Grant Achatz abrirá un ‘pop-up’ de Alinea en Madrid en 2016

El chef estadounidense explica en una entrevista con el portal ‘Fine Dining Lovers’ su intención de cerrar su casa madre en Chicago para abordar su “reconceptualización” en 2016 y emprender un tour con Alinea, que le llevará a abrir en varias ciudades del globo espacios temporales como réplicas de su sede central. Mientras está a punto de cerrar los acuerdos para que sus proyectos de Madrid y Miami tengan lugar en enero o febrero del próximo año, la idea de un ‘pop-up’ en Nueva York se aplaza más tiempo.

Gastroeconomy_GrantAchat_Alinea-5

En una entrevista publicada hoy en el portal ‘Fine Dining Lovers’, Grant Achatz explica sus planes para cerrar en 2016 su sede central en Chicago, Alinea, con la idea de realizar una reforma, que implica “un gran rediseño y una reconceptualización”. Este espacio acaba de cumplir su décimo aniversario (aquí puedes leer más sobre los proyectos de Grant Achatz y su socio Nick Kokonas).

Durante esos meses de cierre, el chef estadounidense planea emprender un tour con Alinea, que le llevará a abrir espacios temporales como réplicas de su casa madre de Chicago en otras ciudades. Aunque el pasado año Achatz anunció su intención de abrir un ‘pop-up’ en una localización temporal en Nueva York, parece que este plan queda aparcado, al estar más avanzadas las negociaciones para sus ofertas en ‘formato efímero’ en Madrid y Miami, según aclara a ‘Fine Dining Lovers’. Ahora, se ha sabido que aquella idea centrada en Nueva York forma parte, en realidad, de un gran tour con el restaurante para abrir pop-ups’ de Alinea en diferentes localizaciones en todo el mundo.

Gastroeconomy_GrantAchat_Alinea-4

Como explica la entrevista en el site ‘Fine Dining Lovers’, Achatz y su socio Nick Kokonas “están a punto de cerrar un acuerdo para poner sobre el papel dos contratos, que seguro van a encantar a los ‘foodies’ (‘food lovers’) de Europa”. “Justo ahora, estamos a punto de firmar contratos para los pop-ups’ en Madrid y Miami. Estos contratos llegarán antes que el de Nueva York”, aclara el chef, que asegura que Madrid y Miami se concretarán “pronto. No tenemos fechas o localizaciones exactas, aunque esperamos que sean en enero o febrero de 2016”.

En todo caso, el cocinero señala su intención de hacer una mudanza completa del restaurante, con todo su equipo, con el objetivo, además, de encontrar inspiración en la cultura y productos locales.

Gastroeconomy_GrantAchatzNickKokonas1

Estrategia entre chefs

Otros cocineros ya han abordado esta estrategia. Por un lado, los hermanos Roca repetirán este verano el formato de gira con BBVA en otros países, tras el éxito en 2014, año en el que en agosto (aprovechando el cierre por vacaciones de verano) mudaron El Celler de Can Roca (con el equipo y menús elaborados con cada despensa local) a Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Además, René Redezepi viajó durante un mes al Hotel Mandarin Oriental de Tokio con Noma, incluido también su equipo, el pasado enero (mientras su sede de Copenhague estaba cerrada); y Heston Blumenthal cuenta con un ‘pop-up’ en Australia, donde abrirá espacio permanente y mientras su casa madre, The Fat Duck, está cerrada por reforma.

Aquí puedes leer la entrevista completa con Grant Achatz publicada en el portal ‘Fine Dining Lovers’

Entrevista con Grant Achatz realizada por Gastroeconomy, en españolen inglés

Toda la información sobre Grant Achatz, en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy

Fuente de las fotos: Grant Achatz y Alinea.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario