‘Asalto’ madrileño a las mejores cocinas de Nueva York

David Muñoz (DiverXO), Óscar Velasco (Santceloni), Estanis Carenzo (Sudestada) y el trío de TriCiclo, al frente de brillantes espacios del gastrosector madrileño actual, han ‘tomado’ los fogones de algunos de los mejores restaurantes de la Gran Manzana durante una semana: Atera, Betony, Contra y City Grit. ¿El objetivo? Demostrar al público estadounidense que la gastronomía de Madrid está en pleno auge.

Gastroeconomy_ChefsEspanoles_NYC-3

“Estoy un poco afectado”, dice David Muñoz entre risas, en el patio del Instituto Cervantes de Nueva York. Dos días antes, el cocinero ha corrido el maratón, del que habla con la misma excitación que de cualquiera de sus proyectos personales. “En la segunda parte volaba, todo fluía, la maratón de Nueva York es ‘acojonante’”, asegura y relata el momento en el que se atraviesa el puente de Queensboro para llegar a Manhattan: “En la parte final del puente, cuesta abajo, empiezas a escuchar gritos. Luego, hay una curva cerrada y, de repente, hay miles de personas animando; me sentí como si hubiese marcado un gol”, comenta.Gastroeconomy_ChefsEspanoles_NYC6

El creador de DiverXO (único tres estrellas Michelin de Madrid) no tuvo mucho tiempo de descanso: el día siguiente lo dedicó, hasta altas horas de la madrugada, a cocinar en Atera, uno de los restaurantes más sofisticados de la ciudad, mano a mano con el chef de este espacio gastronómico, Matthew Lightner, y su equipo. “La cena fue espectacular, la gente salió alucinada. Lightner es un crack y su restaurante es precioso”, asegura el chef español.

David Muñoz es la punta de lanza de una selección de algunos de los mejores cocineros de Madrid, que han pasado una semana en Nueva York para mostrar que éste es el momento de la cocina de Madrid. “Estamos viviendo una gran ‘movida madrileña’ hoy en día, sin duda”, defiende Muñoz, que apuesta a que la cocina de Madrid “va a ser la número uno de Europa dentro de pocos años”.

‘Batallón’ madrileño

Junto a él, han asaltado algunos de los mejores fogones de la Gran Manzana sus colegas Estanis Carenzo (socio y chef de Sudestada, Chifa y Picsa); el trío formado por Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso (al frente de TriCiclo y Tándem) y Óscar Velasco (cocinero de Santceloni, con dos estrellas Michelin).

Gastroeconomy_ChefsEspanoles_NYC_Sudestada1Para Estanis Carenzo, argentino afincado desde hace una década en Madrid (donde con Sudestada ha desarrollado una personal versión de la cocina del sudeste asiático, junto al concepto fusión Chifa y el formato de pizzería bonaerense Picsa), la gastronomía madrileña está en un momento “en el que hay que creérselo”. Quienes no se lo podían creer eran los comensales que probaron su curry de vaca vieja en la cena que el cocinero de Sudestada preparó este miércoles en Contra, uno de los restaurantes más creativos de la ciudad.

Carenzo trabajó con los responsables de Contra, Jeremiah Stone y Fabian von Hauske, “igual que hacemos en España. Yendo al mercado por la mañana, viendo qué hay”. Lo que encontró fueron mejillones de Maine, lengua de vaca o col rizada, algunos de los ingredientes que protagonizaron su cena, a la que asistió Gastroeconomy (ver algunos platos en las imágenes adjuntas).

El cocinero parecía muy agobiado hacia las 7.30 de la tarde, en la cocina abierta del pequeño restaurante del Lower East Side, minutos antes de arrancar la cena. Una vez acabada, estaba agotado, pero satisfecho. “Hoy fuimos muy justos; la gente de Contra nos ha salvado de varias”, reconocía con una media sonrisa.

Gastroeconomy_ChefsEspanoles_NYC-4TriCiclo, en el West Village

Quien abrió fuego en las cocinas neoyorquinas fue el trío de TriCiclo, restaurante abierto por tres chefs emprendedores (Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso) en julio de 2013 y que hoy es una de las mesas más demandadas de la capital (el pasado marzo, abrieron Tándem como un segundo concepto, en el mismo Barrio de Las Letras. Aterrizaron el pasado sábado y, al día siguiente, ya estaban preparando una cena en Louro, en el West Village. “La gente quedó muy contenta con nuestra cena”, asegura Javier Goya, para quien el gancho de Madrid es que “es una ciudad que es muy viva, visitable, divertida, con nervio y, aparte, ahora puedes conocer una gastronomía fresca, con buen producto, aunque no sea propio en su mayoría”, añade Goya.

LA AGENDA DE LOS MADRILEÑOS EN NYC

Gastroeconomy_ChefsEspanoles_NYC-2

2 de Noviembre (domingo, cena)

Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, TriCiclo (Madrid)

En el espacio gastronómico City Grit

 

3 de noviembre (lunes, cena)

David Muñoz, DiverXO (NH Eurobuilding, Madrid. Tres estrellas Michelin)

En el restaurante Atera

 

4 de noviembre (martes, cena)

Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, Triciclo (Madrid)

En el espacio gastronómico City Grit

 

5 de noviembre (miércoles, cena)

Estanis Carenzo, Sudestada, Chifa y Picsa (Madrid)

En el restaurante Contra

 

6 de noviembre (jueves, cena)

Óscar Velasco, Santceloni (Hesperia Madrid, Madrid. Dos estrellas Michelin)

En el restaurante Betony

 

7 de noviembre (viernes, cena)

Óscar Velasco, SantCeloni

En el restaurante Betony

 

8 de noviembre (sábado, comida) > 13:00hrs.

Estanis Carenzo, Sudestada, Chifa y Picsa, Madrid

En el espacio gastronómico City Grit

Fuente de las fotos de Tándem: Javier Ansorena-Gastroeconomy y los restaurantes.

[wzslider]

Acerca del autor



"Periodista y gestor cultural. Navarro-onubense. En 2008, llegué a Nueva York para cambiar de aires y aprender cosas nuevas, pero nunca he dejado de juntar letras. Hay dos cosas en la vida que siempre voy a perseguir: escribir y comer lo mejor que pueda. Nueva York es un buen lugar para ambas" ...POR QUÉ NOS GUSTA JAVIER EN GASTROECONOMY: La redacción de un diario económico puede dar para muchas experiencias gastronómicas. En la de Expansión, conocimos a Javier, con el que aprendimos, nos divertimos y compartimos momentos a través de amistades comunes. Nos gusta la valentía que empleó un buen día para marcharse a Nueva York, quizás guiado por la necesidad de alimentar inquietudes culturales más allá del periodismo económico. Su mezcla navarrica y andaluza es un buen punto de partida para este 'foodie' dispuesto a desvelarnos las 'gastrotendencias' neoyorquinas.

2 Comentarios
  • maria ducros
    Publicado a las 11:34h, 07 noviembre Responder

    Me llama la atención que entre todo ese ramillete de chefs españoles solo haya una mujer, una chef desconocida, ya que, en todo el artículo no se la menciona para nada, ni quien es, ni a que restaurante pertenece, nada de nada, creo que al ser la única chef la podrían haber nombrado algo, digo yo.Quizás es que necesitaban a alguien par hacer de relleno en la foto y pasaba por allí. Esto no cambia por mucho que se intente.

Publicar un comentario