España suma 72 restaurantes en la lista europea OAD 2021, con Alchemist como líder y Etxebarri como tercero

La edición 2021 de la lista Opinionated About Dining (OAD) para Europa incluye 72 restaurantes españoles, con el danés Alchemist como líder regional y con el vasco Etxebarri como tercero, el mismo puesto que en 2019. Por primera vez, este listado ‘alternativo’, que suma 354 restaurantes en Europa, se divide en 3 categorías: Top 150, donde España está representada por 32 negocios; ‘Muy recomendados’, con 16; y ‘Recomendados’, con 24. Además, Elkano encabeza la lista de restaurantes ‘casual’ de Europa, de acuerdo con los criterios de OAD.

lmpulsor del listado Opinionated About Dining (OAD), el neoyorquino Steve Plotnicki imaginó un ránking casi ‘indie’ para plantearse como alternativa a otras clasificaciones como la Guía Michelin con sus estrellas o la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Ex guitarrista, compositor, cofundador en los ochenta de la discográfica Profile Records y gastrónomo, primero fundó su blog en 2003 para contar su experiencias gastronómicas, bajo el nombre. Y, a partir de él, publicó el listado, cuya primera edición se publicó en 2013, con un paso previo: una encuesta lanzada en 2007 “invitando a sus seguidores a recomendar directamente restaurantes relevantes o desconocidos”. Estas encuestas entre clientela ‘foodie’ se perfeccionaron después al aplicar a sus recomendaciones o reseñas un algoritmo ligado a votos ponderados según factores como número de visitas a restaurantes o viajes por varios continentes al año. “Opinionated About Dining (OAD) es la única encuesta sobre restaurantes que influye en la experiencia en su sistema de calificación”, han asegurado desde OAD, donde buscan “precisión estadística y transparencia”. 

Distribuido en diferentes regiones y con periodicidad anual, la lista OAD para Europa de 2021 se ha presentado esta tarde, por primera vez en formato online, tras años en los que la presentación se ha realizado (de 2013 a 2019) con encuentros físicos en diferentes ciudades que reunieron destacados chefs. 

Lista europea OAD en 2021

A partir de más de 220.000 reseñas aportadas por más de 7.000 votantes registrados en la plataforma OAD, se ha extraído una selección que se traduce en un listado de 354 restaurantes en Europa, divididos en 3 categoríasTop 150, ‘Muy recomendados’ y ‘Recomendados’. Se trata de 3 categorías nuevas creadas este año. Aquí se puede ver la información y la lista OAD para Europa de la edición 2019.

De este listado OAD Europa para 2021, 72 restaurantes son españoles. Si se tiene en cuenta solo el Top 150 europeo de OAD, un total de 32 son negocios españoles. Desde el tercer puesto, por detrás del danés Alchemist (ganador este año) y el sueco Frantzén (que pasa del primer puesto en 2019 al segundo en 2021), Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, es el espacio español mejor posicionado en el Top 150 europeo de OAD en 2021. Como curiosidad, se trata del mismo puesto que ostenta ahora mismo el asador de Atxondo en la última edición de ‘50 Best’ (correspondiente a 2019, sin haberse emitido en 2020 y pendiente de la versión 2021, que se presentará en octubre). Además, así mantiene la misma posición en OAD Europa que en 2019 (fue quinto en 2020).

Otros españoles en el Top 50 son Quique Dacosta, en el octavo puesto de Europa (al que ha escalado desde el puesto 14 en 2020); Disfrutar, en el 12; Azurmendi, en el 13; El Celler de Can Roca, en el 21; Els Casals, en el 22; Diverxo, en el 28; Aponiente, en el 31; Martín Berasategui, en el 41; Bagá, en el 45; y Mugaritz, en el 50. Por ejemplo, espacios como Enigma o Tickets (ambos de Albert Adrià), que han cerrado, han salido del Top 50.

Por otro lado, entre los restaurantes ‘Muy Recomendados’ por OAD en Europa en 2021, hay 16 españoles, entre los que están Miramar y Enoteca, de Paco Pérez, el valenciano Ricard Camarena; DSTAgE, de Diego Guerrero; el gallego Culler de Pau, de Javier Olleros; el asturiano Casa Gerardo, de la familia Manzano; o el rondeño Bardal, de Benito Gómez, entre otros.

Entre los restaurantes ‘Recomendados’ por OAD en Europa en 2021, hay 24 españoles, entre los que están los madrileños A’Barra, Umiko, Kabuki, Chirón, Kappo o 99 Sushi Bar; el riojano Kiro Sushi; el toledano Cigarral del Ángel; el navarro Rodero y los catalanes Aürt o Xavier Pellicer, entre otros.

‘Top European Casual Restaurant’

Si el listado general se divide en los 3 apartados citados, OAD ofrece más listas para Europa con otros modelos de negocio más allá de la alta cocina, como la de restaurantes ‘casual’, donde los españoles arrasan en el Top 10, liderado por la parrilla vasca Elkano, seguida por el vallisoletano Mannix, con el asturiano GüeyuMar como quinto, Estimar como sexto, el gallego D’Berto como séptimo, el malagueño Los Marinos José como octavo, el vasco Casa Julián como noveno y el barcelonés Al Kostat como décimo.  Aquí se puede consultar el listado ‘Top European Casual Restaurant’.

Además, hay otras clasificaciones como Top European Classical Restaurant, sin españoles en el Top 10 (por ejemplo, con Zuberoa en el puesto 80), igual que ocurre con la lista Top European Cheap Eats Restaurant, donde aparecen la heladería Rocambolesc (23), Churrería Santa Lucía (47) y Mawey Taco Bar (48).

La cita de hoy ha contado con la vasca Elena Arzak (Arzak), la eslovena Ana Roš (Hiša Franco), el italiano Massimiliano Alajmo (Le Calandre), Jeremy Chan (del londinense Ikoyi), la austríaca Barbara Eselböck (Taubenkobel) y Beau Clugston (del danés Iluka) como anfitriones de la gala online.

En 2021, OAD prevé publicar 11 listas en el contexto internacional, con listados que agrupan restaurantes de Europa, América del Norte, Japón y Asia.

El pasado 7 de junio, presentó el listado para Asia; el 12 de julio, presentará el correspondiente a Norteamérica.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario