California triunfa en los ‘Oscar’ de la cocina de EEUU

Anoche se entregaron en Nueva York los premios de la James Beard Foundation, en su edición 2014.

Gastroeconomy_PremiosJamesBeardFoundation14_silverton_nancy-mejor cocinera

El mundo de la gastronomía estadounidense se vistió ayer de gala para celebrar la entrega de premios de la James Beard Foundation, considerados los ‘Oscar’ de la cocina de este país. Como en anteriores ediciones, la celebración tuvo lugar en el David H. Koch Theather del Lincoln Center, en Nueva York.

En esta edición, los grandes premios han volado a la costa Oeste y California ha sido la gran beneficiada. El premio al ‘mejor cocinero’ ha recaído sobre Nancy Silverton (en la imagen de arriba) que ha basado su carrera en un producto difícil de encontrar en EEUU: pan de calidad. Silverton fue una de las iniciadoras de la tendencia del pan artesanal y se formó, entre otros trabajos, como jefa pastelera de Wolfang Puck en Spago.

Su fijación con el pan comenzó cuando abrió su primer restaurante, Campanile, y no fue capaz de encontrar un pan que le satisficiera. Lo empezó a hornear ella misma con las técnicas que había aprendido en Europa. En 1991, la James Beard Foundation ya la premió como la mejor pastelera del país, por La Brea, una panadería que abrió al lado de Campanile. Ahora, su restaurante más conocido es Pizzeria Mozza, que tiene al cocinero italo-americano Mario Batali como socio.

Es un triunfo poco habitual para Los Ángeles. Desde 1989, un cocinero de esta ciudad no se llevaba el premio. Y también es infrecuente que caiga en manos de una mujer. Hasta ahora sólo tres cocineras lo habían logrado: Alice Waters (1992), Lidia Bastianich (2002) y Judy Rodgers (2004).

Gastroeconomy_PremiosJamesBeardFoundation14_prewitt_ryan_-mejor restaurante nuevoRestaurante del año 

El otro gran galardón también fue californiano. The Slanted Door, de San Francisco, se llevó el premio al ‘mejor restaurante’. Este local de comida vietnamita es uno de los referentes gastronómicos del norte de California, con casi dos décadas de trayectoria. “Me pellizco para creerme que la gente sigue viniendo”, aseguró en su discurso Charles Phan, responsable del restaurante. “Intentamos ser los mejores cada día. Este negocio va de cómo lo haces hoy; a nadie le importa lo que hiciste ayer”.

Otros premios californianos fueron el de ‘mejor restaurante del Oeste’, para Coi, de Daniel Patterson, ubicado en San Francisco y posicionado como número 49 del mundo en la lista 50 Best Restaurants in the World; ‘mejor servicio’, para The Restaurant at Meadowood; y ‘mejor diseño’, para Shed.

Gastroeconomy_PremiosJamesBeardFoundation14_ansel_dominique-mejor pasteleroDaniel Patterson dejó claro el paso adelante que ha dado la gastronomía del estado más rico de EEUU. Para él, los premios “muestran realmente la fortaleza de nuestra cultura culinaria ahora mismo”.

Pero hay que regresar a Nueva York para encontrar a uno de los grandes protagonistas de la velada: el pastelero Dominique Ansel (en la foto de la derecha) y sus ‘cronuts’. Cuando parecía que el furor por su mezcla de donut y croissant se había apaciguado –además de que tuvo que cerrar por unos días a principios de abril por una invasión de ratones en su cocina-, Ansel se llevó ayer el premio al ‘mejor pastelero’. Todo apunta a que regresarán las colas kilométricas a su local en el Soho neoyorquino (hubo un momento en el que había un mercado negro de ‘cronuts’, que se vendían a 40 dólares la pieza por Internet).

Además del de Ansel, Nueva York se tuvo que conformar con premios en categorías de bebidas. Garrett Oliver, de la popular Brooklyn Brewery, se llevó el premio al ‘mejor profesional del vino, cerveza o bebidas espirituosas’, mientras que el NoMad, bajo la batuta de la dupla Daniel Humm y Will Guidara de Eleven Madison Park (número cuatro del mundo desde el pasado 28 de abril), se quedó con el premio al ‘mejor bar’.

Gastroeconomy_PremiosJamesBeardFoundation14_bloomfield_april-mejor cocinera nycEn la categoría regional neoyorquina, el premio al ‘mejor cocinero’ fue a parar a April Bloomfield (en la imagen de la izquierda), la responsable de renovar el concepto de gastropub en la Gran Manzana con tres locales de éxito: The Spotted Pig, The Breslin y The John Dory Oyster Bar.

Uno de los galardones con más interés es el de ‘cocinero emergente’. Este año se repartió entre Jimmy Bannos, de The Purple Pig, en Chicago; y Blaine Wetzel, de The Willows Inn, en Lummi Island, en el estado de Washington.

No es fácil que un restaurante se lleve dos premios, y lo consiguió un local de Nueva Orleáns, Peche Seafood Grill abierto el año pasado. Su cocina rústica, sureña, basada en el marisco a la parrilla, se llevó el galardón al ‘mejor restaurante nuevo’ y ‘al mejor cocinero del Sur’, para su responsable Ryan Prewitt (en una imagen más arriba, con americana azul).

El reconocimiento a una carrera fue concedido a Sirio Maccioni, el restaurador que montó el celebrado Le Cirque, en Nueva York. Este restaurante ha sido el patio de recreo de la farándula desde su apertura en 1974 y su cocina, una academia por donde han pasado figuras de la gastronomía, como Daniel Boulud, David Bouley, Jacques Torres, Bill Telepan o Geoffrey Zakarian. Maccioni se paseaba ayer por el Lincoln Center escoltado por uno de sus parroquianos fieles, el actor Robert de Niro.

Fuente de las fotos: James Beard Foundation.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario