El abecedario de novedades gastronómicas en 2017

De la A a la Z, aquí está nuestro listado telegráfico con las aperturas de restaurantes planeadas para este año, con la intención de ir nutriendo este pequeño ‘diccionario’. Y, como seguro que el imposible dominio del mercado gastronómico español nos está llevando a ignorar unas cuantas novedades, por favor, ¡compártelas con nosotros!

Al Socaire. Nuevo restaurante situado junto a la Casa de Cantabria, en el Barrio de Retiro (Madrid). Es el proyecto de las emprendedoras cántabras Mariví González Coro, Penche Laso y Toñi Blanco, que optan por una cocina tradicional que plasma sus raíces vía ‘hits’ como el cocido montañés o rabas.

Angélica. Último proyecto del grupo cántabro DeLuz & Cía., que, igual que otros hosteleros de otras regiones (como el grupo gallego Amicalia y los dueños de La Primera, La Maruca y La Bien Aparecida, también de Madrid), insiste en Madrid. Angélica Es un pequeño local de la calle San Bernardo, que, fiel a su pasado como herbolario, despachará oferta de hierbas, especias, café y algo para comer. Así, la empresa de la familia Zamora se refuerza en la capital, donde ya suma La Carmencita, Celso y Manolo y La Vaquería Montañesa

Arallo Taberna. Grupo Amicalia, dueño de Alborada (una estrella Michelin en A Coruña), confirma en su apuesta por Madrid, donde ya suma el exitoso Alabaster y, desde octubre, Ánima. A ellos sumará una sede de Arallo Taberna en el barrio de Chueca. Es el formato de taberna estrenado el pasado agosto en la coruñesa Plaza de María Pita.

Atlántico Casa de Petiscos. El concepto de cocina atlántica firmado por Pepe Solla (una estrella Michelin en su casa madre en Poio, Pontevedra) para el grupo Compañía de Indias estrena en febrero su tercer local, abierto en Valencia. Se suma a las dos sedes que Atlántico Casa de Comidas ya tenía en Madrid.

La Barra. Se trata del nuevo proyecto de Carles Abellan, que, tras decidir hace dos años cerrar Comerç 24 (hasta entonces, su sede central con estrella Michelin), anunció el lanzamiento de un nuevo concepto de barra, diferente a Tapas 24. Ubicado en Port Vell, en Barcelona, La Barra arrancará en febrero. En este espacio, “permanecerá el espíritu del Tapas 24, y sus tapas mas emblemáticas, con el mar y sus productos como protagonistas: los platos de pescadores, esos guisos llenos de tradición, sabor y autenticidad, aquí tienen su espacio y nuestro respeto”, avanzan.

Café Comercial. Las obras avanzan en este emblemático espacio de Madrid, ubicado en la castiza Glorieta de Bilbao, que en torno a primavera arrancará nueva etapa como un proyecto de Grupo El Escondite, dueño de El Escondite de Villanueva, Lady Madonna y Barbara Ann. Mantiene denominación y ya anuncia como subtítulo ‘Original & Castizo’. La previsión es que abra el 21 de marzo de 2017, coincidiendo con el 130 aniversario de su fundación.

Coque. Se espera su mudanza a nueva ubicación dentro de Madrid, desde la casa biestrellada de Mario, Diego y Rafael Sandoval de Humanes. Con información actualizada a 10 de febrero de 2017, los hermanos Sandoval tienen desde hoy ubicación para Coque en el centro de Madrid, en el número 11 de la calle Marqués de Riscal (espacio ocupado en el pasado por la discoteca Archy). Así, Coque se trasladará al barrio de Chamberí en verano. «Esperamos que a primeros de julio», estima Mario Sandoval.

Diego del Río. El chef andaluz acaba de dejar El Lago, donde mantenía una estrella Michelin, para fundar su propia marca gastronómica, en Marbella.

Don Lisander. Esta ‘trattoria’, propiedad de Gonzalo Vernacci, se ha mudado a un nuevo local en la calle Infanta Mercedes (Madrid), en donde gana plazas y terraza abierta todo el año, mientras estrena carta con su cocina italiana.

Enigma. Es la gran novedad con la que ha arrancado el ejercicio 2017 y puede que sea la más potente que el sector gastronómico puede esperar este año. Último y esperado proyecto de alta cocina de Albert Adrià en el Paralelo barcelonés, ya conocido como ‘distrito Adrià’, en donde Enigma parece una evolución urbana de elBulli, trasladado desde 2011 a 2017. Tras varios retrasos en las obras, este concepto que aúna coctelería y cocina bajo una innovadora experiencia abrió al público justo después de Navidad.

Enklima. No es una novedad de 2017, pero, como abrió a finales de noviembre de 2016, merece estar en este abecedario del nuevo año. Se trata del proyecto de Agustín González y María Martín, joven pareja que ha emprendido con Enklima, en la calle Ferraz (Madrid). Tras funcionar con Lumière, una especie de ‘pop-up’ con el que despachaban una comida semanal privada en casa para un máximo de 6 comensales, han estrenado este comedor de 20 plazas (ver imagen de arriba), con un único menú degustación de corte contemporáneo.

Los Espetinhos. Abrió a principios de enero bajo un formato ‘casual’ de churrasquería brasileña en la castiza calle San Bernardo (donde antes se ubicaba La Taberna de San Bernardo). Rodizio carívoro, pescados y mariscos, junto con ensaladas y cócteles, conforman la carta de Los Espetinhos.

Graciela. Arrancó a principios de enero en el número 1 de la calle Pedro Muguruza. Suma comedor y terraza bajo un formato bistronómico. Graciela opta por una oferta de platos tradicionales, desde la Sopa de cebolla a las Alubias guisadas con congrio y butifarra blanca, junto con algunas recetas de corte internacional.

Kirei Las Cortes. Nueva sede de Grupo Kabuki, abierta a finales de enero de 2017, en el Hotel Double Tree by Hilton Madrid-Prado. Este concepto ‘casual’ de Ricardo Sanz suma ‘hits’ japoibéricos emblemáticos de su cocina con ‘dumplings’, ‘baos’ e, incluso, un perrito, además de una sopa miso castellana. Kirei suma su tercera sede, junto con las dos que tiene en la T1 y la T4 en el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez.

Lobito de Mar. Igual que el día de Reyes de 2016 anunció la apertura de BiBo en Madrid (proyecto que se materializó a finales de agosto), el biestrellado marbellí Dani García comunicó el pasado 6 de enero el arranque de su quinto restaurante: Lobito de Mar, que abrirá en junio en Marbella, bajo un concepto de bar de pescados, mariscos y arroces y, en concreto, de espetos. Situado en el local del antiguo Restaurante El Portalón, enfrente del Marbella Club Hotel, será su cuarto proyecto en esta localidad malagueña, en la que suma su espacio de alta cocina Dani García Restaurante, Bibo Marbella El Patio de Dani García, en el hotel Puente Romano.

Mamá Chicó. Concepto ‘casual’ de pizzas y ensaladas, estrenado hace unos cuatro años en A Coruña por el emprendedor argentino Martín Presumido, contextualizado en la incubadora de tendencias que se ha convertido esta ciudad gallega por el ‘efecto Inditex’ (grupo en el que este empresario trabajó durante años). Ahora, ya suman 5 locales: dos en Coruña, uno en Arteixo y un par de ‘corners’ en los centros de El Corte Inglés de Vigo y Coruña. La novedad es que, en breve, Mamá Chicó abre sede en Madrid, donde se instala en el número 10 de la calle Recoletos.

La Máquina. El grupo propiedad de la familia Tejedor, con 14 locales en Madrid, crece en la zona de Jorge Juan con nuevos proyectos; entre ellos, la apertura de un nuevo restaurante en la antigua sede de Lamoraga.

