Quique Dacosta sirve el Mediterráneo en el plato

El pasado 29 de febrero, su restaurante de Denia estrenó la temporada 2012 con dos menús degustación: uno, ‘El Sabor del Mediterráneo’, aglutina las novedades de este ejercicio y otro repasa la historia de este chef extremeño instalado en Denia.

Quién y dónde. Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972) empezó a trabajar en 1989 en un restaurante denominado El Poblet (nombre de la urbanización en la que se ubica), en Denia (Alicante). Su técnica perfeccionista son sus señas de identidad, pese a no haber pasado nunca por una escuela de cocina. En 2010, el cocinero extremeño se hizo con el cien por cien de la propiedad del establecimiento, que cambió su nombre por Quique Dacosta Restaurante. Su apuesta por una cocina española de vanguardia se fue consolidando con los años a base de esfuerzo y creatividad.

Con dos estrellas Michelin, este restaurante arrancó su temporada 2012 el pasado 29 de febrero tras cerrar cuatro meses, en los que Dacosta no ha parado. Ha asistido a congresos gastronómicos como Madrid Fusión, ha viajado y, sobre todo, ha trabajado en la creatividad de su temporada 2012, materializada en el menú ‘El Sabor del Mediterráneo’. Además, ha seguido con el impulso de sus negocios. A través de su firma Daco & Co., impulsa conceptos culinarios asequibles con la tapa como eje (como Mercatbar y Vuelve Carolina, en Valencia, y Aire Tapas Bar, en el Aeropuerto de Alicante), además de un negocio de catering y eventos.

Formato de negocio. Quique Dacosta Restaurante es un establecimiento de alta cocina, que cuenta con un taller de investigación ubicado al lado de su cocina. Con un equipo de unos 40 profesionales, atiende una sala para 40 comensales. La cocina de vanguardia es su eje estratégico.

Cómo encontrar al chef en Twitter: @QiqeDacosta

Inicio de la temporada 2012: 29 de febrero

Su propuesta y los precios: No tiene carta y, este año, ofrece dos menús:

Menú ‘El Sabor del Mediterráneo’: también conocido como “menú para valientes. Está formado por más de 40 platos (divididos en seis actos) y es la mejor fórmula para conocer el momento actual en la cocina de Dacosta, ya que incluye todas sus creaciones de este año. Precios: 150 euros y, con maridaje, 75 euros adicionales.

– Menú ‘Universo Local. Sabores tradicionales’: es un compendio de los platos que se consideran “incunables” en los 30 años de vida de este restaurante. Es la forma de acercarse a la gastronomía de este chef y de conocer su evolución en los últimos años. Precio: 120 euros y, con maridaje, 45 euros adicionales.

Algunos platos que se pueden probar en 2012: Rompepiedra, Uña de tortuga y Los siete actos del pichón.

Dónde. QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE. Carretera Las Marinas, km.3. Rascassa, 1 (Urbanización El Poblet). Denia (Alicante). Tel. 965 784 179

Sus distinciones: dos estrellas Michelin, tres soles en la Guía Repsol y Nº. 51 en la Lista S. Pellegrino (publicada por la revista ‘Restaurant’) de los mejores restaurantes del mundo.

Web. www.quiquedacosta.es

Nº. plazas: 40

Equipo: 38-40 profesionales

Horario. Cierra lunes y martes

Más información sobre en Gastroeconomy:

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios

Publicar un comentario