10 ‘barras’ contemporáneas en Barcelona

Bares, casas de comidas, tascas reinventadas o ‘neotabernas’ con un eje común: las tapas reeditadas en formatos más o menos singulares. Barcelona es la cuna de este concepto. Gastroeconomy ha elaborado una lista de 10 locales de tapas contemporáneas en la Ciudad Condal.

Son barras de tapas del siglo XXI, con vocación de modernidad, pero con la aspiración de apostar por recetas tradicionales que los artífices de estos locales se limitan a reeditar en su presentación, en su elaboración o en el uso de alguna técnica de vanguardia.

En el origen de estas ‘neobarras’, se encuentra un nombre clave: Inopia Classic Bar, un espacio creado por Albert Adrià y Joan Martínez en 2005. Y, sin duda, la ciudad en la que nació aquel Inopia, hoy reemplazado por Lolita tapería, lidera este formato gastronómico: Barcelona es la cuna de la tapa contemporánea. ¡Ojo! No nos referimos ni a locales fashion ni a gastrobares de los que se multiplican en las grandes urbes españolas al compás de modas que dan prioridad a la estética y a una supuesta modernidad; sino a bares, ‘neotabernas’ o casas de comidas del siglo XXI que, bajo modelos de negocio modernos y más o menos singulares, aspiran a dar bien de comer al cliente en un ambiente ‘casual’ y divertido.

Detrás de esta tendencia, que no es nueva pero sí reciente (se ha desarrollado en los últimos siete años de vida), hay unos rasgos más o menos comunes que definen estos formatos de negocio:

  • La tapa es el eje estratégico del negocio y la fórmula de tapeo se concibe bajo una mentalidad contemporánea.
  • Locales informales de precios medios y, a veces, imbatibles.
  • Con una oferta de tapas, raciones y platillos, bajo la filosofía de compartir y picotear, que impone una forma ‘casual’ de comer.
  • Los chefs suelen ser también los propietarios y, por lo tanto, lideran la gestión como empresarios.
  • Siempre hay una barra, a la que se pueden sumar o no mesas bajas o altas.
  • Interiorismo habitualmente moderno que, en algún caso, apuesta por un look kitsch para replicar los tradicionales bares de tapas o las tascas.
  • Mesas sin mantel o con manteles de papel, igual que las servilletas.
  • Ofertas anunciadas en pizarras, en las paredes, en formatos de papel originales o en sobres, que también contienen los cubiertos.
  • Es frecuente el horario continuado o ‘non stop’, lo que, en ciertos locales, implica la existencia de una cartas diferente para picar entre horas.
  • Un tícket medio de 20 a 30 euros, que puede ser (bastante) más elevado.
  • Las tapas se suelen apoyar en un mix de creatividad, preparaciones más o menos originales, uso de materias primas de calidad y presentaciones divertidas.
  • En ocasiones (no siempre), materializan fórmulas  ‘prêt-à-porter’ de chefs conocidos que buscan negocios para rentabilziar sus casas madre (es el caso de Carles Abellan y Tapas 24).
  • Cuanto más singular sea el concepto de negocio, más posibilidades tiene de triunfar en un mercado competitivo y en un contexto de crisis económica como el actual.

Gastroeconomy ha elegido 10 locales con una oferta de tapeo contemporáneo en Barcelona, la ciudad que consideramos la cuna de esta fórmula gastronómica. Analizamos esta decena de espacios desde el punto de vista de su oferta y formato de negocio, con las pistas sobre direcciones y precios.

 

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios
  • oriol lloret
    Publicado a las 18:21h, 16 julio Responder

    Marta, muy buen artículo (¡como siempre!). Me permito hacer otra sugerencia, que aunque más cercano a la «casa de comidas» que a la «neotaberna» creo que cabría en esta tendencia, que es el Suculent de CArlos Abellán en la Rambla del Raval con su mesa secreta incluida. Imprescindible. Una abrazo. Oriol

  • Restaurante en Santa Cruz de Tenerife
    Publicado a las 09:34h, 06 agosto Responder

    Muy buena recomendación. La verdad es que son ideas de gran calidad para salir a tapear por Barcelona. Un abrazo!!

Publicar un comentario