Basque Culinary Center y Alimentos de España lanzan ‘Talento Joven de la Gastronomía’

“‘Talento Joven de la Gastronomía’ es una iniciativa que busca reconocer a jóvenes profesionales del sector, cuya actividad está marcando la diferencia dentro de la cadena de valor de la gastronomía”, definen Basque Culinary Center (BCC) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (a través de Alimentos de España). Se trata de una iniciativa que se materializará en  5 talleres virtuales compartiendo casos de éxito y experiencias reales sobre temas de actualidad, desde el punto de vista de jóvenes profesionales del sector gastronómico. El primer taller online tendrá lugar el lunes 22 de junio, a las 17.00 horas, centrado en “Emprender con apenas 30 años”, al que se puede acceder desde este LINK. Además, se abre la posibilidad de dar a conocer nombres de jóvenes talentos de la gastronomía, a través de este LINK.

Dar visibilidad a una nueva generación de jóvenes que destacan en el sector [gastronómico] gracias a sus iniciativas emprendedoras, por haber innovado en sus respectivos campos o porque han logrado despuntar en su carrera”. Es el objetivo de Talento Joven de la Gastronomía, una iniciativa promovida por Basque Culinary Center (BCC) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (a través de Alimentos de España), que busca funcionar como “un espacio de reflexión e inspiración, en el que los jóvenes participarán de forma activa en 5 talleres virtuales compartiendo casos de éxito y experiencias reales, en torno a temas de actualidad”.

En febrero de 2020, BCC lanzó la lista de ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’, identificando perfiles clave del sector español bajo la visión 360º defendida por esta Facultad con sede en San Sebastián. En 2021, colaboró en la elaboración de la lista ‘50 Next’, nuevo proyecto del listado ‘The World’s 50 Best Restaurants’, elaborado en colaboración con el Basque Culinary Center y Diputación de Bizkaia: son 50 jóvenes seleccionados que dibujan el futuro de la gastronomía, entre los que hay 5 españoles que potencialmente forman parte de la próxima generación de líderes gastronómicos.

En su labor de apoyo al joven talento gastronómico, BCC da un paso más con esta iniciativa con Alimentos de España. “‘Talento Joven de la Gastronomía es una iniciativa que busca reconocer a jóvenes profesionales del sector, cuya actividad está marcando la diferencia dentro de la cadena de valor de la gastronomía”, definen.

El proyecto dará lugar a la celebración de 5 talleres online, al tiempo que se abre la posibilidad de dar a conocer o promocionar a jóvenes talentos de la gastronomía, a través de este LINK.

Primer taller sobre emprendimiento

El primer taller tendrá lugar el lunes 22 de junio, a las 17.00 horas, centrado en “Emprender con apenas 30 años”. “El emprendimiento es una de las posibles salidas profesionales para las nuevas generaciones de talento gastronómico. No son puntuales, sino cada vez más frecuentes y variadas las experiencias de emprendedores que con apenas 30 años se lanzan a montar sus propios negocios, con una primera conclusión: esos negocios ya no son solo restaurantes”, señalan desde la organización.

¿Te gustaría conocer de primera mano casos de éxito y experiencias reales de jóvenes emprendedores del sector gastronómico? Es la pregunta a la que tratará de dar respuesta este taller.

Como una prueba más de la visión transversal / 360º de la gastronomía, varios jóvenes compartirán sus experiencias como emprendedores en sus respectivas áreas. Son jóvenes talentos que han emprendido en diferentes campos de la gastronomía 360º con apenas 30 años, desde la apertura de un restaurante o una tienda al lanzamiento de una ‘startup’, la creación de un vino o una bodega o, incluso, proyectos vinculados con la investigación y la ciencia.

Los ponentes6 perfiles que representan la transversalidad del sector— debatirán sobre cómo identificar nichos de mercado para montar un negocio, cómo plantear un proyecto y cómo financiarlo, las dificultades que se pueden encontrar para emprender sin experiencia, cuáles son sus prioridades y preocupaciones y, en definitiva, la nueva agenda del joven emprendedor, con un dilema permanente: ¿Cómo pasar de la idea al negocio? Es decir, ‘business plan’ versus realidad.

Con un formato virtual, los jóvenes talentos —cada uno desde sus puestos de trabajo o distintas ubicaciones— compartirán sus experiencias sobre cómo emprender con apenas 30 años, en un evento dinamizado por Ander Lopez, responsable de Emprendimiento en Basque Culinary Center, desde la propia universidad.

LINK para la conexión al taller.

Más información sobre Talento Joven de la Gastronomía.

