Agenda de novedades gastronómicas del otoño 2017

Junto con enero, la temporada otoñal es una de las épocas del año que registra más aperturas en el mercado culinario. Inauguraciones, esperadas mudanzas (como Coque), llegada a Madrid de hosteleros de otras regiones (como Rías de Galicia, Skina o Ángel León en Glass Bar), reapertura de espacios bajo nuevos conceptos (como Casa Alicia y Hotel Sofía), ambiciosos proyectos de grupos (como Larrumba y La Máquina) o regreso de chefs internacionales con nuevos conceptos (como Gastón Acurio, con Yakumanka) dibujan la radiografía del calendario que arranca en septiembre.

Aduana

Tras varios proyectos en los últimos años (Caray pasó de la dirección de La Montería a un formato italiano) y una coctelería como Dry Martini by Javier de las Muelas, Gran Meliá Fénix estrena ahora Aduana, un concepto de cocina mediterránea liderado por el cocinero Miguel Martín, en el restaurante de este hotel madrileño. Situado en la séptima planta de este hotel remodelado, es un comedor para 22 comensales y una terraza de 18 plazas, con vistas a la Plaza de Colón, la Biblioteca Nacional y el Paseo de Recoletos. Su carta pretende aunar lo mediterráneo con “el exotismo de ultramar”, bajo un tícket medio de 45 a 50 euros. Su nombre homenajea la Aduana de Palos de Moguer como el punto de partida de Cristóbal Colón en su viaje a las Indias.

Dónde | Gran Meliá Fénix. Hermosilla, 2. Madrid. Tel. 91 276 47 47

Web | Aduana

Precio | De 45 a 50 euros

Astir

Abierto el pasado verano en el Grand Hotel Portals Nous, Astir (con interiorismo el diseñador holandés Marcel Wanders) alía en su carta platos tradicionales mallorquines y uso de productos locales orgánicos, pescados de lonjas de la isla o materia prima top de otras regiones, como la carne de la casa leonesa El Capricho, sobre todo, elaborada a la brasa.

Dónde | Falconer, 19. Portals Nous (Calvià, Mallorca). Tel. 871 77 46 42

Web | Astir

Bagá

Tras oficiar varios años y hasta el pasado julio en Casa Antonio (en donde le ha reemplazado Pedro Beltrán), Pedro Sánchez emprende su propio proyecto, junto con su pareja, Mapy: Bagá, situado en la capital jienense. El 14 de septiembre, ha abierto reservas.Pedro Sánchez Jaén lleva su tierra por apellido, seña de identidad que plasma con fuerza en cada plato.
‘Bagá’ es un sueño que comienza, ¿soñamos juntos?”, apuntan las redes sociales del nuevo restaurante.

Dónde | Rejas de la Capilla, 3. Jaén. Tel. 953 04 74 50

Web | Bagá

Casa Alicia

El local ocupado durante años por El Borbollón, en el número 7 de la calle Recoletos, reabrirá como una casa de comidas actualizada (Casa Alicia), a principios de octubre, bajo un proyecto impulsado por un grupo de inversores aficionados de la gastronomía, que han tenido algunos negocios en el sector hostelero. Su oferta contemplará guisos sometidos a la temporalidad, bajo una propuesta cocina de buen producto (como marisco llegado de lonjas gallegas), en convivencia con una “una cuidada carta de vinos y un servicio de corte clásico”, según promete el proyecto. En el sótano de Casa Alicia, funcionará un club destinado a las sobremesas, en un espacio con oferta de destilados. Mientras, su barra de la entrada conservará platos clásicos que eran famosos en la etapa de la anterior casa, como la tortilla y los torreznos.

Dónde | Recoletos, 7. Madrid

Clos Madrid

Este espacio supondrá la llegada a Madrid de Marcos Granda, propietario y sumiller de Skina, restaurante con una estrella Michelin ubicado en Marbella. Clos Madrid abrirá en la calle Raimundo Fernández Villaverde, previsiblemente, a finales de noviembre, con el objetivo de instalar en la capital la cocina y la bodega de la sede de Marbella, en un comedor con capacidad de unas 30 plazas (en la imagen, un render). La oferta estará integrada por 3 menús, cambiantes en función del producto diario, con una gran bodega como aliada de la cocina.

Dónde | Raimundo Fernández Villaverde, 28. Madrid

Coque

Puede que sea la apertura más potente del mercado español de alta gastronomía de este otoño y casi de 2017: la mudanza de Coque, el biestrellado de los hermanos Mario, Rafael y Diego Sandoval, desde Humanes al centro de Madrid. Tras 40 años de esta saga hostelera en el pueblo del sur de esta comunidad, el espacio de los Sandoval estrenó el 22 de agosto sede en el local ocupado en el pasado por la discoteca Archy, en el número 11 de la calle Marqués de Riscal. Así, Coque pasa de 790 a 1.100 metros cuadrados; de 32 a 60 plazas y de 25 a 40 profesionales como equipo. La oferta se basa en dos menús degustación: ‘Q17’ y ‘Q17 plus’, por 130 y 180 euros (con maridaje, 210 y 290 euros, respectivamente). También amplía días de funcionamiento: en Humanes, cerraba el lunes todo el día y, por la noche, de domingo a jueves; y, en Madrid, solo descansará domingo y lunes. El lujoso espacio, con Interiorismo del mexicano Jean Porsche, se estrenó con más de 500 reservas formalizadas (es necesario abonar 50 euros como señal para formalizar la reserva online). Su casa en Humanes es convierte en escuela de cocina, a través de una alianza con Le Cordon Bleu y la Universidad Francisco de Vitoria.

Dónde | Marqués de Riscal, 11. Madrid

Web | Coque

Precio de los menús degustación | 130 y 180 euros

Glass (Ángel León)

En septiembre, Ángel León se instala en Madrid para dirigir el Glass del Hotel Urban. El espacio, que ha funcionado como coctelería, acogerá una propuesta ideada para este cinco estrellas gran lujo por el dueño del biestrellado Aponiente (en El Puerto de Santa María, Cádiz). “Una propuesta que pretenden ofrecer pequeños bocados de Aponiente”, definen en el hotel. Se suma el fin fijado por León: “Dirigir el Glass con el objetivo de aportar el conocimiento que he adquirido en este tiempo, una manera propia de interpretar la gastronomía a través del mar. Así, este establecimiento en Madrid del grupo catalán Derby Hotels Collection refuerza su oferta gastronómica, que, desde mediado de 2016, ya contaba con Cebo, espacio liderado por el chef Aurelio Morales.

Dónde | Carrera de San Jerónimo, 34. Madrid. Tel. 91 787 77 70 

Web | Glass

Precio | De 50 a 95 euros

Hotel Sofía

Con más de 40 años de historia y ubicado en la Diagonal barcelonesa, el antiguo Princesa Sofía es, ahora, el Hotel Sofía, un cinco estrellas modernizado, que ha pasado a ser propiedad de Selenta Group, que ha optado por implantar una multioferta gastronómica, con el chef Carles Tejedor como asesor. Por ahora, ha abierto, Impar, con cocinas del mundo en tres barras; y el “book café y boulangerie-pastelería” Philosofia; a los que se sumará Be So, espacio de alta cocina de 30 plazas.

Dónde | Plaza de Pío XII, 4. Barcelona. Tel. 93 508 10 10

Web | Hotel Sofía

Precio | De 30 a 45 euros (Impar)

Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís

Abierto a finales de agosto de 2017, en Axel Hotel Madrid (proyecto de HI Partners y Axel Hotels), es el proyecto de Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, dueños de Grup Iglesias (con sede en Barcelona y creado a partir de la marisquería Rías de Galicia; a su vez, socios de los Adrià en elBarri, que suma espacios como Tickets, Pakta o Bodega 1900). La incursión en Madrid de este grupo hostelero barcelonés suma restaurante y coctelería-club. Al frente de la cocina, está Pedro Gallego Gallego, formado en cocinas de cocineros como Benjamín Urdiaín, Gordon Ramsay o Alberto Chicote, y bajo el asesoramiento de dos de los chefs ejecutivos de Grup Iglesias: Miguel Estrada (jefe de cocina de Tickets de 2011 a 2014) y Robert Gelonch (que ha pasado por elBulli, Gaig o Gelonch). La sala corre a cargo de Mario Popescu. Así, los dueños de Rías de Galicia, Casa de Tapas Cañota, Espai Kru y Bobo Pulpín, junto con Bellavista del Jardín del Norte (donde son socios de los Messi), aspiran a homenajear la ‘Movida Madrileña’, bajo una oferta moderna de tapas y platos para compartir, en un comedor con mesas y barra y unas 70 plazas. “Consideramos que el concepto de Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís se alinea con el espíritu de Madrid y lo viva que está la ciudad. No hay nadie que se dedique a hostelería en serio que, en algún momento, no se plantee instalarse en Madrid”, argumenta Juan Carlos Iglesias.

Dónde | Atocha, 49. Madrid. Tel. 910 88 33 83

Web | Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís

Precio | 30 euros

Grupo Larrumba (La Sabina, Rumbo Aravaca y Botania, entre otros)

Son las ‘penúltimas’ aperturas de Grupo Larrumba, la firma hostelera liderada por Chiqui Calleja, Fernando Nicolás y Carlos Saiz, como socios principales, y que, en apenas cuatro años, supera la decena de locales en Madrid. Desde agosto, La Sabina asume un formato de arrocería, que ha abierto su primera sede en La Moraleja, con la idea de inaugurar otra en Aravaca. A principios de septiembre, han arrancado los primeros pasos de Rumbo Aravaca, proyecto en Valdemarín, bajo “un proyecto colaborativo con 7 restaurantes / 7 conceptos diferentes”, liderado por Grupo Larrumba. Se trata de “un complejo con 7 conceptos diferentes en locales independientes”, entre los que hay varios que pertenecen al Grupo Larrumba como dos ya abiertos: el japonés Masako, cuya oferta se define como “samurai food” y da lugar a un japonés firmado por Hugo Muñoz (chef ejecutivo de Grupo Larrumba desde principios de este año); y Okavango (este último con decoración africana). En cuanto a los otros 5 locales, Larrumba también participa asociado con otros partners que tienen otros negocios en otras zonas o ciudades: La Mamona, taberna abierta con Grupo Lalala (participado por Miguel Nicolás –hermano de Fernando Nicolás– y Luis Torremocha, con varios locales en el eje de Ponzano, como La Lianta, La Charla y La Malcriada; y con La Gustava, en Huertas, en proyecto); Celicioso, con varios locales en Madrid y Marbella; La Chingona, restaurante mexicano que abrirá Grupo Larrumba con Javier Herrero (artífice del formato de taquerías La Lupita); Bengala, espacio de comida india con un grupo propietario de varios locales de este tipo de cocina en la capital; y una sede de La Sabina, con el mismo formato de arrocería de La Moraleja.

En todo caso, La Sabina, Masako y Okavango se suman a la ‘colección’ de proyectos previa de Larrumba: Pipa&Co. (abierto en 2013), Marieta (2014), Juanita CruzFrida Perrachica (2015), Habanera y el traspaso de Dray Martina (2016), Peyote San y Caramba –en el Hotel Regina– (2017). Hay más proyectos en cartera para Grupo Larrumba en 2017: el restaurante de la planta baja (Botania) y el skybar de la planta 12, en el nuevo Hotel VP Plaza de España (5 estrellas); y un par de pequeños locales, en la calle Ponzano, aliado con Grupo Lalala. Además y para enero-febrero de 2018, alguno de los socios de Larrumba prepara otros dos proyectos “en una sociedad diferente, con la que se crea un nuevo modelo gastronómico con una apuesta muy ambiciosa”, en el antiguo local de La Flecha (en la calle Juan Bravo) y en otro en el local en el Paseo de la Castellana.

Dónde |

La Sabina. Estafeta, 2. Alcobendas (Madrid). Tel. 91 088 39 59

Masako / Okavango / Rumbo Aravaca. Camino de la Zarzuela, 23. Madrid

Web | Grupo Larrumba

Lux Madrid

Los 1.100 metros cuadrados que fueron concebidos para Lamoraga, un proyecto que apenas duró un año en la calle Jorge Juan, se convierten en Lux Madrid. Se trata de un multiformato que pertenece a Grupo La Máquina (fundado en 1982 y, hoy, con Sergio Tejedor, al frente como consejero delegado), que así refuerza su presencia en esta gastronómica calle de Madrid. Las cuatro plantas de este edificio materializa una oferta que suma cocinas española, asiática, italiana y mexicana, con diferentes espacios, barras y coctelería.

Dónde | Jorge Juan, 22. Madrid. Tel. 91 833 42 55

Web | Lux Madrid

Rocacho

“Gastronómica tradicional con una vuelta a los sabores de verdad”, definen los promotores de Rocacho, abierto a finales de julio en el barrio de Chamartín. Carnes de El Capricho (León) y pescados de varias lonjas españolas se alían con la brasa y la leña, junto con una oferta de arroces.

Dónde | Padre Damián, 38. Madrid. Tel. 91 421 97 70

Web | Rocacho

Santerra

Hace justo un año, la agenda de aperturas gastronómicas del otoño contemplaba como novedad Adunia, materialización de la mudanza a Madrid del conquense Manolo de la Osa (Las Rejas, en Las Pedroñeras). Apenas un año después, aquel local del número 56 de la calle General Pardiñas (que, en el pasado, acogió otros proyectos como LovnisTartan) estrena restaurante, tras la marcha de De la Osa la pasada primavera. Se trata de Santerra, en el que se estrena como empresario hostelero el joven Miguel Carretero Sánchez, que fue jefe de cocina en Adunia desde febrero de 2017. Tras una reforma del espacio y con nuevos equipos de cocina y sala (con Alfonso Vega, al frente), abre el 18 de septiembre, con barra y restaurante en dos plantas. “Barra fina de barrio. Cocina de bosque bajo”, se autodefine este concepto de “cocina castellana, de caza, de vegetación baja, de serranía o de monte”.

Dónde | General Pardiñas, 56. Madrid. Tel. 91 401 35 80

Web | Santerra

Precio | De 45 a 50 euros (restaurante) / De 18 a 22 euros (barra)

Sargo

“Cocina mediterránea de mercado donde prima más la tradición que la vanguardia”. Es la autopresentación de Sargo, restaurante, en el que, no obstante, parece primar la referencia a Galicia: los pescados y mariscos llegan de sus lonjas y el cocinero es el pontevedrés Pucho Landín (que ha pasado por espacios como Culler de Pau, Streetxo, Diverxo, Lúa y Barra Atlántica; y que, actualmente, está al frente de Furtivos, taberna abierta poco antes del verano en Ponzano), que firma una carta con platos como el Pulpo a la brasa o ‘a feira’ o las Zamburiñas a la gallega, junto con el Chuletón de vaca vieja con patata asada y ensalada verde. Interiorismo de la decoradora madrileña Marta Banús en un moderno espacio, que suma barra y comedor y que también despacha coctelería.

Dónde | General Díaz Porlier, 57. Madrid. Tel. 91 010 66 57

Web | Sargo

Precio | 25 euros (barra) / De 35 a 40 euros (sala)

The One

Concepto de cocina tradicional hongkonesa lanzado por Dave Cheng, como cocinero, y su mujer, Xiang Xu, como jefa de sala. Con el producto diario, salsas y aderezos propios “elaborados de manera artesanal”, recetas de Hong Kong y filosofía de comida saludable dan lugar a la propuesta The One. En la cocina de Cheng, se cruza lo aprendido de su padre, Shu Leung Cheng, y su experiencia en espacios como Grand Hyatt o Shangri-La (en Hong Kong) y un proyecto propio: Prosper, restaurante abierto en Mallorca, aliado con Xiang Xu, en 2013

Dónde | Lagasca, 81. Madrid. Tel. 91 575 41 30

Precio | De 30 a 35 euros

Yakumanka

“Cocina peruana del mar”, anuncia la página web de Yakumanka, el restaurante que abrirá próximamente en Barcelona y que materializa el nuevo proyecto de Gastón Acurio en España, donde, tras cerrar las dos sedes de Tanta en Madrid y la Ciudad Condal, ha echado el cierre, más recientemente, de Astrid y Gastón en la capital (“Estamos en proceso de cambio con el fin de poder seguir atendiéndoles con la misma calidad y cariño de siempre. Les mantendremos informados de nuestros nuevos proyectos”, indica su web). Productos españoles del mar sometidos a “la cocina marina peruana, en un ambiente relajado,  precios asequibles y el producto más variado y fresco que encontremos cada día”, señalan en Yakumanka, cuyo chef es Cesar Bellido. Parece que Acurio quiere reproducir el ambiente de su concepto La Mar, como publicó ‘La Vanguardia’.

Dónde | Valencia, 207. Barcelona

Web | Yakumanka

Otras novedades en el otoño 2017

  • Arzábal ha mudado su japonés, A Japanese Kirikata, ubicado en la calle Antonio Acuña, al local en el que abrió hace años el primer Arzábal (Doctor Castelo, 2) que cerró hace algo más de un año (en su lugar, reabrió Casa Pello). Y, por ahora, el espacio de Antonio Acuña se dedicará a eventos.
  • Los dueños de Purnima (calle Goya) estrenaron el pasado julio otro local de cocina india: Bangalore Modern Indian Cuisine, en el número 63 de Diego de León, en Madrid.
  • Barrenola es un restaurante que arranca el 20 de septiembre en Moralzarzal, pueblo de la sierra norte de Madrid: un caserío vasco, con propuesta firmada por Yago Márquez (discípulo de Martín Berasategui) y con la asesoría de David Marcano.
  • Blue Frog, marca internacional de AmRest (grupo de restauración con más de 1.200 restaurantes en 13 países, que gestiona enseñas como Starbucks, Pizza Hut, KFC y Burger King), abre su primer local en España (y en Europa), en la nueva zona de restauración del Centro Comercial Parquesur de Madrid. Bajo una inversión de 800.000 euros, el local de cocina americana (con una zona informal de ‘Bar & Snacking’, con carta de entrantes y cócteles) de 500 metros cuadrados supera un aforo de 250 comensales.
  • La cadena de hamburgueserías californiana Carl´s Junior (fundada por Carl Karcher en 1941) entra este otoño en el mercado español, con un local en Madrid, que, además, será uno de los primeros del mundo en estrenar nueva imagen del grupo. Con hamburguesas de carne 100% Angus servidas en pan brioche como seña de identidad, llega a España de la mano de Beer & Food, grupo de restauración con 430 establecimientos (con marcas como Gambrinus Gastro-Cervecería, Cervecería Cruz Blanca, Official Irish Pub, La Clueca, La Chelinda, Indalo Tapas, La Francerie o The Gradient).
  • Justo antes del verano, Casa Gades (en la calle Conde de Xiquena, en Madrid), conocido espacio madrileño fundado por el bailaor Antonio Gades y conocido porque aquí se elaboró uno de los primero borradores de la Constitución en 1977, inició nueva etapa con el cocinero Roberto González y Ana Blanco al frente. Ahora, septiembre arranca con un cambio: el chef se queda en solitario al frente del proyecto, que prosigue así su nueva etapa tras la remodelación firmada por Paula Rosales (estudio More & Co.).
  • La cadena Casa Lola, formato de tapas españolas, abre su tercer restaurante en Barcelona, en la calle Argentería.
  • Xavier Pellicer y su mujer, Mercè Carbonell, acaban de anunciar el cierre de Céleri, abierto hace dos años y con estrella Michelin desde el pasado noviembre, para “trasladarse a un espacio más amplio y equipado que esperan abrir en unos meses”, según publica Cristina Jolonch en ‘La Vanguardia’.
  • Carlos Durán insiste con su concepto Charlie Champagne, con la apertura de un nuevo espacio (en la calle Segovia 17).
  • Los dueños de TriCiclo insistirán en la calle Santa María (en donde también cuentan con Tándem) con la taberna La Elisa, tasca centenaria que reeditan y que ‘ensayaron’ el pasado junio. Tras unas obras, su inauguración se registrará este otoño.
  • El del Medio abrió el 1 de agosto en el número 28 de la calle Costa Rica con una carta de cocina mediterránea basada en productos frescos de temporada.

  • Con tres estrellas Michelin y el puesto 38 en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en Azurmendi, Eneko Atxa lanzó hace un año su segunda marca ‘casual’ Eneko London, en el Hotel One Aldwych; mientras, el pasado junio, este concepto reemplazó al anterior ‘Prêt-à-porter’, junto a su sede central vizcaína. “Eneko Larrabetzu es la casa madre del concepto Eneko, que, compartiendo ubicación con Azurmendi, nace como el punto de referencia para el resto de restaurantes Eneko en el mundo”, argumenta. Ahora, le toca el turno a Japón, con la apertura de Eneko Tokio (en la imagen de arriba).
  • Ubicado en el número 21 de la madrileña calle Caracas, Fellina es la última inauguración de Grupo Le Cocó, liderado por Esteban Arnaiz y Aynara Menchaca y que arrancó en 2014 con una apertura en Chueca (Le Cocó) para proseguir con El Columpio y Random, en la calle Caracas; y Somos Garra, en el Hotel Barceló Torre de Madrid. Ahora, en el local de la calle Caracas que antes ocupaba Random, le reemplaza Fellina, que arranca como un concepto de cocina italiana.
  • Galeguesa, la cadena de “‘burguer galega’ elaborada artesanalmente”, abre sede en el barrio de La Latina, en Madrid.
  • Hispania, concepto ideado por el asturiano Marcos Morán (una estrella Michelin en Casa Gerardo) en Londres, ‘viajó’ el pasado año a Bruselas, con una sede en el Hotel NH Collection Grand Sablon. El siguiente paso de Hispania Brussels es la próxima apertura de su versión como restaurante gastronómico.
  • La cervecería con oferta de comida asiática Homosibaris Izakaya ha arrancado en Barcelona.
  • Pepa Muñoz ha sumado a sus negocios, El Qüenco de Pepa y La Chamartina, un nuevo concepto: La Huerta de Pepa, una tienda ‘colmao’, en el número 46 de la calle Padre Damián. En este colmado, despacha las verduras de su propia huerta (que sirve en sus restaurantes), legumbres, setas o miel, entre otros productos.
  • El concepto Ichikoro Madrid, autopresentado como “el mejor restaurante de ramen de Tokio”, llega a España, con la peculiaridad de que ha elegido el número 11 de la calle Echegaray, justo al lado de Chuka Ramen Bar (en el número 9), el concepto que introdujo en el mercado madrileño esta sopa de origen chino importada a Japón.

  • Isabel Maestre Catering abre en septiembre un “mini restaurant o salón gourmet”, que se suma a su obrador, cercano a la Plaza de Cuzco; y un rincón que sumará ‘tea room’, confitería y barra de champán, en la sede de El Corte Inglés en la calle Serrano, esquina con Ortega y Gasset (arriba, en la foto).
  • Jleo’s arrancó hace un par de años con un local en la calle Galileo, bajo una propuesta que “une lo mejor de la dieta mediterránea con la cocina más ‘cool’ de la Baja California”, algo así como un ‘fast-casual’ de platos saludables con ingredientes mediterráneos y orgánicos. Un poco antes del verano, abrió segunda sede entre los números 4 y 6 de la calle Eloy Gonzalo, en un espacio con interiorismo de Isabel López Vilalta.
  • Kultura Kuisine es un concepto de cocina peruana fusión, abierto en el barrio de Chamberí por el empresario peruano Héctor Guerra y con Beker Favian al frente de la cocina.
  • En la carretera El Plantío-Majadahonda, acaba de arranca Madera, con una carta de platos globalizados, en un espacio que suma varias salas, jardín y reservados.
  • Modu Korean Bowl, local de comida coreana especializado en ‘bibimbap’ (en Minerva, 8, en Barcelona), ha reabierto tras una reforma.
  • niMú, propiedad de Grupo Vamuca y que es ‘heredero’ del restaurante del mismo nombre ubicado en el desaparecido Hotel Adler (en Velázquez, esquina con Goya), se ha instalado en el antiguo local de Casa Carolo, en el número 40 de la calle Barquillo.
  • Con un local en Ayala, Ramen Shifu ha estrenado ahora nueva sede en Zurbano 67.
  • La Pavía es el nuevo proyecto de Juan Salazar, conocido por El Foque. En este local de Chamberí (Ríos Rosas, 38), con su hijo (llamado igual), suman barra para tapeo y restaurante en dos plantas, bajo un concepto con horario continuado y con una carta con el bacalao como protagonista.
  • Rocambolesc, heladería de Jordi Roca y Alejandra Rivas (El Celler de Can Roca), abre tienda en Alicante, en un proyecto con interiorismo del estudio Tarruella Trenchs. Se suma a sus locales de Girona, Sant Feliu de Guíxols, Madrid y Barcelona.
  • Septiembre también trae reformas, como las acometidas en Salmón Gurú, la coctelería de Diego Cabrera que ya ha abierto tras las vacaciones; Larios Café, que reabre a mediados de septiembre, tras una remodelación en su interiorismo firmada por Tomás Alía; y Tse Yang Villa Magna, después de la reforma realizada en agosto y tras veinte años en funcionamiento.
  • El local que durante años albergó Castellana Ocho y, más tarde, Otto se acaba de convertir este mes en una nueva sede de la franquicia Tony Roma’s.
  • El chef guipuzcoano Íñigo Pérez ‘Urrechu’ ha abierto sede de Urrechu en el centro de Madrid (abajo, en la imagen), en el espacio de los desaparecidos NoDo y The Hall.
  • El cocinero valenciano Vicente Patiño, dueño de Saiti, abrirá una casa de comidas tradicional en el local que albergó en el pasado Morgado, como publica Jesús Terrés en Valencia Plaza.
  • Zalacaín cerró el pasado 5 de junio para abordar una reforma y una renovación, con la promesa de reabrir en unos meses, tras haber funcionado durante 45 años como un gran espacio de cocina clásica en Madrid.

Aperturas justo antes del verano

Si el otoño trae novedades, el verano 2017 tampoco fue tranquilo en cuanto a aperturas gastronómicas. No está de más tomar nota de algunas inauguraciones registradas en junio y julio: Dani García reforzó su oferta en Marbella, con la apertura el bar-comedor marinero Lobito de Mar, mientras ganó como vecino de su biestrellando en el Hotel Puente Romano a Nobu Matsuhisa, que arrancó la primera sucursal en España de su marca Nobu (a la que siguió otra en Ibiza, dentro de Nobu Hotel); el valenciano Ricard Camarena se mudó a un espacio que ‘huele’ a segunda estrella en el nuevo Centro de Arte Bombas Gens; Javi Estévez (La Tasquería) y John Edward Torres (La Panotheca) estrenaron la bocadillería John Barrita; el grupo cántabro Deluz y Compañía reabrió el madrileño Café del Nuncio y arrancó en Santander el asador marinero La Caseta de Bombas; Jordi Butrón y Xano Saguer (Espaisucre) pusieron en marcha el formato Essence-The Sweet Experience, en Barcelona, donde abrió la marisquería Lluritu; Grupo Kabuki abrió Zela en Ibiza, asociado con Abel Matutes Prats y Manuel Campos, que, además, estrenaron en la isla sede de Tatel; Sandro Silva y Marta Seco (Grupo El Paraguas) abrieron el italiano Numa Pompilio, en el antiguo local de Iroco; El Mesón de Gonzalo (Salamanca) estrenó formato de barra, que se diferencia así del restaurante, bajo un doble concepto diferenciado; y La Zalamera abrió en Madrid (en la Avenida Reina Victoria, 32), como un negocio familiar de cocina de mercado en barra y restaurante.

Fuente de las fotos: restaurantes y MFG-Gastroeconomy.

 

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Julio Bolívar
    Publicado a las 14:04h, 15 septiembre Responder

    Es de vértigo el movimiento español. No sabia de la calle Caracas- saludos

  • Begoña Ruiz Ayestaran
    Publicado a las 18:38h, 13 enero Responder

    Me gustaría conocer un restaurante del tipo “Perra chica”, con capacidad para 250 personas .

Publicar un comentario