Agendas de novedades gastronómicas del otoño 2020 (y del verano 2020)

Para Gastroeconomy, es costumbre recopilar cada septiembre las novedades gastronómicas del otoño. Y, en el año de la peor crisis de la historia reciente de la hostelería, no podía ser menos, sobre todo, si, pese al parón generalizado de la restauración, algunos cocineros y/o empresarios optan por mantener sus planes de apertura de restaurantes. El Covid no puede con todo. Emprendedores dispuestos a sacar adelante aperturas, casi siempre proyectadas antes de la pandemia, darán algo de color a un sector realmente tocado por la crisis, con los ERTE como único balón de oxígeno y con la incertidumbre como problema común que no solo no se despeja, sino que se ha multiplicado en verano como consecuencia de los últimos brotes. Por orden alfabético, publicamos las aperturas previstas este otoño (más alguna mudanza) y, además, repasamos las novedades abiertas entre marzo y el verano 2020. Información actualizada a 12 de septiembre de 2020.

Al Taulell. Barra gastronómica con propuesta mediterránea en la calle Cuenca, en Valencia, que prepara su apertura.

Armando. El delivery de la familia Redruello (Grupo La Ancha) arrancó en mayo, con la producción centralizada primero en la sede de La Ancha de Príncipe de Vergara y, después, en Las Tortillas de Gabino. En septiembre, estrena local propio en la calle Modesto Lafuente, destinado a centralizar el servicio de comida a domicilio, independizado de la operativa de sus restaurantes (este mes, ya estarán todos abiertos, salvo La Gabinoteca, todavía pendiente de fecha de reapertura) y con la idea de abarcar más zonas de Madrid para el reparto a domicilio. Incluso no descartan buscar otro local más para Armando en alguna población de las afueras, como Pozuelo. En Barcelona, donde el grupo madrileño cuenta con una sede de Fismuler, Armando tiene desde julio local propio (una antigua cafetería que se traspasaba y que se acondicionó como centro de producción). En todo caso, “la idea de hacer un ‘Armando’ más experiencial y más divertido”, avanza Nino Redruello. Con sus socios Patxi Zumárraga y Jaime Santianes, el grupo trabajaba en otro proyecto en la Ciudad Condal, Molino de Pez, en un nuevo hotel Núñez y Navarro, en Diagonal con Paseo de Gracia; así como en otro espacio en un nuevo hotel de la madrileña calle Montera.

Atlantik Corner. El restaurante de cocina atlántica, con especial énfasis en Portugal, se ha mudado desde su sede del barrio de Las Letras a la zona de Cuzco. Desde principios de agosto, este proyecto liderado por Nuno de Noronha ocupa el local de la calle Pedro Muguruza (que antes albergó La Bomba Bistrot), tras una mudanza realizada durante los meses de cierre hostelero. Tiene comedor y terraza.

Atrio / Torre de Sande. Toño Pérez y José Polo, dueños del biestrellado Atrio, trabajan en la apertura de 11 suites de lujo (con servicio de mayordomo personalizado) en la casa-palacio de los Paredes Saavedra, en Cáceres. Además, su sociedad, San Mateo Hotel se ha hecho con la gestión a partir de este otoño del restaurante Torre de Sande, negocio muy cerca de Atrio donde montarán un asador con cocina de producto, como informa el diario ‘Hoy’. La previsión es abrir en noviembre.

The Avocado Show. Concepto nacido en Ámsterdam en torno a la cocina con aguacates ‘sostenibles’ bajo un estilo definido como “pretty healthy food”. Abrirá sede en la calle Colmenares (Madrid) en septiembre.

Bar Manero. La pasada primavera, quedó pendiente la apertura de la sede en Madrid de Bar Manero, concepto de “bar boutique” de Gastro Portal S.L., grupo hostelero alicantino de Carlos Bosch (dueño de El Portal), que tiene la intención de abrir a principios de octubre.

Barbecho. Situado en el número 12 de la calle Alenza, es el nuevo local abierto por Rodrigo de la Calle (una estrella en El Invernadero) para canalizar su servicio de delivery y take away Verdelivery (que opera vía Deliveroo) y, de paso, para funcionar como bar para tomar alguno de sus platos vegetales de corte ‘casual’ ideados para su fórmula de comida a domicilio. Es, además, el lugar para recoger las paellas por encargo en fin de semana. Con este local ‘ad hoc’, el chef independiza su formato delivery y take away del servicio diario en El Invernadero.

Bel Mondo. Materializa la llegada a España del grupo francés Big Mamma. Ubicado en el antiguo local de Loft 39 (en la calle Velázquez), Bel Mondo abre el 18 de septiembre bajo un formato de ‘trattoria’  con una carta firmada por el chef napolitano Ciro Cristiano, en un local de 290 plazas y una terraza de 235 metros cuadrados.

Casa Mortero. Es el proyecto propio que ultima en Madrid el cocinero Pedro Gallego, con experiencia en espacios de los hermanos Iglesias (Los Chicos, Las Chicas y Los Maniquís) o en espacios con Sin Sombrero. “Restaurante de guisos y brasas en el centro de Madrid”, se define este negocio que arrancará a mediados de septiembre en la zona del Congreso de los Diputados. “Casa Mortero acoge un servicio y una gastronomía tan familiares que te hará sentir en casa. Trabajamos las técnicas de la cocina de siempre: fuego lento, asado a la brasa, escabeches, marinados… Un entorno sencillo y una cocina para untar pan”, define el cocinero.

Casa Pardo Viandas & Víveres 1951. El restaurante de la familia Pardo en La Coruña, que lució estrella Michelin hasta su cierre hace unos años con Ana Gago a cargo de la cocina, se reestrenó el pasado otoño con comida para llevar, formato que tras la pandemia a ha conceptualizado e impulsado. Rige una carta de empanadas y platos de cocina gallega tradicional, bajo un formato de tienda de comida para llevar (‘take away’,) con Eduardo Pardo (hijo de Ana Gago) al frente en tercera generación. En la localización en la calle Novoa Santos, el subtitulo ‘Viandas & Víveres 1951’ hace referencia al primer negocio de esta saga, con los abuelos como fundadores de Casa Pardo en 1951.

China Crown. El conocido restaurante de cocina tradicional china ha reabierto en nueva  ubicación: Don Ramón de la Cruz, 6. Es el proyecto de lo hermanos María Li Bao y Felipe Bao. La carta se basa en “ingredientes y recetas originales de la China Imperial”, con ‘hits’ como el ‘Pato Imperial Beijing’, aparte del menú degustación ‘Ruta de la Seda’ (45 euros). El grupo cuenta con otro local bajo el mismo formato y marca en Barcelona.

Cobo Estratos. Es el nuevo proyecto que arranca en septiembre del cocinero Miguel Cobo, que obtuvo una estrella en Cobo Vintage (Burgos), que mudará a un espacio de 1.480 metros cuadrados (en un edificio comprado por Grupo Cobo), con 2 formatos: Cobo Evolución y Cobo Tradición.

Concepto X. Proyecto al frente del empresario danés Paulo Jesús y el italiano Andrea Vota, inauguró en junio con Barra X y terraza, para arrancar después Concepto X.

Dani Brasserie. Será el nuevo restaurante de Dani García en Madrid, donde el chef marbellí ya cuenta con sedes de BiBo y Lobito de Mar. Es el espacio gastronómico del nuevo Four Seasons Madrid, que ahora mismo tiene fijada como fecha de apertura el 25 de septiembre. “Con impresionantes sobre las azoteas del centro de la capital, platos elegantes, característicos de su restaurante con estrellas Michelin [tuvo tres estrellas hasta el cierre de su espacio de alta cocina en noviembre de 2019], con platos típicos de la cocina andaluza tradicional, todos ellos con el sabor como denominador común”, definen desde Four Seasons. Mientras, el chef prepara su vuelta a Estados Unidos, con proyectos en Nueva York (Casa Dani) o Miami (BiBo). Por otro lado y al margen de Garcia, las galerías del Complejo Canalejas (donde abrirá Four Seasons) contarán con un Food Hall, con varios restaurantes, entre los que se barajaba Nobu, concepto fusión del chef Nobu Matsuhisa y el actor Robert De Niro (con sucursales españolas en Marbella, Ibiza y Barcelona).

Distrito Ceviche. Concepto peruano recién abierto en Madrid, en la calle Princesa (con terraza), aparte de un local de ‘delivery’ y ‘take away’ en el Mercado de la Paz (servicios que ofrece desde las dos sedes). Proyecto promovido por un grupo de empresarios latinoamericanos, vinculados a otras cadenas de comida rápida y alimentación, es el arranque d aun plan de expansión para “crear la primera gran cadena de comida rápida latinoamericana en España”.

Doppelgänger. Abrió el 23 de julio, pero es una indudable novedad a tener en cuenta este otoño. Es el nuevo proyecto de Samy Alí, que lideró de La Candela Restò durante casi 5 años, en los que obtuvo una estrella Michelin y, al año de recibir la distinción, optó por cerrar. Ahora, emprende de nuevo con Doppelgänger (‘El doble caminante’) es un formato ‘casual’ en el puesto número 44 del Mercado de Antón Martín. “Servicio sin camareros. “Cocina vista; sentarse a comer solo en la barra o pedir para llevar (‘take away’) elaboraciones que no se suelen alejar del fino mantel blanco de un restaurante gastronómico”, son algunas variables que definen este concepto. Es un bar que suma barra y unas pocas mesas, con carta formada por 11 platos y oferta liquida basada de bebidas ‘vivas’ (kombucha, kéfir y otros probióticos) y vinos naturales y biodinámicos.

Fokacha. Es la ‘trattoria’ de Lakasa, es decir, el nuevo proyecto de César Martín y Marina Launay, abierto en la misma plaza que su sede central, en el barrio de Chamberí. Se trata de un concepto que “interpreta el recetario popular italiano” y en parte especializado en masas elaboradas ‘en casa’ con masa madre en un horno, eje central de su cocina vista. Al frente de la cocina, está Angelo Mazzette, cocinero con experiencia profesional en Italia, Suiza, México y, en España, en Casa Marco y Grupo Flavia. Abrió el 19 de agosto.

Gaman. El chef peruano Luis Arévalo ha vuelto a mudar su restaurante, con la paradoja de haber vuelto a su localización inicial. El 11 de agosto, reabrió tras los meses de cierre por la emergencia sanitaria en su nueva sede de la calle Ferrer del Río.

Gofio. El último estrella Michelin de Madrid busca nueva ubicación. Gofio, espacio de cocina canaria contemporánea abierto en 2015 por Aida González y Safe Cruz, se plantea un cambio para ganar metros. Cuando el nuevo proyecto salga adelante y se realice la mudanza, el actual local de la calle Lope de Vega asumiría El Lagar x Gofio, su línea de delivery y take away, que ahora mismo producen desde Gofio, al tiempo que se convertiría en un bar de vinos.“De momento, seguimos gestionando El Lagar desde Gofio. Nos está sirviendo como complemento, ya que Gofio no puede ocupar todos sus asientos [por las limitaciones de aforo de la ‘nueva’ normalidad]. Lo que vamos a hacer en el corto plazo es mudar Gofio de local; estamos buscando un buen sitio para el gastronómico, más amplio y con más cocina; aquí estamos haciendo milagros con el espacio que tenemos”, avanzan.

Grupo Bambú. El grupo de los hermanos Fernando y Pedro de León (con sedes de 99 Sushi Bar en Eurobuilding, La Moraleja, Barcelona, Marbella y Abu Dhabi), anunció en junio que prepara la apertura este otoño de nuevas sedes de 99 Sushi Bar en Bilbao y Dubai; esta última ya se materializó en la primera quincena de septiembre. La inauguración en Por otro lado, antes del verano, anunció el cierre de 99 KŌ, su espacio de alta cocina que ganó una estrella el pasado noviembre.

Grupo Cañadío / Gran Cafetería Santander. La vuelta de esta emblemática cafetería de Alonso Martínez (Madrid) forma parte de los planes de Grupo Cañadío, de modo que los cántabros Paco Quirós y Carlos Crespo sumarán una sede más en Madrid a una colección ya integrada por La Maruca, La Primera y La Bien Aparecida (aparte de Cañadío Madrid). El local está en obras, bajo un proyecto de Sandra Tarruella, sin fecha todavía de inauguración. Este grupo hostelero sí espera abrir en septiembre otro proyecto en preparación situado en el Paseo de la Castellana, un poco antes de Plaza de Castilla: una sede de La Maruca, concepto para el que preparan una apertura más en López de Hoyos.

Grupo Amicalia. El grupo hostelero gallego de Jesús García y sus hijos Anxo y Sabela García preparan varios proyectos, tras la entrada como socios a principios de año en A Mundiña, restaurante en La Coruña, donde han reestrenado en julio la taberna (Calle de La Estrella) con un toque más marinero y precios más asequibles. En Madrid, reabren Alabaster en torno al 10 de septiembre, tras una reforma; y prevén reactivar Arallo hacia finales de septiembre, con una carta más asiatizada. Por ahora, no ha reabierto la sede coruñesa de Arallo, para la que barajan diversas opciones, incluso su transformación en una barra japonesa. En La Coruña, preparan otro proyecto: La Caseta de Aurora, asociados con la familia Baranda, dueños de Aurora de Carballiño (Lugo). “Es nuestro proyecto más importante de este año”, señalan desde Grupo Amicalia, que prevén “si todo va bien, abramos a principios de diciembre”: una pulpería de 1.000 metros cuadrados (con la terraza) para 300 personas, en el cruce de la Ronda de Outeiro con Avenida de Arteixo. Por último, la familia García abrirá una cervecería con las marcas de Estrella Galicia con carta de picoteo entre septiembre y octubre (en el local del Portofino en la Calle de La Estrella).

Grupo Carbón Negro. Antes llamado Experience Group, es el propietario de Carbón Negro, Umo y [A] Brasa (con sede en La Moraleja y, ahora, también en Valdemarín, reemplazando un local de la arrocería La Sabina), con socios procedentes de otros grupos madrileños (Larrumba y El Escondite). Con la salida del confinamiento, aceleraron la apertura de El Castizo de Velázquez, nuevo proyecto en Velázquez donde arrancaron solo con terraza y ahora completarán con la reforma interior realizada en agosto. Es un formato de “bar castizo, cervecería de producto de toda la vida con barra y terraza”. Además, Grupo Carbón Negro prepara el arranque de La Fonda Lironda en la calle Génova (local ocupado antes por Wagamama, con terraza interior en un patio), con “una carta de producto, recetas clásicas, platos sencillos que le gustan a todo el mundo, pero mezclado con copa servida en mesa”. La previsión es abrir antes de final de año. A más largo plazo, para marzo-abril de 2021, reabrirán —aliados con socios locales— Río Grande, emblemático restaurante de Sevilla, situado en la ribera del Río Guadalquivir con embarcadero propio y en el que ofrecerán una carta de brasa, carnes, pescados y arroces. Mientras, Grupo Larrumba abrió a  finales de julio nueva sede (la tercera) de Pipa & Co. en Don Ramón de la Cruz; y prepara proyecto con coctelería con el barman Carlos Moreno en la calle Recoletos. Además, está pendiente de definir el concepto de otro local en la calle Francisco de Rojas.

Grupo Lalala. Con socios como Miguel Nicolás y Luis Torremocha, prepara la apertura de la tercera sede de su concepto La Bientirada, en la esquina de Santa Engracia con José Abascal (Madrid), en un local antes ocupado por la cafetería Emyfa. Hay más proyectos en cartera, como un local en la esquina de Juan Hurtado de Mendoza con Doctor Fleming.

Grupo Nomo. El grupo familiar, con 6 locales en Barcelona y Gerona, ha abierto Nomo Braganza en Bárbara de Braganza, con un concepto que “fusiona cultura mediterránea y gastronomía nipona”. El chef japonés Naoyuki Haginoya firma una carta que “ofrece opciones que abarcan su trayectoria en diferentes barras de sushi, izakayas y yakinikus en Tokio”.

Hamabi. Es el proyecto en Pamplona de tres jóvenes procedentes de elBarri Grup: Rubén González Zubiri, Jon Urrutikoetxea y Patricia Lugo. Los dos primeros formaban parte del grupo de confianza de Albert Adrià, conocido como ‘Los Lobos’; mientras ella pertenecía al área de gestión del grupo BCN5.0 (elBarri), al frente del departamento de control de alimentos y bebidas. El proyecto surge a través de una alianza con el grupo Zentral. Situado en el Mercado de Santo Domingo, Hamabi abre el 1 de septiembre. De lunes a sábado a mediodía, funciona un formato ‘casual’ casi equivalente a un menú diario, bautizado como Comida de la familia (menús por 21,50 y 27,50 euros); y, de jueves a sábado por la noche, Serendipia, como “una propuesta ta en torno al producto en formato carta”.

Humo Pizza. Recién abierto hace apenas un mes, pizzería de altura a tener en cuenta en el barrio donostiarra de Gros. “Hay pizzas que no cambiarán nunca y otras que sí; la temporalidad también pide turno. El horno es de leña, así que por supuesto meteremos más cosas y lo llamaremos ‘asados con cita previa’. Habra platillos de entrantes, equilibrados para todo el mundo, desde embutidos de nuetros amigos de Extremadura hasta las fantásticas verduras. Flan, helados, tiramisüs, tartas”, explica su web.

Il Giro In Tándem. Materializa la nueva etapa de Tándem by TriCiclo, bar de Grupo TriCiclo, de Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, en el barrio de Las Letras. Con el fin de “conceptualizar mejor cada uno de nuestros restaurantes”, se convierte a mediados de septiembre en Il Giro In Tándem‘trattoria’ con carta de pasta, pizza y platos italianos para comer y cenar, junto con aperitivo de tarde (costumbre en Italia), ‘brunch’ en domingo y carta de vinos italianos, con tícket medio de 25 a 40 euros. Así, TriCiclo queda como la casa madre más gastronómica del grupo, Sua como asador y el nuevo local como un restaurante italiano, también pensado para la clientela extranjera que potencialmente se mueve por la zona.

Josefita. Es el nuevo proyecto de Sol Pérez-Fragero, dueña de La Gloria. Ubicado en la calle Valverde con el subtítulo ‘Ponte fino’, este bar avanza una carta con molletes de Antequera y pinchos servidos sobre papel parafinado y platos como Rabas de calamar, Bienmesabe o Rabo de toro. Tiene prevista su apertura en septiembre.

Juancho’s BBQ. El concepto de hamburguesas creado por Juan Antonio de la Rica en un puesto en el local de Chamberí creció con la apertura en junio de un nuevo restaurante en la calle Gabriel Lobo, en Madrid.

Magala. Los jóvenes cocineros Javi Rivero y Gorka Rico, que se estrenaron como emprendedores con la apertura de AMA a mediados de 2018 (una taberna en Tolosa), han retomado las obras en Magala, su segundo proyecto en la localidad guipuzcoana bajo un formato de restaurante. Su plan de inaugurarlo a mediados de este año se vio truncado por el Covid, pero el proyecto sigue adelante.

Mandarin Oriental Ritz. La emergencia sanitaria ha retrasado las obras y la apertura de este hotel de lujo, como fecha aún por determinar y que contará con Quique Dacosta como director gastronómico.

Martín Berasategui. El cocinero vasco, récord español de estrellas Michelin (con un total de 12), tiene pendiente de apertura un proyecto en Mallorca, con un “servicio de restauración de alta cocina” en HIT, un espacio de 30.000 metros cuadrados, que unirá gastronomía, show, actuaciones en directo y opción de eventos corporativos y celebraciones, cerca de la Playa de Palma. Por otro lado, tendrá un espacio gastronómico dentro del Estadio Santiago Bernabeu, actualmente en proceso de remodelación.

MX de Roberto Ruiz. El formato delivery de Roberto Ruiz, con tacos y otras recetas de cocina mexicana (aparte de cócteles mexicanos para terminar en casa del formato Barra MX, ceviches y carnes ahumadas), cuenta desde finales de julio con local propio: ubicado en el número 34 de la calle María de Guzman, funciona como un centro de producción de su nueva línea de negocio MX de Roberto Ruiz (su delivery funciona a través de Deliveroo), con la idea de añadir terraza “donde sí será posible tomar algo”. Mientras, su matriz con estrella Michelin, Punto MX, anunció su cierre definitivo hace dos meses, mientras Ruiz y sus socios planean abrir proyecto nuevo en otro local en Madrid este otoño.

Proper. Abrió el 14 de julio y es una de las novedades a tener en cuenta en Barcelona, ciudad a la que este concepto llega desde Buenos Aires, donde tiene su sede central en el barrio de Palermo. Eso sí, aquí se catalaniza: “Cuina a llenya” o “Cocina a la leña”, caracteriza este formato. El fundador de la sede porteña de Proper (abierta en 2016 como un formato de ‘cocina de leña’) es Leo Lanussol, copropietario con Augusto Mayer, que cuando se produjo la emergencia sanitaria se quedó bloqueado en Barcelona, donde estaba preparando la apertura de este proyecto.

Punk Kitchen. Formato de comida ‘healthy’ abierto en septiembre en la calle Fernando VI. Boles con verduras y proteína, ensaladas, sándwiches y cócteles componen su propuesta, junto con opción de desayuno y ‘btrunch’.

El Super de los Pastores. Es la cadena de supermercados con productos de pequeños productores, lanzada en junio por Deluz y Cía., grupo cántabro de la familia Zamora, con restaurantes en Santander (Deluz, El Machi, La Caseta de Bombas y El Italiano) y Madrid (La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa y Café Angélica). Su plan es instalarse en Madrid en otoño.

Tiemar. El cocinero jerezano Isidro López estrenará este otoño nueva sede de Tiemar, bajo un formato de gastrobar, en Jerez, como informa ‘Diario de Jerez’.

Very Verum. Local abierto en la calle Génova (Madrid), como “una interpretación contemporánea de un vivero inglés del siglo XIX”, bajo un concepto de platos saludables.

Otros proyectos previstos para este año y pendientes:

  • Atocha 107 es el nuevo proyecto de Joaquín Felipe en Madrid (junto con ‘Montar el pollo’).
  • Fernando Pérez Arellano e Itziar Rodríguez buscan sede para Zaranda en Palma de Mallorca, tras el cierre del hasta ahora biestrellado en el Hotel Castell Claret.
  • A tener en cuenta, los posibles proyectos de gigantes hosteleros en Madrid,  proyectados antes de la pandemia, como Joël Robuchon Group, que planeaba abrir restaurante (con concepto pendiente definir) en el antiguo local de Embassy, en el Paseo de la Castellana —como informó ‘El Confidencial’—, donde el local de Hard Rock Café ya ha quedado vacante, con el proyecto de ser ocupado por el concepto londinense Zuma —como informó ‘Cinco Días’—, participado por Dogus Group, que estaba explorando nuevas oportunidades de inversión y aperturas en Madrid, donde el conglomerado turco es socio de Grupo Paraguas.
  • Café de la Plaza es la nueva terraza del Hotel Pestana, en la Plaza Mayor de Madrid.
  • Álex Múgica se hah incorporado al restaurante El Colegio, en el Colegio de Médicos de Navarra, en Pamplona.
  • Honest Greens ha abierto nueva sede en la calle Serrano (en el antiguo local de Wagamama, cadena que el dueño de Vips ha decidido cerrar en España tras 3 años de funcionamiento).
  • Poké no? es un formato de ‘healthy bar’ recién abierto en la calle Lope de Rueda, con una  carta que combina desde d pokes, ceviches o tartares a ‘gyozas’, ‘baos’ y ‘smoothies’.

Novedades abiertas entre marzo y el verano 2020

Àgora del Más Marroch. Nuevo restaurante de la familia Roca en Mas Marroch, su finca de eventos a las afueras de Gerona, donde apostaron por aprovechar sus espacios abiertos para estrenar un concepto basado en ‘hits’ de El Celler de Can Roca (tícket medio de 55 euros). Abrió el 4 de junio. A partir del 1 de octubre, estrena el nuevo comedor de otoño-invierno, que funcionará de jueves por la noche a domingo a mediodía. Aquí puedes leer más información.

Amelia. El espacio de alta cocina de Paulo Airaudo en San Sebastián, con una estrella Michelin, estaba a punto de estrenar en marzo su nueva sede en el Hotel Villa Favorita. El Covid retrasó el traslado, que, finalmente, se concretó el 26 de junio. Amelia aporta así un punto de alta gastronomía al entorno de la playa de La Concha, donde Villa Favorita es el primer hotel que se abre después de 100 años, mientras Airaudo ha inaugurado el primer restaurante con estrella en esta zona. Con vistas al Cantábrico, a su restaurante gastronómico suma ahora un bar con oferta ‘casual’ y cócteles.

Andana. Nuevo proyecto de Macarena de Castro en la antigua estación de tren de Palma, basado en cocina ‘kilómetro cero’ y ligado productos de la isla. Estrenado el pasado junio mientras el grupo familiar DCastro reabrió El Jardín y Danny’s Gastrobar y deja pendiente de reapertura Maca de Castro  (con una estrella Michelin) para mayo de 2021.

Calicata Terroir Bar. Nuevo concepto gastronómico bajo un formato de moderno bar en el lujoso Hotel Abadía Retuerta LeDomaine.

Camelia. En Spaces Sociedad de Fomento, espacio de trabajo flexible situado en la antigua sede de Banco Urquijo de Gijón, se ubica desde julio Camelia, restaurante regentado por Ricardo Sotres, con una estrella El Retiro en Pancar (Llanes).

Casa Jondal. Nuevo proyecto en Ibiza de Rafa Zafra y su equipo, donde el chef ‘bulliniano’, dueño con Anna Gotanegra de la doble sede de Estimar en Barcelona y Madrid, ha aplicado su filosofía de cocina marina contemporánea a los productos de la isla.

Casa Seat. Estrenado en Barcelona el 19 de junio, es un café-restaurante con la cocina de varios cocineros como Nandu Jubany, Hideki Matsuhisa, Josep Maria Kao, los hermanos Colombo y el pastelero Christian Escribà, que además forman el equipo fichado el pasado mayo por Ametller Origen para Mercat d’Autors, con el que el grupo de alimentación impulsó su Mercado de Autores de la calle Numancia.

Consentido. El joven cocinero Carlos Hernández del Río, formado en espacios como Elkano y Cataria, emprendió el pasado 13 de julio con este restaurante en la Plaza del Mercado de Salamanca.

Coquetto. Nuevo proyecto de los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval (dos estrellas en Coque), que planeaban inaugurar este bar-bistró en la calle Fortuny (Madrid) el 14 de marzo, objetivo que no pudieron cumplir. Finalmente, estrenaron el 15 de mayo solo como formato delivery y el 15 de junio con la apertura del local.

El Cuartel del Mar. Nuevo proyecto de Azotea Grupo y primero fuera de Madrid, donde suman varias sedes en espacios icónicos (desde Azotea del Círculo a Nubel o Picalagartos). Antiguo cuartel convertido en espacio al borde del mar en Chiclana de la Frontera, con la cocina de Manuel Berganza y los cócteles de Luca Anastasio.

Cuna Spoon. Nuevo proyecto de Federico Filippetti en Cuna House, alojamiento, agricultura y restaurante con terraza en L’Armentera.

Fayer. Formato de cocina israelí y parrilla argentina con sede en Buenos Aires y que abrió sucursal en Madrid abierto el 9 de marzo, 4 días antes del cierre hostelero por el estado de alarma. Es el proyecto de los emprendedores Martín Loeb y Alejandro Pitashny, fundadores del fondo de inversión Food Macro, que han situado su negocio en la calle Orfila (Madrid).

Florida Beach. Multiespacio promovido en Cala de Mijas por los dueños de Florida Beach, bajo la dirección gastronómica de Iván Cerdeño.

Gran Vía 55. Es una especie de nueva matriz en el centro de Madrid de Grupo Con Fuego, propiedad de los hermanos Joaquin y Paco Capel y que suma conceptos como la hamburguesería SteakBurger, la pizzería Oven y el mexicano Santita, con el fuego como eje común (parrilla de carbón de encina, horno de leña y carbón mexicano).

Huerta de Carabaña. El grupo madrileño, dedicado a la producción y a la hostelería (con restaurante y gastrobar en Jorge Juan), estrenó formato en junio: un ‘comedor’ en su huerta a orillas del Tajuña para ofrecer un menú degustación con sus productos. Aquí puedes leer más información.

Igloo by Pazo da Merced. Situado en la Ría de Ferrol, Pazo da Merced, hotel-espacio de eventos, estrenó a principios de agosto ‘Igloo by PdM’, 5 iglúes transparentes donde se puede cenar a orillas del mar una oferta ‘casual’ bajo las estrellas. Se une a la oferta en su terraza al aire libre, atendida desde un ‘foodtruck’, que opera a diario desde las 3 de la tarde.

El Jardí del Sant Pau. Nuevo proyecto en el espacio que ocupó hasta hace dos años el triestrellado Sant Pau, en San Pol de Mar. En la casa que fue uno de los mejores restaurantes de España, es un bar promovido por Mercè Balam Ruscalleda y Albert Rovira, hijo y yerno de Carme Ruscalleda y Toni Balam. Abrió a principios de julio y funciona de miércoles a domingo. Embutidos, quesos, conservas, Patatas bravas y Croquetas conforman una breve carta planteada como pica-pica (se puede estimar ticket medio de 15 a 20 euros).

Kea. Con el apellido ‘basque fine food’, arrancó este proyecto en Vitoria el pasado julio, bajo la dirección de Nagore Irazuegi y Rodrigo García, hosteleros vascos afincados en Madrid y dueños de Arima.

Lagüiña Lieux-dit. El sumiller Eduardo Camiña, que ha desarrollado su carrera en los últimos años en Mugaritz, volvió la pasada primavera a Galicia, su tierra de origen, para poner en marcha un proyecto personal-familiar: oferta de tapas y platos caseros con una gran oferta de vinos confirman Lagüiña Lieux-dit, en Simes, muy cerca de Sanxenxo.

Leña. Formato de ‘steakhouse’ de Dani García en Hotel Puente Romano (Marbella), en el espacio que albergó hasta noviembre su triestrellado.

Little John. ‘Juanito’ es como se conoce al dueño de esta nueva hamburguesería abierta en junio en Rota: es el nuevo proyecto de Juan Ruiz Henestrosa, multipremiado sumiller que dejó Aponiente tras 11 años en el espacio de Ángel León para cumplir su sueño de despachar ‘burgers’ y vinos (con protagonismo de Jerez, región vinícola de la que es gran experto).

Maison Kayser. La cadena de Eric Kayser, con más de 200 panaderías en el mundo, abrió sede en junio en Madrid, en la calle Velázquez. Ofrece delivery vía Deliveroo.

La Malaje. En junio, Manu Urbano y su socio y su socio Aarón Guerrero mudaron su restaurante, especializado en cocina andaluza contemporánea, desde una callecita de la zona de Antón Martín a un nuevo local en la Plaza de La Paja, con terraza.

Mas de Torrent. El hotel de lujo del Ampurdán, comprado en 2019 por Único Hotels, estrenó en junio dirección gastronómica a cargo de Ramón Freixa (dos estrellas Michelin en su sede de Madrid).

Mercer Torre del Remei. Su reapertura supuso el estreno de oferta gastronómica de Carles Gaig.

La Mesa del Buen Gusto. Concepto de mesa única de 4 a 8 comensales estrenado por Artur Martinez (con una estrella en Aürt, en Barcelona) en el espacio que albergó el bar de sus abuelos en Terrasa (y en donde este chef obtuvo su primera estrella en Capritx).

MO de Movimiento. Potente proyecto impulsado por Javier Antequera (cofundador de Grupo Lateral) y Felipe Turell (procedente de Derby Hotels), en el antiguo Teatro Espronceda (Madrid): multiespacio sujeto a la filosofía de sostenibilidad en oferta e interiorismo. Abrió un par de semanas antes del cierre hostelero por Covid.

Palacio de Rubianes. Hotel de 23 habitaciones abierto el 8 de julio estrenando gestión de la familia Manzano (dos estrellas en Casa Marcial y una en La Salgar), donde se encargan de servicios como el desayuno y ofrecen paquetes que suman estancia y cena en Casa Marcial.

Pancipelao. Nuevo proyecto abierto en junio en Vallecas por el empresario Tomás Gutiérrez, presidente de la asociacion Hostelería Madrid.

Pedro Martiño Restaurante. El cocinero asturiano, que ha firmado en los últimos años varios proyectos (como El Cabroncín y Naguar), estrenó en junio su nuevo proyecto situado en Caces.

PerretxiCo. El concepto del chef vasco Josean Merino (con sede central en Vitoria) abrió en junio su tercer local en Madrid, situado en la Calle Narváez.

Pilar Akaneya. Abierto el 17 de julio, se presenta como “el primer sumibiyaki de Madrid”. Es un proyecto de la japonesa Chiho Murata e Ignasi Elías, artífices del restaurante japonés Carlota Akaneya, abierto hace 9 años en Barcelona.

Pinsa Madre. Angelo Marino y Rafa Vega, dueños de Mercato Ballarò y Premiata Forneria Ballarò (Madrid), han estrenado este verano Pinsa Madre, en Rota, con una propuesta basada en sus ‘pinsas’, “una variante de la pizza romana más ligera y crujiente cuya masa fermenta durante 72 horas”.

Sabor de la Memoria. Nuevo proyecto de los hermanos Sánchez Monje en Hotel Don Fadrique, en Alba de Tormes, donde ya tenían un restaurante gastronómico y donde, además, han estrenado este verano una terraza.

La Salita / El Huerto / FarCit. Begoña Rodrigo reconvirtió en junio en la bocadillería-club FarCit el antiguo local de La Salita, su estrella Michelin que se mudó a principios de julio a una nueva sede en el barrio valenciano de Ruzafa, que, a su vez, ha asumido una nueva segunda marca: en el mismo edificio que La Salita, se ubica El Huerto, con entrada independiente.

Sartoria Panatieri. El proyecto de los cocineros Rafa Panatieri y Jorge Sastre, especializado en pizzas artesanales, reabrió en junio con un cambio de identidad, pasando de la marca Garden Pizza (con el local inaugurado en 2018) a Sartoria Panatieri e insistiendo en su filosofía ‘from farm to pizza’.

Shiro by Paco Perez. Nuevo formato asiático-mediterráneo estrenado este verano por Paco Pérez (5 estrellas Michelin) en los Jardines del Castell de Peralada, concebido como un proyecto solo para la temporada de verano.

Tohqa. Es el nuevo proyecto de Eduardo Pérez, cocinero andaluz que fue el ‘jefe’ de la parrilla en Cataria (proyecto de Elkano en Sancti Petri, Chiclana). Abierto a principios de agosto en El Puerto de Santa María (en el antiguo Arriate), con una carta centrada en producto local de temporada. en parte preparado a la parrilla.

El UrogalloNuevo espacio con terraza inaugurado este verano en Casa de Campo.

El Vermú de Tast. Es el nuevo proyecto de Tast Culinary Projects, grupo hostelero mallorquín con 5 restaurantes en Palma. Ahora, ha reestrenado este local de Sóller reeditando el formato de una clásica vermutería.

Fuente de las fotos: Los restaurantes y/o sus webs y redes sociales.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario