NYC, vencedor en los ‘Oscar’ gastronómicos de EEUU

Por primera vez en su historia, los premios de la James Beard Foundation, considerados los ‘Oscar’ de la gastronomía de Estados Unidos, se trasladaron a Chicago, donde se entregaron la pasada madrugada. Pero las distinciones más importantes (mejor restaurante, mejor cocinero y mejor restaurante nuevo) tomaron el camino de vuelta a Nueva York, ciudad que hasta ahora había alojado los galardones. Blue Hill at Stone Barns, de Dan Barber, fue designado mejor restaurante en EEUU en 2015.

© 2015 Galdones Photography/James Beard FoundationLos ‘Oscar’ gastronómicos de EEUU, que cada año entrega la James Beard Foundation (aquí puedes leer sobre su historia), se mudan a Chicago, pero los premios se quedan en Nueva York. Michael Anthony, de Gramercy Tavern, fue elegido mejor cocinero, en la gala celebrada anoche. Este local neoyorquino, que ofrece una versión de altos vuelos de cocina americana contemporánea, forma parte del imperio culinario del restaurador Danny Meyer, que controla, entre otros, The Modern (el restaurante del museo MoMA), Maialino (en el mismo barrio que Gamercy Tavern), Blue Smoke, Jazz Standard, Union Square Cafe y la cadena de hamburgueserías Shake Shack.

Anthony ya recibió en 2012 el premio al mejor cocinero de Nueva York y el nuevo galardón le llega en un momento fantástico: acaba de abrir, también de la mano de Danny Meyer, el restaurante en la nueva sede del Museo Whitney, inaugurada el pasado fin de semana. En una de las zonas más turísticas y de moda de Nueva York (el Meatpacking District, justo donde empieza el parque elevado High Line), el nuevo restaurante, con el nombre Untitled, estará expuesto a miles de turistas cada día.

© 2015 Galdones Photography/James Beard Foundation

De Bâtard a Blue Hill at Stone Barns

No muy lejos de ahí, en el barrio de Tribeca, está Bâtard (su equipo, en la imagen de arriba), que fue designado anoche el mejor nuevo restaurante de EEUU. Abrió el año pasado por iniciativa de Drew Nieporent y el cocinero Markus Glocker y, desde entonces, se ha hinchado a recibir elogios. Entre otros, fue elegido como la mejor incorporación a la gastronomía neoyorquina de 2014 por Pete Wells, el influyente crítico de ‘The New York Times’.

Otro restaurante de Manhattan llegó como finalista en esta categoría: Cosme, la aventura americana del cocinero mexicano Enrique Olvera, que ha colocado a Pujol, su restaurante de fusión de propuestas contemporáneas y tradición prehispánica en México D.F., en la vigésima posición de la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Gastroeconomy_JBFA2015_DanBarber

También es neoyorquino Dan Barber (en la foto superior), cuyo restaurante Blue Hill at Stone Barns resultó ganador en la categoría de mejor restaurante de EEUU en 2015. El establecimiento no está en la ciudad de Nueva York, sino un poco más al norte, en Pocantico Hills, un lugar idílico en el valle del río Hudson. Barber, el defensor más feroz de la gastronomía ‘locavore’ en Nueva York, abrió este sofisticado e inventivo espacio culinario en una nave de una granja. De ella y de otras explotaciones agrícolas cercanas, nutre su menú de degustación, una de las maravillas de la cocina neoyorquina.

Fue en esta categoría donde más se notó el predominio (al menos en estos premios) de Nueva York frente al resto de EEUU. De los cinco finalistas, cuatro eran de la Gran Manzana. Solo Highlands Bar and Grill, de Birmingham (Alabama), era de otro lugar. El resto de nominados fueron Spotted Pig, el local informal de April Bloomfield en el West Village; Momofuku Noodle Bar, una de las creaciones del inagotable David Chang; y uno de los clásicos de la alta cocina neoyorquina, Per Se, de Thomas Keller.

© 2015 Galdones Photography/James Beard Foundation

Más premios para NYC

Pero ahí no acabó la goleada neoyorquina. También fueron premiados Christina Tosi (arriba) de Momofuku, como mejor repostera (ya se llevó el premio a la cocinera emergente en 2012); Jim Lahey, señalado por su trabajo en la Sullivan Stree Bakery como mejor panadero (era la primera vez que se otorgaba este galardón); y Mark Ladner, de Del Posto, que se quedó con el premio al

mejor chef local.

Hubo una última distinción neoyorquina, esta vez con sabor español. El restaurante Sevilla, un clásico del West Village, fue premiado como uno de los ‘clásicos americanos’. Abierto en 1941, ha sido un refugio consistente para disfrutar los platos tradicionales españoles.

© 2015 Galdones Photography/James Beard Foundation

¿Y en Chicago?

En cualquier caso, Chicago, que acogió la gala de entrega de premios otros dos años, no se fue de vacío. The Violet Hour fue reconocido como la mejor barra de bar, mientras que Donnie Madia -en la imagen superior- (detrás de locales como Blackbird, Avec o The Publican) ganó el premio al mejor restaurador.

Entre otras distinciones reseñables, Jessica Largey fue galardonada como cocinera emergente por su labor en Manresa, restaurante de Los Gatos (California), mientras que la mejor carta de vinos fue a parar a otro local californiano, A16, en San Francisco.

LOS ‘OSCARS’ GASTRONÓMICOS EN EEUU EN 2015

Mejor cocinero
Michael Anthony, de Gramercy Tavern (NYC)

Mejor restaurante
Blue Hill at Stone Barns (Pocantico Hills, NYC)

Mejor nuevo restaurante
Bâtard (NYC)

Cocinero emergente del año
Jessica Largey, de Manresa. (Los Gatos, California)

Mejor repostero
Christina Tosi, de Momofuku (NYC)

Mejor panadero
Jim Lahey, de Sullivan Street Bakery (NYC)

Mejor restaurador
Donnie Madia, de One Off Hospitality Group (Chicago) (Blackbird, Avec, The Publican y otros)

Mejor barra de bar
The Violet Hour (Chicago)

Mejor carta de vino
A16 (San Francisco)

(*) Se incluyen algunos de los premios más destacados en 2015.

Puedes consultar el análisis y la lista de premiados en ediciones anteriores aquí: 2014, 2013 y 2012

Fuente de las fotos: James Beard Foundation.

[wzslider]

Acerca del autor



"Periodista y gestor cultural. Navarro-onubense. En 2008, llegué a Nueva York para cambiar de aires y aprender cosas nuevas, pero nunca he dejado de juntar letras. Hay dos cosas en la vida que siempre voy a perseguir: escribir y comer lo mejor que pueda. Nueva York es un buen lugar para ambas" ...POR QUÉ NOS GUSTA JAVIER EN GASTROECONOMY: La redacción de un diario económico puede dar para muchas experiencias gastronómicas. En la de Expansión, conocimos a Javier, con el que aprendimos, nos divertimos y compartimos momentos a través de amistades comunes. Nos gusta la valentía que empleó un buen día para marcharse a Nueva York, quizás guiado por la necesidad de alimentar inquietudes culturales más allá del periodismo económico. Su mezcla navarrica y andaluza es un buen punto de partida para este 'foodie' dispuesto a desvelarnos las 'gastrotendencias' neoyorquinas.

No hay comentarios

Publicar un comentario