Seis Jóvenes Talentos

Luis Fco Callealta (Emprendedor) (Cádiz, 1990). Propietario de Ciclo (Cádiz)

De niño, jugaba en la cocina con su abuela Charo y su abuelo Luis, que fue jefe de cocina en el Parador de Cádiz. Tras estudiar en la Escuela de Hostelería de Cádiz, hizo prácticas en Martin Berasategui, con quien trabajó 4 años, pasando por EmeB en Sevilla y sus sedes en Lasarte y Tenerife (Hotel Abama). Su currículum incluye el paso por otros espacios como El Celler de Can Roca. Tras 8 temporadas como director gastronómico en Aponiente (tres estrellas Michelin), abrió Ciclo en Cádiz, en septiembre de 2020, aliado con su mujer, Rocío Maña. Por este proyecto, fue nominado como ‘Cocinero Revelación’ en Madrid Fusión 2021.

Clara Diez (Distribución) (Valladolid, 1992). Copropietaria de Fornaje (Madrid)

Desde 1994, se dedica al mundo de la artesanía quesera, ámbito en el que, con 22 años, comenzó su andadura como socia de Quesería Cultivo (Madrid), proyecto que lideró junto a otros socios hasta 2019, año en el que decidió salir de la dirección para lanzar Formaje. Planteado como un proyecto para la creación de experiencias ‘retail’ en torno al queso, abrió Formaje con una tienda en Madrid, en plena pandemia (en mayo de 2020), asociada con su marido, Adrián Pellejo.

Víctor Garcia (Start up) (Murcia, 1992). Creador de Gofoodie

Doble máster en Práctica Jurídica, Especialidad Empresarial, por el Centro de Estudios Garrigues y formación jurídico-empresarial en Genova (Italia) y Oxford (Inglaterra), dejó su carrera como abogado en 2017 para dedicarse a su pasión, la gastronomía, a través de la creación de Gofoodie, aplicación móvil que permite descubrir platos de comida, restaurantes y servicios de ‘delivery’ recomendados por personas en quien el usuario confía. 

Lucía Fuentes (Vino) (Rota, 1990). Cofundadora y enóloga de 4ojosWine / Sumiller de Aponiente (Cádiz) 

Comenzó estudios de Biología que interrumpió en 2013 para comenzar el Grado Superior en Vitivinicultura en el IES Santo Domingo en El Puerto de Santa María. Al finalizar sus estudios en 2015, arrancó el proyecto de crear una bodega con dos socias: 4OjosWines (Vino de la Tierra de Cádiz). Además, es sumiller en Aponiente desde 2015. Ha seguido completando su formación en el mundo del vino y tiene el certificado del WSet nivel 3. En Madrid Fusión-Wine Edition 2021, fue uno de los 6 jóvenes talentos del mundo del vino reconocidos con el I Premio Juli Soler al Talento y el Futuro del Vino (impulsado por Spanish Wine Academy de Bodegas Ramón Bilbao). 

Patricia Jurado (Investigación) (Blanes, 1996). Profesora adjunta en la Universidad de Harvard en programa Science and Cooking / 2ª Convocatoria de elBulli 1846

Graduada en ciencias gastronómicas en Basque Culinary Center, en los últimos tiempos ha sido investigadora y profesora adjunta en la Universidad de Harvard en el curso de Science and Cooking. Empezó su viaje en Boston con un proyecto que mezclaba distintas disciplinas: antropología, ciencia, cocina e historia, con la idea de reinterpretar las recetas más antiguas de la historia de la humanidad. Ligada al trabajo multidisciplinar como clave para entender la gastronomía, forma parte de la segunda convocatoria de elBulli 1846, proyecto actual de Ferran Adrià en Cala Montjoi al que se incorporó el 1 de abril (hasta el 30 de junio de 2020). Así, junto con otros 8 profesionales convertidos en ‘nuevos bullinianos’, forma parte del ‘Equipo Lab Sapiens: 2ª convocatoria / 2021’.

Maitane Alonso (Emprendedora) (Bilbao, 2001). Investigadora, cofundadora de Innovating Alimentary Machines y estudiante de medicina

Con 18 años, fundó su empresa, Innovating Alimentary Machines, germen del desarrollo de prototipos domésticos e industriales para un invento que prolonga la vida útil de los alimentos. Esta joven estudiante de medicina vasca inventó una máquina para la conservación de alimentos, lo que, entre otras utilidades, permite reducir los desperdicios alimentarios. Su proyecto ha recibido galardones internacionales, como un premio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) —como parte del premio, bautizará un asteroide con su nombre—. Es una de los 50 jóvenes menores de 35 años que ha sido seleccionado dentro de ‘50 Next’, “una lista de jóvenes que dan forma al futuro de la gastronomía”, lanzada por los editores del ránking ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Con 20 años, Maitane es la más joven del listado ‘50 Next’.

Dinamizador: Ander Lopez (Bilbao, 1994). Manager de Emprendimiento en Basque Culinary Center

Ingeniero en Organización Industrial con experiencia en consultoría estratégica y roles operativos en startups tecnológicas. En la actualidad, es el Manager de Emprendimiento en Basque Culinary Center, donde tiene la misión de “promover a BCC como actor líder a nivel mundial en el campo del emprendimiento y las startups”.

Fuente de las fotos: BCC.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario