Agenda de aperturas gastronómicas en 2021

Aperturas, nuevos proyectos, mudanzas y planes de crecimiento conforman la agenda de novedades gastronómicas en 2021, año que arranca tan sumamente incierto como potente en cuanto a planes de hosteleros, que convivirán a la vez con la peor crisis del sector de la restauración de las últimas décadas. Recopilamos más de 60 novedades, entre las inauguraciones que llegarán este año y proyectos desarrollados a finales de 2020.

Alberto Chicote

Tras desvincularse de Yakitoro (taberna japonesa con 2 locales en Madrid, donde se ha incorporado como jefe de cocina, Luis Ángel Pérez, que fue dueño de Medea), Alberto Chicote, que ahora mismo es dueño de Puertalsol (en la azotea del edificio de El Corte Inglés de Sol), prepara nuevo proyecto para 2021 con su pareja y socia, Inmaculada Núñez.“Dentro de poco, no sй deciros justo cuбndo ni os puedo decir justo quй, Inma y yo tenemos entre manos nuevos proyectos para seguir adelante. Eso, por desgracia, nos va a desvincular desde finales de este mes de noviembre de Yakitoro. A partir de primeros de diciembre, nos desvinculamos de este proyecto y nos vamos a dedicar a poner en marcha otras cosas que tenemos en mente”, señaló el chef en noviembre, a través de su cuenta de Instagram.

Atrio

Tras reabrir Torre de Sande, un clásico de Cáceres cuya gestión asumieron en verano y que han sometido a reforma con interiorismo de Trenchs Studio, Toño Pérez y José Polo, dueños del biestrellado Atrio, prevén inaugurar  este año 11 suites de lujo (con servicio de mayordomo) en la casa-palacio de los Paredes Saavedra.

Bar Manero

El grupo alicantino Gastro Portal, propiedad de Carlos Bosch (dueño del exitoso El Portal), prepara su llegada a Madrid con la apertura de Bar Manero en la calle Lagasca, proyecto que lleva meses posponiéndose como consecuencia de la pandemia. Se trata de un formato de bar-ultramarinos cuya primera sede abrió en Alicante hace unos cuatro años.

Casas Colgadas / Jesús Segura

El emblemático edificio de Cuenca estrenará restaurante con nuevo gestor: Jesús Segura, chef con una estrella en Trivio, en la localidad castellana. Este proyecto se deriva de una adjudicación en la que compitieron otros hosteleros y que, finalmente, correspondió a Jesús Segura, que parece que seguirá insistiendo en una cocina ligada a sus raíces.

Dani García: Leña Madrid, BiBo Banús e internacionalización

El chef malagueño proseguirá su plan de crecimiento nacional e internacional, impulsado especialmente desde el cierre de su triestrellado en noviembre de 2019. Por un lado, volverá a reforzar su presencia en Madrid con la apertura de Leña, formato de ‘steak house’ estrenado en Marbella en el verano de 2020. Abrirá en Hyatt Regency Hesperia Madrid, en el espacio ocupado hasta marzo de 2020 por Santceloni, biestrellado para el que el grupo hotelero planea una reubicación en otra zona dentro del hotel madrileño (de llevarse a cabo ese plan, parece que será con menos plazas y, probablemente, sin su equipo anterior, ya que, por ejemplo, su jefe de sala, David Robledo, trabaja desde octubre en Ambivium, en Peñafiel). Por otro lado, Dani García prevé proyectos como la apertura de Bibo Banús, en Puerto Banús; y un espacio en aeropuertos como el de Málaga, mientras impulsará su plan de internacionalización (para la que puede recurrir a formatos como BiBo o Lobito de Mar o a nuevos conceptos), con aperturas planeadas en Miami, Nueva York o Londres (en primavera, abrirá en el nuevo hotel Mondrian Shoreditch), a partir de una alianza con C3, plataforma del inversor Sam Nazarian, a través de la que barajan nuevas enseñas como Casa Dani y Minük by Dani García.

Diamant / Nandu Jubany

El 7 de enero de 2021, Nandu Jubany ha inaugurado el Espacio Gastronómico Diamant, en Andorra La Vella. “Un restaurante boutique donde puedes, si lo deseas, llevarte a casa lo que comes en la mesa”, definen en un formato que mezcla “cocina tradicional de calidad y una cocina moderna y luminosa, entre complejidad y sutileza”, con uso de productos locales del bosque y la huerta, sujetos a la temporada. Potente propuesta dulce.

Finca Alfoliz / Xanty Elías

El dueño de Acánthum, restaurante con una estrella Michelin en Huelva, prepara nuevo proyecto para 2021. Será el segundo espacio de Grupo Xanty Elías en esta provincia. Finca Alfoliz se plantea como “una finca de disfrute”, con huerta propia, que contempla que pueda visitarse sin quedarse a comer o reservado en el restaurante, donde, entre otros elementos, se prevé el uso de brasa de encina, olivo y naranjo. Además, la experiencia gastronómica podría redondearse con la posibilidad de echar la siesta.

Grupo Amicalia

El grupo gallego Amicalia (dueño de Alabaster y Arallo) estrenó a finales de 2021 la cervecería O Birradoiro, con las marcas de Estrella Galicia y carta de picoteo, en el local del Portofino en la calle de La Estrella), en La Coruña, donde, a su vez, prepara la apertura de La Caseta de Aurora, asociado con la familia Baranda, dueña de Aurora de Carballiño (Lugo): una pulpería de 1.000 metros cuadrados (con terraza) para 300 personas, en el cruce de Ronda de Outeiro con Avenida de Arteixo.

Galería Canalejas

La reconversión de la antigua sede de Banesto y varios edificios vecinos para conformar un gran complejo de lujo en Madrid arrancó el pasado septiembre con la inauguración de Four Seasons, hotel que sumará en 2021 un nuevo restaurante (en su restaurante, ya cuenta con Dani, ‘brasserie’ de Dani García): ISA, un gastrobar de tapas asiáticas en clave ‘casual’, con Mario Sánchez como jefe de cocina (en Navidad, se preestrenó la propuesta con comidas y cenas ofrecidas en El Patio del hotel). Además, el proyecto en esta gran manzana en la calle Sevilla con Alcalá y Plaza de Canalejas estrenará Galería Canalejas, que incluirá un Food Hall con propuestas de chefs nacionales e internacionales, entre los que se barajaron enseñas como Nobu o Salvaje.

‘Grupo’ Cannibal / Charrua Mar

El dueño de Cannibal Raw Bar y Charrúa, con sedes en La Coruña (donde abrió su primer local en la céntrica calle de La Estrella en 2014) y Madrid (ciudad a la que llegó en abril de 2016) ha ido creciendo en los últimos años en el barrio de Justicia (Salesas). Primero, con la apertura de Cannibal Raw Bar en la calle Almirante, en el local que ocupó durante años el mítico Café Oliver; y, después, con Charrúa, en Conde de Xiquena. En 2021, ‘Grupo’ Cannibal se acaba de reforzar en este barrio con la apertura de Charrúa Mar, en la misma calle Conde de Xiquena.

Grupo Cañadío

El grupo de los hosteleros cántabros Paco Quirós y Carlos Crespo prepara 2 nuevos proyectos para este año, que se sumarán a La Primera, La Maruca (con segundo local desde 2020) y La Bien Aparecida. Por un lado, reabrirán Gran Cafetería Santander, emblemático negocio en Alonso Martínez; y, por otro, La Maruca sumará tercer local en Madrid, ubicado en López de Hoyos.

Grupo Carbón Negro

Con socios de Larrumba y El Escondite y propietario de los restaurantes Carbón Negro, UMO, la doble sede de Abrasa, Castizo y La Fonda Lironda (estos dos últimos inaugurados en 2020), este grupo madrileño seguirá creciendo este año: en Madrid, con otro restaurante en la calle Sagasta esquina con Francisco de Rojas; y, por primera vez fuera de la capital, con Río Grande, emblemático negocio sevillano con embarcadero a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, donde se aliarán con socios de la ciudad andaluza. Por otro lado, algunos de estos emprendedores madrileños planean la apertura de una coctelería en la calle Recoletos, con Carlos Moreno (que dirige la oferta mixológica de los grupos Larrumba y Carbón Negro), que bautizarán como O’Clock, nombre de la icónica coctelería de la calle Juan Bravo, ya desaparecida y donde el barman ofició durante unos años.

Grupo Lalalá

El grupo madrileño, fundado por socios como Miguel Nicolás y Luis Torremocha, sigue creciendo. Así, Grupo Lalalá ha inaugurado finales de 2020 dos nuevos locales: La Malcriada de Fleming  (definido como “la versión 2.0 de La Malcriada de Ponzano) y La Bientirada de Santa Engracia —el tercero bajo esta enseña, que añades como ‘apellido’ el nombre de la calle donde se localiza cada uno—. Para 2021, hay más proyectos previstos: La Bientirada de Corazón de María, un club nocturno en Juan Bravo (en el local que fue El Doblón) y una cervecería Lalala “con sabor a taberna andaluza para hacer honor al local anterior, Almonte”, donde mantendrán este nombre.

Grupo La Ancha

El grupo hostelero de la familia Redruello suma proyectos tanto para delivery, como para restaurantes físicos. Por un lado, barajan abrir nuevos locales planteados como cocinas de producción y distribución de platos para Armando, línea comida a domicilio lanzada en mayo de 2020. Por otro, prepara proyectos como Molino de Pez, restaurante en un nuevo hotel de Núñez y Navarro, en Diagonal con Paseo de Gracia, en Barcelona, ciudad en la que tienen sede de Fismuler desde hace un par de años; y un restaurante en un nuevo hotel en la calle Montera, en Madrid.

Grupo Paraguas

Aunque el grupo participado por Sandro Silva, Marta Seco y (desde enero de 2021) el grupo turco Doğuş Group parecía haber descartado crecer más en Madrid, donde cuenta con 7 restaurantes (El Paraguas, Tenconten, Quintín, Amazónico, Numa Pompilio, Aarde y Origen), mientras su plan de crecimiento se ha centrado en crecer en el extranjero, con aperturas en Londres y Dubai hace poco más de un año. Sin embargo, impulsarán nuevo proyecto en el Edificio Metrópolis, en el esquinazo de Gran Vía y Alcalá.

Grupo Sagardi

El grupo de los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre se refuerza en Madrid, ciudad a la que que llegaron en 1994 con Sagardi Cocineros Vascos, con un cuarto restaurante: Cadaqués, concepto que ya contaba con un local en Barcelona. Con una propuesta ligada a la cocina de los pescadores del Mediterráneo, se instala en el eje de Jorge Juan (esquina con Núñez de Balboa), con marisco del día, raciones para compartir, platos de ‘mar y montaña’, pescados a la parrilla y arroces a la leña. El nuevo local de Grupo Sagardi suma barra, comedor y terraza.

Grupo TriCiclo

El grupo de Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso crecerá en 2021 fuera del barrio de Las Letras, donde suman TriCiclo como matriz, La Elisa como una taberna, Sua como asador y espacio de eventos y el reformado Il Giro in Tándem como un formato italiano. Ahora, tienen pendiente de estreno un proyecto en el que llevan meses trabajando: la apertura de Villa Verbena, en un quiosco a orillas del lago de la Casa de Campo.

Hortensio

Mario Valles arrancará en 2021 nueva etapa para Hortensio, su restaurante abierto en 2015, que se muda del eje de Almagro al otro lado de la Castellana, al Hotel Fénix Gran Meliá. El cocinero colombiano, que hace años cambió la alta competición de judo por la cocina, no llegó a reabrir la sede de Hortensio en la calle Marqués del Riscal, cerrada en marzo por la pandemia. En otoño, anunció el traslado al hotel, “donde les podremos atender más adecuadamente siguiendo las exigencias que las circunstancias obliga”, argumentó Valles, dueño también de conserva Narciso, su bistró en Almagro.

Joël Robuchon Group

El grupo francés del que fue el chef con más estrellas Michelin del mundo planea abrir su primer restaurante en España en el antiguo local de Embassy, en el Paseo de la Castellana. Sin fecha y sin concepto decidido (hace meses, parecía estar descartada la idea de un L’Atelier), la llegada de Joël Robuchon Group puede ser la primera del posible desarrollo de proyectos de gigantes hosteleros internacionales en Madrid.

Magala

Los jóvenes chefs vascos Javi Rivero y Gorka Rico, dueños de AMA,  concepto de taberna en Tolosa, preparan la apertura de su segundo proyecto en esta localidad guipuzcoana: Magala, donde insistirán en el vínculo con el producto y sus proveedores. Su plan era inaugurarlo a mediados de 2020, objetivo que truncó el Covid.

Martín Berasategui

El cocinero vasco, récord español de estrellas Michelin (suma un total de 12 distinciones, incluidas dos triples), vio retrasados algunos proyectos por la pandemia, que podrían ver la luz en 2021. Uno de ellos es una apertura en Mallorca, con un “servicio de restauración de alta cocina” en HIT, espacio de 30.000 metros cuadrados que aunará gastronomía, show, actuaciones en directo y opción de eventos corporativos y celebraciones, cerca de la Playa de Palma. Por otro lado, trabaja en la apertura de un espacio gastronómico dentro del Estadio Santiago Bernabeu, dentro de su actual proceso de remodelación.

Mayte Commodore / Commodore DF

Mayte Commodore, icónico restaurante fundado en 1967 por María Teresa del Carmen Aguado Castillo, que fue destino de empresarios, políticos y ‘celebrity’, revivirá bajo la gestión de los dueños de Grupo Casa Remigio, como publicó ‘El Confidencial’ en octubre. Tras años cerrado y con un intento de reapertura durante un tiempo por Grupo La Cococha (como Espacio Commodore), el sector aguarda la reapertura de Mayte Commodore como Commodore DF, en la Plaza de la Republica Argentina, con la vocación de ser un “espacio sobrio, elegante […], acogedor, femenino, formal y canalla, grande y pequeño”.  Grupo Casa Remigio, cuyo origen se remonta a 1995 con el arranque una castiza taberna en Modesto Lafuente, suma varios negocios en Madrid (como Café del Río o Café del Lago, al gestionar quioscos de Madrid Río y Casa de Campo), Cádiz (como el restaurante Puerto DF) y Cartagena de Indias (como Castellana DF). Prevista para enero, parece que, ahora mismo, está reprogramada para dentro de unos 3 meses (finales de abril).

MX Roberto Ruiz

En 2021, habrá que estar pendiente de Roberto Ruiz, chef mexicano que lució estrella Michelin en Punto MX, espacio cuyo cierre definitivo se anunció en julio de 2020, dando por “terminado un ciclo en Punto MX”. Con el cierre, también señaló su plan de apertura de un nuevo local en Madrid en el otoño de 2020, que por ahora, no se ha producido. Mientras, el chef está centrado en MX Roberto Ruiz, línea ‘delivery’ lanzada el pasado mayo.

Nintai

Es el nuevo proyecto de Marcos Granda, hostelero y sumiller, propietario de  Skina (con 2 estrellas, en Marbella) y Clos (con una distinción Michelin,en Madrid). Nintai es un formato de barra de “alta cocina japonesa”, que se ubicará en la localidad malagueña. Solo 12 plazas y un privado para entre 4 a 8 clientes definen la exclusividad a la que aspira este restaurante, en la zona ‘prime’ de Marbella. Al frente de la cocina, estará Héctor Escalona, que fue jefe de cocina de 99 KO Sushi Bar, barra en Madrid que, tras obtener una estrella en noviembre de 2019, no llegó a reabrir tras el cierre por el Covid. La previsión es que la inauguración de Nintai sea en primavera.

Nub

El 23 de enero, el chef italiano Andrea Bernardi y la cocinera chilena Fernanda Fuentes mudarán su restaurante al Hotel Bahía del Duque, de The Tais Hotels & Villas, perteneciente a la familia Zamorano en Adeje, en el sur de Tenerife). Nub, con una estrella Michelin, había abierto en 2016 en San Cristóbal de La Laguna, bajo una propuesta de que mezcla sus raíces como “puente cultural entre América Latina y Europa”, ligado al uso de producto canario. “Bahía del Duque nos brinda el mejor espacio que podíamos imaginar para crecer y desarrollar un concepto que va mucho más allá de degustar un menú pasando a ser  toda una experiencia sensorial donde, al igual que las nubes se mueven, el comensal avanza en tres etapas y en tres ambientes distintos y disfruta con todos sus sentidos”, ha señalado Fernanda Fuentes, en un comunicado.

Parking Sótano

Nuevo proyecto de dueños de Parking Pizza (Marcos Armentera y Berta Bernat), que ocupa el sótano del tercer establecimiento de Parking Pizza (también abierto recientemente), en el Pasaje de Marimón, en Barcelona. Se trata de un formato de ‘steak bar’, como “un espacio diseñado alrededor de las brasas y de las fórmulas para compartir”, bajo una monografía que gira en torno a un entrecot de 500 gramos planteado para ser compartido entre dos personas, con varios acompañamientos y salsas.

Sala de Despiece

El bar que agitó en 2013 la calle Ponzano tendrá segunda sede. Javier Bonet tiene listo para su estreno Sala de Despiece 2 (SDD2) en el antiguo local de Hojaldrería, proyecto de este hostelero y diseñador de conceptos culinarios que abrió en diciembre de 2017, en la calle Virgen de los Peligros (ahora, a un paso de Four Seasons Madrid). Se sumará a SDD1, que, a raíz de su reapertura en julio tras el confinamiento por el Covid, funciona ahora bajo reserva, con las alternativas de Mesa de Despiece (al lado) y Espacio de Despiece (justo enfrente, donde Muta funcionó varios años).

Sartoria Panatieri

La pizzería barcelonesa de Rafa Panatieri (que fue jefe de cocina del desaparecido Roca Moo) y Jorge Sastre arranca mañana 15 de enero nuevo proyecto: la apertura de un restaurante en la calle Provenza. “Sartoria Panatieri es el respeto por el producto. Cada producto que nos llega ha sido seleccionado entre cientos de ellos que pueden parecer iguales pero no lo son. La pizza es la máxima expresión de nuestro trabajo como cocineros, como filosofía del respeto por el producto y del tiempo que nos ha llevado entenderlo y mejorarlo”, definen desde Sartoria Panatieri.

Quique Dacosta en Mandarin Oriental Ritz

Será la gran apertura de lujo de 2021, aparte de implicar la llegada del chef extremeño afincado en Comunidad Valenciana, donde suma 5 estrellas Michelin entre su casa madre de Denia y El Poblet, uno de sus restaurantes en Valencia, donde cuenta, además, con Llisa Negra, Vuelve Carolina o Mercatbar. Quique Dacosta, que acaba de recibir un nuevo reconocimiento a su carrera con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se hará cargo en unos meses de la oferta culinaria Mandarin Oriental Ritz. Con la reapertura —en una fecha todavía por concretar— del histórico hotel de lujo de Madrid, ahora bajo la órbita de Mandarin Oriental, el chef se convertirá en su director gastronómico, lo que implicará el desarrollo y la gestión de todos sus conceptos, desde un restaurante gastronómico con ‘mesa del chef’ a formatos como Palm Court, The Ritz Garden, un ‘champagne’ bar o una coctelería.

Zalacaín

El pasado noviembre, Zalacaín, que fue el primer triestrellado español, anunció su cierre, tras el ‘parón Covid’ desde marzo sin que hubiera llegado a reabrir. Con la bajada de persiana de Zalacaín, se cerraba un capítulo clave de la hostelería española. En concurso de acreedores bajo un proceso de liquidación, la familia García Cereceda, dueña del restaurante madrileño y de Zalacaín S.A.U., parece barajar la opción de vender la marca y traspasar el restaurante, proceso en el que varios hosteleros podrían preparar ofertas.

Zaranda

Fernando Pérez Arellano e Itziar Rodríguez lucieron doble estrella hasta  el cierre de Zaranda, en su última ubicación de Castell Son Claret (en Es Capdella), donde este hotel confirmó el cierre poco antes del verano. Mientras trabajan desde Baibén, su formato ‘casual’ en Palma, buscan ubicación para reabrir Zaranda en esta ciudad.

Novedades de finales de 2020 y algunas más de 2021

  • Abbasïd, con una sede en Chueca con propuesta de gastronomía mediterránea, ha abierto Abbasïd Fuencarral.
  • Aramendia Pastelería. Ha abierto una nueva tienda en San Sebastián. 
  • Azotea Grupo deja a principios de este año la gestión de NuBel, espacio gastronómico en la ampliación del Museo Reina Sofía.
  • Bar Carallo. “Tasca gallega contemporánea” abierta en en la calle Serrano.
  • Barbecho. Rodrigo de la Calle (una estrella en El Invernadero) abrió segunda sede de Barbecho, su bar de carta vegetal desde donde produce su servicio de comida a domicilio Verdelivery. Al local de Alenza, ha sumado uno en Majadahonda.
  • Batch. Abrió justo antes de Navidad en el Mercado de Vallehermoso, bajo un concepto de “fermentos, vino natural y buenos alimentos”.
  • Bodega Amores. Bar de Lavapiés, con implicación y asesoría de Javier Goya, socio de Grupo TriCiclo
  • La Burratina. Pedro López Mena, propietario del grupo de restauración BrasayLeña, ha abierto La Burratina, como un restaurante de cocina napolitana, en el centro comercial Nassica, en Madrid.
  • El Cártel de Mawey. El formato mexicano de los chefs Fernando Carrasco y Julián Barros sigue creciendo. Con dos sedes en Madrid de sus formatos Mawey Taco Bar y de El Cártel de Mawey, ahora inauguran ‘burrito bar’ en Vigo, donde en noviembre ya habían lanzado su propuesta en formato ‘delivery’ (poco después, lo hicieron en Santiago de Compostela).
  • Casa Pepa. Alberto Ferruz (dos estrellas en Bon Amb) se hizo cargo hace unos meses de Casa Pepa, en Ondara (Marina Alta), fundado en 1986 por Pepa Romans, con una estrella. El grupo empresarial del que es propietario el chef (junto con dos socios) compró en 2019 el restaurante, como informó ‘Levante’.
  • Casa Taberna. La televisiva Samantha Vallejo-Nágera y su marido Pedro Aznar (enólogo y director comercial en Bodegas Marqués de Riscal), estrenaron en diciembre Casa Taberna, bajo un doble formato de mesón y hotel en Pedraza, en Segovia, donde como directora del proyecto se encuentra Covadonga de Echevarría, alumna del Grado de Basque Culinary Center, igual que el equipo de AmonaLola, joven negocio en Izarra (Parque Natural de Gorbea) que cerró y cuyos cocineros están ahora implicados en el proyecto Casa Taberna: Sergio Mariscal, al frente de la dirección de cocina y del desarrollo de oferta, y María Aniz, que se encarga de la parrilla.

