Los grandes chefs rinden tributo a elBulli

Nueve cocineros nacionales e internacionales participarán en una cena homenaje a Ferran Adrià, con el reto de reinterpretar platos del espacio de Cala Montjoi “tal y como los recuerdan”, en Puente Romano Beach Resort. La cita forma parte del programa ‘A Cuatro Manos’, desarrollado por Dani García, que tiene un doble espacio gastronómico en este hotel de Marbella.

Gastroeconomy_FerranAdriabyLanderLarranaga

A principios de 2014, Dani García preparaba la apertura de su restaurante en Puente Romano Beach Resort, hotel de lujo de Marbella, al que se mudó desde el Hotel Meliá Don Pepe, donde había obtenido dos estrellas Michelin en Calima. La inauguración fue en abril, justo en plena Semana Santa, con un doble estreno: Dani García Restaurante, como el espacio de alta cocina; y BiBo Andalusian Brasserie & Tapas, como el formato ‘casual’.

Para calentar motores y como ‘ensayo general’, el cocinero andaluz se estrenó en Puente Romano Beach Resort con un programa ‘A Cuatro Manos’, en el que, durante varios días, cocinó con colegas de profesión, en unas jornadas exclusivas: García ofició cenas en noches consecutivas con chefs del nivel de Joan Roca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz o Ángel León. Ahora, con Dani García Restaurante (que revalidó la doble estrella Michelin el pasado noviembre) a punto de cumplir un año, el chef repite la iniciativa, con dos potentes novedades: una supone dar un toque cien por cien internacional a la programación y la otra, el plato fuerte de 2015, es una cena homenaje a Ferran Adrià. En total, estas jornadas en Puente Romano Beach Resort contarán con la participación de 12 cocineros nacionales e internacionales, que suman 28 estrellas Michelin y que realizarán con García 4 exclusivas cenas.

Gastroeconomy_ElBulli

Homenaje a Adrià

El sábado 7 de marzo será la inauguración de las jornadas, con el tributo a elBulli, en el que participarán 9 chefs: Grant Achatz (tres estrella Michelin y noveno de la lista global ’50 Best’, en Alinea, Chicago), Quique Dacosta (otras tres en Quique Dacosta y 41 del ránking mundial, en Denia, Alicante), Joan Roca (tres en El Celler de Can Roca y número dos del mundo, en Girona), Juan Mari Arzak (tres en Arzak y en el octavo puesto del ránking global, en San Sebastián), Ángel León (dos en Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz), Albert Adrià (dos en Pakta, en Barcelona), Andoni Luis Aduriz (dos en Mugaritz y sexto del mundo, en Renteria, Guipúzcoa), Ricard Camarena (una en Ricard Camarena Restaurante, en Valencia) y Nandu Jubany (una en Can Jubany, en Barcelona), junto con Dani García.

La idea es revivir elBulli, con la elaboración de platos ideados en su día por Ferran Adrià y su equipo, para formar un menú (a un precio de 400 euros), a través de su reinterpretación por cada uno de los chefs que García acogerá en su restaurante durante una noche, que recurrirán a su memoria gustativa para “recrear los platos de elBulli tal y como ellos los recuerdan”. Será la vuelta de la cocina del espacio de Cala Montjoi, que cerró sus puertas como restaurante el 30 de julio de 2011 para transformarse en una fundación (elBullifoundation), proyecto en el que Ferran Adrià trabaja en la actualidad desde elBulliLab.

Gastroeconomy_HotelPuenteRomano

Resto del programa

El programa de 2015 se completa con otras tres cenas firmadas en tres días por García y, respectivamente, del 8 al 10 de marzo, por el francés Pascal Barbot (de L’Astrance, en París), el estadounidense Grant Achatz (Alinea) y el alemán Thomas Bühner (La Vie, en Osnabrück). Los tres cocineros suman la máxima distinción de la Guía Michelin (tres estrellas) y harán tándem (uno por día) en estas citas en Puente Romano Beach Resort.

El plazo para realizar las reservas en este programa de cuatro cenas arrancó el pasado 23 de febrero, con capacidad para 90 clientes personas por noche, plazas que ya están agotadas.

LOS PLATOS DEL MENÚ-TRIBUTO A ELBULLI

  • Magdalena que se come entera (Dani García)
  • Ostiones alcalinos (Ángel León)
  • Hojaldre gelatinoso de pollo, crema de ajos asados y acedera (Andoni Luis Aduriz)
  • Satay de cangrejo bola (Quique Dacosta)
  • Tortilla de caviar (Joan Roca)
  • ‘Hokkaido’ /Barcelona / Granada / Marbella (Albert Adriá)
  • Guisantes al pesto (Ricard Camarena)
  • ‘Gnoqui’ de calabaza con jamón, trufa y suero de parmesano (Nandu Jubany)
  • Gambas con guijarros y algas (Grant Achatz)
  • Otoño de Aponiente (Ángel León)
  • Tomate nitro-ceviche, ostras y cilantro (Dani García)
  • Salmonete ‘Gaudí’ (Joan Roca)
  • ‘Kokotxas’ con bambú (Juan Mari Arzak)
  • Crema Catalana de pollo y langosta (Andoni Luis Aduriz)
  • Huevo en cenizas (Quique Dacosta)
  • Cerdo, pulpo y berenjenas al estilo del sur de España (Grant Achatz)
  • Tuétano a la brasa, Steak tartar y trufas (Nandu Jubany)
  • Globo de manzana (Grant Achatz)
  • Naranja (Ricard Camarena)
  • ‘Airpancake’ con néctar de cerezas (Albert Adriá)

Fuente de las fotos: Retrato de Ferran Adrià realizado por Lander Larrañaga para Gastroeconomy; foto de los platos de plastilina propiedad de elBulli; fotos de Puente Romano Beach Resort procedentes de la página del hotel en Facebook.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario