De elBulli a elBullifoundation, en 2.000 palabras y 35 hitos

Es el ‘timeline’ desde noviembre de 2009, momento en el que Ferran Adrià tomó la decisión de acometer un cambio en su espacio de Cala Montjoi. El 30 de julio de 2011, hace justo dos años, elBulli cerró como restaurante. Se inició entonces una nueva etapa: de los primeros pasos para crear una fundación hasta hoy, éste es el resumen de los acontecimientos más relevantes del ‘universo Bulli’.

Gastroeconomy_Cierre elBulli como restaurante_30Julio11_LuisGarcia AlbertAdria y FerranAdriaEl 30 de julio de 2011, Ferran Adrià reunió a su equipo y a los mejores cocineros del mundo para ofrecer el último servicio de su historia como restaurante en Cala Montjoi. Fue el día en el que cerró como restaurante elBulli, el espacio desde el que se lideró un cambio conceptual de calado mundial en el sector gastronómico. También fue la fecha de un cambio de era: era el pistoletazo de salida a elBulifoundation, que verá la luz en marzo de 2015.

Mientras se mantienen acuerdos empresariales con firmas como Damm, Lavazza o Borges, el equipo de elBullifoundation trabaja desde elBullitaller en el diseño de la fundación y en el desarrollo de Bullipedia.

Gastroeconomy ha elaborado este ‘timeline’, a partir de información facilitada por elBullifoundation, para repasar las fechas clave desde que, en noviembre de 2009, Ferran Adrià tomó la decisión de abordar un cambio en su espacio de Cala Montjoi hasta el momento actual, pasando por el acuerdo de Telefónica, que entre otros aspectos supone un ‘roadshow’ mundial del chef, que viaja unos 70 días al año para impartir charlas y conferencias organizadas por la operadora; o la exposición sobre la historia de Adrià y Cala Montjoi en Palau Robert (Barcelona) y Londres. Ésta es la historia de la transformación de elBulli a elBullifoundation en 2.000 palabras y 35 hitos:

20 Noviembre 2009: Ferran Adrià toma la decisión sobre la necesidad de un cambio en elBulli. En principio, se trataba de un cierre por dos años, un tiempo sabático para que el cocinero y su equipo se replanteara un nuevo escenario que les permitiera “encontrar nuevos retos y estímulos”.

Gastroeconomy_FerranAdria_Telefonica1

26 Enero 2010: Se hace pública en Madridfusión la decisión del cierre por dos años de elBulli.

27 Enero 2010: La prensa mundial se hace eco de la noticia y se crea una fuerte polémica que fuerza a tomar una decisión inmediata sobre el futuro de elBulli y el camino a trazar para conseguirlo.

22 Febrero 2010: En una rueda de prensa en el Fórum de Santiago, Adrià explica el primer esbozo de lo que será elBullifoundation, dejando ya claro que el proyecto significará “un paso adelante en nuestra vocación de evolución constante y nuestro compromiso con la creatividad”.

Primer trimestre 2010: Reuniones periódicas de Ferran Adrià con el equipo base de elBulli para detallar sus planes y que esto les permita tomar una decisión sobre su futuro y definir sus posibles papeles individuales en el proyecto.

Mayo 2010: Empieza el proyecto arquitectónico de elBullifoundation. El arquitecto escogido es Enric Ruiz Geli, que, junto a su equipo de Cloud 9, trabaja con Adrià en la definición de un proyecto puntero en sostenibilidad ambiental dada la ubicación de elBulli en un parque natural.

1 Septiembre 2010: Firma del convenio de colaboración entre elBullifoundation, el departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat y el Ayuntamiento de Roses.

Septiembre 2010:  Adrià firma a un acuerdo con Telefónica por el que se convierte en embajador de su marca y la operadora se postula como el ‘partner’ ideal para hacer realidad el proyecto tecnológico de el Bullifoundation. Arranca así el tour “Juntos para transformar” (con presentación en la antigua Fábrica Damm, en Barcelona), que lleva al cocinero a impartir charlas magistrales por todo el mundo.

Enero 2011: Presentación del proyecto arquitectónico, primero en Madridfusión y después en Roses ante los vecinos y empresarios de la zona.

Mayo 2011: Se llega a un principio de acuerdo con Tecnalia, como ‘partner’ tecnológico, que debe consolidarse una vez se tengan los permisos de obra.

30 Julio 2011: ‘El Último Vals’ o el último día de elBulli como restaurante. “Fue, sin duda, la mejor muestra de la ilusión de todo el equipo por el nuevo camino a emprender ya que todos sentíamos que nada había terminado y que íbamos a ser participes de la culminación de un sueño”, aseguran desde elBullifoundation. “El tiempo nos ha dado la razón”, añaden.

************************CIERRE DEL RESTAURANTE******************

Gastroeconomy_Cierre elBulli como restaurante_30Julio11_AlbertAdria y DavidLopezAgosto 2011: El alcalde propone a Adrià hacer el museo de elBulli en Roses.

4 Octubre 2011: Presentación en Madrid de “Ideas4transformation”, un paso más en el acuerdo de colaboración entre Ferran Adrià y Telefónica. Se lanza un concurso internacional dirigido a los alumnos de MBA de las escuelas de negocios Harvard Business School, HaasSchool of Business de la Universidad de California, Berkeley, Columbia University, London Business School y Esade Business School, con el objetivo de recabar ideas sobre el Bullifoundation. Adrià viaja a estas escuelas para exponer en primera persona a los alumnos las bases conceptuales del proyecto. En total, 31 equipos de alumnos (con 1.200 personas implicadas) presentan un trabajo, es decir, “31 semilleros de ideas para elBullifoundation, que demuestran un interés global por  un proyecto global”, según señalan en la fundación.

Noviembre 2011: Dentro de la alianza con Telefónica, el equipo de elBullifoundation empieza a colaborar con TID (Telefónica I+D) en ‘10Fridays’, “una idea, al estilo de Silicon Valley, por la que se beca a los trabajadores con las mejores ideas individuales para que puedan dedicar 10 viernes de su tiempo a desarrollar sus propios proyectos”, explican en el equipo de Ferran Adrià.

14 Diciembre 2011: Presentación del proyecto de obras de elBullifoundation en el Ayuntamiento de Roses. “ElBulli se encuentra en un área completamente protegida y el proceso no ha estado exento de trabas legales que finalmente se han podido superar”, comentan en la fundación.

Enero 2012: Se inaugura en Palau Robert (Barcelona) la exposición “Ferran Adrià, riesgo, libertad y creatividad”, un recorrido cronológico y conceptual por la vida y el trabajo de Ferran Adrià.

Febrero 2012: Nace Bullipedia. “Durante la realización del libro “ElBulli 2005-2011”, surge la necesidad de reestructurar todas las familias de productos y, en definitiva, de ordenar toda la información generada en elBulli. Se bautiza el proyecto como Bullipedia y nos damos cuenta enseguida de su importancia, porque no existe una herramienta parecida en el todo el mundo. Buscadores como Google te ofrecen una información desmesurada e imposible de filtrar y clasificar y entendemos la necesidad de crear una herramienta que ofrezca información curada sobre los productos, técnicas, elaboraciones y conceptos del mundo de la cocina moderna occidental”, argumentan fuentes de elBullifoundation.

12 Febrero 2012: Acuerdo con Sotheby’s para la subasta de la bodega de elBulli, “un patrimonio creado durante todos estos años por Juli Soler y su equipo de sumilleres que pasará a formar parte de las colecciones privadas de los amantes del mundo del vino y elBulli”. Los fondos obtenidos en esta subasta serán “el primer capital destinado a formar la dotación económica necesaria para crear y sostener el proyecto de elBullifoundation”.

Gastroeconomy_Cierre elBulli como restaurante_30Julio11_FerranAdria y JuliSoler25-26-27 Junio 2012: Los equipos finalistas del concurso “Ideas4transformation” presentan sus proyectos en la sede de Telefónica en Barcelona y visitan elBulli en Cala Montjoi. Los dos equipos de Harvard Business School (Duende y Team A) obtuvieron el primer premio. El jurado, integrado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, y los profesores Roberto Álvarez del Blanco, Louis Stern y Russel Winer, los directivos de Telefónica,  Belén Amatriain y Richard Poston, y Víctor Mallet (‘Financial Times’), además del propio Ferran Adrià, decidieron que “ambos eran merecedores ya que sus trabajos son complementarios y expresan en su conjunto el concepto de elBullifoundation”.  La segunda posición la obtuvo el equipo de la London Business School, LBS SA.

Gastroeconomy_elBulli_restaurante2 Octubre 2012: Acuerdo de colaboración entre elBulli e IESE para recoger el testigo del concurso “Ideas4transformation” y formar un equipo de alumnos de MBA supervisado por profesores en colaboración con Adrià, con el fin de “crear un modelo de negocio viable para elBullifoundation y exportable a otras pequeñas y medianas empresas, demostrando así que la innovación, al máximo nivel, también es posible con un presupuesto ajustado”.

2 Octubre 2012: El número de octubre de la revista ‘Wired’ en Reino Unido dedica su portada al proyecto de la transformación de elBulli.

