El ‘método Bulli’ aplicado a la empresa y la enseñanza en 2017

Un reto lanzado a alumnos de Esade y varias escuelas internacionales de negocios para probar la aplicación de la herramienta de la auditoría creativa al sector empresarial; la metodología ‘Sapiens’ llevada a colegios y centros educativos y plasmada en el libro “Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo”; el avance de la Bullipedia, que se podrá adquirir en elBullistore; el lanzamiento de la nueva web de elBullifoundation y una jornada sobre digitalización de la gastronomía, organizada por Basque Culinary Center y Telefónica. Son algunos de los ingredientes de la agenda actual de Ferran Adrià, inmerso en su trabajo desde elBullilab, en Barcelona.

Cerrado como restaurante el 30 de julio de 2011, elBulli dejó algo más que un legado en forma de técnicas y filosofía culinaria. Hoy, las herramientas conceptualizadas a raíz de su conversión en fundación están siendo aplicadas en otros ámbitos que exceden al gastronómico. Uno de ellos es el universo empresarial y otro es la enseñanza. Y ambos han rendido cuentas estos días de los resultados prácticos derivados de la aplicación de la ‘metodología Bulli’ en sus respectivos contextos.

Esade lidera uno de los proyectos que demuestra esta aplicación: un grupo de alumnos de prestigiosas escuelas de negocios visitaron hoy elBullilab, en una cita en la que Ferran Adrià les ha expuesto las pautas de la auditoría creativa. Se trata del Creativity for Business Innovation Challenge’ (C4Bi), un ‘challenge’  que cumple así su cuarta edición y que materializa una competición entre estudiantes, que asumen un reto: aplicar la herramienta de la auditoría creativa a la tecnología de impresión de gran formato (llamada ‘HP Latex’) desarrollada en el centro de HP en Sant Cugat del Vallès. Es decir, un método nacido como evaluación de la labor de elBulli en torno a la creatividad de los platos hoy está estructurado como una herramienta que puede aplicarse en otros ámbitos. “La auditoría creativa nació como técnica en un restaurante (elBulli); el reto es aplicarla en otros contextos, como el empresarial”, apunta Marcel Planellas, profesor de Esade, al frente de C4Bi.

Estudiantes de cuatro centros

Promovido por Esade y Adrià, este reto cuenta con 18 estudiantes procedentes de la escuela de negocios española (9 de ellos), la californiana Berkeley, la danesa Copenhagen Business School y la finlandesa Aalto University. Hoy, han visitado elBullilab (sede actual de elBulliFoundation) y la sede de HP (centro de I+D de HP fuera más importante de Estados Unidos, con 2.000 empleados de 61 nacionalidades y unas 150 patentes registradas al año), acompañados de Joan Pérez Pericot, director general de Impresión de Gran Formato en HP. Mañana, los 18 alumnos se reúnen en 3 equipos de 6 estudiantes para trabajar durante 12 horas (en modo ‘hackaton’), de modo que, en cada equipo se mezclan alumnos de Esade y de las otras escuelas. El objetivo es presentar sus trabajos el sábado ante un jurado de expertos, en el que está Adrià, aparte de los máximos responsables de Esade y HP. Habrá un ganador (sin premio en metálico).

Antecedentes del ‘challenge’ de Esade y Adrià

No es la primera vez que Esade (escuela que realizó un caso sobre elBulli, presentado en la Universidad de Harvard) impulsa este tipo de ‘challenge’ ente estudiantes. En sus dos ediciones anteriores, la auditoría creativa se ha aplicado en el grupo de sanitarios Roca (en su proyecto ‘W+W’) o en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (en su Centro de Simulación Avanzada Darwin).

Y, de hecho, hubo una edición previa, que funcionó como punto de partida, en la que el ‘challenge’ giró en torno a cómo debía ser elBullifoundation. “Después y a raíz de la exposición organizada con Telefónica en Madrid ‘Auditando el proceso creativo de elBulli’, nos planteamos dar más pasos. Ferran formuló dos preguntas: una, si existía la auditoría creativa en ‘management’, donde parecía un ‘oxímoron’, ya que la creatividad parece algo incontrolable; y, dos, si se podía aplicar a otras organizaciones”, explica Planellas, que añade: “Como tenía planteado la técnica de la auditoría creativa para elBulli, había que cambiar las preguntas, así que creamos el equipo de trabajo dentro de Esade con elBullifoundation para desarrollar la auditoría creativa. La idea era ver cómo testarlo y, por eso, lanzamos un reto a los estudiantes a ver si éramos capaces de aplicar la herramienta a otros ámbitos”.

En las sucesivas ediciones, se fueron ampliando el número de escuelas participantes y se fue cambiando el sector y el perfil de empresa y proyecto al que aplicar la auditoría creativa, hasta llegar al presente caso de HP. “Como la auditoría creativa se puede aplicar al conjunto de una empresa, pero HP es una multinacional muy grande, les pedimos que lo concretasen en un proyecto y así surgió la parte de ‘HP Reinvents Decoration’, centrada en impresoras de gran formato para arquitectos, pero también para el mundo exterior (como lonas); así, a través de la impresión, se puede redecorar. Es una oportunidad de reinventar la decoración”, apunta Planellas.