Market by TriCiclo. Arrancó en los últimos días de 2016: lo último del exitoso Grupo TriCiclo, en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana. Con barra, mesas y terraza, es el último proyecto de los jóvenes Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, que ya suman TriCiclo (abierto hace tres años), Tándem by TriCiclo y TriCiclo Catering.

Medea. Situado en el antiguo local de Bichobola, en la calle Ríos Rosas (Madrid), es el estreno como emprendedor del joven Luis Ángel Pérez, vallisoletano, que, tras pasar por Zalacaín, DiverXo, Aponiente y Arriba, plasma en Medea su cocina en dos menús degustación basados en 16 platos de temporada, en un comedor para 20 comensales.

Ocho Patas. “Taberna vanguardista gallega-catalana, en la que se podrán disfrutar de productos de calidad de estas dos regiones”, en dos espacios diferenciados dentro del mismo local, según explican sus promotores.

El Paraguas. El grupo de Sandro Silva y Marta Seco (en donde acaba de entrar como socio el grupo turco Dogus, con la compra del 40% del capital) seguirá creciendo, tras los éxitos de El Paraguas, Tenconten, Quintín y el reciente Amazónico (abierto en julio de 2016), con dos aperturas: un concepto de cocina toscana en la antigua sede de Iroco (perteneciente a Grupo Vips), en la calle Velázquez; y otro local en una antigua galería de arte en la Plaza de la Independencia, de forma que así irá extendiendo sus dominios en el Barrio de Salamanca, más allá de la calle Jorge Juan, ya conocido como ‘distrito Silva’.

Peyote San. Liderado y participado por los jóvenes empresarios Chiqui Calleja, Fernando Nicolás y Carlos Saiz, Grupo Larrumba ha ido sumando locales de éxito de 2013 a 2016. Pipa&Co., MarietaJuanita CruzFrida, Perrachica, Dray Martina y Habanera; que no dudan en definir como ‘conceptos Facebook’, donde el cliente acude básicamente a compartir experiencias. Ahora, ultiman dos aperturas para febrero y marzo: Peyote San, concepto mexicano en el espacio ocupado por Oh Bla Bla, justo al lado de Habanera; y Gran Café Regina, restaurante en el Hotel Regina, en la calle Alcalá. No serán sus últimos proyectos en Madrid, mientras trabajan en una inauguración internacional, en La Habana.

Piú di Prima. El conocido restaurante italiano, que durante años estuvo ubicado en la calle Hortaleza, reabre con la misma cocina, en un contexto más informal y bajo un tícket medio más asequible, en la zona de Manuel Becerra, como un proyecto de su anterior dueña, Teresa Santillana, y el mismo chef, Stefano Franzi.

Raro Rare. Definido como “un gabinete de curiosidades”, guarda parecido interiorismo con sus locales ‘hermanos’: Bar Galleta y El Perro y La Galleta. Raro Rare es el último proyecto de Carlos Moreno Fontaneda, empresario madrileño miembro de la conocida familia galletera. Situado en pleno Tribunal, opta por carta exótica y “rara”, según se autodefinen.

Ricard Camarena Restaurante. El chef valenciano, que ya luce una estrella Michelin, mudará su espacio de alta cocina de Valencia esta primavera al nuevo centro cultural Bomba Gens. Refuerza así su grupo gastronómica, en una urbe en la que ya cuenta con Central Bar, Canalla Bistro y Habitual.

Solysombra. El empresario hostelero Javier Cotorruelo, aliado con el cocinero Toni Romero, insiste en sus planes de crecimiento, con el lanzamiento de nuevos proyectos. En 2017, ‘toca’ Solysombra, que se sumará a Suculent, 4 amb 5 y el más reciente Tapas y Cía. Por un lado, La Taverna de Suculent ha pasado a funcionar solo a mediodía con una oferta fría (chacinas, salazón, latas, algún mollete, vermú, vino por copas y cerveza), que funciona como vermutería de 11 a 19.30; a las 20.00 horas, se transforma en Solysombra, hasta las 2 de la mañana: una coctelería clásica, que garantiza la sobremesa para los clientes de Suculent, con oferta de coctelería de Jordi Baque.