23 Octubre 2012: Firma del convenio de colaboración entre elBullifoundation y la Universidad de Barcelona (UB) en el marco del proyecto Bullipedia. “Se trata de una propuesta que une sinergias entre dos entidades con intereses comunes en la difusión del conocimiento, que sumará la información culinaria generada en ElBulli, fruto de la creatividad, con el conocimiento académico universitario, para convertirse en un referente documental en este campo”. El acuerdo contempla el compromiso de la UB de hacer el seguimiento académico y científico de esta iniciativa (asesoramiento y participación) a través de la creación de la unidad UB-Bullipedia, formada por personal de la Universidad y representantes de elBullifoundation. Esta unidad se ubicará en el edificio de la Masía del campus de la Alimentación de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet.

Octubre 2012: La triste noticia de la enfermedad de Juli Soler, que obliga a su retirada del proyecto de elBullifoundation, es uno de los momentos más delicados en todo este proceso, “primero, por el golpe moral a toda su familia, entre los que nos incluimos nosotros; segundo, porque significa tener que reestructurar las bases de un proyecto que había crecido siempre de la mano del binomio Soler-Adrià y, tercero, porque dejaba un poco huérfano a todo el mundo de la gastronomía que le admiraba por su calidad humana y profesional y que lo recordará como uno de los grandes maestros que cambió el rumbo y el significado del servicio en las salas de tantos restaurantes alrededor de todo el mundo”, reconocen Adrià y su equipo.

Gastroeconomy_FerranAdria_Telefonica2

25 Octubre 2012: Presentación oficial de Bullipedia en Wired 2012, en Londres, evento de referencia mundial en el sector de las nuevas tecnologías.

3 Diciembre 2012: “Presentación encubierta del ‘ADN de la Cocina’ en Harvard, una prueba definitiva de la importancia del proyecto Bullipedia y de las sinergias que crea con el mundo académico y científico”.

Diciembre 2012: Se retoma la idea inicial de ubicar el espacio museístico en elBulli y conceptualizarlo en torno a su archivo histórico y al mundo de la cocina.
Se redefine la arquitectura.

7 Febrero 2013: Constitución legal de elBullifoundation, lo que tiene lugar en elBullitaller en Barcelona.

Mediados de marzo 2013: Presentación oficial del equipo Unidad UB-Bullipedia.

Abril 2013: Sotheby’s subasta en Hong Kong y Nueva York (3 y 26 de abril, respectivamente) la bodega de elBulli, junto con 150 lotes de piezas emblemáticas de la historia del restaurante, desde  diferentes tipos de vajilla e instrumental de servicio hasta cartas de distintas épocas y chaquetillas de trabajo personales de Adrià, firmadas por el cocinero para la ocasión.

Finales de abril 2013: Desarrollo por IESE & elBulliteam del área de comunicación, naming y marketing, dentro del proyecto global de conceptualización de elBullifoundation que se está llevando a cabo con los alumnos y profesorado de MBA escogidos.

1 Mayo 2013: El replanteamiento de elBulli como espacio museístico “necesita de una infraestructura e instalaciones en concordancia. Por eso, es necesaria una ampliación de los metros cuadrados solicitados en primera instancia. La buena predisposición de las instituciones hace prever que en otoño se apruebe una nueva ley urbanística para Cala Montjoi que permita llevar a buen término el proyecto arquitectónico”.

Gastroeconomy_elBulli_restaurante4

1 Mayo 2013: Implantación de la web elBullifoundation “Work in progress”, que, “siguiendo la habitualconceptualización de nuestras webs, pretende ser informativa a través de una mapa web bien estructurado. Permitirá también conocer con detalle todo el time-line de la creación del proyecto”.

8 Mayo 2013: Presentación del proyecto conjunto IESE & elBullifoundation donde a partir del trabajo conjunto se desarrolla las cuatro marcas estructurales del nuevo Bulli: elBullifoundation, elBulli1846, elBulliDNA y Bullipedia.

Mayo 2013: La Generalitat de Catalunya concede los permisos de la primera fase de obras para el nuevo edificio de elBulli1846.

4 Julio 2013: Después del éxito en Palau Robert en Barcelona, se presenta la nueva exposición en Somerset de Londres.

30 Julio 2013: Segundo aniversario del cierre de elBulli restaurante.

Reportaje elaborado por Gastroeconomy con información facilitada por elBullifoundation.

[wzslider]

Fuente de las fotos: elBullifoundation y Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • 10 puntos para conocer el momento actual de la gastronomía española
    Publicado a las 19:03h, 19 diciembre Responder

    […] de reservas y presión creativa empujó a Ferran Adrià y su equipo a cerrar su espacio con la idea de transformarlo en una fundación con la creatividad como eje estratégico. Mientras elBulli acaba de ser declarado como bien de interés público y el cocinero mantiene su […]

Publicar un comentario