La visión de Adrià, desde elBullilab

Según la técnica de la auditoría creativa ideada en elBulli, hay 4 pasos genéricos a seguir, por este orden: identificar los factores condicionante, determinar el sistema creativo, analizar el impacto de la innovación y estimar el nivel de innovación.

El pasado marzo, en una visita de Gastroeconomy a elBullilab, Ferran Adrià definía así el día a día de su espacio de trabajo: Auditamos, creamos; auditamos, creamos”. Y, de paso, recordó cómo “en elBulliCarmen, lo primero era el resultado; el cómo ya veríamos”. Sin embargo, en un espacio creativo como elBulli, elBullitaller en su día y elBullilab hoy (aquí se puede leer sobre el paso de elBulli a elBullifoundation, de 2011 a 2013), “nos regimos por un modelo de negocio como empresa: tenemos que vivir y hacer un negocio que tiene que ser sostenible. Es un fallo garrafal que un creativo no vea esto”. En este sentido, Adrià señala que “la auditoría es una técnica de control para cuestionar lo que se ha hecho y para gestionar”, que debe compaginarse con “una técnica de registro, ya que una de las cosas más difíciles es cómo registrar y documentar toda la información que se genere en el proceso”.

‘Escuelas creativas’

Si estos días ‘Creativity for Business Innovation Challenge’ (C4Bi) materializa la aplicación de la ‘filosofía Adrià’ al sector empresarial (vía la auditoría creativa), el ‘método Bulli’ rindió cuentas ayer de su aplicación a la enseñanza, con la presentación del resultado de Escuelas Creativas, proyecto que ha permitido aplicar ‘Sapiens’, una metodología de elBulli, en colegios y centros educativos. Como balance, Adrià y Fundación Telefónica han publicado el libro “Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo”, editado por Planeta. “Al principio, fue muy difícil entender el método ‘Sapiens’, pero, después, hemos aprendido a documentar las cosas y a coger ideas que no funcionaron para recuperarlas. Implica saltar con una mínima red”, señalaron algunos profesores reunidos ayer por la tarde en Madrid.

“A partir de la metodología que permitió a Ferran Adrià alcanzar niveles de creatividad máximos durante más de 20 años, el equipo pedagógico de Escuelas Creativas desarrolló, a lo largo de 2016, una serie de recursos dirigidos a equipos directivos y docentes para afrontar sus retos de transformación de centro y de aula”, señalan desde Fundación Telefónica.

“‘Sapiens’ nos hace entender mejor  el mundo”, sintetizó Adrià, que, en relación con el mundo de la educación, señaló: “He aprendido que esto no es la educación del futuro, es la educación del presente […]. La gente tiene que conocer las cosas tan maravillosas que estáis haciendo. Y este proyecto es vuestro, de los profesores”.

Ayer y después de la presentación del libro, se realizó la entrega de los de los premios tanto a los centros educativos como a los profesores galardonados en el certamen que se falló el pasado 13 de junio: CPEE Eusebio Martínez, en Murcia (“Somos gente normal que ha hecho cosas extraordinarias”; IES Las Salinas, en Valladolid) (“Si un proyecto no es capaz de cambiar a las personas, no es relevante”); y Escuela Superior de Arte y Diseño de Soria (“Esto es un trabajo de conjunto, porque sin él no haríamos revolución”).

ElBullistore

El libro “Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo” se puede adquirir a través de elBulliStore, tienda online en la que es posible todos los libros publicados en la etapa de elBulli como restaurante, como el “Catálogo General”, compendio de recetas, técnicas y filosofía de elBulli, de 1983 a 2011 (editado por Phaidon).

Además, en elBulliStore, se pondrán a la venta los diferentes volúmenes de Bullipedia, Enciclopedia de la restauración gastronómica”, que se está gestando en elBullilab: “Utilizamos Sapiens’ de la restauración gastronómica para crear un contenido para la educación y el aprendizaje, en varios formatos: más de 30 libros de 500 páginas en un formato enciclopédico”, señala el ‘site’. “Bullipedia genera obras que tienen entidad propia, que son específicas y especializadas y también otras que forman parte de una colección transversal que permiten una comprensión más holística de la temática”. Su publicación está prevista entre finales de este año y 2019. En esta línea, hoy, se ha presentado en Barcelona el libro “Sapiens de las bebidas”.

De la web de elBullifoundation a la digitalización de la gastronomía

Y, por otra parte, en estos días de hiperactividad, Adrià presentó vía Twitter el pasado 14 de noviembre la nueva web de elBullifoundation, “un ‘work in progress’, que ya contiene información para poder comprender #elBullifoundation”. “Estuvimos seis años sin página web porque no sabíamos explicar lo que estábamos haciendo”, ha señalado el chef, según informa ‘Kippel 01’.

Además, el lunes 20 de noviembre, Ferran Adrià liderará la jornada “El Restaurante en la Era Digital”, organizado por Basque Culinary Center y Telefónica, con la colaboración de la Diputación de Guipúzcoa, en San Sebastián. La digitalización de la gastronomía y “cómo las últimas tendencias tecnológicas están revolucionando la experiencia del usuario en el sector gastronómico, para convertirlo ya en un usuario 4.0”, serán los ejes de una serie de ponencias y mesas redondas con la participación de una docena de expertos del sector de tecnologías de la información y de la restauración.

Fuente de las fotos: Esade, Fundación Telefónica y Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario