastroeconomy_quiquedacosta_bypelutipelat3

La clave para un chef-empresario que confiesa trabajar 17 horas al día es la organización: “Mi vida es un queso y depende en qué momento y qué día sea, corto la cuña del queso más grande o más pequeña, dependiendo de las necesidades, incluso familiares”.

Dacosta celebra el buen momento de sus proyectos y de su sede central en Denia, cerrado ahora mismo por vacaciones de invierno. “Navega solo. Valencia nace para dar tranquilidad y soporte, para realizar un proyecto único con Quique Dacosta Restaurante”, afirma desde un compromiso sin fisuras con la cocina de vanguardia y la creatividad. El chef no suele apadrinar marcas, ni embarcarse en asesorías, salvo que sean acuerdos que sirvan para generar sinergias dentro de su grupo. Y sí es consciente de la dimensión multidisciplinar que ha ganado el negocio gastronómico. “Somos una Y sy, al fin y al cabo, no solo cocinamos, no solo servimos; atendemos vertientes de la transversalidad que tiene hoy la gastronomía, como la publicación de libros o la atención a medios de comunicación. Todo ello para seguir cocinando”.

SU RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL

gastroeconomy_quiquedacosta_bypelutipelat1

  • Negocios de Daco&Co.

Quique Dacosta Restaurante

Mercatbar

Vuelve Carolina

El Poblet

  • Equipo (nº. profesionales)

Quique Dacosta Restaurante: 50

Mercatbar: 14

Vuelve Carolina y El Poblet: 32

  • Número de plazas

Quique Dacosta Restaurante: 25-30 plazas

Mercatbar

Vuelve Carolina

El Poblet

  • Ticket medio

Quique Dacosta Restaurante. Menú de temporada 2016 ‘Fronteras’ / ‘Universo local’ 199 euros. Armonía de vinos opcional: 99 euros

Mercatbar: 25 euros

Vuelve Carolina: De 25 a 40 euros

El Poblet. Menú degustación El Poblet: 55 euros / Menú Degustación ‘Históricos’: 82 euros

  • Reconocimientos
  • Doctor ‘Honoris Causa’ en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • ‘Mejor cocinero europeo por las Academias Nacionales de Gastronomía’ 2005
  • ‘Quique Dacosta Restaurante. Mejor Restaurante de Europa por Opinionated About Dining’ 2012 y 2013
  • Quique Dacosta Restaurante (tres estrellas Michelin, tres soles Guía Repsol, nº49 The World’s 50 Best Restaurants’) 

BIOGRAFÍA

gastroeconomy_quiquedacosta_byjoseharo1

Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres 1972) llegó a la gastronomía muy joven. Dejó los estudios en 2ºBUB y, con 14 años, comenzó a trabajar en la cocina y a estudiar en libros las técnicas de chefs franceses. El Mediterráneo lo apadrinó desde la adolescencia y en este entorno ha encontrado una inagotable despensa. Su primer destino en Denia fue una trattoria. En 1988, entró a trabajar en El Poblet, restaurante fundado por Tomás Arribas en 1981, que tomaba el nombre de la urbanización en la que se ubicaba. En este restaurante especializado en una oferta marinera local, Dacosta fue creciendo profesionalmente: pasó a ser jefe de cocina en 1992, socio del negocio en 1996 y, ya en 2009, se hizo con el cien por cien de su propiedad y lo rebautizó como Quique Dacosta Restaurante. A partir de ahí, afianzó su viaje hacia la cocina de vanguardia desde el único tres estrellas Michelin de Europa sin mantel. “Soy un cocinero autodidacta que ha creado un lenguaje viajando y cocinando”, afirmó en 2013, en su intervención en un curso de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela. Con el Mediterráneo a 30 metros de su casa madre, firma “una cocina del territorio abierta al mundo”, con la que se ha convertido en emblema de la vanguardia gastronómica desde una exigencia continua por innovar.

gastroeconomy_quiquedacosta_bypelutipelat5

Fuente de las fotos: Quique Dacosta.

[wzslider]

Acerca del autor



Maña de nacimiento, riojana de adopción. Durante diez años escribí de proteínas, genes y células madre. El periodismo de salud me llevó de Madrid a Londres y la vida personal me puso en el bolsillo un billete de vuelta a Logroño donde vivo desde hace seis años, comunicando sobre las bodegas de La Rioja y viajando con enoturistas por los viñedos de esta región, la tierra de los mil vinos, donde el buen comer y el buen beber es la terapia prescrita para alargar la vida, que se practica con una dosis de cardiosaludable tertulia en torno al plato. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: "Porque es periodista y le encanta serlo. Nos conocimos hace años trabajando en el mismo grupo y, pasado el tiempo, su trabajo en el mundo del vino y el enoturismo nos ha vuelto a acercar".

1Comment
  • Marta Ausin
    Publicado a las 17:41h, 05 enero Responder

    Una gran persona, mejor profesional, merecedor de éxitos y reconocimientos!!

Publicar un comentario