Superman. “Los Reyes nos han traído un nuevo proyecto, un nuevo reto que abordamos con mucha ilusión. Ya es oficial”, anunció Abel Álvarez, dueño de Güeyu Mar, desde su cuenta en Instagram, el pasado 6 de enero, con una imagen de un cartel de ‘Restaurante Superman’. Se trata de un local (conocido por su terraza con vistas al mar) ubicado en la misma población asturiana que su ‘casa madre’: Playa de Vega.

Taberna Pedraza. Carmen Carro y Santiago Pedraza siguen creciendo en ‘El Bulevar’, es decir, la calle Ibiza, en el barrio de Retiro, donde a su taberna ampliada a finales de 2015, sumaron el pasado otoño Carmen Casa de Cocidos, que por la noche se transforma en La Santpere. Ahora, continúan su apuesta por la calle, con, por ahora, un proyecto más: el recién inaugurado Entrada de Mercancías, reservado polivalente para 20 clientes, abierto el pasado diciembre. Pero ‘los’ Pedraza insisten en el distrito, con más planes para continuar creciendo, a través de la apertura de 3 conceptos más en 2017: una churrería, una cervecería y un local con oferta de cocina fusión. Todos estarán ubicados, de nuevo, en la calle Ibiza; y todos, igual que el resto de sus sedes, llevarán la firma del interiorista Lázaro Rosa Violán.

Tapas i Cia. Es lo último de la alianza en Barcelona entre el empresario Javier Cotorruelo y el joven cocinero Toni Romero, que, tras aliarse en Suculent, La Taverna del Suculent (en ambos, también es socio Carles Abellan) y 4amb5 Mujades, acaban de estrenar Tapas i Cia.

Topa Sukaldería. Otra de las aperturas más esperadas de 2017: el nuevo proyecto de Andoni Luis Aduriz (dos estrellas Michelin en Mugaritz y séptimo mejor restaurante del globo) en el barrio donostiarra de Gros, donde se espera que Topa Sukaldería arranque en febrero, tras varios retrasos en sus obras. Parece que materializará un concepto ‘casual’ basado en el vínculo de la cocina vasca con Latinoamérica, vía su recíproca inmigración. Finalmente, tiene previsto abrir el 23 de febrero.

Verona. Concepto de cocina tradicional italiana estrenado en el hotel de lujo The Ritz-Carlton Abama (en Guía de Isora, Tenerife), con Iratxe Bocigas y Alessandro Esposito, en la cocina.

Wagamama. A través de un acuerdo con Grupo Vips, este concepto ‘casual’ de cocina panasiática llegará a España, con un primer local en el número 41 de la calle Serrano, en Madrid. La alianza permite al grupo hostelero español operar en exclusividad la marca de esta cadena londinense, tanto en el mercado español, como portugués. En verano, habrá una segunda apertura en la calle Génova.

Zalacaín. El clásico madrileño se reformará a partir del 5 de junio, con unas obras que se prolongarán hasta septiembre, a punto de cumplir 45 años desde su apertura en 1973. Con estrella Michelin hasta hace tres años, Zalacaín parece querer arrancar una nueva etapa, en la que, no obstante, la intención es mantender ‘hits’ como su Bacalao Tellagorri, la Crema de almejas con patatas confitadas, el ‘Steak tartare’ o la Lasaña de boletus, aliada con una bodega de 800 referencias.

Fuente de las fotos: Los restaurantes.

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Ana Sánchez
    Publicado a las 17:54h, 12 julio Responder

    La dueña del antiguo piu di prima no fue Teresa Santillana sino abandono Sánchez y Lucas faverio . Y este piu di prima no tiene nada que ver con el anterior sino el nombre

Publicar un comentario