Las 78 nuevas estrellas Michelin más destacadas en Europa

“Michelin Guide for the Main Cities of Europe 2014” acaba de presentarse con lo más destacado del continente europeo en las últimas ediciones nacionales: 66 restaurantes con una primera estrella, 10 nuevos dos estrellas y un único reciente triple estrellado, que es el español DiverXO. Se trata del ‘resumen’ continental con las novedades más interesantes a juicio de Michelin. Además, España está representada por Tickets, 41º y Gaig, en Barcelona; El Poblet, en Valencia; Ametsa with Arzak Instruction, en Londres; Cinco by Paco Pérez, en Berlín; y Goust, en París, con José Manuel Miguel al frente.

Gastroeconomy_MichelinGuidefortheMainCitiesofEurope2014Funciona como un compendio de las principales ciudades europeas con lo más destacado, a juicio del fabricante francés de neumáticos, de todas las últimas ediciones nacionales de la Guía Michelin, junto con las pistas gastronómicas más relevantes de algunos países en los que no existe este ‘manual’ de tapas rojas. Bajo esta premisa, quedan fuera restaurantes situados fuera de grandes capitales de Europa. Y, en todo caso, con esta guía, Michelin parece querer ofrecer una guía continental con lo imprescindible de las estrellas más recientes.

“Main Cities of Europe 2014” contempla 66 restaurantes que han obtenido por primera vez una estrella, 10 nuevos dos estrellas y un reciente triple estrellado, que, precisamente, es español: DiverXO, de David Muñoz, en Madrid. Es decir, en total, la guía recoge 78 nuevas pistas gastronómicas en Europa, que, si se unen a restaurantes que ya lucían la distinción, suman un total de 349 establecimientos con una, 81 con dos, 15 con tres y 279 con la distinción Bib Gourmand (ver aquí listado completo de la edición 2014).

¿El balance para España? Además del triestrellado DiverXO, la selección europea de Michelin incluye los dos espacios de Albert Adrià en Barcelona, Tickets y 41º, galardonados con una estrella en la edición 2014, igual que Gaig, de Carles Gaig en la Ciudad Condal y que, en realidad, supuso un traslado de la distinción por la mudanza del restaurante; y El Poblet, dirigido por Quique Dacosta en Valencia, con Germán Carrizo Carito Lourenço como chefs y distinguido en el último reparto de la Guía Michelin en España.

Además, tres restaurantes de cocineros españoles en el exterior (con una estrella cada uno) forman parte de la guía europea: Ametsa with Arzak Instruction, asesorado por el equipo de Juan Mari y Elena Arzak en Londres; Cinco by Paco Pérez, dirigido por el chef catalán Paco Pérez en Berlín; y Goust, en París, con José Manuel Miguel al frente y que ha conseguido su primera estrella Michelin en su primer año de vida (Miguel gestiona las dos cocinas de Goust y el restaurante Il Vino, propiedad de Enrico Bernardo y ahora ambos con estrella Michelin).

Lo más destacado

La edición 2014 de “Michelin Guide for the Main Cities of Europe” se presentó el día 12 de marzo en Estocolmo, como informa el portal Fine Dining Lovers, donde Michael Ellis, director internacional de las Guías Michelin, anunció que la compañía lanzará en 2015 una edición para los países nórdicos.

Una de las novedades más comentadas en el gastrosector internacional ha sido la inclusión de Funky Gourmet, un espacio de cocina de vanguardia de Georgianna Hiliadeki y Nikos Roussos en Atenas, que figura con dos estrellas en este manual para foodies.

Studio at the Standard, de Claus Meyer (fundador con René Redzepi de Noma, que ha sido número uno del mundo según la Lista 50 Best Restaurants in the World), ha obtenido su primera estrella en sólo cuatro meses de funcionamiento, con Torsten Vildgaard al frente de los fogones, según informa el portal estadounidense Eater.

Ésta es la lista de los NUEVOS restaurantes de “Michelin Guide for the Main Cities of Europe 2014” (en negrita, los espacios dirigidos por cocineros españoles):

Tres nuevas estrellas

DiverXO. Madrid

Dos nuevas estrellas

Bon-Bon. Bruselas

Akrame. París

FACIL. Berlín

Tiger-Gourmetrestaurant. Fráncfort

Funky Gourmet. Atenas

Bord’Eau. Ámsterdam

Fred. Rotterdam

FG-François Geurds. Rotterdam

Dinner by Heston Blumenthal. Londres

Greenhouse. Londres

Una nueva estrella

Konstantin Filippou. Viena

Tian. Viena

Edvard. Viena

Vincent. Viena

The Glorious. Amberes

L’épicerie du Cirque. Amberes

Villa Lorraine. Bruselas

WY. Bruselas

Clou. Copenhague

Studio at The Standard. Copenhague

Marchal. Copenhague

Chef & Sommelier. Helsinki

Ask- Helsinki L’Alexandrin. Lyon

Takao Takano. Lyon

La Rémanence. Lyon

1741. Estrasburgo

Ô Saveurs. Toulouse

En Pleine Nature. Toulouse

St-James Paris. París

Goust. París

La Scène. París

Rech. París

ES. París

Qui plume la Lune. París

Jin-París

Okuda. París

Septime. París

Pauly Saal. Berlín

Les Solistes by Pierre Gagnaire.Berlín

Cinco by Paco Pérez. Berlín

Le Patron. Colonia

Anna Sgroi. Hamburgo

Geisels Werneckhof. Múnich

Les Deux. Múnich

EssZimmer. Múnich

Botrini’s. Atenas

Borkonyha Winekitchen. Budapest

All’Oro. Roma

Enoteca la Torre. Roma

Bridges. Ámsterdam

Wereldmuseum. Rotterdam

Ylajali. Oslo

Fauna. Oslo

Eleven. Lisboa

Tickets. Barcelona 


Gaig. Barcelona

41 Grados. Barcelona 


El Poblet. Valencia


Bhoga. Gotemburgo

Oaxen Krog. Estocolmo

Operakällaren. Estocolmo

Il Lago. Ginebra

Le Flacon. Ginebra

Bayview. Ginebra

Mesa. Zúrich

Pavillon. Zúrich

Adam’s. Birmingham

Angler. Londres

Story. Londres

Social Eating House. Londres

Outlaw’s at The Capital. Londres

Brasserie Chavot. Londres

Ametsa with Arzak Instruction. Londres

Bo London. Londres

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario