Decálogo para conocer el nuevo StreetXO: dónde está, cómo funciona y cuáles son sus novedades

Dabiz Muñoz reabre hoy su concepto de ‘restaurante de barra’ en una nueva ubicación: la azotea de El Corte Inglés de Serrano 47, en Madrid. Más metros, mismas plazas, estilo ‘StreetXO’ en la carta —que mantiene ‘hits’ y añade alguna novedad—, una gran barra como única zona para sentarse en el interior, dos privados como novedad y un bar con oferta de coctelería convertido en zona de espera para un restaurante sin opción de reserva que funciona por orden de llegada. Estos son 10 puntos para conocer el nuevo StreetXO.

Qué es StreetXO. “Un formato ‘casual’ y divertido de cocina de la calle”, definió Dabiz Muñoz cuando lo puso en marcha en noviembre de 2012, como una barra en forma de ‘U’ en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. Es decir, un ‘restaurante de barra’ con oferta ‘streetfood’ con el ‘estilo XO’ del chef madrileño, dueño de DiverXO, el único triestrellado de Madrid y cabecera de su grupo UniverXO, donde añade otros dos conceptos: El GoXO, negocio de ‘delivery’ y ‘foodtrucks’, y RavioXO, un ‘dumpling bar’ de alta cocina estrenado en mayo de 2022 en  El Corte Inglés de Castellana —donde el chef se ha hecho con su cuarta estrella, primera para El Corte Inglés y con el récord de ser la primera concedida a un restaurante abierto dentro de unos grandes almacenes en el mundo—. El directo de los platos preparados detrás de la barra, el punto bullicioso como aliado, la música alta, la fusión en clave ‘XO’ en los platos, la defensa del ‘streetfood’ dándole una vuelta, la coctelería como acompañamiento y el hecho de no poder reservar son señas de identidad de StreetXO, que generó una tendencia en cuanto a un modelo de negocio, que ha sido replicado muchas veces en la última década.

Dónde y cuándo arranca el nuevo StreetXO. La ubicación que estrena hoy StreetXO es la tercera desde que este negocio arrancó hace once años, tras haber registrado dos mudanzas. El pasado julio, cerró su espacio en el último piso de El Corte Inglés de Serrano 52 (edificio que el centro comercial abandonó debido a su venta). La mudanza a la azotea de El Corte Inglés de Serrano 47, en Madrid, donde sube hoy persiana, ha implicado unas obras que ha durado varios meses para acondicionar la última planta del centro de moda de mujer para acoger la oferta gastronómica, con StreetXO como protagonista.

Cómo es el espacio. Para empezar, el nuevo StreetXO más que duplica superficie, al pasar de unos 220 metros en la localización anterior a 560 en la nueva. Eso sí, se mantienen más o menos las mismas plazas: unas 80 —aunque estos primeros días arranca con un aforo reducido de 50 clientes por turno—. Su interiorismo mantiene la línea del anterior StreetXO; es decir, es el mismo ‘look & feel’, con fidelidad a rasgos tan característicos como la barra de color rojo Ferrari —que ha acompañado al concepto desde que nació en 2012—. 

¿Hay novedades en el nuevo StreetXO? “Es un restaurante de barra, un espacio exactamente igual que el anterior, con la misma barra, con el espejo por encima, los mismos taburetes y más dotación de cocina. Ganamos espacio para mejorar las condiciones en todos los aspectos, para los comensales, los empleados y la propia experiencia gastronómica”, detalla desde UniverXO. Con todo, una novedad es que la parte interior del restaurante es una barra única, sin mesas alrededor —algo que sí ocurría en la sede anterior— para insistir en la apuesta por un ‘restaurante de barra’. Además, cuenta con un bar, una terraza exterior, donde sí hay mesas y cuya apertura será en primavera, y un par de privados —a continuación, se detalla más—. “Es un paso más, pero es un traslado. StreetXo sigue siendo StreetXo 100%. La cocina es la misma que era”, recalca Dabiz Muñoz a Gastroeconomy.

Cómo (no) se reserva: el nuevo bar de espera. Si quieres reservar para visitar StreetXO, olvídate y prepárate para hacer cola. Igual que en las dos localizaciones anteriores, los clientes se van sentando por orden de llegada, algo que, dada la alta demanda que suele existir, acaba derivando en tener que hacer cola. Si en el local anterior se llegaban a servir bebidas a la fila de clientes —que iban pidiendo mientras esperaban—, ahora se ha creado un gran bar, con barra y mesas altas —ver imagen de arriba—. Este cocktail-bar está pensado para que los clientes puedan esperar a tener sitio, tras apuntarse en una lista, y donde pueden tomarse un cóctel con la espectacular coctelería de StreetXO.

Cuál es su horario. Abre todos los días en horario de comida y cena. Hay que tener en cuenta que el cocktail-bar ante a las 12.00 horas y tendrá horario ininterrumpido, de modo que cualquiera puede visitar esta coctelería para disfrutar de un trago ‘XO’, independientemente de que quiera o no comer o cenar en StreetXO. Mientras, la barra del restaurante ofrecerá dos turnos para comer: a las 13.00 y a las 20.00.

Los nuevos privados. StreetXO estrenará más adelante dos reservados en la zona de la terraza. Van a ser las únicas plazas que operen con reserva previa y, probablemente, bajo ciertas condiciones.

Cómo es su oferta: la carta. Entre 18 y 20 platos van a componer la carta del ‘nuevo’ StreetXO, una cifra similar a la existente hasta julio de 2022 en el anterior espacio. No faltan ‘hits’ como el ‘Sándwich Club’ al vapor, la Lasaña coreana, el ‘Ssam’ de panceta o las Croquetas ‘La Pedroche’. A la vez, surge algún plato nuevo, como el Taco de pulpo o ‘Jarrete: recuerdos de Oaxaca’.

Cuánto cuesta comer en el ‘nuevo’ StreetXO. El tícket medio estimado se mantiene igual que 2022: a partir de unos 60 euros y siempre depende mucho de cuánto u cómo se pida.

Su historia y su relevancia como negocio en UniverXO. Nació en 2012 como un concepto de ‘street food’ o comida callejera en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. En enero de 2015, se mudó al último piso de El Corte Inglés de Serrano 52 —donde era un espacio independiente, ‘vecino’ del mexicano Salón Cascabel y la heladería Rocambolesc—. Y, mientras, Dabiz Muñoz ha ido estrechando lazos con el grupo de distribución, al que considera uno de sus ‘partners’ clave y con el que abrió RavioXO y ha podido impulsar El GoXO. “El Corte Inglés es uno de mis mejores ‘partners’”, acostumbra a asegurar Muñoz. En estos 11 años desde que nació StreetXO, Muñoz no solo ha recibido la tercera estrella Michelin para DiverXO, sino que ha sido elegidp dos veces ‘Mejor Cocinero del Mundo’ por ‘The Best Chef Awards’ y DiverXO es cuarto en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Además, según ha dicho Muñoz, “desde el punto de vista económico, StreetXO es fundamental para UniverXO”, grupo gastronómico que de Muñoz con su mujer, Cristina Pedroche, como presidenta. Y, aunque cerró la sede de StreetXO London en 2020 debido a la pandemia, volverá a salir al exterior como esta marca: este año, está prevista la apertura de StreetXO en un hotel One & Only en Dubai.

Fuente de las fotos: UniverXO.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario