30 Aperturas de restaurantes en Madrid y Barcelona en 2016

Registradas hasta hace unos días, representan parte de las novedades de la agenda gastronómica de este ejercicio. Formatos asequibles, cocina globalizada con toques fusión, alianza entre comida y coctelería y consolidación de las barras como un formato para comer sentado son rasgos comunes que confirman tendencias identificadas en los últimos años en el gastromercado español. Esta es la Lista Gastroeconomy de 30 inauguraciones de enero a agosto de 2016, en Madrid y Barcelona (por orden alfabético). ¿Y lo que viene en otoño? ¡Os lo contamos aquí!

Gastroeconomy-Casa Bonay_6

MADRID

47 Ronin

Gastroeconomy_47Ronin

En una de las calles movidas desde el punto de vista gastronómico, Jorge Juan, los dueños de Hattori Hanzo (taberna japonesa, abierta hace un par de años), con Borja Gracia, estrenaron hace unos meses este concepto con mayor ambición culinaria. Con el joven chef Xune Andrade al frente de la propuesta, se opta por una cocina japonesa con toques fusión y sometida al empleo de “técnicas de vanguardia”, según explican en el local. Comedor  y barra de 12 plazas con show cooking. Coctelería con la asesoría de Diego Cabrera.

47 RONIN

Dónde | Jorge Juan, 38, Madrid. Tel. 91 348 50 34

Webwww.47-ronin.es

Precio | Menús por 45, 60 y 80 euros (restaurante) y menú de tapas por 40 euros (The Tree Cocktail & Snack Bar)

A’Barra

Gastroeconomy_ABarra

Abierto el pasado mayo, es el último y ambicioso proyecto (inversión de 7 millones de euros) del Grupo Álbora (propiedad de Joselito y La Catedral de Navarra) en Madrid. Situado en el antiguo local de El Bodegón (Grupo VIPS), suma restaurante (a la carta y con menú) y barra gastronómica para 22 comensales con menú degustación. La cocina de Juan Antonio Medina (director gastronómico de este grupo hostelero) se alía con el servicio de sala liderado por Jorge Dávila. En realidad, representa una nueva concepción del restaurante de lujo en una ciudad como Madrid. Aquí puedes leer más sobre este espacio.

A’BARRA

Dónde | Pinar, 15. Madrid. Tel. 91 021 00 61

Web | http://www.restauranteabarra.com/

Precio | Restaurante: De 60 a 65 euros (carta) y menú degustación por 65 euros. Barra gastronómica: 80 euros (menú degustación)

Amazónico

Gastroeconomy_Amazonico10

Ahora mismo y en poco más de un par de meses de funcionamiento, es una de las mesas más demandadas de Madrid. Se trata del nuevo proyecto de Sandro Silva Marta Seco, que firman los ‘superventas’ El Paraguas, Tenconten y Quintín. Brasería, barra japo y, por lo visto, futuro club de jazz, con la oferta carnívora como uno de sus atractivos (además de los productos directamente de Brasil), en un imponente local que recrea la riqueza vegetal amazónica. Imponente proyecto por tamaño (capacidad para 170 comensales y llega a atender a 300 clientes por servicio), éxito y precisión en su funcionamiento. Ocupa el antiguo local de Pandelujo, en Jorge Juan, calle con una oferta para comer cada vez más amplia y variada y que Silva y Seco ya han convertido en ‘su’ calle (es donde están El Paraguas y Quintín). Más información aquí.

AMAZÓNICO

Dónde | Jorge Juan, 20. Madrid. Tel. 91 515 43 32

Webwww.restauranteamazonico.com

Precio | De 60 a 90 euros

Angelita

Gastroeconomy_Angelita

La penúltima alianza entre cocina y coctelería se llama Angelita; arrancó en la Semana Santa de 2016 y es el nuevo proyecto lanzado por los hermanos David y Mario Villalón, segunda generación de los fundadores de El Padre. Han elegido una localización mítica para la coctelería madrileña: la calle de la Reina. Se estructura en un doble concepto, en doble espacio: barra y comedor en el piso de arriba, concebido como restaurante y ‘wine bar’, en donde el vino es el protagonista, con cocina tradicional y horario continuado; y, en el sótano, bar americano o casi ‘speak easy’ en horario de tarde y noche, con oferta de cócteles clásicos, destilados y picoteo de platos de corte internacional. Más información en este reportaje.