  • Ciclo. Luis Callealta, que fue pieza clave en el equipo de Ángel León en Aponiente durante años, se acaba de independizar para inaugurar Ciclo, su nuevo restaurante en Cádiz.
  • Chickoa. Un concepto especializado en pollo ‘a l’ast’, con el sello del chef Paco Pérez (5 estrellas), aliado con Andrés y Jordi Oliver (Grupo Coma&punto). Ubicado en Sant Antoni (Barcelona), Chickoa abrió el pasado otoño.
  • David Arauz obtuvo una estrella Michelin en 99 KO Sushi Bar, formato de barra japonesa de lujo que anunció su cierre en mayo. Ahora, ofrece sesiones de sushi bajo reserva a pequeños grupos de clientes. 
  • David García, jefe de cocina de Corral de La Morería (icónico tablao flamenco con restaurante con estrella Michelin, todavía cerrado tras su cierre en marzo por el Covid), empezó a asesorar en otoño en su oferta gastronómico en Tempo Club.
  • Goxo Foodtruck. Dabiz Muñoz, chef artífice del único triestrellado de Madrid (Diverxo), estrenó en diciembre su versión más ‘casual’ a través de un ‘foodtruck’ de Goxo, su marca de delivery. Aparcado en la puerta de la calle Orense de El Corte Inglés de Castellana, por la que se accede al nuevo Gourmet Experience de este centro comercial, que en 2021 estrenará varios conceptos y restaurantes, que completarán este espacio.
  • Garaje Lola. Espacio inaugurado en Madrid por Emiliano Suarez el pasado otoño planteado como “espacio creativo”, de ‘look’ industrial, situado en el barrio de Tetuán . Pretende funcionar como “contenedor de proyectos de autor”. Por el lado gastronómico, ha acogido cenas ofrecidas por Pepe Morán (De la Riva) o Andrea Tumbarello.
  • Guetaria Asador2.zero. Es el nuevo proyecto de los dueños de Asador Guetaria. Situado en un contiguo (ocupado en el pasado por la sala Segundo Jazz), materializa “la versión más contemporánea de un asador”, en la calle Comandante Zorita.
  • Gofio. El pasado verano, Aida González y Safe Cruz señalaron su intención de mudar Gofio, su restaurante de cocina canaria con estrella en Madrid. En ese caso, el local anterior podría pasar a ser un bar de vinos naturales y centro de producción de su delivery El Lagar x Gofio.
  • Grupo D’Platos, fundado en Granada en 2011, ha abierto en D’Platos Deleite, en Madrid, en la calle Eloy Gonzalo, bajo un formato de “tapeo gourmet granadino”.
  • Grupo Mentidero. El grupo de Lara Alonso del Cid y Borja Anabitarte abrió el 24 de noviembre La Mentira, concepto informal con entrada por la calle Zurbano, en el sótano y la terraza de El Mentidero de la Villa.
  • Grupo Mercado de la Reina. Taberna de la Reina reabrió en octubre con la parrilla como nuevo eje.
  • Kitchen. Formato de brasas con carbón de encina abierto en Ramses.
  • Julio Miralles, jefe de cocina en los últimos años, fichó en otoño como chef ejecutivo del Grupo Tatel.
  • Limbo Player Two. Grupo La Musa abrió en el puente de la Constitución Limbo Player Two, asador moderno de pollos preparados en el horno diseñado por el argentino Javier Brichetto (dueño de la parrilla Piantao), que ya asesoró a este grupo madrileño en la primera sede de Asador Limbo. Situado en la zona del Estadio Santiago Bernabéu, se encuentra en el local ocupado hasta 2011 por el icónico Príncipe de Viana, proyecto de la familia Oyarbide (a su vez, fundadora de Zalacaín).
  • La Más Fresca Madrid. Acaba de arrancar en el barrio de Salesas, que está en pleno movimiento de aperturas. Ubicado en la esquina de Prim con Conde de Xiquena, justo enfrente de NaDo Madrid.
  • Mune. Un formato de cocina libanesa que abrió en otoño en Chueca.
  • NaDo Madrid. El cocinero gallego Iván Domínguez abrió en el puente de diciembre sede de NaDo, su restaurante coruñés, en en la esquina de Prim con Conde de Xiquena (antiguo local de La Kitchen).
  • Osteria II Colombo. Con propuesta de cocina veneciana, es el nuevo proyecto en la calle Hermanos Bécquer (Madrid) de los hermanos Colombo, dueños de Xemei (Barcelona).
  • Palique. Acaba de abrir en Pozuelo, con doble fórmula de barra y ‘fogón’ con una carta de carnes de Ávila a la brasa. Además, ofrece desayunos y meriendas.
  • Perfecto. Abierto en noviembre en Barcelona, es el nuevo proyecto de Óscar Manresa, ligado a una propuesta de cocina mediterránea y con una marca con la que ya operó en Miami hace años.
  • Tres por Cuatro. El espacio de Álex Marugán en el Mercado de Torrijos se mudará a una local a pie de calle.

Fuente de las fotos: los restaurantes, sus perfiles en redes sociales y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Juan Manuel Ramos Ponce
    Publicado a las 19:22h, 10 febrero Responder

    Buenas tardes.pertenezco al gremio de la hostelería y me gustaría recibir información de las inauguraciónes en Sevilla en este 2021 en cuanto a negocios de hostelería.
    O bien me indique cómo puedo estar al día de ellas.
    jmrp.jr1980@gmail.com.
    Un saludo y muchas gracias.

Publicar un comentario