ANGELITA

Dónde | Reina 4, Madrid. Tel. 91 521 66 78

Webmadrid-angelita.es

Precio | Bistró (piso de arriba): De 30 a 40 euros / ‘Wine bar’: Desde 15 euros. Bar americano (sótano): De 10 a 40 euros

BiBo Madrid

Gastroeconomy_BiBoMadrid_DaniGarcia

Una de las aperturas más esperadas y potentes de la temporada. Supone la llegada a Madrid del biestrellado Dani García, que opta por su formato ‘casual’ BiBo (que cuenta con una sede en Marbella desde 2014, justo al lado de Dani García Restaurante, en el Hotel Puente Romano). En un espacio de 800 metros cuadrados y 120 plazas (interiorismo de Lázaro Rosa-Violán), BiBo es una suma de toda una colección de conceptos: brasería, tapas, ‘steak house’, Oyster Bar, Raw Bar, Red Tuna Bar, ‘Charcuterie’, Fritura andaluza, pescados y carnes, ‘Brioche & Tapas’, ‘Clásicos de Dani García’ y fórmula ‘BiBo Family’ (grandes piezas para compartir). El resultado es una carta larga para ofrecer al comensal “mil maneras de comer” y, por lo tanto, gastarse lo que quiera, desde 25 o 30 euros a 65, con la media fijada en unos 45. Bodega de 500 referencias, con 60 vinos andaluces por copas, coctelería firmada por el bartender Héctor Henche, horario ‘non stop’, carta de meriendas por la tarde y ‘brunch’ en fin de semana.

BIBO MADRID

Dónde | Paseo de la Castellana, 52. Madrid. Tel. 91 805 25 56

Webwww.grupodanigarcia.com/bibo-madrid/

Precio | De 25 a 65 euros

Cebo

Gastroeconomy_Cebo_HotelUrban

El cinco estrellas ‘Gran Lujo’ Hotel Urban (uno de los establecimientos en Madrid de Derby Hotels) estrenó propuesta gastronómica la pasada primavera, con la apertura de Cebo. El nuevo restaurante cuenta con Aurelio Morales como cocinero y con Paco Patón como jefe de sala. “Cocina contemporánea, de producto, mediterránea, de Cataluña y Madrid”, definen una propuesta que funciona con un menú degustación y carta, en un espacio con solo 25 comensales por servicio. Morales también firma una propuesta ‘casual’ despachada en el Glass Bar y en la azotea del hotel.

CEBO

Dónde | Carrera San Jerónimo, 34. Madrid. Tel. 91 787 77 70

Web | www.hotelurban.com/#!es/restauracion/

Precio | Carta: De 50 a 80 euros / Menú por 80 euros

Fismuler

Gastroeconomy_Fismuler

Es lo último de la ‘saga La Ancha’ (de nuevo, en Madrid, su ciudad de origen), es decir, la familia Redruello, cuya generación actual tiene como cara visible a Nino Redruello. Aliado con el también cocinero Patxi Zumárraga, con quien ha trabajado en los últimos tiempos en Las Tortillas de Gabino y La Gabinoteca (al tiempo que gestionan las dos sedes de La Ancha), abrió en junio Fismuler. Cocina cosmopolita y global, de aire nórdico, inspiración que también marca el formato de negocio y el interiorismo. Amalgama de tendencias vistas en Europa (y en el mundo): listado de platos, algunos con cierto protagonismo vegetal, comedor de ‘look industrial’ con gran mesa compartida, música en directo algunas noches, jarras de bebidas caseras, cuidado a la cultura del café y, en suma, una idea revitalizada de un bistró informal. Local que favorece y moderniza para bien la oferta del barrio de Chamberí. Aquí puedes leer más.

FISMULER

Dónde | Sagasta, 29. Madrid. Tel. 91 827 75 81

Webwww.fismuler.es

Precio | De 35 a 40 euros

El Flaco

Gastroeconomy_ElFlaco

Andy Boman es el chef escandinavo que, hace unos años, se adelantó al ‘street food’ asiático en Gingerboy, un minilocal al lado de la Plaza de Olavide, con poco más que un par de taburetes y una barra para ‘take away’. Hace seis meses, regresó con El Flaco, proyecto personal que demuestra la multicultura culinaria obtenida en sus estancias en diferentes países (El Congo, Suiza, Reino Unido, Tailandia, Australia, Israel, Grecia y España) y su predilección por la cocina tailandesa. Ubicado en el local ocupado antes por El Brote, en el barrio de Prosperidad, rige una propuesta con su particular cocina fusión, vía carta y menú degustación, en un espacio que suma tres salas con 60 plazas y una barra con 6 taburetes.

EL FLACO

Dónde | Javier Ferrero, 8. Madrid. Tel. 91 199 65 02

Webwww.elflaco.es

Precio | Carta (De 30 a 35 euros), Menú del día (13,90 euros) y Menú degustación (40 euros)

Habanera

Gastroeconomy_Habanera

El grupo liderado por Chiqui Calleja, Fernando Nicolás y Carlos Saiz, como socios, se llama Larrumba y ya suma Pipa&Co (abierto en 2013); Marieta, en 2014; Juanita CruzFrida Perrachica, en 2015; y, desde mayo de 2016, Habanera (aparte de gestionar Dray Martina desde hace uso meses). “Priorizar el perfecto equilibrio entre calidad y precio, combinándolo con las mejores ubicaciones, la decoración más impactante y el cuidado de todos los detalles”, rezan los ‘principios’ de un grupo que ha dado en el clavo del formato ‘ver y ser visto’ en Madrid, ciudad con sobrada clientela potencial para ese modelo de negocio. Habanera, en el local del antiguo Riofrío (Plaza de Colón), apuesta por reeditar el esplendor pasado de La Habana, con una oferta que viaja del Caribe a España. La dirección del local está a cargo de Hussi Istambuli (ex socio en La Gabinoteca) y la coctelería de la firma del barman Carlos Moreno (que trabajó en Glass Bar, O’Clock, Ramses y StreetXO). 

HABANERA

Dónde | Génova, 28. Madrid. Tel. 91 737 20 17

Web | www.habaneramadrid.com

Precio | De 25 a 45 euros

Lamian by Soy Kitchen

Gastroeconomy_LamianbySoyKitchen

‘El Chino’, Julio o Yongping Zhang es una misma persona, un chef pekinés ‘hipster’ que hace unos tres años abrió Soy Kitchen en un bar castizo de barrio, justo enfrente del Mercado de los Mostenses. Se hizo famoso entre la clientela madrileña por despachar un menú sorpresa de sabores orientales contundentes. En junio de 2016, este concepto fue reemplazado por Lamian, en un modernizado local, concebido como una taberna de ramen (con lamian o tallarines estirados a mano) y 25 entrantes (‘The Rituals’), de China y Taiwan a Japón, Corea o Tailandia. Con 9 en el piso de abajo y 4 en el de arriba, aparte de barra, materializa el último proyecto de ‘El Chino’, con su socio, Pinhao Wang, que ahora buscan nueva ubicación para Soy Kitchen. 

LAMIAN BY SOY KITCHEN

Dónde | Plaza de Mostenses, 4. Madrid. Tel. 91 039 22 31

Webwww.lamianconcept.com

Precio | De 25 a 30 euros

Lakasa

Gastroeconomy_Lakasa

‘La casa’ y el concepto de César Martín y Marina Launay no son novedad, ya que llevan funcionando cuatro años con éxito en Madrid. Lo nuevo es que el pasado mayo estrenaron sede de Lakasa, sin apenas cambiar de zona (de Raimundo Fernández Villaverde a Santa Engracia, a la altura de Ríos Rosas) y sumando metros y espacio (hasta 70 plazas). La cocina de esta casa de comidas o taberna también ha ganado en tamaño, al tiempo que los meses de las obras han servido a Martín, Launay (al frente de la sala) y su equipo (con manos derechas como Adolfo Santos y Riki Callejo) para viajar, identificar proveedores y redondear su cocina de puro y absoluto mercado y temporalidad.

LAKASA

Dónde | Plaza del Conquistador Diego de Ordás, 1 (a la altura de Santa Engracia, 120). Tel. 91 533 87 15

Web | www.lakasa.es

Precio | De 45 a 60 euros

Latasia

Gastroeconomy_Latasia

Los hermanos Roberto y Sergio Hernández, tras ser socios en La Chusquery, abrieron la pasada primavera este comedor de cocina fusión en Madrid. Su fórmula cruza Asia, Latinoamérica y Mediterráneo, reflejando los viajeros currículum de los propietarios de Latasia. Aparte de un local agradable y cosmopolita, los Hernández son top en su forma de, sencillamente, guisar muy bien, fórmula a la que someten su exótica propuesta. Rige un listado de platos, incluidos esos ‘guisos fusión’, junto con recetas fuera de carta, anunciadas cada día. Buena oferta de vinos.

LATASIA

Dónde | Paseo de la Castellana, 115. Madrid. Tel. 91 555 93 33

Webwww.latasia.es

Precio | De 35 a 45 euros

/M

Gastroeconomy_BarraM

A mediados de julio, abrió esta local-barra, cuyo nombre se empieza a conocer como ‘Barra M’. Ubicado en el barrio de Chueca (Madrid), es el último proyecto de Omar Malpartida, chef peruano que lleva tres años al frente de la cocina de Tiradito, restaurante y Pisco Bar en Conde Duque. Ahora, opta por una barra que funciona como mesa única y en parte cocina para despachar un “concepto callejero de comida latinoamericana y del mundo”. Fusión en el plato y coctelería con el pisco como uno de sus ejes. Hay más: en su estrategia de crecimiento, Malpartida y sus socios abrieron (poco antes que /M) Chambí, concepto de ‘sanguches’ (bocadillos peruanos) y ‘buns’ en el Mercado de Chamberí, dentro del proyecto La Chispería de Chamberí, el nuevo espacio gastronómico arrancado hace unos meses en esta plaza de Alonso Cano (no tan alejada de la hiperactiva zona de la calle Ponzano), con varias propuestas de cocina castiza y global: La Valona, El Loco Antonelli, Lambuzo, Food Labs y El Rincón de Lupe, además de Chambí.

/M

Dónde | Libertad, 5. Madrid. Tel. 91 668 46 78

Webwww.barraeme.es/

Precio | De 25 a 35 euros

Noname Bar

Gastroeconomy_NoNameBar

Un grupo de Madrid y Miami lanzaron este formato la pasada primavera, al que, ante las dudas sobre su denominación, optaron por dejar ‘sin nombre’ (‘No name’). Bar de cocina fusión, cuyo nombre suena ‘seudojaponés’, Noname funciona con una carta que suma un mix de cocinas exóticas, diseñada por Sergio Pérez (dueño de ChefsLab). “Restaurante de comida fusión asiático-mediterránea”, se presentan. Oferta de coctelería en un espacio de ‘look’ industrial’.

NONAME BAR

Dónde | Alberto Aguilera, 5. Madrid. Tel. 670 088 427

Webwww.nonamebar.es

Precio | De 25 a 40 euros

Noor

Gastroeconomy_Noor

El pasado marzo, Paco Morales estrenó su casa de alta cocina. Es el paso clave de su carrera, al asumir al cien por cien la propiedad de este espacio, con el que optó por Córdoba, su ciudad natal. Noor es el resultado de casi tres años de trabajo, que han dado lugar a un ambicioso proyecto de cocina andalusí. Triple opción de menú degustación en un espacio top, que tiene como reto la rentabilidad y su capacidad para atraer clientela local y llegada de fuera (española y extranjera). El 13 de septiembre, vuelve a abrir tras el cierre veraniego contextualizado en las rotundas tempetraturas cordobesas. Todos los detalles los contamos aquí.

NOOR

Dónde | Pablo Ruiz Picasso, 6. Local. Tel. 957 964 055

Webnoorrestaurant.es/

Precio | Menús por 70, 90 y 130 euros

PuertalSol by Chicote

Gastroeconomy_PuertalSol_AlbertoChicote

Es uno de los últimos fichajes de El Corte Inglés, dentro de su estrategia gastronómica. El televisivo Alberto Chicote (ex NoDo y con doble local de Yakitoro en Madrid) firma este concepto, abierto a principios del pasado julio en la quinta planta del centro comercial del número 10 de Puerta del Sol, dirección de la que parte el nombre de este formato de cocina tradicional madrileña conceptualizado como taberna. Acompañado de Pedro Olmedo, Chicote propone tapas, raciones y guisos en PuertalSol, aparte de pollos asados (plato integrado por derecho propio en la idiosincrasia madrileña), oferta de chacinas, despacho de conservas y oferta de cócteles, en un espacio de 500 metros cuadrados con capacidad para 150 personas, con horario ‘non stop’.

PUERTALSOL

Dónde | El Corte Inglés. Puerta del Sol, 10. Madrid

Web | www.puertalsol.com

Precio | De 15 a 35 euros

Salmón Gurú

Gastroeconomy_SalmonGuru

El barman argentino Diego Cabrera, que trabajó en Sergi Arola Gastro y que dio nombre a Le Cabrera (espacio del que se desvinculó hace tres años), se estrena (mientras sigue siendo asesor de NH Hotels) como propietario en este concepto que suma coctelería y oferta para comer. Salmón Gurú es, en realidad, su esperada vuelta en Madrid. Diferentes ambientes, mesa compartida, extensa oferta de destilados, la buena mano de Le Cabrera en la coctelería y platos para compartir, en un espacio de 230 metros cuadrados, que opta por el movido barrio madrileño de Las Letras.

SALMÓN GURÚ

Dónde | Echegaray, 21. Tel. 91 000 61 85

Facebook | Salmón Gurú

Precio | Copas desde 8 euros. Comida: De 15 a 25 euros

Santa Rita

Gastroeconomy_SantaRita

La madrileña Plaza de Olavide (donde ya llevaba años funcionando Gingerboy) empezó a animarse gastronómicamente hace tres años con la llegada de Mamá Campo; a un paso, abrió Bacira hace un par de años; y, a otro paso, abrió hace apenas tres meses, Santa Rita. Materializa el último proyecto de GianLuca Faverio, hostelero italiano conocido por proyectos como Il Porto 225 (Menorca) o Piú di Prima (Madrid). Autodefinido como brasería, es un bistró ‘casual’ de cocina de mercado con un Josper (combinación de parrilla y horno, con carbón vegetal) como ‘arma’ para elaborar parte de su carta. 

SANTA RITA

Dónde | Santa Feliciana, 16. Madrid. Tel. 91 222 01 31

Webwww.santaritamadrid.com

Precio | De 25 a 40 euros

Sasha Boom

Gastroeconomy_SashaBoom

A finales de 2015, Jaime Renedo estrenó etapa profesional, asociado con François Poplawsky, tras el cierre de Asiana y Next Door. ¿Los frutos? Por ahora, dos. En diciembre, abrió Pink Monkey, fórmula ‘casual’ de comida callejera asiática conceptualizada como asian craft food’, fórmula en la que también engloba Sasha Boom, abierto el pasado julio (en el antiguo local de Lakasa). En todo caso, Sasha Boom supera la fusión asiática y peruana de Pink Monkey para abordar una cocina de mestizaje, de Oriente Medio al Mediterráneo, de Líbano a Grecia.

SASHA BOOM

Dónde | Raimundo Fernández Villaverde, 26. Madrid. Tel. 91 199 50 10

Webrestaurantesashaboom.com/

Precio | Carta: De 30 a 35 euros. Menús: 37 y 65 euros

 

BARCELONA

Alkimia

Gastroeconomy_Alkimia

Tras el cierre en agosto de 2015 de la sede de Alkimia en su anterior ubicación en la calle Industria, reabrió el pasado junio el primer piso de Fábrica Moritz. Sigue siendo el proyecto de Jordi Vilà y Sònia Profitós, que continúan su apuesta por “la esencia de la cocina catalana y de Barcelona”, basada siempre en productos de alta calidad. Con 13 mesas (las mismas que en el local interior) y cocina a la vista, es un proyecto de interiorismo de Chu Uroz y el estudio de arquitectura External Reference. Bajo un formato más informal, Alkimia Unplugged ocupa una parte del comedor. Vilà lleva trabajando con la cervecera Moritz desde 2011. Funciona con carta y dos menús degustación por 98 y 155 euros. 

ALKIMIA

Dónde | Ronda de Sant Antoni, 41. Barcelona. Tel. 93 207 61 15

Web | www.alkimia.cat

Precio | Menús por 98 y 155 euros

4 amb 5 mujades

Gastroeconomy_4amb5

‘Mujada’ es una medida antigua usada por los payeses de zonas como el Llobregat o el Vallés: se estima en media hectárea y equivale a lo que una mula es capaz de arar a lo largo de un día. ¿Por qué 4,5? Es la superficie en ‘mujades’ del huerto de Gavà que alimenta este espacio gastronómico. Así, 4 amb 5 Mujades es el nuevo proyecto en el El Raval del equipo formado por el empresario Javier Cotorruelo y el chef Toni Romero, socios en Suculent (está situado justo al lado) y La Taverna del Suculent (donde están aliados con Carles Abellan). Propone una fórmula de cocina con verduras, diseñada por Romero y Quim Coll, en la que lo vegetal pasa de guarnición a protagonista en el plato, siempre sujeto a la temporalidad y una clasificación biodinámica de la verdura reseñada en la carta.

4 AMB 5 MUJADES

Dónde | Rambla del Raval, 45. Barcelona. Tel. 93 681 50 93

Web | suculent.com/4amb5

Precio | De 30 a 50 euros

Bao Bar by Paco Pérez

Gastroeconomy_BaoBarPacoPerez

Esta taberna especializada en ‘baos’ (‘bun’ o bollo oriental al vapor) es el último proyecto de Paco Pérez (dos estrellas Michelin en Miramar, dos en Enoteca y una en su espacio de Berlín 5 by Paco Pérez). Con diferentes rellenos ‘made in Spain’ (de cerdo ibérico a buey de mar) y casi equivalentes a un bocadillo, los ‘baos’ de este local están hechos con masa madre traída por Pérez de Asia, harina Ylla especial, agua, levadura, azúcar, leche, aceite y sal. El chef refuerza con Bao Bar su presencia en Barcelona, en donde ya tenía otros dos conceptos ‘casual’ (L’Eggs y La Royale), aparte de Enoteca, espacio de alta cocina en Hotel Arts.

BAO BAR BY PACO PÉREZ

Dónde | Arimon, 48. Barcelona. Tel. 691 403 599

Web | www.baobar.barcelona

Precio | 30 euros

Bellavista del Jardín del Norte

Gastroeconomy_BellavistadelJardindelNorte

En un año realmente prolífico para la Grup Iglesias (propietarios de Rías de Galicia, Espai Kru y Casa de Tapas Cañota, y socios de los hermanos Adrià en elBarri), esta saga hostelera de origen gallego ha sumado tres aperturas: Roma 2009 (en colaboración con Singularis y F.C. Barcelona, situado en el Camp Nou; la pulpería moderna Bobo Pulpín; y Bellavista del Jardín del Norte, proyecto abierto el pasado julio con los hermanos Messi como socios. Conceptualizado como un pueblo que materializa “un cruce de caminos gastronómicos”, presentados en ‘puestos’ o lugares como un colmado, una barbería o un ‘bar del pueblo’, en un imponente espacio de 2.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un jardín interior. La idea es proponer una amplia variedad de platos para comer a cualquier hora.

BELLAVISTA DEL JARDÍN DEL NORTE

Dónde | Enric Granados, 86. Barcelona. Tel. 93 85 62 949

Web | bellavista.barcelona

Precio | De 40 a 45 euros

Bobo Pulpín

Gastroeconomy_BoboPulpin

Es, en efecto, el penúltimo proyecto de Grup Iglesias, dueños de Rías de Galicia, Espai Kru y Casa de Tapas Cañota, y socios de los hermanos Adrià en elBarri (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo). Bobo Pulpín (nombre inventado para un pulpo viajero) es un spin-off’ de Cañota, especializado en pulpo. El cefalópodo asume el protagonismo en esta pulpería moderna, bajo cinco recetas que van variando y que siempre incluirá una española (en principio, a la gallega). La carta se completa con tapas y platos para picar o compartir.

BOBO PULPÍN

Dónde | Frenería, 5. Barcelona. Barcelona. Tel. 93 639 32 13

Web | bobopulpin.com

Precio | De 25 a 35 euros

Casa Bonay

Gastroeconomy_CasaBonay

Este precioso hotel acoge la propuesta gastronómica de Bestiario Group en Barcelona. Es decir, la cocina de los ‘chicos Sudestada’, Estanis Carenzo y Pablo Giudice, llegó a la Ciudad Condal en febrero de 2016, bajo un multiconcepto ideado por este dúo argentino. El restaurante principal del hotel Casa Bonay cambia de nombre y formato del mediodía a la noche: para comer, Tết es una taberna vietnamita moderna, con tícket medio de 20 a 25 euros; y, para cenar, ese mismo espacio se convierte en Elephant Crocodile Monkey, concebido como un restaurante de cocina contemporánea, en la que Carenzo elimina la etiqueta asiática, por primera vez, en un formato. Como tercer formato, Libertine es el lobby del hotel con horario continuado diario de 12.30 hasta pasada la medianoche. platos clásicos revisitados y cóctel-bar.

CASA BONAY

Dónde | Gran Vía, 700. Barcelona. Tel. 93 545 80 76 / 77

Web | casabonay.com/es/dining-and-drinks/

Precio | Tết: de 20 a 25 euros. Elephant Crocodile Monkey: de 40 a 45 euros. Libertine: de 20 a 35 euros

Estimar

Gastroeconomy_Estimar

Es la casa en el barrio del Born de Rafa Zafra (ex Bulli y jefe de cocina de Heart Ibiza) y Ana Gotanegra (quinta generación de una familia de Roses proveedora de pescado), Estimar está concebido como una cocina abierta con mostrador de pescado y con mesas a su alrededor, que suman apenas 20 plazas. Oferta casi al cien por cien marina, con moluscos, pescado al fuego o frito, de frescura insuperable y que dan lugar a platos mediterráneos revisados bajo una óptica moderna.

ESTIMAR

Dónde | Sant Antoni dels Sombrerers, 3. Barcelona. Tel. 93 268 91 97

Webwww.restaurantestimar.com

Precio | De 40 a 60 euros

Lomo Alto

Gastroeconomy_LomoAlto

Su oferta gira en torno a una colección carnívora con piezas con maduraciones hasta de un año. Proyecto liderado por los socios (Gerard Subirats y Lluis Canadell) de El Nacional (multiespacio gastronómico abierto en el Paseo de Gracia en el otoño de 2014), cuenta con su mismo director gastronómico: Carles Tejedor. Esta especie de carnicería convertida en restaurante está centrada en carne bovina de razas ibéricas (vaca y buey de edad avanzada). Con interiorismo de Lázaro Rosa Violán, este espacio de 700 metros cuadrados cuenta con doble concepto: restaurante (Lomo Alto), con diferentes tipos de carnes, maduraciones y cortes y con parte de las elaboraciones sometidas a un gran horno-parrilla Josper con carbón de encina; y formato informal (Lomo Bajo), con propuesta de bocadillos elaborados con las carnes.

LOMO ALTO

Dónde | Pau Claris, 134. Barcelona. Tel. 93 519 30 00

Web | http://lomoalto.barcelona/

Precio | Lomo Alto: De 50 a 100 euros. Lomo Bajo: De 20 a 35 euros

Òleum

Gastroeconomy_Oleum

El espacio gastronómico del Museu Nacional de Arte de Catalunya cuenta con nueva dirección gastronómica desde el pasado 28 de junio (a través de Vilaplana, firma de alta restauración de Eurest Catalunya). Fina Puigdevall, chef de doble estrella Michelin (en Les Cols, Olot, Girona), ha ideado este concepto basado en “una carta singular, creativa y de alta calidad, que realiza un ejercicio de paralelismos entre arte y gastronomía traspasando las líneas entre disciplinas”. Se puede comer a la carta (tícket medio de 35 a 60 euros) u optar por uno de los menús (Románico y Modernista, con precios de 35 y 55 euros).

ÒLEUM

Dónde | Museu Nacional de Arte de Catalunya. Palau Nacional. Parc de Montjuïc, s/. Barcelona. Tel. 93 289 06 79

Web | http://www.museunacional.cat/es/restaurante-oleum

Precio | Carta: De 35 a 50 euros (carta) y Menús por 35 y 55 euros

Ópera Samfaina

Gastroeconomy_OperaSamfaina

Arrancó el pasado julio y es el espacio gastronómico abierto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, como una suma de propuestas firmadas por grandes chefs. Liderado por la firma Tast Barcelona, el proyecto Ópera Samfaina (con 950 metros cuadrados, dentro de Espai Liceu) es el resultado de la colaboración entre profesionales de la gastronomía, el ocio y las artes visuales, plásticas y digitales (entre ellos, los hermanos Roca, el escenógrafo Franc Aleu, Joan Gràcia –Lío Ibiza y Tricicle– y Annette Abstoss). “Experiencias relacionadas con la historia y la cultura catalana con un formato innovador”, definen en un concepto, que suma la heladería Rocambolesc (Jordi Roca y Ale Rivas), la Vermutería, la Odisea, la Diva y el Mercado. También cuenta con la Barra Solidaria (en colaboración con Casal dels Infants y Casal Juan Salvador Gaviota del Raval), con oferta de tapas firmadas por Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià y Christian Escribà. Parece que funcionará bajo reserva previo pago de un tícket, que, para su lanzamiento en julio, se fijó como formato promocional en un consumo mínimo de 19 euros.

ÓPERA SAMFAINA

Dónde | La Rambla, 51. Barcelona. Tel. 93 481 78 71

Webwww.operasamfaina.com/

Precio | Desde 19 euros

Fuente de las fotos: Los restaurantes y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

4 Comentarios
  • Santiago
    Publicado a las 14:52h, 22 octubre Responder

    Muy buen resumen de aperturas en BCN y Madrid. Anoto un par en la lista y otros como BiBo, estimar, Lakasa, Fismuler y Bao Bar. Gran trabajo chicos. un saludo.

  • Carlos
    Publicado a las 12:53h, 27 diciembre Responder

    Gracias!! De nuevo olvidados!! La pregunta es….. hay que gastarse un millón de pavos para que te nombren!!!???????

    • Marta Fernández Guadaño
      Publicado a las 13:29h, 27 diciembre Responder

      No creo que «gastarse un millón de pavos» sea el criterio que guía este reportaje. Solo comentarte que el reportaje es una selección de 30 aperturas elegidas por Gastroeconomy / por mí de entre todas las realizadas de enero a agosto (muchas). Bajo mi criterio personal. Muchas gracias.

  • Roberto Ruiz Rúa
    Publicado a las 10:00h, 04 enero Responder

    Marta nos ha encantado tu artículo y lo hemos compartido en nuestro facebook @montarunbarysobrevivir, nosotros como consultores empresariales siempre les recordamos a nuestros clientes que antes de montar un negocio: 1. Información (la media para montar un negocio es de 250.000€ y el espacio no debe de superar el 60% de negocio) 2. Asesoramiento (cuando te duele la cabeza o estás enfermo acudes al médico, cuando tu coche no funciona al mecánico, pues cuando quieres montar un proyecto empresarial a un consultor empresarial) 3. Formacion. Desgraciadamente Y por nuestra experiencia de los 30 restaurantes seleccionados tan sólo el 30% superará los 24 meses de vida, de nuevo enhorabuena por el artículo y por tu sitio web, te seguimos con gran admiración y compartimos tus contenidos con nuestra comunidad de emprendedores y empresarios de negocios de restauración, un saludo muy cordial desde Madrid. Roberto Ruiz Rúa

Publicar un comentario